Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO. Jornadas TIC 2012 del Gobierno de Canarias

Powerpoint de mi charla en las Jorandas TIC 2012 del Gobierno de Canarias.
Lo puedes descargar y utilizar libremente si lo deseas, haciendo clic aquí 
Dentro del slide puedes encontrar enlaces a los que puedes acceer.
Slide 1“Yinkana Literaria de Códigos QR“ I.E.S. María Pérez Trujillo Tenemos un Plan Etapa: E.S.O. / Bachillerato / Ciclos Formativos Nivel: Centro Tipo de situación de aprendizaje: Aprendizaje no formal
Slide 2 ¿De dónde nace la idea?
Slide 3 Nos basamos en los siguientes principios: PARTICIPATIVO LIBRE SIN OBLIGACIONES ENRIQUECEDOR COLABORATIVO DEMOCRÁTICO EDUCACIÓN EXPANDIDA EDUCACIÓN LÍQUIDA APRENDIZAJE UBICUO GAMIFICACIÓN En qué consiste “Tenemos un Plan”
Slide 4 Aprendizaje electrónico móvil, m-learning o mobile learning “Hasta que entran a clase, los alumnos están rodeados de tecnología, viven en las redes sociales, pero una vez allí los dispositivos digitales están prohibidos, son confiscados. Se sienten encerrados en aulas del pasado” Lisa Nielsen La educación móvil no es una moda pasajera En el GSM Mobile Word Congress se ha hecho una clara apuesta
Slide 5 ¡SOMOS EDUCADORES! EDUQUEMOS EN LUGAR DE PROHIBIR
Slide 6Códigos QR ¿Qué son? Un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional
Slide 7 “Yinkana Literaria de Códigos QR“ LA EXPERIENCIA ¿Qué necesitamos? 1. Un generador de Códigos QR (www) 2. Un lector de Códigos QR (www)
Slide 8 1. ¿Cómo se genera un Código QR?
Slide 9 2. ¿Cómo usar un lector de Códigos QR Droid?
Slide 10 “Yinkana Literaria de Códigos QR“
Slide 11 Aparece un mensaje secreto en la puerta de la biblioteca PREPARACIÓN Soy un lugar de ensueño. En mi interior podrás viajar y soñar. ¿Sabes mi nombre?
Slide 12 YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO I.E.S. MARÍA PÉREZ TRUJILLO Bases del concurso: 1. Alumnos y profesores 2. Grupos de 5 alumnos. Profesores en grupos de 3. 3. Resolver la ficha elaborada 4. Podrán usar portátiles
Slide 13 12 C Ó D I G O S CÓDIGO Nº 1 Al : Una de las dos contracciones aceptadas de la lengua española CÓDIGO Nº 3 camino: Sinónimo de senda
Slide 14 En este código-pista para encontrar el nº 9 se podía leer: El código nº 9 se encuentra donde más hojas hay. Una puerta cerrada a veces es la mejor respuesta para abrir otras vías. Lo pequeño se encuentra en lo grande.
Slide 16 4 P R E G U N T A S PNº 1: ¿A qué poema pertenecen estos versos? PNº 2: ¿Quién es el autor del poema? PNº 3: ¿En qué generación de escritores, ensayistas y poetas españoles se le incluye? PNº 4: ¿Qué cantautor español incluyó estos versos en una de sus canciones?
Slide 17La pista para localizar el código nº 1 se encuentra en un lugar en el que había muchos libros. Al final de este cuento, El tesoro escondido (www) , encontrarás el principio.
Slide 18 LA SUPERPREGUNTA ¿Cuál es el motivo de la elección de la fecha del 23 de abril como día del libro?
Slide 19 Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Slide 20 No todos los alumnos disponen de un terminal adecuado. Grupos. Algunos lectores no decodificaban correctamente los códigos. Lectores alternativos. Algunos alumnos lo resolvieron en menor tiempo que otros. Progresividad y participación D I F I C U L T A D E S
Slide 21 50 fuentes de códigos QR para el aula Códigos QR aplicados a la Educación BÚSQUEDA DEL TESORO CON CÓDIGOS QR. QR Treasure Hunt ... 54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN Códigos QR. 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica. 43 formas interesantes de utilizar códigos QR en el Aula La Wikipedia en códigos QR QR EDU. Un generador de códigos específico para Educación Webquest "Oriéntate y concursa en TÚ SÍ QUE SABES" Códigos QR CREA UN CÓDIGO QR DE UN MAPA USOS PRÁCTICOS DEL CÓDIGO QR APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES + SOBRE CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
Slide 22 Es pero que les haya resultado interesante. Muchas gracias x su atención Me encuentro a su disposición en… Crea y Aprende con Laura @jhergony rvdo16@gmail.com
Slide 23 “Yinkana Literaria de Códigos QR” I.E.S. María Pérez Trujillo Tenemos un Plan


