Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Youtube nos permite hacer un vídeo interactivo que nos permite enlazarlo con
Otro vídeo
Un canal de youtube
Una página o perfil de youtube
Suscribirse a nuestro canal
Recaudar fondos para una causa
Al elegir
enlazar a un vídeo simplemente
construir una historia interactiva en la que el espectador va eligiendo posibles desenlaces
que los alumnos construyan una historia con desenlaces alternativos
o cualquier otra cuestión que nuestra imaginación nos sugiera
Es sencillo. Veamos los pasos.
0. Vamos a uno de nuestros vídeos y picamos en editar.
0. Elegir el momento en el que queremos que aparezca.
1. Picamos en anotaciones.
2. Hacemos clic en "añadir anotación".
3. Elegir del menú que se nos despliega entre:
Bocadillo.Permite crear texto emergente.
Nota. Permiten crear un cuadro de texto.
Título. Permite añadir un título
Destacar un área del vídeo. Permite resaltar áreas de un vídeo; cuando el usuario desplaza el ratón sobre ellas, aparece el texto que se ha introducido.
Pausa de vídeo.Sirven para detener temporalmente un vídeo.
4. Escribimos el texto que deseamos que aparezca.
5. Elegimos el tamaño de la fuente.
6. Color blanco o negro.
7. El color de relleno.
8. El inico y final en el que colocamos el elemento interactivo.
9. Elegir si queremos que se enlace a
Otro vídeo
Un canal de youtube
Una página o perfil de youtube
Suscribirse a nuestro canal
Recaudar fondos para una causa
10. Pegar en enlace. un vídeo al que redirigir en nuestro caso. Podemos añadir varias anotaciones con enlaces. 11. Marcar si la casilla para que se abra en una nueva ventana o no hacerlo para que lo haga en esa misma. 12. Por último, publicar los cambio realizados.
A partir del segundo 21 puedes picar el enlace
A continuación, podemos ver otro ejemplo de aplicación realizado por @juanmemol
Pligius. Videoconferencias y charlas online para trabajos en grupo
Hasta 10 personas pueden difundir sus webcams y 20 más se pueden ver y chatear.Hasta 30 personas.
Permite tomar notas y compartir la pantalla.
No pierdes tu trabajo ni la sesión, todo lo escrito en notas y la configuración de la sala se guarda. Los mensajes de chat no se guardan aún, pero están trabajando para hacerlo posible.
Permite personalizar con los colores y el logotipos.
Pligus se ejecuta en el navegador. Como pligus abre muy rápido, no es necesario instalar ningún software.
Por ahora, sólo es posible chatear y utilizar la característica Notas de la tableta o el navegador del smartphone. Van a lanzar aplicaciones para Android, iPad y iPhone pronto, con funciones de videoconferencia.
Al hacer clic en el icono en la barra de herramientas de Notas se puede ver que color corresponde a cada usuario en línea.
Al hacer clic en el icono
en la barra de herramientas de Notas, podrás subir un
documento desde tu ordenador o descargar texto en formatos PDF
o Word.
Se puede usar sólo mi micrófono. Basta con hacer clic en el botón Broadcast y luego seleccionar "Micrófono only '.
Navegadores compatibles con Pligus:
- Google Chrome
- Mozilla Firefox
- Internet Explorer 9 o posterior
- Safari
Características destacadas:
Compartir Pantalla: Permite a los miembros del grupo compartir presentaciones y videos con otros.
Texto compartido: Los grupos pueden editar el mismo documento mientras se comunican a través de audio y video. El texto se puede imprimir o descargar.
Dibujar juntos: Permite a los usuarios subir imágenes para los miembros del grupo para ver y dibujar juntos en tiempo real.
Sketch Gurues una aplicaciónprofesionalpara hacerteun artistacreandodibujos a lápizde tus fotos.
Eligeuna imagen de lagalería ocapturar a unade tucámara para generarlo.
Permite bosquejo en blanco y negroy color con13 tipos deefectos, incluyendo:Guache, PencilSketch, ColorPencil, acuarela, medios tonos, simplesketch, ComicB& W, pizarra, BlackBoardColor, Imprimir, B & W,PencilSketch2ycroquis.
