No está en español, pero el mensaje se entiende perfectamente
Vía http://dianagonzalezgonzalez.blogspot.com.es
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
sábado, 27 de octubre de 2012
Academia de Especialistas. Animación sobre las habilidades especiales de personas con autismo
Academia de especialistas muestra de una manera amena y divertida las
habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no
siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.
Cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.
Cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.
La película de animación 'Arrugas', galardonada con el Gran Premio de la televisión japonesa NHK
- La cinta de animación española ha tenido una gran repercusión en Japón
- En la lista final de nominados también había otras producciones españolas
Días de cine: 'Arrugas'
CUPIDON. Corto de animación
Corto de animación realizado por Simon Bau y otros en el que Cupido se equivoca y crea un narciso y ...
CUPIDON from CUPIDON-LEFILM on Vimeo.
CUPIDON from CUPIDON-LEFILM on Vimeo.
"Thinglink" Crear imágenes enriquecidas con enlaces a música, vídeo, sonido, texto y más
"Thinglink" Crear imágenes enriquecidas con enlaces a música, vídeo, sonido, texto y más.
Comparte y descubre historias a través de imágenes.
Pasa el ratón por las imágenes y descubre.
Haz que tus imágenes cobren vida con música, video, texto, imágenes, tiendas y mucho más.
Cada imagen contiene una historia.
Sigue canales de vídeo de tus bandas favoritas, bloggers y amigos.
Tus imágenes interactivas con Thinglink forman un canal que otros usuarios puedan seguir.
Te proporciona un código para embeber en tu blog o sitio web.
Te proporciona un código para embeber en tu blog o sitio web.
Puedes compartir tu canal con tus amigos en Facebook y Twitter.
Aquí podemos ver dos ejemplos realizados con esta heramienta:
Aquí podemos ver dos ejemplos realizados con esta heramienta:
- Uno, realizado por la Red latinoamericana de portales educativos sobre el día internacional de la solidaridad.
- Y otro, creado or los Blogmaníacos para enlazar sus "Cuentos más horribles" publicados en Pequenet con la imagen de sus autores.
The Scream (el grito) Corto de animación basado en la famosa obra de Munch
Corto de animación de Sebastian Cosor basado en la famosa obra de Munch, acompañadas del texto con el que el propio Munch recrea el ambiente:
"Estaba caminando a lo largo de un sendero con dos amigos. Se estaba poniendo el sol, y de pronto el cielo se tornó de un color rojo sangre. Hice una pausa, sintiéndome exhausto, y me apoyé en la cerca. Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo de color negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando y yo me quedé ahí temblando de ansiedad. Entonces sentí un grito infinito que atravesó la naturaleza”
The Scream from Sebastian Cosor on Vimeo.
Vía Mangas Verdes
"Estaba caminando a lo largo de un sendero con dos amigos. Se estaba poniendo el sol, y de pronto el cielo se tornó de un color rojo sangre. Hice una pausa, sintiéndome exhausto, y me apoyé en la cerca. Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo de color negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando y yo me quedé ahí temblando de ansiedad. Entonces sentí un grito infinito que atravesó la naturaleza”
The Scream from Sebastian Cosor on Vimeo.
Vía Mangas Verdes
Vídeos del I Encuentro de Cine y Educación en ESPACIO de Fundación Telefónica
El I Encuentro de profesionales de cine y educación arrancó con la
participación de Susana de la Sierra y José de la Peña. Mercedes Ruiz,
coordinadora del proyecto, dio la bienvenida con la charla "Tribu 2.0 va
al cine y se emociona".
A continuación, mesa redonda "Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación", moderada por Conchita López (Tribu 2.0) con José Garasino, Academia del Cine; Mª Carmen González,E3; Cristina Tresseres, OETI; Pedro Pérez, FAPAE; Susana de la Sierra, ICAA.
Charla de Michelle Cannon , British Film Institute de Londres , Investigadora audiovisual y en educación
Charla de Pierre Formi del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) de Francia
A continuación, mesa redonda "Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación", moderada por Conchita López (Tribu 2.0) con José Garasino, Academia del Cine; Mª Carmen González,E3; Cristina Tresseres, OETI; Pedro Pérez, FAPAE; Susana de la Sierra, ICAA.