Ya habíamos realizado una pequeña experiencia previa que nos sirvió de preparación sobre el uso de los códigos QR, pero ésta fue nuestra primera experiencia a mayor escala.

Con motivo del día del libro llevamos a cabo esta primera YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO en colaboración con el Departamento de Lengua del I.E.S. María Pérez Trujillo en el que podían participar todos los alumnos del centro organizados en grupos de 5, así como el profesorado en grupos de 3.

Consistió, en pocas palabras, en la colocación de distintos códigos QR distribuidos aleatoriamente por el centro. Los códigos no estaban escondidos, pero había que localizarlos. El primer día colocamos 11 de los 12 códigos. 

Para nuestra sorpresa, los alumnos participantes se implicaron tanto que acertamos al no haberlos colocado todos desde un primer momento, reservándonos el último de los códigos, las 4 preguntas y la superpregunta para semanas posteriores. 
Entonces se nos ocurrió colocar unas pistas intermedias, para dificultar y producir intriga en la localización de los códigos.

Ejemplos:
Para encontrar el código nº 9, colocamos este código-pista a la vista, que nos indicaba dónde se encontraba el código.
El código Nº 9 se encuentra en… pista
En este código-pista para encontrar el nº 9 se podía leer:
  • La hoja se encuentra donde más hojas hay.
  • Una puerta cerrada a veces es la mejor respuesta que abre otras vías.
  • Lo pequeño está en lo grande.

Para descifrarlo, primero tenían que dirigirse a la biblioteca, después a la puerta de la biblioteca que permanece cerrada y, por último, tenían que localizar el código nº 9 que se encontraba en esa puerta, pegado en otro código de mayor tamaño que había sido utilizado en una experiencia anterior.

Los alumnos se devanaron los sesos para descifrar este doble mensaje. Corrían de un lado para otro, trataban de sonsacar a los profesores, quiénes a su vez no estaban para florituras porque tampoco se aclaraban mucho (en el concurso paralelo para profesores). Unas alumnas de bachillerato comentaban que nunca se habían divertido tanto en un recreo. Otros, al resolverlo, fueron corriendo a comunicarlo y a señalar lo buena que había sido la prueba.

En fin, que se había puesto el listón muy alto para echarle imaginación a la siguiente prueba. Para encontrar la pregunta nº 1, se encontraron con un código situado en un lugar muy visible y que los llevaba al lugar en el que estaba la pista para encontrar la pregunta nº 1.

La pista para saber dónde se encuentra la pregunta Nº 1. Está en...
En este código podía leerse

La pista para localizar el código se encuentra en un lugar en el que había muchos libros.

Es decir, que la pista estaba situada por fuera de la antigua biblioteca que ahora era el aula de Tecnología.


En ella encontraban el siguiente código:

En él podía leerse:

Al final de este cuento, El tesoro escondido, encontrarás el principio.

Los alumnos debían interpretar el cuento y deducir el lugar en el que se encontraba oculta la pregunta. 

Resumen del cuento: 
Un anciano que se llamaba Izy soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro.
Así que, fiel a su intuición, partió hacia Praga.
El puente era custodiado día y noche por un soldado de la guardia imperial.
El viejo le contó que venía viajando desde una ciudad muy lejana, porque había soñado que en Praga debajo de un puente como ése, había un tesoro enterrado.
El guardia empezó a reírse a carcajadas:
—Mira que has viajado mucho por una estupidez –le dijo el guardia—. Hace tres años que yo sueño todas las noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de la casa de un viejo loco, de nombre Izy, hay un tesoro enterrado. Ja... Ja... mira si yo debiera irme a Cracovia para buscar a este Izy y cavar debajo de su cocina... Ja... Ja... Ja....Izy agradeció humildemente al guardia y regresó a su casa.
Al llegar, cavó un pozo debajo de su propia cocina y sacó el tesoro que siempre había estado allí enterrado...