También se puedencompartir enInstagram, Facebook, Twitter, Flickr, correo electrónico, etc
Características: *Cambiar el tamañode la foto: El usuario puede ajustar el tamañode la imagenal pulsar los botonesde 6 manerasdiferentes * 13tipos de efectosde bocetoen blanco y negroy colorapoyado
Desde
2009, la firma encuestadora Gallup ha estudiado personas en 150 países y
territorios, entre otras cosas, su experiencia emocional cotidiana.
Su encuesta hace cinco preguntas, destinado a medir si la persona
entrevistada sintió significativas emociones positivas o negativas del
día anterior a la encuesta.
Cuantas más veces que las personas responden "sí" a preguntas como
"¿Se rió mucho ayer?", más emocionales son
considerados.
Alicia le indica a Bernardo qué debe hacer para mantener la privacidad
en redes sociales y hacer un uso responsable de ellas, con
recomendaciones especialmente orientadas hacia los menores.
Autor: Emilio Aced Félez, Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España.
Puede descargar el guión, las diapositivas y los ejercicios de esta lección desde la página Web de intypedia: http://www.intypedia.com/
Vídeo realizado por el equipo de producción de intypedia.
A través del compañero Sergio, que se encuentra desarrollando una experiencia educativa en Hungría, nos ha llegado una frase de una alumna suya en ese país, que ha querido colaborar con nosotros aportándonos una frase para la pizarra esta semana. El nombre de la alumna, a la que desde aquí queremos enviarle nuestro agradecimiento, es Petra Polgar. Instituto Kodály Zoltán de Pécs
Richard Stallman da 4 razones principales por las que usar el Software Libre para Educación:
Para economizar.
Para la educación de los programadores natos.
Para la educación moral, de la ciudadanía: hábito de ayudar a los demás.
Para realizar trabajos más éticamente
por Richard Stallman
Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras
deberían empeñarse en usar software libre: da a los usuarios la libertad de
controlar sus propias computadoras —con el software privativo la
computadora hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo
que usted desea. El software libre también le da a los usuarios la libertad
de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan
aplicables para las escuelas como para cualquier persona. El propósito de
este artículo es plantear motivos adicionales aplicables específicamente a
la educación.
Las actividades educativas (incluyendo las escuelas) tienen el deber de enseñar únicamente software
libre. Aquí están los motivos:
En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las
escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro
usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden
hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres
esto puede ayudar a reducir la brecha digital.
Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de
software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las
escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan
que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones
más profundas.
Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser
ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de
cooperación. Deben promover el uso de software libre al igual que promueven
el reciclaje. Si las escuelas enseñan software libre, entonces los
estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que
la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las
megacorporaciones.
Lo que las escuelas deberían rechazar es enseñar dependencia. Estas
corporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por la misma razón
que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a menores:
para que la infancia sea adicta (1). No les harán
descuentos cuando ya hayan crecido y estén graduados.
El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el
software. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren
aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Tienen una
curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas
que usen a diario. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes
necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender
programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el software
libre lo permite.
El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento
que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El software libre anima
a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el «sacerdocio
de la tecnología», que inmoviliza a la gente en la ignorancia del
funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier
edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran
saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos
más brillantes en programación avancen.
La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la
educación moral. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes
hechos básicos y habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La
misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, lo
que incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, esto se
traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las
de primaria, deberían decirle a sus alumnos «si traéis software a la
escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis enseñar el código
fuente en clase, por si alguien quiere aprender».
Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software
instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo
copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más.
Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la
comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la
práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el
del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían
usar software libre en todos sus niveles educativos.
Scribus
es un programa de código abierto que ofrece diseño de página
profesional para Linux / UNIX, Mac OS X, OS / 2 Warp 4/eComStation y
escritorios de Windows con una combinación de presión dispuesto salida y
nuevos enfoques de diseño de página.
Es un programa de publicación y maquetación multiplataforma (Windows-Mac-GNU/Linux).