Charla de Michelle Cannon , British Film Institute de Londres , Investigadora audiovisual y en educación
Charla de Pierre Formi del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) de Francia
II MESA "¿Y qué acciones concretas podemos planificar?" moderada por Julita Fernández (Tribu 2.0) con Patricia Ferrerira, de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), Juan Gordón, productor de cine, Christian Molina, director cine, Juan Carlos Tous, Filmin y Olga Catasús, de Tribu 2.0
Oscar Casas (actor) y su madre.
.
Oscar Casas (actor) y su madre.
Educación y Cine. Libros y artículos
La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato
Siguiendo una secuencia cronológica que abarca
desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, este libro recoge diez
películas históricas y nos las presenta en forma de propuestas
didácticas para que, con las pertinentes matizaciones y adaptaciones que
se quieran, desde sexto curso de la educación primaria, pasando por la
educación secundaria hasta el bachillerato, y no olvidando la educación
de adultos y la educación no formal, podamos desplegarlas en nuestra
labor diaria con el alumnado. Dirigido fundamentalmente al profesorado
que tiene la voluntad de introducir el cine en sus clases de historia,
este libro le ofrece un conjunto de reflexiones, orientaciones
metodológicas y un material didáctico debidamente ensayado y validado.
Índice
Interrelaciones entre cine e historia · Cine histórico: una visión de síntesis · Un escáner del mundo · La responsabilidad de las estructuras educativas · Las propuestas didácticas · Conceptos teóricos sobre el cine en el aula de historia · Cine e historia en las aulas · Pensar el cine histórico · El cine, historia oculta de cada época El espíritu de las épocas en pantalla · Noticia histórica de un género extraño · Dos vías del cine histórico · Breve panorámica de tiempos remotos · Cine e historia contemporánea · Casacas azules y campesinos guerrilleros · Dos maestros: Chaplin y Eisenstein · De la primera guerra mundial a la Gran Depresión · El Holocausto y el cine · Los santos inocentes del franquismo · Colonialismo y liberación nacional · La guerra de Vietnam · El documental en el aprendizaje de las ciencias sociales · El documental, fuente histórica y discurso histórico · Un aliado inseparable · Orientaciones metodológicas · Historia de las mentalidades · Precauciones · Enseñar lenguaje audiovisual · Programación de la actividad · El surco audiovisual · Justificación y competencias · Competencias y objetivos · 10 propuestas didácticas.
Interrelaciones entre cine e historia · Cine histórico: una visión de síntesis · Un escáner del mundo · La responsabilidad de las estructuras educativas · Las propuestas didácticas · Conceptos teóricos sobre el cine en el aula de historia · Cine e historia en las aulas · Pensar el cine histórico · El cine, historia oculta de cada época El espíritu de las épocas en pantalla · Noticia histórica de un género extraño · Dos vías del cine histórico · Breve panorámica de tiempos remotos · Cine e historia contemporánea · Casacas azules y campesinos guerrilleros · Dos maestros: Chaplin y Eisenstein · De la primera guerra mundial a la Gran Depresión · El Holocausto y el cine · Los santos inocentes del franquismo · Colonialismo y liberación nacional · La guerra de Vietnam · El documental en el aprendizaje de las ciencias sociales · El documental, fuente histórica y discurso histórico · Un aliado inseparable · Orientaciones metodológicas · Historia de las mentalidades · Precauciones · Enseñar lenguaje audiovisual · Programación de la actividad · El surco audiovisual · Justificación y competencias · Competencias y objetivos · 10 propuestas didácticas.
El cine, un medio privilegiado para
interpretar, conocer y analizar el mundo contemporáneo, posee un
potencial motivador y educador de primera magnitud. El libro nos
presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria (Happy
feet; Ratatouille; Azur y Asmar; Wall·E ; Mi monstruo y yo y Un puente
hacia a Terabithia) y seis para secundaria (El niño con el pijama de
rayas; Cobardes; Ágora; El señor de la guerra; V de vendetta y Banderas
de nuestros padres), todas ellas conectadas con el currículum escolar y
pensadas desde el conocimiento de nuestro alumnado, para aprender cine y
para aprender del cine con una visión interdisciplinaria.
