En el Blog de reflexión educativa y aportaciones para profesores Bibliofagia (de la amiga Conchita), me encuentro una propuesta de comparación entre el preámbulo de la LOE (2006), y el Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert).
Como tantas veces, me enrolla en la reflexión y los comentarios y me ha hecho realizar el presente post.
Triste realidad económica, que no educativa en la que nos encontramos y a la que nos abocan, pero que no acabará ni cumpliendo sus pretendidos objetivos, pues empobrecerá a un país que lentamente se iba recuperando de un pasado de difícil acceso a la educación con grandes bolsas de incultura e inexistente formación en el que pocas personas accedían a la enseñanza, cuyo marco no comenzó a ser general hasta 1970 y en el que muy pocas personas, porcentualmente hablando, pasaban de estudios primarios.
Pretenden volver a esa época, en la que la educación no sólo era un privilegio, sino que los resultados eran aparentemente mejores pues eran pocos los que accedían a una enseñanza secundaria.
Por eso, muchas de las comparaciones e idealizaciones del y con el pasado franquista educativo son falsas.
En realidad, los jóvenes actuales (los cuales no pueden ser englobados en un mismo saco) son los mejor preparados de la historia de este país. Los que son mejores, lo son en comparación, preparación y cualificación con los que lo eran en otras generaciones y los que resultan actualmente peores, también lo son, porque, como hemos dicho, venimos de un pasado no tan lejano en términos de la evolución de un país, en el que pocos obtenían estudios primarios y menos aún, secundarios.
Por eso, muchas de las comparaciones e idealizaciones del y con el pasado franquista educativo son falsas.
En realidad, los jóvenes actuales (los cuales no pueden ser englobados en un mismo saco) son los mejor preparados de la historia de este país. Los que son mejores, lo son en comparación, preparación y cualificación con los que lo eran en otras generaciones y los que resultan actualmente peores, también lo son, porque, como hemos dicho, venimos de un pasado no tan lejano en términos de la evolución de un país, en el que pocos obtenían estudios primarios y menos aún, secundarios.
Son los estudiantes de esa época y los no estudiantes, los que ejercen de padres, madres y familias de los chicos actuales, los que comparten la labor educativa y formativa de los jóvenes actuales con el profesorado, las instituciones y los medios de comunicación masiva, lo cual nos genera un marco que, en muchas ocasiones, pesa como una losa y del que no nos podemos abstraer, sino tratar de mejorar en la medida de lo posible.
Para ser justos, a este cóctel histórico que como país hemos ido preparando, habría que añadirle la educación consumista, que no para un consumo responsable, que han llevado a cabo los medios de comunicación masiva, deformadores natos y que han adquirido un papel fundamental en la "educación" de nuestros jóvenes actuales como consumidores (que es lo único que les interesa).
En fin, que el futuro, viaje al pasado que nos depara esta LOMCE (2012) (Ley Wert), no servirá para cumplir sus pretendidos objetivos. Únicamente contribuirá a convertir la educación en un privilegio, a devaluar el valor general de este país y a conseguir su principales fines, que no son otros que el desmantelamiento de la Educación Pública como un Derecho Fundamental y establecer la educación como un negocio para los que lo puedan disfrutar y que seguirá pagando el Estado (o sea, todos nosotros) pero ahora para enriquecer a unos cuantos.
Aunque los preámbulos de ambas leyes parecen decir lo mismo, no en vano responden a la misma "cultura-falacia" neoliberal (el liberalismo no existe, sólo es una ley del embudo cuya parte más estrecha aplican al 99% de la población, mientras que papá estado se ocupa de la Banca) en realidad, es una vuelta de tuerca, aprovechando la coyuntura de la crisis, para llevarnos a sus postulados máximos de privatización, desmantelamiento de la Educación Pública de Calidad como un Derecho Fundamental y comprensión de la educación como un negocio excluyente.
Este es el post que motivó este comentario:
Diferencias entre la LOE y la LOMCE
A ver si encuentras la diferencia...
...entre el Preámbulo de la LOE (2006), y el Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):
Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden
gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la
convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el
colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su
personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia
identidad personal y configurar su comprensión de la realidad,
integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para
la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo,
de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la
sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de
riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las
diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la ddiscriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria
cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para
garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre
y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades
avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es
la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus
ciudadanos.”
Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):
“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía
y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su
capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar
los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los
ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos
de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el
crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el
mercado global.”
¿Encuentras alguna diferencia? Pues eso.