Los alumnos debían deducir de la lectura del cuento que el código con la pregunta se encontraba pegado bajo la primera pista de la que habían partido.
Nuevamente les desborda la curiosidad hasta que logran descifrarlo y así hasta llegar a la Superpregunta.

Los ganadores se llevaron 5 entradas para asistir al cine cedidas amablemente por los cines Yelmo La Villa y los demás que completaban la ficha entraron en un sorteo para otras cinco entradas. Esto lo hicimos para mantener las expectativas al resto de grupos. En el concurso paralelo para profesores el premio consistió en tres chupetes de fresa.

La experiencia fue muy animada y valió la pena. Posteriormente ayudamos al departamento de inglés a hacer la suya propia. Esta vez la organizaron en distintos cursos, en sus horarios de clase. Los alumnos se mostraron muy animados e interesados, deduciendo y participando en grupo sin causar ningún problema en los pasillos del centro, bajo la atenta mirada de las profesoras que no paraban de disfrutar de la actividad y de ver el interés que mostraban los alumnos.
 
A modo de pequeña conclusión:

Los códigos QR son una herramienta a la que con imaginación se le puede sacar mucho partido porque sirve para crear intriga y despertar curiosidad entre  los alumnos, integrando la tecnología móvil, dándole un buen uso en vez de prohibirla y sacándole rendimiento a una herramienta aceptada plenamente por los alumnos y que forma parte, nos guste o no, de sus intereses más actuales. Negar su utilidad es cerrarnos a sacarle partido a una tecnología que está en sus comienzos en su introducción en el aula. O nos subimos a este carro ahora que estamos a tiempo, o nos volveremos a quedar atrás.
CONCURSO YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DEL DÍA DEL LIBRO. La Experiencia

X la Equidad de Género. Recursos educativos



X la equidad de género es una apuesta por la educación en valores, que en este curso escolar se centrará en la Equidad de Género, desarrollando actividades que contribuyan a formar una ciudadanía no sexista desde una perspectiva de género, visibilizando las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres para desenmascarar cómo las desigualdades existentes son sociales y culturales y, por tanto, modificables.

Para los centros educativos proponen material didáctico específico para todos los niveles educativos con actividades que puedan ser incluidas en el Plan de Acción Tutorial, recursos multimedia, sesiones de Cuentacuentos y formación continúa sobre Género para el profesorado y los Equipos de Orientación. Considerando de gran importancia el papel de los padres y madres en el proceso educativo de niñas y niños, aportamos también guías didácticas sobre la temática para las familias.

Materiales que ofrece

Infantil En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Infantil.

Material Descargable
Primaria En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Primaria.

Material Descargable
  • Cuaderno Didáctico. 1er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Cuaderno Didáctico. 2º Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Cuaderno Didáctico. 3er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 1er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 2º Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 3er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • 1er Ciclo de Primaria. Actividad 1: Cuento Oliver Button es una nena.Ver documento
  • 2º Ciclo de Primaria. Actividad 1: Las siluetas. Listado.Ver documento
  • 3er Ciclo de Primaria. Actividad 1: Historia de Ana.Ver documento
  • 3er Ciclo de Primaria. Actividad 2: Heroínas de la historia. Listado mujeres.Ver documento
  • Cuento Primaria completo: La comunidad pirataVer documento
  • 2º Ciclo de Primaria. Actividad 3: ¿Quién hace qué?. "Una feliz catástrofe".Ver documento
ESO En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Secundaria.

Material Descargable
Cuaderno Didáctico. 1º y 2º de ESOVer documento
Cuaderno Didáctico. 3º de ESO.Ver documento
Cuaderno Didáctico. 4º de ESO.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 2: Quién es quien. Ficha.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 3: Carta a Naciones Unidas. Situación Mujeres en el mundo.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 3: Carta a Naciones Unidas. Declaración del Milenio y ODM.Ver documento
3º de ESO. Actividad 1: Las 24 horas del día. Documento anexo y Ficha del alumnado.Ver documento
3º de ESO. Actividad 2: El lenguaje a debate. Refranes y preguntas.Ver documento
3º de ESO. Actividad 3: Las maquilas en Honduras. Noticia.Ver documento
4º de ESO. Actividad 1: ¿Una imagen vale más que mil palabras?. Anexo spots publicitarios.Ver documento
4º de ESO. Actividad 2: Plataforma de Acción Beijing. Anexo IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.Ver documento
4º de ESO. Actividad 3: Observ
Cuadernillo Didáctico. PCPI.Ver documento
PCPI. Actividad 1: La gramola. Letra Canciones.Ver documento
PCPI. Actividad 3: Cartel de Derechos de Mujeres y Hombres. Anexo.Ver documento
PCPI. Actividad 2: Ellos... también. VideoVer documento