Índice
Cine para la educación primaria · Primer ciclo: Happy feet: Rompiendo el hielo (2006). Ratatouille (2007) · Segundo ciclo: Azur y Asmar (2006). Wall-E (2008) · Tercer ciclo: Mi monstruo y yo (2007). Un puente hacia Terabithia (2007) · Cine para la educación secundaria · Primer ciclo de ESO: El niños con el pijama de rayas (2008). Cobardes (2008) · Segundo ciclo de ESO: Ágora (2009). El señor de la guerra (2005) · Mayores de 16 años: V de vendetta (2006). Banderas de nuestros padres (2006).
Cine para la educación primaria · Primer ciclo: Happy feet: Rompiendo el hielo (2006). Ratatouille (2007) · Segundo ciclo: Azur y Asmar (2006). Wall-E (2008) · Tercer ciclo: Mi monstruo y yo (2007). Un puente hacia Terabithia (2007) · Cine para la educación secundaria · Primer ciclo de ESO: El niños con el pijama de rayas (2008). Cobardes (2008) · Segundo ciclo de ESO: Ágora (2009). El señor de la guerra (2005) · Mayores de 16 años: V de vendetta (2006). Banderas de nuestros padres (2006).
Se presenta como una panorámica ordenada de los
principales aspectos que conforman la educación mediática. Se trata de
un conjunto de aprendizajes, que comprende el conocimiento de la
gramática audiovisual, la práctica de la producción escolar creativa y,
especialmente, la construcción de la capacidad crítica del alumnado en
sus relaciones con todos los medios de comunicación.
La radio, el cine, la televisión, Internet, las redes sociales, la
publicidad, las novísimas pantallas... representan los canales por donde
discurre nuestra sociedad de la información. Se pasa revista a estos
escenarios para apostar decididamente por que su implantación en
nuestras aulas sea una realidad en el más breve plazo, que permita
formar una ciudadanía competente, creativa y crítica ante los contenidos
mediáticos.
Índice
Educar en comunicación audiovisual significa dotar a la ciudadanía de instrumentos para interpretar los contenidos de los medios · Los medios de comunicación se fundamentan en el juego de la credibilidad, de las emociones y de la expresividad · La educación en comunicación audiovisual es clave para poder interactuar democráticamente en la sociedad de la información del siglo XXI · Para que la educación en comunicación audiovisual sea una realidad es necesario un marco legal educativo bien definido y estructurado · El análisis crítico de los medios de comunicación es una necesidad ética y educativa en todos los niveles formativos · La producción escolar creativa es un elemento fundamental de la alfabetización mediática · Los medios de comunicación municipal son un buen recurso pedagógico para favorecer la educación en comunicación audiovisual · El estudio y el análisis del cine y la ficción poseen una gran potencialidad motivadora y educativa · La alfabetización digital deber priorizar el aprendizaje ético y crítico en pantallas, antes que el tecnológico · Los medios de comunicación, públicos o privados, tienen la responsabilidad de contribuir a la alfabetización en medios · Glosario. Referencias bibliográficas.
Educar en comunicación audiovisual significa dotar a la ciudadanía de instrumentos para interpretar los contenidos de los medios · Los medios de comunicación se fundamentan en el juego de la credibilidad, de las emociones y de la expresividad · La educación en comunicación audiovisual es clave para poder interactuar democráticamente en la sociedad de la información del siglo XXI · Para que la educación en comunicación audiovisual sea una realidad es necesario un marco legal educativo bien definido y estructurado · El análisis crítico de los medios de comunicación es una necesidad ética y educativa en todos los niveles formativos · La producción escolar creativa es un elemento fundamental de la alfabetización mediática · Los medios de comunicación municipal son un buen recurso pedagógico para favorecer la educación en comunicación audiovisual · El estudio y el análisis del cine y la ficción poseen una gran potencialidad motivadora y educativa · La alfabetización digital deber priorizar el aprendizaje ético y crítico en pantallas, antes que el tecnológico · Los medios de comunicación, públicos o privados, tienen la responsabilidad de contribuir a la alfabetización en medios · Glosario. Referencias bibliográficas.