Cuenta con una
interfaz moderna y fácil de utilizar con la que podemos crear revistas,
carteles, trípticos, etc. Scribus permite también la exportación de
los trabajos realizados a PDF.
Debajo de una interfaz moderna y fácil de usar, Scribus soporta
características profesionales de publicación, tales como separaciones de
color, CMYK y colores planos de apoyo, gestión de color ICC y creación
de PDF versátil.
Se descarga a partir de un sitio llamado SourceForge, a través de un enlace de descarga te lleva a una página de descarga de SourceForge.
Cercamía es una red social que emplea las últimas tecnologías para conocer
personas y empresas en base a intereses comunes.
Cercamía, está
especializada en el intercambio de diferentes valores como
conocimientos, idiomas, aficiones, planes, tareas y proyectos donde las
personas pueden invitar y dejar ser invitadas.
Han creado el concepto:
Te invito - Me dejo invitar en Internet.
¿Qué puedes intercambiar?
Intercambiar idiomas por idiomas, idiomas por otros conocimientos,
idiomas por viajes a gastos pagados etc. Te enseño alemán en casa de mi
madre en Berlín durante una semana, si me llevas en coche con mis
bártulos, he terminado mi Erasmus en España y no puedo llevar todo en
avión.
Intercambia conocimientos por otros conocimientos, conocimientos por
idiomas. Te enseño a cocinar si me enseñas a preparar cócteles.
Comparte tus intereses y planes con personas que están cerca de ti.
Voy a salir a correr, ¿Hay algún grupo en el parque donde suelo ir? Voy a
estar en una ciudad solo/a una noche y no conozco a nadie para que me
enseñe la ciudad, algún interesado/a?
Intercambio de tareas. Anda, somos vecinos/as, este fin de semana
tengo que salir de viaje y no tengo donde dejar el perro, ¿me lo cuidas
este fin de semana y te riego yo las plantas durante tus vacaciones?
¿Qué es Te invito / Me dejo invitar?
Te invito, es una sección donde la gente se ofrece a invitar a una
persona a algo. Quiero ir al Teatro y no me apetece ir solo, invito a
una persona con conocimientos en Arte Dramático para luego tomar algo y
comentar la interpretación.
Me dejo invitar, es una sección donde gente que quiere algo y no
puede adquirirlo, explica lo que quiere a las personas que quieren
invitar. Estoy en paro y me haría mucha ilusión ir a ver la última
película de Woody Allen, soy experto/a en cine, luego podríamos charlar
sobre la película.
¿Qué es Emprende Conmigo?
Emprende conmigo, es una sección donde emprendedores buscan socios o
trabajadores para crear proyectos conjuntos, así pueden nacer
iniciativas sin financiación en un momento donde conseguirla es muy
complicado. S
Un ejemplo: quieres crear un proyecto informático y necesitas:
Un diseñador/a, un maquetador/a, un programador/a php.
Introduces tus datos y las personas que quieran unirse a tu idea, te
escribirán, cuando te escriban podrás ver su curriculum en su perfil.
Hoy me cuestionaba un viejo amigo la ideoneidad de las nuevas tecnologías. Me comentaba que no eran la panacea y que en su centro, a pesar de tener buenos medios, gustaban aún de hacer mucho uso del bolígrafo y de la escritura.
Yo le cuestioné sobre la vida de dicha herramienta que tantos y tan buenos servicios ha prestado a la humanidad y también tantos y tan malos.
Recuerdo la importancia superior que le daba una profesora a la letra cuando le cuestioné acerca de su paulatina desaparición.
Vale que se intente escribir de una manera legible, pero de ahí a a darle más importancia que a las herramientas que ya están moviendo el mundo y que la están haciendo innecesaria.
Vale que las nuevas tecnologías por sí mismas no van a cambiar el mundo.
Vale que hay que seguir pensando para sacarle partido a la tecnología, o mejor sería decir que comenzáramos a pensar, a crear, a aprender y dejar de estudiar, usando, en este caso, las nuevas tecnologías, que a fuerza de repetirlo se va a quedar en viejas sin que en tantos casos hayan cruzado las paredes sólidad de muchas aulas o que cuando lo han necho ha sido para repetir, digamos, metodologías.