Bachillerato En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Bachillerato.
 
Material Descargable
Cuadernillo Didáctico. Bachillerato.Ver documento
Bachillerato. Actividad 1: Aclarando términos. Definiciones.Ver documento
Bachillerato. Actividad 3: Participación política y mujeres. Documento anexo.Ver documento
Bachillerato. Actividad 2: El sufragismo femenino. Video.Ver documento
 
Ciclos Formativos En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Ciclos Formativos.
 
Material Descargable
  • Cuadernillo Didáctico. Ciclos Formativos de Grado Medio.Ver documento
  • Cuadernillo Didáctico. Ciclos Formativos de Grado Superior.Ver documento
  • CFGM. Actividad 1: Recorrido de la Igualdad en España. Artículo "Mujer en los 70".Ver documento
  • CFGS. Actividad 1: Hitos en la historia. "Guía de fechas claves".Ver documento
  • CFGS. Actividad 2: Mujeres que se mueven. Audio Madres Plaza de MayoVer documento
  • CFGS. Actividad 3: Asociarnos y actuar. "Situación de la mujer en el mundo".Ver documento
  • CFGM. Actividad 2: Ellas construyen y reparan. VideoVer documento
Oros Recursos
Galería de Videos
  • 1º y 2º de ESO: Quiero ser como Beckham. Vídeo complementario correspondiente a la Primera actividad del cuadernillo didáctico de 1º y 2º de ESO. Ver en el canal youtube
  • Docentes Entrevistas a Docentes realizadas durante la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
  • Videoforum Resumen del Videoforum llevado a cabo por la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural “Cuenta con la Diversidad”. Ver en el canal youtube
  • Juego de Roles Vídeo resumen del Juego de Roles realizado en distintos centros educativos, enmarcado dentro de la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
  • Cuentacuentos. Vídeo resumen del Cuentacuentos realizado en distintos centros educativos, enmarcado dentro de la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
  • Canal de Yotube de la ONGD Solidaridad D

Móviles y Apps. Realmente aportan algo a la educación

Artículo publicado por Jesús Hernández en la revista "Comunicación y Pedagogía".Móviles y Apps

Un fuerte abrazo Carmen. Corto

Un fuerte abrazo, Carmen es la adaptación de un cuento de Maria Maymó y dirigido por Isaías López Maymó, rodado en múltiples localizaciones de Tenerife en 2011.
Lorenza Machín, Antonio Cifo, Ruth Armas y Maykol Hernandez protagonizan la historia.
Sinopsis
Carmen es una mujer madura. Un día, unas fotos al azar rescataran su memoria y revivirá con nostalgia e intensidad los momentos más significativos de su vida.
Su recién diagnosticado Alzheimer la empujará a contactar mediante una única carta con todos los amantes con los que compartió cada uno de estos episodios.

Datos técnicos:
Camara: Sony VG10
Formato: Full HD
Duración: 13 min aprox
Realización/ Edición: Tenerife / Barcelona
Un fuerte abrazo Carmen from lomaysa on Vimeo.