El documental de representación social nos
permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la
historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición
humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta
amargo. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela
en tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas
actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia
educativa y de motivación para el alumnado. De Flaherty a Michael
Moore, se proponen diez ejemplos con actividades vinculadas a las
competencias básicas.
Índice
Introducción: El documental es cine. ¿Reportaje o documental? La explotación documentalista. Documental y educación en comunicación · Perspectiva histórica del documental: Los inicios. Dziga Vertov. Robert Joseph Flaherty. John Grierson: la escuela británica. Buñuel y Las Hurdes. El documental alemán. Joris Ivens. El Free Cinema. La escuela norteamericana. Un primer balance. Direct cinema y cinéma-verité. Mayo del 68 y el documental político. Últimas tendencias. El documental durante el franquismo y la transición española. Últimos años del documental en España. Referencias bibliográficas · Esquema del análisis de documentales · Diez propuestas para el aula: 11´09´´01. September 11. Invisibles. Bucarest, la memoria perdida. Les glaneurs et la glaneuse. China blue. Born into brothels. The road to Guantánamo. Noticias de una guerra. Siempre días azules. Super size me · Otras voces, otras miradas: La caméra stylo, de Alexandre Astruc (1948). El uso de la entrevista en Le chagrín et la pitié, de Marc Ferro (1973). «El tren cinematográfico» de Aleksandr Medvedkin (1978). «Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren», de Mercè Ibarz (1996). «Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda (2000). «Man of Aran», de José Luis Sánchez Noriega (2002). «Con el optimismo de la voluntad», de Llorenç Soler (2004). «¡No pienses!», de Ramon Millà (2004). «El documental falso», de Antonio Weinrichter (2005). «Riesgos y abusos de la memoria», de Vicente Sánchez-Biosca (2006). «Las posibilidades didácticas del documental», de AulaMèdia (2007)
Introducción: El documental es cine. ¿Reportaje o documental? La explotación documentalista. Documental y educación en comunicación · Perspectiva histórica del documental: Los inicios. Dziga Vertov. Robert Joseph Flaherty. John Grierson: la escuela británica. Buñuel y Las Hurdes. El documental alemán. Joris Ivens. El Free Cinema. La escuela norteamericana. Un primer balance. Direct cinema y cinéma-verité. Mayo del 68 y el documental político. Últimas tendencias. El documental durante el franquismo y la transición española. Últimos años del documental en España. Referencias bibliográficas · Esquema del análisis de documentales · Diez propuestas para el aula: 11´09´´01. September 11. Invisibles. Bucarest, la memoria perdida. Les glaneurs et la glaneuse. China blue. Born into brothels. The road to Guantánamo. Noticias de una guerra. Siempre días azules. Super size me · Otras voces, otras miradas: La caméra stylo, de Alexandre Astruc (1948). El uso de la entrevista en Le chagrín et la pitié, de Marc Ferro (1973). «El tren cinematográfico» de Aleksandr Medvedkin (1978). «Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren», de Mercè Ibarz (1996). «Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda (2000). «Man of Aran», de José Luis Sánchez Noriega (2002). «Con el optimismo de la voluntad», de Llorenç Soler (2004). «¡No pienses!», de Ramon Millà (2004). «El documental falso», de Antonio Weinrichter (2005). «Riesgos y abusos de la memoria», de Vicente Sánchez-Biosca (2006). «Las posibilidades didácticas del documental», de AulaMèdia (2007)
- "Qué nos enseñan las películas de ámbito matemático"
"Material para el alumnado: Primaria: Cine y educación física: saber ganar y saber perder"
"A toda máquina: literatura, cine y tecnociencia"
"La convivencia ciudadana: aprendizaje por medio del cine"
viernes, 26 de octubre de 2012
RESPIRA
Sanidad con intereses, personas sin papeles, educación suspendida,
cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la
ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho
no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy
homosexual, la represión al descubierto, la censura de tapado, el
bienestar si tienes dinero, el delito de ser obrer@, la cadena es la
cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución
inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando en
cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es
electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin
efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas
a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, mamá
seguirá con papá aunque la mate, la violencia sin género es
institucional, la sordera de los oídos que nos deben escuchar, las risas
de quienes quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra
quién, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la
muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen
ardiendo, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación
hiberna en nuestr@s hij@s, las cadenas perpetuas constitucionales, la
falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de
cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es
igual a la velocidad de partida, mayores mirando al joven sin un
destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre,
competiciones europeas, odios desenterrados porque tú sí y yo no, todos
sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no voy a poder luchar si no me
acompañas, si no me ayudas; ven para encontrar aire, ven para que no nos
ahoguen a tod@s.