Un amadura alumna de bachillerato nos da una lección y nos invita a reflexionar en uno de sus post sobre estas cuestiones.
Vía Blogmaníacos
El otro día me examiné de Platón. Fue una hora y media tediosa, casi
que se reproducía la desidia en el aire y la prisa y el asco y las ganas
de comer ya.
La multitud de bolígrafos se suicidaba mientras mi hiperlaxitud inquieta se revivía.
Este jueves fue el día de la música; este domingo es el día internacional contra la violencia hacia la mujer.
¿Se moja el mundo de la música con esta causa? Entre tantas canciones
sobre el amor, ¿hay algunas sobre el más brutal desamor? No tantas como
nos gustaría, pero algunos artistas sí ponen su granito de arena contra
el monstruo que tantos, todavía, llevan dentro. Elegimos cinco piezas en
español y sus versos más comprometidos.
Bebe. Ella
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reír
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que…
Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana ser
Hoy te vas a querer
como nadie te ha sabido querer" (letra completa)
Def Con Dos. Ellas denunciaron
"¿Y cuántas mujeres al año?
¿Y cuántas mujeres?
¿Y cuántas mujeres al año, saben que tienen sus días contados?
'Mía, mía, mía, sólo mía'
Ellas no recuerdan lo que les pasó
ni por qué les pasaba,
porque ya están muertas y ningún cadaver
puede, aunque quiera, acordarse de nada.
Y no se lamentan de lo que pasó,
ni por lo que pasaron, porque los muertos
no emiten lamentos y, en vez de gritar,
les toca callarse y se callan.
Ellas denunciaron, no las escucharon.
Ellas murieron, los jueces consintieron". (letra completa)
Porta. Bella y Bestia.
El silencio no te ayuda,
sé que no sabes que hacer,
sabes que fue la primera
y no será la ultima vez.
Créeme, sé que no quieres más problemas,
pero no te quedes en silencio
si tu marido te pega.
Porque no le perteneces,
te mereces mucho mas.
Ese cretino tiene autoridad,
se la das y él se crece.
No puedes detenerle,
no puedes defenderte,
no puedes hacer mas que rezar por tener suerte.
Cada día más normal
pasar del amor al odio,
se convirtió en algo habitual
otro mal episodio.
Bestia no te quiere,
pero quiere que seas suya
para siempre" (letra completa)
El Chojín. El final del cuento de hadas
"El primer golpe fue el peor,
no tanto por el dolor como por el shock de la situación,
esa noche él duerme en el sofá, ella no duerme nada,
sueños rotos, lágrimas en la almohada...
Quien iba a decir que sería así... el final del cuento de hadas
Todo iba bien hasta que llegó... el final del cuento de hadas
Nunca pensó que podría pasar... el final del cuento de hadas
A otra ella le tocó vivir... el final del cuento de hadas.
"Perdóname por lo de ayer, no sé que paso,
Es que... no sé, es el estrés del trabajo,
el cansancio, estaba un poco borracho,
perdóname, lo siento, sabes que te amo".
Tras unos días ella recuerda el tema,
como si fuera una lejana pesadilla.
Pensó en contarlo a sus amigas, pero no lo entenderían;
además, son cosas de familia.
Él me quiere, esas cosas pasan,
y es verdad que a veces soy un poco bocazas..." (letra completa)
Mala Rodríguez. Nanai
"Y así creció y se hizó fuerte.
una mentalidad con el miedo arraigado,
con la gente con complejos suficientes
para parar un tren.
para parar un avión y todo lo que haga frente
al desalojo de la mente.
Inconsciente, no sabe lo que se pierde,
lo que podrían encontrar si aprietan sus corazones,
si dejaran de pensar en lo malo que le va a pasar.
Por cierto, hacéis muy buena pareja...
tú le pegas y ella se deja.
Mírame a los ojos si me quieres matar
¡Nananai, yo no te voy a dejar!"(letra completa)
KukiNet. Comparte tus Kukis con el resto de usuarios. Pero... ¿qué es una Kuki? Una Kuki es una frase corta y original que puede hacer reir, provocar reflexiones, evocar sentimientos.