Ken Loach da voz a una generación condenada

Ken Loach da voz a una generación condenada

El director británico narra la historia de un joven padre delincuente al que la sociedad no deja reinsertarse y cambiar de vida 

En clave de humor, Ken Loach otorga el protagonismo de su nuevo trabajo, La parte de los ángeles, a una generación con un presente complicado y un futuro aún más negro. Se trata de esos jóvenes con los que el paro se ha cebado en estos tiempos de crisis. Esos que en el Reino Unido llegaron al millón el pasado año y que en España registran una tasa de desempleo de más del 50%. Los protagonistas de la película que se estrena este viernes viven en Glasgow y como escoceses tiene su propia idiosincrasia, pero sus problemas, sus dudas y su futuro incierto pueden extrapolarse a casi cualquier punto del globo.
La parte de los ángeles supone un cambio de registro para el tándem formado por Loach y su guionista habitual, Paul Laverty. Por un momento han dejado a un lado el tono melancólico, gris e incluso amargo de muchos casos de sus trabajos anteriores para probar con la comedia. El resultado es una historia que conecta por su capacidad de mezclar lo cómico y lo trágico. Porque la historia de Robbie y sus ‘compinches' es tremendamente trágica sin que por ello la forma en la que se cuenta evite esbozar una sonrisa ante su forma de ver el mundo y afrontar los problemas.
Pese a cambiar el tono, Loach y Laverty se mantienen fieles a su compromiso social. LEER COMPLETO

También puedes ver:


HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • Recuerda estos 10 pasos
  • Estudia con método
  • Controla la ansiedad ante los exámenes
  • Realización de exámenes
  • Realizar presentaciones orales
  • Aprender habilidades y competencias profesionales

10 MULTIRAZONES PPARA UNA HUELGA GENERAL. ESTE BLOG ESTÁ EN HUELGA GENERAL. 14 de Noviembre

Diez MULTIrazones PPara la huelga general

La llegada del PP al Gobierno ha traído consigo el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia. Mariano Rajoy ha hecho durísimos recortes en servicios públicos, cultura o cooperación y ha subido impuestos. La reforma laboral que abarata el despido ha llevado la tasa de paro a máximos históricos mientras la cobertura social es cada vez menor

 

01. EDUCACIÓN
3.000 millones de recorte que significan menos becas y menos docentes


Los 3.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en Educación se traducen en una merma en la calidad y el acceso a la enseñanza. Hay menos profesores (cerca de 20.000 según Comisiones Obreras), menos ayudas para la compra de libros de texto (el presupuesto ha descendido en un 76%) y menos becas de comedor (muchas comunidades han limitado el acceso a estas ayudas a colectivos con dificultades económicas y algunas incluso cobran a los para que los alumnos lleven el tupper al colegio). Otras cosas, directamente, han desaparecido, como el Plan Proa (para potenciar el rendimiento escolar), el programa Educa3, para construir centros de educación infantil, o el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Lo único que crece es el número de niños por aula (un 20%), las horas lectivas de los profesores, el precio de las matrículas universitarias, hasta el 50%, y la nota para acceder a una beca.

02. SANIDAD
Privatizaciones y copago

Aunque la reforma sanitaria todavía no ha terminado, los inmigrantes ya se han quedado sin acceso a la atención gratuita, los jubilados han comenzado a pagar en las farmacias, o 425 medicamentos han dejado de estar financiados. Todo ello para ahorrar los 7.000 millones que el Gobierno recortó en la partida de 2012. Para 2013, este departamento ha recibido un mayor recorte del 22,6%. Las comunidades intentan contribuir a este ahorro, implantando el euro por receta o privatizando hospitales. También queda pendiente saber si servicios como las mamografías o el  aborto terminan siendo excluidos de la cartera básica. En este último caso, la decisión dependerá de Ruiz-Gallardón, que pretende restringir este derecho. El PP también ha recortado un 33,11% el presupuesto para políticas de igualdad y la prevención en violencia de género. De 61.523,14 euros que recibió en 2011 ha pasado a 41.150,15 euros. Esta situación ya ha afectado a medidas como las campañas preventivas que fomentan que las víctimas denuncien. También está en peligro la investigación y prevención contra el VIH.


03. DEPENDENCIA

256.000 dependientes se han quedado sin ayudas


El Gobierno ha administrado los recortes en Dependencia en tres dosis. A principios de 2011, Sanidad ya anunció que los dependientes moderados no entrarían en el sistema hasta el año próximo. El segundo tijeretazo fue en marzo de 2012 y más que un tijeretazo fue una amputación, porque el Ejecutivo de Rajoy se cargó de un plumazo una de las dos partidas con las que se financia la Dependencia: los 283 millones que se repartían entre las comunidades autónomas cada año, un 15% de la inversión total. En principio, ese dinero se destinaba a infraestructuras y gestión, pero dada la escasez de recursos, las comunidades usaban esa partida para atender a las personas. Los sindicatos aseguran que este recorte ha dejado a 256.000 dependientes sin ayuda. Cuatro meses después, el Gobierno recortó un 15% la paga que reciben los cuidadores de los dependientes y además dejó de hacerse cargo de su pago a la Seguridad Social.

04. REFORMA LABORAL
Abaratamiento del despido y más facilidad para bajar sueldos

El marco laboral instaurado por el PP da poder a las empresas para que despidan por causas económicas y sin tutela judicial con 20 días de indemnización por año trabajado y con un máximo de doce mensualidades cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos. Para conseguir la indemnización de 33 días, los trabajadores tienen que pelear ante el juez. Esta reforma ni ha creado empleo –a los seis meses de su aprobación la contratación había caído un 4,4%–, ni ha frenado la destrucción de puestos de trabajo –los ERE aumentaron un 72% según el Ministerio de Empleo–. El PP también ha tocado la negociación colectiva, pues si un convenio no se renueva en dos años, se pierden los derechos adquiridos. Además, los empresarios pueden rebajar los salarios cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

05. DESEMPLEO
Tijeretazo a las prestaciones con un 25% de paro

El drama del desempleo es una de las caras más amargas de la crisis económica. El tercer trimestre del año volvió a engrosar la lista de parados hasta alcanzar la cifra de 5.778.100 personas, según la EPA. La tasa de desempleo se sitúa en el 25,02% y la situación continúa siendo dramática para los jóvenes: siguen siendo más los que quieren trabajar y no pueden (52,3%), que los que tienen un empleo. A pesar que desde la llegada al Gobierno del PP, hay medio millón de desempleados más (504.500), Rajoy ha adelgazado la cobertura social. El pasado julio redujo  las prestaciones a los parados a partir del sexto mes (del 60% al 50% de la base de cotización). Además, los Presupuestos para 2013 recogen un recorte de 1.800 millones en las políticas de fomento del empleo, entre las que se encuentra la ayuda a los 400 euros para parados de larga duración que el Gobierno no se ha comprometido a mantener a partir de febrero de 2013. 


06. FISCALIDAD

Una larga lista de promesas incumplidas

"El PP no va subir los impuestos" repitió a lo largo de la campaña electoral de 2011 el entonces candidato Mariano Rajoy. Una vez en el Gobierno,el PP sólo tardó una semana en incumplir sus promesas electorales. El 30 de diciembre de 2011, en su primer consejo de ministros, el Ejecutivo de Rajoy anunció la subida del IRPF y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sólo fue el principio de una larga lista de incumplimientos en materia fiscal: en marzo el Gobierno aprobó una amnistía a los defraudadores que rechazó cuando estaba en la oposición; en julio subió el IVA (el tipo general pasó del 18% al 21%) y en septiembre, acuciado por el descenso de los ingresos públicos, retocó ligeramente al alza el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, lo que no ha hecho el Gobierno ha sido crear un impuesto a las grandes fortunas, tal como le han pedido numerosos colectivos sociales; tampoco ha tocado la fiscalidad de las Sicav (que tributan al 1%). Sí se ha atrevido, en cambio, a introducir el repago en los medicamentos o nuevas tasas judiciales sobre todo a la hora de recurrir una sentencia

07. INTERESES DE LA DEUDA
El pago alcanzará en 2013 su nivel más alto en 15 años 

El pago por los intereses de la deuda del Estado alcanzará en 2013 su nivel más alto en quince años, medido en comparación con el PIB. Esto es, los gastos financieros serán de 38.590 millones de euros, equivalentes al 3,22% de la riqueza nacional, según se desprende de las cifras adelantadas por los miembros del Gobierno a finales del pasado septiembre. La cifra, además, supone casi duplicar el gasto que había justo antes del estallido de la crisis: en 2007, la partida de los presupuestos para los gastos financieros era de 14.996 millones. De hecho, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la partida que el Ejecutivo destinará a pagar los intereses de la deuda en 2013 aumentará en 9.742 millones con respecto a 2012.