Ven a respirar y respira.
El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto.
Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana.
Ven a respirar y respira.
El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto.
Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana.
Comprometidos con le Educación Pública de Canarias
@EducPublicaCan
COMPROMISO POR LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CANARIAS
Es el momento de proclamar un compromiso
personal y colectivo en defensa de una Educación Pública de calidad en
Canarias, que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para
todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias
familiares, sociales o económicas.
Pese a las dificultades económicas, no
podemos retroceder en la calidad del servicio que se presta ni renunciar
a nuestras aspiraciones de alcanzar mejores resultados. Por eso,
debemos comprometernos personal y colectivamente a corregir nuestras
principales debilidades (el abandono escolar temprano, el nivel de las
titulaciones y el rendimiento escolar) aprovechando nuestras fortalezas y
generando nuevas oportunidades para el éxito educativo.
Necesitamos, ahora más que nunca,
construir un sistema educativo que preserve la dignidad de las personas y
les ayude a crear sus propios proyectos de vida. Si todos estamos de
acuerdo en este fin, es obligatorio también que alcancemos un consenso
respecto a los medios que se necesitan para alcanzarlo. Necesitamos un
construir un sistema educativo fortalecido en sus cimientos por un gran
acuerdo social y político canario.
Ese compromiso colectivo es la llave que
abre un futuro esperanzador. Podemos vencer el pesimismo del presente
dibujando ese nuevo horizonte para nuestros hijos. Ellos merecen toda
nuestra capacidad de diálogo y entendimiento, y la mayor altura de
miras. El compromiso es de todos y empieza por uno mismo.
Comprométete
Página promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para impulsar un gran Acuerdo Social y Político por la Educación Pública en Canarias. A ver si es verdad. Por lo pronto, tras rechazar la Ley de Iniciativa popular por la Educación Pública, parece ser que tratan de reconsiderarlo. Esperamos que no sea únicamente un lavado de imagen.
LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO
La mujer durante Franquismo, pretende hacer un seguimiento de la mujer en sus etapas más importantes.
LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO:
EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAÑA
Orígenes del Feminismo
Feminismo en el Franquismo
Nuevas tendencias en España
EDUCACIÓN DE LAS MUJERES BASADA EN EL GÉNERO
Diferenciación de sexos en las asignaturas comunes
Educación desde la Falange
Los años cuarenta
Los años cincuenta
Los años sesenta
MUJER Y TRABAJO
Al término de la Guerra Civil
El trabajo de la mujer a finales del Franquismo
La doble tarea de las mujeres trabajadoras
El papel del Ama de Casa
LA MUJER Y OTROS TEMAS
La jerarquía y la mujer
Los movimientos femeninos del Apostolado Seglar
Evolución de los derechos
Crisis del Patriarcado
LA MUJER Y LA PRENSA
Revistas femeninas para militantes
Revistas femeninas comerciales
Periodistas
MUJERES MÁS NOTABLES
Victoria Kent
María Zambrano
Margarita Nelken
Dolores Ibárruri
Federica Montseny
CRONOLOGÍA
DOCUMENTOS
CONCLUSIÓN
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
Rutas Laborales. Herramienta de orientación académica y profesional para el alumnado de ESO
Rutas Laborales es una herramienta Consejería de Educación y Ciencia Principado de Asturias de orientación académica y
profesional para el alumnado de ESO que tiene como objetivo facilitarles
la toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional,
de manera que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir las
mejores opciones formativas.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Tuenti. Guía
Teunti edita una pequeña guía sobre el uso de Tuent en las aulas. La educación no puede quedarse atrás en el ámbito de las redes sociales, ya que hoy en día es ya una forma establecida de comunicación entre todos nosotros.
1. Aconseja a tus alumnos
Cómo crear una Página*En el perfil de cada usuario, a la izquierda, aparece un panel con “Mis páginas”. Al lado hay un botón “crear página”, haciendo click ahí y siguiendo las sencillas instrucciones que aparecen a continuación, cualquier usuario puede crear su propia página.
A la hora de configurar la privacidad de la página, merece la pena sopesar los pros y los contras de cada una de las opciones:
- Abierta: Todos los usuarios pueden enviar invitaciones a seguirla y la página aparece en el motor de búsqueda de Tuenti.
- Cerrada: Sólo los administradores pueden enviar invitaciones y la página aparece en el motor de búsqueda de Tuenti.
- Oculta: Igual que las páginas cerradas, pero además no aparecerá en las búsquedas.
En cuanto a contenidos, las páginas ofrecen varias funcionalidades muy interesantes:
- Estado: El administrador de la página puede proponer temas de conversación a través de un breve estado de 140 caracteres. El estado permite URL cortas que pueden redireccionar al exterior. Los seguidores pueden comentar este estado y así se puede participar en la conversación. Por ejemplo para debatir o comentar cualquier cuestión.
- Contenido: En esta zona se puede incluir texto sobre la descripción de la página y colgar enlaces a pdfs externos. Por ejemplo documentos que el educador quiera compartir con los alumnos.
- Fotos: El administrador y los seguidores pueden subir fotos al álbum de la página simplemente al postearla en el tablón. Por ejemplo para realizar una actividad de participación en la que los alumnos tengan que aportar una imagen.
- Vídeos: Al igual que las fotos, tanto el administrador como los seguidores pueden subir vídeos para el canal de vídeos de la página.
* Sólo disponible en España
martes, 23 de octubre de 2012
ENTREVISTA A KEN LOACH. El cineasta británico, comprometido con la justicia social, llama a recuperar "la humanidad" que floreció tras la Segunda Guerra Mundial
Entrevista a Ken Loach, director de "La parte de los ángeles" (The Alngel´s Share) en el diario "Público"
El británico Ken Loach es uno de los cineastas más comprometidos con la justicia social. A sus 76 años y a punto de estrenar en España The Angels' Share, que se hizo con el premio a Mejor Producción Europea otorgado por la SGAE en el último Festival de Cine de San Sebastián, el británico ha visto cómo sus historias de minorías sociales han terminado por convertirse en las de las mayorías.
"En realidad, la clase trabajadora siempre ha sido mayoría", señala Loach, "pero ahora el desempleo está creciendo a unos niveles realmente preocupantes y cuando la gente se queda sin trabajo, además, los Gobiernos le están recortando los subsidios, empeorando aún más su situación".
Loach se muestra muy crítico con las medidas de austeridad desplegadas por los Gobiernos para atajar los efectos de la crisis, no sólo en Reino Unido, sino en el resto de la Unión Europa, hasta el punto de llamar a la sociedad a "cambiar la dirección de las políticas seguidas en Europa, esas que persiguen salvar a los bancos en lugar de a las personas".
Como buen activista, Loach no se quiere quedar cruzado de brazos y ya está trabajando en un documental, titulado Spirit of 45, con el que quiere transmitir un mensaje muy claro: "es posible recuperar el espíritu que floreció tras la Segunda Guerra Mundial, aquella humanidad" que llevó al Gobierno a cuidar realmente de las personas, a alumbrar el Estado de Bienestar que hoy se está desintegrando.
Este espíritu del 45, del que se empapó la clase trabajadora, ha sido traicionado por los políticos, explica Loach, que destaca que "no hemos sido lo suficientemente fuertes para salvaguardar la democracia", haciendo especial hincapié en el hecho de que "hemos perdido a la izquierda real en la política, se ha esfumado".
