GSMA anunció que las comunicaciones móviles tienen el potencial para
cambiar drásticamente el modo en que se trasmite la
educación, lo que
mejorará el aprendizaje para más de mil millones de personas en todo el
mundo. “Transforming learning through mEducation” [La transformación del
aprendizaje a través de la mEducation], un nuevo informe de la GSMA y
McKinsey & Company, revela el modo en que diversos ensayos tempranos
con
mEducation que abarcan distintas geografías y segmentos educativos
han modificado con éxito los resultados educativos, lo que indica un
enorme potencial para la
mEducation en el futuro de la enseñanza a nivel
mundial.
“La
mEducation está lista para ponerse a la vanguardia de una
importante transformación en el panorama de la educación”, comentó Ana
Tavares Lattibeaudiere, Directora de Vida Conectada en GSMA. “Los
operadores de telefonía móvil pueden jugar un papel significativo que
excede el ser proveedores de conectividad, desarrollando productos y
sistemas de gestión. Los maestros pueden enseñar en una forma más
innovadora y personalizada, lo que lleva a un mayor compromiso del
alumno, mejor asistencia y una mejora en los logros. El aumento del
respaldo por parte de los gobiernos puede ayudar al proceso de avanzar
desde los bolsones de innovación a un uso ampliamente difundido de la
telefonía móvil en la educación, y en última instancia ayudar a impulsar
una adopción global”.
Promesa emergente en mEducation
Los primeros ensayos con el uso de la tecnología móvil para facilitar
la educación en Asia ya han dado lugar a mejoras sustanciales en el
aprendizaje. Por ejemplo, en India, los maestros locales introdujeron un
sencillo juego basado en el móvil para ayudar a los alumnos de primaria
provenientes de hogares rurales de bajos ingresos a desarrollar la
comprensión en inglés, la construcción de oraciones y la ortografía.
Como resultado, las notas de los alumnos en las pruebas mejoraron casi
en un 60 por ciento.
Entre tanto, en los Estados Unidos, maestros de Nuevo México están
usando dispositivos móviles para evaluar el avance en lectura de los
alumnos de preescolar y desarrollar sus habilidades comunicativas. En
los primeros tres años, el porcentaje de niños que leen al nivel
esperado para su grupo de edad subió del 29 al 93 por ciento.
Tendencias que llevan a la revolución educativa
A pesar del avance, todavía hay diversas barreras por superar tanto
en los territorios desarrollados como en los en vías de desarrollo.
Entre ellas se incluyen la percepción de una carga extra para los
departamentos de TI para facilitar la enseñanza a través de productos
basados en la tecnología; la resistencia cultural por parte de
determinados maestros que se resisten a integrar nuevos métodos de
enseñanza en sus aulas; y ciertas percepciones negativas que todavía
existen alrededor de la introducción de teléfonos inteligentes y
tablets en el aula.
Para ayudar a superar estas barreras, las siguientes tendencias respaldan la adopción de la mEducation:
- Apoyo y promoción crecientes por parte de los gobiernos de todo el
mundo para las iniciativas de mEducation dentro de las escuelas,
universidades y otros establecimientos de educación y formación;
- Evidencia creciente que destaca el éxito de la mEducation para
mejorar el acceso a la educación, los resultados del aprendizaje y la
eficiencia de la transmisión de la educación;
- Más proyectos piloto de mEducation que llevan a modelos comerciables
sostenibles, tanto para los clientes del sector educativo como para los
proveedores del servicio;
- Mejor comprensión y divulgación de las innovaciones y las mejores
prácticas en mEducation, de modo que puedan ser utilizadas, donde sea
aplicable, en distintos escenarios de aprendizaje en todo el mundo; y
- Aumento de la disponibilidad y accesibilidad de los dispositivos móviles adecuados para la mEducation.
Oportunidad para el mercado de la mEducation
El mercado de mEducation podría general una oportunidad de ingresos
globales para los operadores de telefonía móvil por un valor de
US$70,000 millones para 2020. Los productos y servicios para mEducation
representarán un mercado de US$38,000 millones, de los que casi el 90
por ciento serán generados a través de contenidos como e-books
educativos, software que incluye aplicaciones y plataformas educativas,
tales como los sistemas de gestión del aprendizaje y los entornos de
aprendizaje móviles. La oportunidad para los dispositivos aptos para
mEducation, como los teléfonos inteligentes y las
tablets, tendrá un valor de US$32,000 millones adicionales en 2020.
Ámbito para el crecimiento
La oportunidad crucial para el mercado de mEducation es el segmento
K-12, los alumnos desde preescolar al equivalente al grado 12, de entre 6
y 18 años de edad, que reciben alrededor del 55 por ciento del gasto
global en educación. Otro segmento clave es la educación superior, que
constituye alrededor del 30 por ciento del gasto educativo global.
Se predice que este mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual
compuesta del 50 al 55 por ciento(1) entre 2012 y 2020 en las regiones
en vías de desarrollo tales como América Latina, las regiones del
Pacífico asiático en vías de desarrollo, Medio Oriente y Asia, frente a
un 25 a 30 por ciento para las regiones desarrolladas de Europa, América
del Norte y el área desarrollada del Pacífico asiático. Debido a
factores que incluyen la provisión por primera vez de Internet, la falta
de infraestructura de líneas fijas y la instalación de redes de
telefonía móvil más baratas, el gasto en mEducation crecerá más rápido
en las regiones del Pacífico asiático en vías de desarrollo, en tanto
América del Norte seguirá siendo el mayor mercado para los productos
para mEducation.
Cómo pueden entrar al mercado los operadores de telefonía móvil
Brindar conectividad para productos y servicios para mEducation
podría tener un valor de US$4,000 millones en ingresos para 2020. Sin
embargo, una oportunidad mayor para los operadores de telefonía móvil se
genera a lo largo de toda la cadena de valor. Por ejemplo, habilitar el
ecosistema para la mEducation –a través del respaldo técnico, por
ejemplo servicios de TI, redes, contenidos y gestión de datos– podría
generar ingresos por US$20,000 millones. Colocarse a la vanguardia como
un proveedor de servicios para mEducation de extremo a extremo podría
abrir la oportunidad de US$70,000 millones en su totalidad. Mediante la
evaluación de sus capacidades, aspiraciones y riesgos, los operadores
pueden determinar su posición en el futuro del mercado de mEducation.
“La tecnología móvil cuenta ahora con el potencial para revolucionar
la educación para personas de todas las edades en todo el mundo”, añadió
la señora Tavares Lattibeaudiere. “Con la creciente disponibilidad y
demanda por soluciones para mEducation, los operadores de telefonía
móvil pueden aprovechar esta oportunidad para transformar el aula para
siempre”.
Para obtener más información sobre el programa de mEducation de GSMA y para consultar el informe, visite http://www.gsma.com/meducation
Vía
http://itusersmagazine.com
También puedes ver: