Saturday, July 28, 2012

La Situación de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales en Canarias.

Rueda de prensa. Intervienen Pablo Jerez portavoz de Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública en Canarias, Arturo Borges portavoz de Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública en Canarias y Maria Jesús Guedes portavoz de RedESSCAN.

EDUCACIÓN EN FINLANDIA. Emilia Ahvenjärvi

Imagen vía  http://educacion.uc.cl
Charla de experta finlandesa, Emilia Ahvenjärvi, sobre la Educación en su país, describe:
- Cifras y resultados del éxito
- Las claves del éxito de Finlandia en Educación
,-Las características de la Educación Básica, Media y Superior
- La formación y valoración del profesorado

También puedes ver:

Conferencia de la Mtra. Emmi Taskinen en representación de la embajada de Finlandia en México durante las IX Jornadas Pedagógicas de la Universidad Anáhuac.

Friday, July 27, 2012

EDUCACIÓN ABIERTA ¿Por qué es tan importante compartir?

Un mundo mejor sólo puede venir dado por otra manera de compartir. Y qué mejor manera que comenzar por compatir el conocimiento y fomentar una cultura de colaboración y felicidad en vez de la estresante competitividad que sólo genera frustración y terminará acabando con la vida tal y como la entendemos.



Via Claudio A. Clarenc y entorns1x1

Google Maps Distance Calculator


Google Maps Distance Calculator: puedes utilizar la Calculadora de Distancia de Google Maps para averiguar la distancia entre dos o más puntos en cualquier lugar de la tierra. En otras palabras, la distancia entre A y B. Haz clic una vez en el mapa para colocar el primer marcador y haga clic de nuevo para colocar el segundo marcador. La distancia entre los puntos a continuación, se mostrará. También es posible construir una serie de lugares para encontrar una distancia total.

Cómo utilizarla
Haz zoom y arrastra el mapa para encontrar la ubicación de un marcador.
Haz clic para colocar el marcador 1.
De nuevo, haz zoom y arrastra el mapa para encontrar la ubicación del marcador de 2.
Haz clic para colocar el marcador 2.
La distancia se mostrará debajo del mapa en millas o kilómetros. Puedes cambiar entre millas o kilómetros en cualquier momento.
Añade tantos puntos como sea necesario y la distancia se acumulará.
También puedes arrastrar y soltar los marcadores después de haber sido puestos en el mapa.

Otra opción es situar el lugar en la caja de búsqueda que se encuentra sobre el mapa. Te llevará a ese lugar (dirección, ciudad...). Seguidamente borras el cuadro e introduces el segundo lugar a encontrar y automáticamente aparecera debajo la distancia entre ambos.


Para realizar una nueva búsqueda de dos lugares o más, pica debajo del mapa, donde pone "Clear Map". No lo borres a cada búsqueda porque te borrará el primer marcador.

Puedes hacer clic en [zoom a pantalla completa] para hacer zoom en el mapa y ver todos los marcadores de manera simultánea.

El mapa también guarda automáticamente su ruta en las cookies temporales de Internet para que puedas volver y ver la ruta y como lo había dejado.

Las distancias son estimaciones y Daft Logic no asume ninguna responsabilidad cuando el valor declarado no es correcto. Prueba la Calculadora Avanzada de Distancias de Google Mapas

MEOGRAPH. Contar historias ubicándolas en el tiempo y el espacio


Meograph: crear y compartir historias interactivas. Combina mapas, cronología, enlaces y multimedia para contar historias en el contexto y el momento en el que las desarrollamos.

La creación está estructurada en unas sencillas indicaciones que aparecen en una interfaz intuitiva.


Utiliza los dos tipos más virales de comunicación: las infografías y los vídeos.

Se sirve de Google Earth para hacer fácil la narración digital. Ya he publicado acerca de esta solicitud, y hoy se puede firmar para arriba para su cuenta propia.

Permite añadir etiquetas geográficas, imágenes, e información de Google Earth a una historia digital.
Actualmente es necesario emplear Google Chrome  para utilizar Meograph de manera eficaz. He creado una Meograph muy simple que se puede ver a continuación para mostrar cómo se puede utilizar como una actividad introductoria durante los primeros días de escuela.

Para comenzar debemos elegir dónde y cuándo deseamos desarrollar la historia. Después emplearemos una línea de tiempo en la que iremos fijando los momentos más destacados mediante vídeos, imágenes. Cada uno de los lugares en los que se va desarrollando la historia van quedando registrados en Google Maps. La historia va siendo contanda con nuestra voz o mediante un archivo en mp3 que podemos subir


Vía http://wwwhatsnew.com/

UNA LECCION MUY BUENA...


Una  mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:  

- ¿Cómo te llamas?

Me llamo Juan, señor.

¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.   Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.

Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor   "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...  "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.   "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.   Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"

Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguíamos respondiendo:  "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía.   - Quiero una respuesta decidida y unánime.

¡¡No!!- dijimos todos a la vez.

¿Podría decirse que cometí una injusticia?

¡Sí!

¿Por qué nadie hizo nada al respecto?  ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?  Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!   Vete a buscar a Juan-  dijo mirándome fijamente.

Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.


Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.




Vía email

CUANDO SEA VIEJO

Nunca es suficiente el amor y la paciencia para con nuestros mayores. Sé comprensivo, todos llegaremos y cuando te quede la satisfacción del deber cumplido, del amor entregado, sentirás que no fue en vano, que diste lo que pudiste con tus propias limitaciones, que por amor devolviste lo que sentías y debías.

Las personas mayores son un pilar fundamental de una sociedad. El respeto y el amor hacia ellos hace grande realmente a una sociedad.

CUADERNO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA


CUADERNO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA de la Junta de Extremadura para 1º y 2º de E.S.O.: en él podrás crear grupos, llevar la ficha de los alumnos, registro de notas, acceder a unidades didácticas llevar un diario de sesiones y test físicos. Puedes decidir el nivel de acceso de los alumnos en estos apartados, teniendo acceso el profesor a través del aula virtual, de tal manera que puede realizar un seguimiento diario. Los alumnos pueden cumplimentar su ficha, datos de pruebas, diario de sesiones...

Para acceder debes registrarte, crear grupos y dar acceso a los alumnos en el nivel que decidas.

A través de la ficha del alumno, éste debe proporcionar información relevante para el desarrollo de la materia. Mediante el registro de notas, el alumno conoce cómo son sus evaluaciones y calificaciones de las distintas partes que compone la asignatura. A través del registro de condición física y de la gráfica evolutiva, el alumno identifica su progresión en las distintos test. Con el diario de sesiones y con la utilización del portátil, el grupo de alumnos puede ir a diario cumplimentando los aspectos esenciales de cada sesión.
A todos estos datos, tiene acceso el profesor, puede rectificarlos o eliminarlos para que se repita la tarea. 

Haciendo clic en el botón bilingüe, todos los items pasan al inglés.

Unidades didácticas.
Es la parte más extensa del Cuaderno Interactivo de Educación Física y la que le aporta el carácter de libro digital. Son diez unidades didácticas que abarcan los contenidos de un curso, 1º ESO, aunque la extensión de las mismas, y teniendo en cuenta que sólo contamos con dos sesiones a la semana, nos posibilita aplicar el Cuaderno al segundo curso de ESO. 

Thursday, July 26, 2012

Nuestro Veneno Cotidiano

The Composites. Desvelando rostros literarios

Emma Bovary de Madame Bovary. Rochester de Jane Eyre. Keith Talent de London FIelds.

The Composites es un proyecto que trata de unir el software de aplicación y la descripción de personajes literarios de novelas de la literatura universal y ponerles rostro a partir de la recopilación y procesamiento de más de diez mil detalles fisionómicos como la forma de la nariz, la estructura del rostro, la forma del cabello, el grosor de los labios, las manchas o marcas faciales…Es una combinación de la crítica literaria y técnica forense.

El artista y escritor de origen estadounidense Brian Joseph Davies ha creado un Tumblr, The Composites, donde expone retratos robot de personajes de la literatura universal creados a partir de un software policial de identificación. 
 
La inspiración para este proyecto le surgió leyendo una novela de James Ellroy.

Vía  http://alt1040.com

Sunday, July 22, 2012

WILDEBEEST. Seguimos el camino aún conociendo hacia donde lleva

Un par de ñus contempla cruzar un río.

No sé por qué me hace pensar en la realidad actual, que vemos lo que le ha sucedido a otros y vamos derechitos hacia la misma realidad, de cabecita y hasta con gusto Rajoniano hasta que se comienza a visualizar la impotencia y falta de alternativas a un camino que nos lleva a un punto inequívoco que criticaron en otros.


Vía http://vagabundia.blogspot.com
 

La maravilla compartida del cine. Beeban Kidron

Las películas tienen el poder de crear una experiencia narrativa colectiva y de delinear los recuerdos y la visión del mundo. La cineasta británica Beeban Kidron evoca escenas cinematográficas representativas, desde «Milagro en Milán» a «Los dueños de la calle», mientras relata cómo su grupo FILMCLUB comparte grandes películas con niños.

El aula de 100 000 estudiantes. Peter Norvig

En otoño de 2011, Peter Norvig dictó una clase con Sebastian Thrun sobre inteligencia artificial en Stanford a la que asistieron 175 alumnos in situ... y más de 100 000 a través de un webcast interactivo. Aquí comparte lo que aprendió de la enseñanza en un aula global.

 

EDUARDO GALEANO, VIDENTE, CLARIVEDENTE

Gemelos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
Eduardo Galeano
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
Eduardo Galeano

ELEFANTE BLANCO. Los Trabajadores Sociales opinan


El pasado mes de Junio los estudiantes de los Ciclos Formativos de Atención Sociosanitaria, Integración Social y Educación Infantil del I.E.S. Manuel González tuvieron la fortuna de poder asistir a la proyección de la película Elefante Blanco, de Pablo Trapero, gracias a la cortesía de Morena Films.

Elefante blanco narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

Allí conocen a Luciana, una trabajadora social con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

La película tuvo una gran aceptación entre los asistentes, quienes se encontraron reflejados en el personaje coprotagonista de Luciana, llegándose a cuestionar sobre su nivel de implicación en su futura profesión, máxime en los tiempos de crisis en los que nos estamos moviendo.

También destacaron la humanidad y realismo con el que fue presentado Julián, con sus dudas, certezas y compromiso con sus creencias e ideas y su implicación en la lucha en defensa de los más débiles, llegándole a enfrenfrentarle con la jerarquí eclesiástica y el poder político.

Refleja de manera cercana la pobreza y el mundo de los desheredados, haciéndonos sentir como cualquiera puede traspasar esa línea imaginaria que nos llevaría a situaciones similares.

Pablo Trapero, consigue llegar una vez más al público, sumergiéndolo en una problemática social y haciendolos partícipes en primera persona. En este sentido, la destaca la imagen, tanto por su calidad, como por su cuidada fotografía que logra meter de lleno a los espectadores en la dura trama.

En definitiva, una película totalmente recomendable para entender muchas realidades de un mundo que se mueve entre la opulencia y la injusticia.

Nuestro agradecimiento a Ana Castañosa por su amabilidad e interés y a Morena Films por haber hecho posible este acto.
.