Olvídate de los aburridos recopilatorios estáticos de frases en páginas web yparticipa en KukiNet, donde el contenido es vuestro y dinámico.
Escribe, busca y descubre nuevas Kukis siempre que quieras según tu estado de ánimo.
Geoposiciona tus Kukis [Ver mapa] para compartirlas en la zona en donde estás (tu universidad, el estadio de fútbol de tu equipo)...
... o compártelas globalmente para que pueda llegarle a cualquier persona en el mundo.
Consigue los logros y acumula experiencia para desbloquear privilegios en la aplicación: adjuntar fotos a tus Kukis, personalizar tu avatar...
En KukiNet pretenden que cualquiera ponga a prueba su capacidad literaria y creativa y comparta Kukis fácilmente con el resto del mundo
5 principios que rigen nuestra plataforma
Sociabilidad: los usuarios son los creadores de las Kukis y éstas se comparten con el resto de usuarios.
Incertidumbre: Las Kukis compartidas no tienen un destinatario fijo ni único.
Sorpresa: Teniendo en cuenta los principios anteriores, ¡no sabrás de quien es la próxima Kuki que vas a recibir!
Igualdad: No importa quien seas, todas las Kukis de la red podrán llegar a cualquier usuario. ¡Cualquiera puede ser el más popular!
Filtrado: los usuarios son los que, con sus valoraciones, decidirán qué Kukis son las mejores y cuales no.
Disponibilidad
KukiNet está disponible para descargar en tu móvil Android en la Play Store.
¿Qué no tienes aún un Smartphone?NO TE PREOCUPES: han desarrollado unas extensiones que te permiten descargar Kukis aleatorias en cualquier momento desde tu navegador para
El recorte en enseñanzas artísticas y tecnológicas, en contra de toda línea universal y europea definidas en El Curriculum AMI y el Marco de Competenciasde la Unesco y en la CEE a través de Europa Creativa, sólo puede entenderse desde una intención de ataque y desmantelamiento de la Enseñanza Pública y/o desde perspectivas reaccionarias y pobres que nos devuelven a un pasado no tan lejano que nos vuelve a aislar.
La Formación Integral de los ciudadanos, no puede entenderse sin un acceso a la Alfabetización Mediática e Informacional.
En este sentido, áreas como la Educación Plástica y Visual, la Mísica, La Educación Tecnológica, la Filosofía y las Ciencias Sociales se muestran imprescindibles para formar ciudadanos libres y críticos ¿Será esta la razón por la que están siendo cercenadas? ¿Se pretende la malformación orweliana de autómatas apritatuercas?
No se entiende de otra manera, amén de hundir miopemente el futuro de un país puesto en venta para pagar intereses de una deuda-inversión fallida de la banca alemana e internacional y provocar, de camino, un nuevo paradigma social de sumisión.
Este Videoclip colaborativo realizado por el grupo masartísticas en su lucha
por defender la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación acompaña nuestro apoyo a esta causa educativa y social.
Los vídeos de Udacityya estándisponibles gratuitamente en YouTube, pero no todo el mundo es capaz de ver vídeos de YouTube.Las conexiones a Internet pueder ser lentas.La personas en estas situaciones deberían seguir teniendo acceso a la educación de alta calidad.
Audacity ha dado, según comentan en su blog, el primer paso para ayudar a todas estas personas ofreciendo sus vídeos para descargar, envuelto por unidad, con una lista para la marcha, así como (opcionalmente) subtítulos.
Puedes encontrar los enlaces a las descargas en el wiki del curso.Basta con hacer clic en el enlace de la página wiki espectador del curso y verás una página con la lista de descargas.Ohaz clic aquíy encontrar vídeos descargables de todos los cursos.
Udacitytiene como una de sus misioneshacer de la educación ungran lugaraccesible a todo el mundo. No sólo eso,su objetivo es cambiar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para utilizar la tecnología moderna en un campo que no ha cambiado durante siglos.
Todo su contenido está licenciado bajoCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 License. Vía http://wwwhatsnew.com/