Precisamente por este motivo, para el cineasta son tan importantes los movimientos sociales y, al mismo tiempo, "es normal que los Gobiernos los criminalicen, es su manera de actuar y lamentablemente no debería sorprendernos". Loach asegura que "es lo que han hecho los Gobiernos siempre; el poder no es democrático".
Ahora, Loach se ha volcado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta el punto de ser uno de sus nueve avalistas que aportaron para la fianza del australiano 140.000 libras (casi 157.000 euros). Recientemente, un tribunal de Westminster sentenció que Loach y el resto de avalistas debían reunir y pagar otras 93.400 libras (unos 105.000 euros) antes del próximo 6 de noviembre. El motivo ha sido considerar que el asilo de Assange en la embajada de Ecuador desde el pasado 19 de junio viola los términos de su libertad condicional.
Con todo, Loach mantiene su apoyo al fundador de WikiLeaks y, aunque reconoce que no sé cómo va a terminar todo esto", asegura que "el caso de Assange es un buen ejemplo de cómo el poder criminaliza a quién le estorba. Assange y WikiLeaks revelaron los secretos de EEUU, sus actividades ilegales en Irak, y ahora es víctima de una persecución".
El británico Ken Loach es uno de los cineastas más comprometidos con la justicia social. A sus 76 años y a punto de estrenar en España The Angels' Share, que se hizo con el premio a Mejor Producción Europea otorgado por la SGAE en el último Festival de Cine de San Sebastián, el británico ha visto cómo sus historias de minorías sociales han terminado por convertirse en las de las mayorías.
"En realidad, la clase trabajadora siempre ha sido mayoría", señala Loach, "pero ahora el desempleo está creciendo a unos niveles realmente preocupantes y cuando la gente se queda sin trabajo, además, los Gobiernos le están recortando los subsidios, empeorando aún más su situación".
Loach se muestra muy crítico con las medidas de austeridad desplegadas por los Gobiernos para atajar los efectos de la crisis, no sólo en Reino Unido, sino en el resto de la Unión Europa, hasta el punto de llamar a la sociedad a "cambiar la dirección de las políticas seguidas en Europa, esas que persiguen salvar a los bancos en lugar de a las personas".
La criminalización del activismo
Para el realizador de películas como Tierra y Libertad (1995), Sólo un beso (2004), Sweet sixteen (2002) o Buscando a Eric (2009), movimientos sociales como Occupy London o el 15-M cumplen un papel fundamental en el momento actual, cuando la crisis económica más golpea. Desde su punto de vista, "este tipo de movimientos son muy positivos, desarrollan una militancia ciudadana que pueden ayudar a recuperar lo perdido".Como buen activista, Loach no se quiere quedar cruzado de brazos y ya está trabajando en un documental, titulado Spirit of 45, con el que quiere transmitir un mensaje muy claro: "es posible recuperar el espíritu que floreció tras la Segunda Guerra Mundial, aquella humanidad" que llevó al Gobierno a cuidar realmente de las personas, a alumbrar el Estado de Bienestar que hoy se está desintegrando.
Este espíritu del 45, del que se empapó la clase trabajadora, ha sido traicionado por los políticos, explica Loach, que destaca que "no hemos sido lo suficientemente fuertes para salvaguardar la democracia", haciendo especial hincapié en el hecho de que "hemos perdido a la izquierda real en la política, se ha esfumado".
Precisamente por este motivo, para el cineasta son tan importantes los movimientos sociales y, al mismo tiempo, "es normal que los Gobiernos los criminalicen, es su manera de actuar y lamentablemente no debería sorprendernos". Loach asegura que "es lo que han hecho los Gobiernos siempre; el poder no es democrático".