08. COOPERACIÓN
Los recortes amenazan su desaparición

Partidas por la mitad. Así se han quedado, tan sólo en 2012, las cuantías destinadas a Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Ello supone el mayor recorte realizado desde 1997, lo que tendrá graves consecuencias entre los más débiles de la población. En 2013, el Ministerio de Asuntos Exteriores destinará 523,37 millones a ayudar a terceros países, lo que supone un descenso del 23,4% en comparación con los 683 millones del año anterior.  A ello se suma la cada vez más mínima aportación de comunidades y ayuntamientos, que deben más de 70 millones a las ONG que colaboran intentando evitar que "quienes aquí pagan los recortes con el paro, los paguen con la muerte en el resto del mundo", en palabras de la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

09. CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Una de las partidas más damnificadas por la llegada del PP al Gobierno

Las subvenciones y préstamos en I+D+i han sido una de las partidas más damnificadas desde la llegada al Gobierno del PP. El primer tijeretazo llegó en diciembre de 2012, cuando el Ejecutivo recortó 600 millones de euros en las dos partidas que componen el grueso del capital que el Estado dedica a financiar los proyectos e investigación del país. Los PGE para 2012 tampoco dejaron cifras positivas, pues Rajoy recortó 2.000 millones de euros para políticas de I+D+i, que se redujeron un 25,6% respecto a 2011. Para 2013, aunque el presupuesto para investigación civil sólo se redujo 70 millones respecto a los 5,6 millones de 2012, sí hubo un recorte de 340 millones en subvenciones. Según la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), estos recortes se traducirán en el suicidio aplazado de la productividad económica de España.

10. CULTURA
Desprotegida y tiritando

La subida del IVA y el recorte presupuestario han dado la puntilla a la industria cultural. El Gobierno, tras el drástico tijeretazo, ha propuesto que las ayudas lleguen a través de los empresarios, para lo que está impulsando una Ley de Mecenazgo hasta ahora vaga e inconcreta. El público ya paga el 21% de IVA por asistir a espectáculos, en vez del 8%. Quienes también tendrán que hacer números serán los organizadores de festivales, que han visto mermadas o directamente denegadas las subvenciones públicas. Las partidas del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA) han sido reducidas un 30% y las del Fondo de Protección a la Cinematografía, un 20%. Esto, de cara al 2013, pero los productores todavía no han cobrado las ayudas a las películas estrenadas en 2011. El pufo es de 56 millones de euros y, aunque el Gobierno se ha comprometido a pagarlas, en la caja sólo hay 39,28 millones. No le ha ido mejor al Teatro Real o al Museo del Prado, ambos con un presupuesto un 30% inferior, mientras que el Thyssen Bornemisza deja de recibir un 33% y el Reina Sofía, un 25%. En cuanto a la industria editorial, la Red de Bibliotecas del Estado contará con un 60% de presupuesto menos.
*Elaborado por Paula Díaz, Anna Flotats, Elena Herrera, Henrique Mariño y Jorge Otero.
Vía Público

ESTE BLOG ESTÁ EN HUELGA GENERAL. 14 de Noviembre

NO ME VOY A QUEDAR QUIETO MIENTRAS NOS QUITAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

NUNCA ANTES UNA HUELGA TUVO TANTO SENTIDO

ESTE BLOG ESTÁ EN HUELGA GENERAL. 14 de Noviembre

NO ME PUEDO QUEDAR QUIETO CONVIRTIENDO A MIS HIJOS EN VASSALLOS Y MIRARLES A LA CARA EL DÍA DE MAÑANA DICIENDO QUE NO HICE NADA POR EVITARLO.

MI HIJO, QUE TIENE 17 AÑOS, VA CONMIGO CON PLENA CONSCIENCIA


martes, 13 de noviembre de 2012

TOPSY. Motor de búsqueda en tiempo real


Topsy es un motor de búsqueda que proporciona información en tiempo real de una conversación en línea.
Se utilizan datos de indexación  no sólo con los resultados más recientes de la búsqueda, sino también los resultados de búsqueda más relevantes en función de la influencia social, calculado de la conversación.

Una de las grandes características de la utilización de Topsy a la búsqueda de Twitter es que la URL se expande automáticamente cuando los resultados de la búsqueda están indexados.
Lo que significa que verás mensajes de twitter que se unen de nuevo a un sitio web que de otra forma no podrías ver.
También podrás ver los tweets que te mencionan pero que no los etiquetan con la @.
Puedes elegir para tus búsquedas:
Algunos de los temas que puedes buscar en Topsy son:
  • Tu nombre
  • Otros usuarios
  • Temas de tu interés
  • Tu sitio web 
  • Tu dirección de correo
  • Nombres de usuarios
Utiliza Topsy no sólo para saber lo que están diciendo de ti en línea, sino también para mostrar que conocer las tendencias de los temas que sería bueno añadir a tu panel.
 
