Rueda de prensa. Intervienen Pablo Jerez portavoz de Iniciativa por la
Defensa de la Educación Pública en Canarias, Arturo Borges portavoz de
Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública en Canarias y
Maria Jesús Guedes portavoz de RedESSCAN.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
sábado, 28 de julio de 2012
EDUCACIÓN EN FINLANDIA. Emilia Ahvenjärvi
Imagen vía http://educacion.uc.cl
Charla de experta finlandesa, Emilia Ahvenjärvi, sobre la Educación en su país, describe:- Cifras y resultados del éxito
- Las claves del éxito de Finlandia en Educación
,-Las características de la Educación Básica, Media y Superior
- La formación y valoración del profesorado
También puedes ver:
- Seminario abordó la educación pre escolar en Finlandia
- Seminario abordó las claves del éxito de la educación preescolar de Finlandia
Conferencia de la Mtra. Emmi Taskinen en representación de la embajada de Finlandia en México durante las IX Jornadas Pedagógicas de la Universidad Anáhuac.
viernes, 27 de julio de 2012
EDUCACIÓN ABIERTA ¿Por qué es tan importante compartir?
Un mundo mejor sólo puede venir dado por otra manera de compartir. Y qué mejor manera que comenzar por compatir el conocimiento y fomentar una cultura de colaboración y felicidad en vez de la estresante competitividad que sólo genera frustración y terminará acabando con la vida tal y como la entendemos.
Via Claudio A. Clarenc y entorns1x1
Google Maps Distance Calculator
Cómo utilizarla
Haz zoom y arrastra el mapa para encontrar la ubicación de un marcador.
Haz clic para colocar el marcador 1.
De nuevo, haz zoom y arrastra el mapa para encontrar la ubicación del marcador de 2.
Haz clic para colocar el marcador 2.
La distancia se mostrará debajo del mapa en millas o kilómetros. Puedes cambiar entre millas o kilómetros en cualquier momento.
Añade tantos puntos como sea necesario y la distancia se acumulará.
También puedes arrastrar y soltar los marcadores después de haber sido puestos en el mapa.
Otra opción es situar el lugar en la caja de búsqueda que se encuentra sobre el mapa. Te llevará a ese lugar (dirección, ciudad...). Seguidamente borras el cuadro e introduces el segundo lugar a encontrar y automáticamente aparecera debajo la distancia entre ambos.
Para realizar una nueva búsqueda de dos lugares o más, pica debajo del mapa, donde pone "Clear Map". No lo borres a cada búsqueda porque te borrará el primer marcador.
Puedes hacer clic en [zoom a pantalla completa] para hacer zoom en el mapa y ver todos los marcadores de manera simultánea.
El mapa también guarda automáticamente su ruta en las cookies temporales de Internet para que puedas volver y ver la ruta y como lo había dejado.
Las distancias son estimaciones y Daft Logic no asume ninguna responsabilidad cuando el valor declarado no es correcto. Prueba la Calculadora Avanzada de Distancias de Google Mapas
MEOGRAPH. Contar historias ubicándolas en el tiempo y el espacio
La creación está estructurada en unas sencillas indicaciones que aparecen en una interfaz intuitiva.
Utiliza los dos tipos más virales de comunicación: las infografías y los vídeos.
Se sirve de Google Earth para hacer fácil la narración digital. Ya he publicado acerca de esta solicitud, y hoy se puede firmar para arriba para su cuenta propia.
Permite añadir etiquetas geográficas, imágenes, e información de Google Earth a una historia digital.
Actualmente es necesario emplear Google Chrome para utilizar Meograph de manera eficaz. He creado una Meograph muy simple que se puede ver a continuación para mostrar cómo se puede utilizar como una actividad introductoria durante los primeros días de escuela.
Para comenzar debemos elegir dónde y cuándo deseamos desarrollar la historia. Después emplearemos una línea de tiempo en la que iremos fijando los momentos más destacados mediante vídeos, imágenes. Cada uno de los lugares en los que se va desarrollando la historia van quedando registrados en Google Maps. La historia va siendo contanda con nuestra voz o mediante un archivo en mp3 que podemos subir
UNA LECCION MUY BUENA...
- ¿Cómo te llamas?
Me llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad" "¡No!" contestaba el profesor "Para cumplirlas" "¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"... "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin! Eso es... para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."
Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y unánime.
¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
¿Podría decirse que cometí una injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente.
Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
Vía email
CUANDO SEA VIEJO
Nunca es suficiente el amor y la paciencia para con nuestros mayores. Sé comprensivo, todos llegaremos y cuando te quede la satisfacción del deber cumplido, del amor entregado, sentirás que no fue en vano, que diste lo que pudiste con tus propias limitaciones, que por amor devolviste lo que sentías y debías.
Las personas mayores son un pilar fundamental de una sociedad. El respeto y el amor hacia ellos hace grande realmente a una sociedad.
CUADERNO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CUADERNO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA de la Junta de Extremadura para 1º y 2º de E.S.O.: en él podrás crear grupos, llevar la ficha de los alumnos, registro de notas, acceder a unidades didácticas llevar un diario de sesiones y test físicos. Puedes decidir el nivel de acceso de los alumnos en estos apartados, teniendo acceso el profesor a través del aula virtual, de tal manera que
puede realizar un seguimiento diario. Los alumnos pueden cumplimentar su ficha, datos de pruebas, diario de sesiones...
Para acceder debes registrarte, crear grupos y dar acceso a los alumnos en el nivel que decidas.
A través de la ficha del alumno, éste debe proporcionar información relevante para el desarrollo de la materia. Mediante el registro de notas, el alumno conoce cómo son sus evaluaciones y calificaciones de las distintas partes que compone la asignatura. A través del registro de condición física y de la gráfica evolutiva, el alumno identifica su progresión en las distintos test. Con el diario de sesiones y con la utilización del portátil, el grupo de alumnos puede ir a diario cumplimentando los aspectos esenciales de cada sesión.
A todos estos datos, tiene acceso el profesor, puede rectificarlos o eliminarlos para que se repita la tarea.
Haciendo clic en el botón bilingüe, todos los items pasan al inglés.
Unidades didácticas.
Es la parte más extensa del Cuaderno Interactivo de Educación Física y la que le aporta el carácter de libro digital. Son diez unidades didácticas que abarcan los contenidos de un curso, 1º ESO, aunque la extensión de las mismas, y teniendo en cuenta que sólo contamos con dos sesiones a la semana, nos posibilita aplicar el Cuaderno al segundo curso de ESO.
jueves, 26 de julio de 2012
The Composites. Desvelando rostros literarios
Emma Bovary de Madame Bovary. Rochester de Jane Eyre. Keith Talent de London FIelds.
The Composites es un proyecto que trata de unir el software de aplicación y la descripción de personajes literarios de novelas de la literatura universal y ponerles rostro a partir de la recopilación y
procesamiento de más de diez mil detalles fisionómicos como la forma de
la nariz, la estructura del rostro, la forma del cabello, el grosor de
los labios, las manchas o marcas faciales…Es una combinación de la crítica literaria y técnica forense.
El artista y escritor de origen estadounidense Brian Joseph Davies ha creado un Tumblr, The Composites, donde expone retratos robot de personajes de la literatura universal creados a partir de un software policial de identificación.
La inspiración para este proyecto le surgió leyendo una novela de James Ellroy.
Vía http://alt1040.com
Vía http://alt1040.com
domingo, 22 de julio de 2012
WILDEBEEST. Seguimos el camino aún conociendo hacia donde lleva
Un par de ñus contempla cruzar un río.
No sé por qué me hace pensar en la realidad actual, que vemos lo que le ha sucedido a otros y vamos derechitos hacia la misma realidad, de cabecita y hasta con gusto Rajoniano hasta que se comienza a visualizar la impotencia y falta de alternativas a un camino que nos lleva a un punto inequívoco que criticaron en otros.
Vía http://vagabundia.blogspot.com
No sé por qué me hace pensar en la realidad actual, que vemos lo que le ha sucedido a otros y vamos derechitos hacia la misma realidad, de cabecita y hasta con gusto Rajoniano hasta que se comienza a visualizar la impotencia y falta de alternativas a un camino que nos lleva a un punto inequívoco que criticaron en otros.
Vía http://vagabundia.blogspot.com
La maravilla compartida del cine. Beeban Kidron
Las películas tienen el poder de crear una experiencia narrativa colectiva y de delinear los recuerdos y la visión del mundo. La cineasta británica Beeban Kidron evoca escenas cinematográficas representativas, desde «Milagro en Milán» a «Los dueños de la calle», mientras relata cómo su grupo FILMCLUB comparte grandes películas con niños.
El aula de 100 000 estudiantes. Peter Norvig
En otoño de 2011, Peter Norvig dictó una clase con Sebastian Thrun
sobre inteligencia artificial en Stanford a la que asistieron 175
alumnos in situ... y más de 100 000 a través de un webcast interactivo.
Aquí comparte lo que aprendió de la enseñanza en un aula global.
EDUARDO GALEANO, VIDENTE, CLARIVEDENTE
Gemelos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
Eduardo Galeano
ELEFANTE BLANCO. Los Trabajadores Sociales opinan
Elefante blanco narra la historia de amistad de dos curas, Julián y
Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del
ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una
barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.
Allí conocen a Luciana, una trabajadora social con quien lucharán mano a mano contra la
corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la
jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales
arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los
vecinos del barrio.
La película tuvo una gran aceptación entre los asistentes, quienes se encontraron reflejados en el personaje coprotagonista de Luciana, llegándose a cuestionar sobre su nivel de implicación en su futura profesión, máxime en los tiempos de crisis en los que nos estamos moviendo.
También destacaron la humanidad y realismo con el que fue presentado Julián, con sus dudas, certezas y compromiso con sus creencias e ideas y su implicación en la lucha en defensa de los más débiles, llegándole a enfrenfrentarle con la jerarquí eclesiástica y el poder político.
Refleja de manera cercana la pobreza y el mundo de los desheredados, haciéndonos sentir como cualquiera puede traspasar esa línea imaginaria que nos llevaría a situaciones similares.
También destacaron la humanidad y realismo con el que fue presentado Julián, con sus dudas, certezas y compromiso con sus creencias e ideas y su implicación en la lucha en defensa de los más débiles, llegándole a enfrenfrentarle con la jerarquí eclesiástica y el poder político.
Refleja de manera cercana la pobreza y el mundo de los desheredados, haciéndonos sentir como cualquiera puede traspasar esa línea imaginaria que nos llevaría a situaciones similares.
Pablo Trapero, consigue llegar una vez más al público, sumergiéndolo en una problemática social y haciendolos partícipes en primera persona. En este sentido, la destaca la imagen, tanto por su calidad, como por su cuidada fotografía que logra meter de lleno a los espectadores en la dura trama.
En definitiva, una película totalmente recomendable para entender muchas realidades de un mundo que se mueve entre la opulencia y la injusticia.
Nuestro agradecimiento a Ana Castañosa por su amabilidad e interés y a Morena Films por haber hecho posible este acto.
.