Assange, víctima de una persecución
Si por algo se ha caracterizado la carrera de Ken Loach, militante troskista que llegó a pasar por la facultad de Derecho de Oxford, ha sido por recoger historias de minorías, retratar las vidas de los más débiles y apoyar causas que los poderosos consideran perdidas. Ya lo hizo con la causa saharaui en 2009, cuando apoyó junto a su guionista y amigo Paul Laverty a la activista Aminatou Haidar durante su huelga de hambre.Ahora, Loach se ha volcado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta el punto de ser uno de sus nueve avalistas que aportaron para la fianza del australiano 140.000 libras (casi 157.000 euros). Recientemente, un tribunal de Westminster sentenció que Loach y el resto de avalistas debían reunir y pagar otras 93.400 libras (unos 105.000 euros) antes del próximo 6 de noviembre. El motivo ha sido considerar que el asilo de Assange en la embajada de Ecuador desde el pasado 19 de junio viola los términos de su libertad condicional.
Con todo, Loach mantiene su apoyo al fundador de WikiLeaks y, aunque reconoce que no sé cómo va a terminar todo esto", asegura que "el caso de Assange es un buen ejemplo de cómo el poder criminaliza a quién le estorba. Assange y WikiLeaks revelaron los secretos de EEUU, sus actividades ilegales en Irak, y ahora es víctima de una persecución".
domingo, 21 de octubre de 2012
POEMA DE KIPLING a su hijo
IF... Rudyard Kipling
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que te tengan.
Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.
Si engañado no engañas,
Si no buscas mas odio que el odio que te tengan,
y al ser odiado al odio no das cabida.
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegua a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.
Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo....
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún..
¡Serás hombre, hijo mío!
El viaje de la vida". Documental
Desde el primer llanto hasta el último suspiro, nuestros cuerpos experimentan una continua transformación.
Cada movimiento que hacemos y cada estímulo exterior provocan una reacción a través de la piel, de los huesos, de los órganos internos, de los músculos y de las células.
Respiramos, como media, unos 700 millones de veces a lo largo de nuestra vida; el esqueleto de un adulto se renueva completamente cada siete o diez años; cada minuto, nos deshacemos de 30.000 células de piel muerta; y la comida que ingerimos recorre nueve metros en su viaje a través de nuestro cuerpo.
Este documental se sumerge bajo nuestra piel y muestra cómo trabaja el cuerpo para lograr mantener la salud, cómo lucha contra las infecciones y repara las heridas y cómo afectan las enfermedades a nuestra vida posterior.
Realizado por Pioneer Productions para National Geographic y Channel 4, "El viaje de la vida" llega de la mano de los productores de "En el vientre materno" y sigue el desarrollo del cuerpo de una mujer a lo largo de su vida, desde el momento del nacimiento, pasando por la crisis de la adolescencia hasta llegar a la edad adulta y la vejez.
El filme, que introduce cámaras en lugares nunca antes vistos con tanto lujo de detalles, utiliza las últimas imágenes médicas, maquetas, efectos especiales y gráficos por ordenador en 3D para recrear el interior del cuerpo humano y ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo funciona nuestro cuerpo, cómo crece y cómo madura.
Cada movimiento que hacemos y cada estímulo exterior provocan una reacción a través de la piel, de los huesos, de los órganos internos, de los músculos y de las células.
Respiramos, como media, unos 700 millones de veces a lo largo de nuestra vida; el esqueleto de un adulto se renueva completamente cada siete o diez años; cada minuto, nos deshacemos de 30.000 células de piel muerta; y la comida que ingerimos recorre nueve metros en su viaje a través de nuestro cuerpo.
Este documental se sumerge bajo nuestra piel y muestra cómo trabaja el cuerpo para lograr mantener la salud, cómo lucha contra las infecciones y repara las heridas y cómo afectan las enfermedades a nuestra vida posterior.
Realizado por Pioneer Productions para National Geographic y Channel 4, "El viaje de la vida" llega de la mano de los productores de "En el vientre materno" y sigue el desarrollo del cuerpo de una mujer a lo largo de su vida, desde el momento del nacimiento, pasando por la crisis de la adolescencia hasta llegar a la edad adulta y la vejez.
El filme, que introduce cámaras en lugares nunca antes vistos con tanto lujo de detalles, utiliza las últimas imágenes médicas, maquetas, efectos especiales y gráficos por ordenador en 3D para recrear el interior del cuerpo humano y ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo funciona nuestro cuerpo, cómo crece y cómo madura.