Topsy proporciona un análisis profundo y exhaustivo de cientos de miles de millones de tweets y páginas web recopilados de millones de sitios web exclusivos, blogs y servicios de medios sociales.  

Con el acceso instantáneo a la conversación de hace unos momentos o hace años, Topsy permiten a los usuarios descubrir, cuantificar y tomar decisiones.
 
Topsy es utilizado para añadir noticias, entretenimiento y estar al tanto de los acontecimientos de última hora, cuantificar las tendencias y la retroalimentación.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué tienen en común perfumes y pesticidas? La Verdadera Historia de los Cosméticos

La Unión Europea realiza habitualmente un doble juego en el que hace uso del doble lenguaje, motivado por la cada vez mayor influencia de los lobbys. Y, en este caso, no iba a hacer menos. Por un lado, investiga y promueve congresos y, por otra, cede a la presión de los lobbys permitiendo cada vez más la presencia de tóxicos y transgéncios. 

En un mundo hipócrita, en el que la posibilidad de negocio lo prostituye todo, desgraciadamente sólo tomamos verdadera consciencia de estas cuestiones cuando nos afectan directamente a nuestras familias.

Hasta entonces, nuestra actitud, se suele limitar a un rendido de antemano "¿y qué podemos hacer?". Entre la obsesión, la pasividad y la permisividad existe un ampli abanico de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para ir cambiando este panorama "asesino" con el que nos intoxican y envenenan a diario.

Como bien finaliza este artículo, con el acertado comentario del alergólogo y otorrinolaringólogo Javier Hernández Covarrubias,la información y la libertad de elección son el camino:

"Las madres jóvenes, dijo, "son la generación del cambio", porque con la información suficiente controlan la entrada a los hogares y la exposición de los niños a los cerca de 500 químicos con los que un individuo tiene contacto a diario".

 ¿Qué tienen en común perfumes y pesticidas?

Perfumes y pesticidas tienen en común uno de los más agresivos contaminantes ambientales y peligroso agente patógeno para la salud, los ftalatos, disruptores endocrinos que se relacionan con:

  • casos de pubertad precoz

  • cáncer infantil 

  • y autismo.

Estos disruptores endocrinos se incorporan a productos tan dispares como perfumes y pesticidas para "plastificar" los fluidos y fijar los olores o la permanencia del producto en la superficie en la que se aplican y hacerlos más comerciales, pero pocas veces son componentes estructurales o que no se puedan sustituir.

El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental que se celebró en junio en Madrid identificó patologías por contaminación ambiental, los disruptores endocrinos, entre otros, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del comportamiento, infertilidad y enfermedades emergentes como el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), la fibromialgia y la fatiga crónica.

Entre las recomendaciones establecidas, mencionó la importancia del etiquetado en los productos, para identificar sustancias de riesgo, (en nanotecnología y transgénicos) y ante las nuevas enfermedades relacionadas con los campos electromagnéticos (cáncer, entre otras), fijar limites legales máximos de contaminación, a nivel internacional.

La Unión Europea puso ya en march aun portal gratuito "on line", Subsport  para intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas a los químicos tóxicos identificados.

Sobre el impacto en la salud humana de los contaminantes orgánicos persistentes, como los disruptores endocrinos, destacó su relación probada con alteraciones en el sistema reproductor masculino (criptoquidia, hipospadias y reducción de la calidad del semen) y femenino (pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos, endometriosis) y cánceres en órganos hormono dependientes como mamas, próstata, testículos y tiroides. 

TÓXICOS TAMBIÉN EN LA ALIMENTACIÓN
Entre los ponentes internacionales,  el especialista mexicano Javier Hernández Covarrubias,  que identificó los carbohidratos simples, por su adicción y toxicidad, como los grandes contaminantes en la alimentación.
Las madres jóvenes, dijo, "son la generación del cambio", porque con la información suficiente controlan la entrada a los hogares y la exposición de los niños a los cerca de 500 químicos con los que un individuo tiene contacto a diario.
 

Más información: