Comparecencia sobre fracaso escolar de la profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza del IES "Hoya de Buñol" de Valencia, Mª Ángeles Llorente Cortés, en la comisión no permanente especial de estudio de les técnicas y de las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de ocupación de los jóvenes, celebrada el día 15 de octubre de 2012 en las Cortes Valencianas.
Interesante escucharla entera. En los últimos minutos de su intervención, durante las preguntas de los diputados, les contesta con una convicción, que da la impresión que algunos de ellos no sabían donde meterse.
Algunas ideas de la intervención que se pueden ver en el vídeo:
- Es fundamental hoy en día enseñar a aprender, a que una criatura sepa aprender a aprender, pero creo que hay otra cosa más vital que esa, es generarle el placer y gusto por aprender, que el chiquillo cuando se vaya a su casa tenga más ganas de saber, que no piense que la escuela es una carrera de obstáculos, de exámenes y de pruebas, sino que él salga con los ojos abiertos diciendo yo quiero saber esto, yo quiero saber lo otro, y vaya, y pregunte, y busque y mira lo que me ha dicho la maestra y ahora voy a buscar aquello, y aquello, y aquello y eso es lo que hay que recuperar en el sistema. Es que hay que recuperar eso como sea. Hay que recuperarlo ya.
- La desigualdad es una injusticia social. La escuela por sí sola no puede compensar las desigualdades sociales. Lo he dicho antes. Y los niños en la escuela aprenden de lo que ven, no de lo que les decimos. Y en la casa igual, y en las familias. El modelo social dominante es fatal para las criaturas, a todos los niveles, pero en la preadolescencia y la adolescencia muchísimo más. Eso de la más delgada, de la más tal, de la más cual, los programas de telebasura... Eso actúa, bueno y de hecho la escuela es virtual. En las escuelas educamos para la paz en un mundo que es violento. Educamos para la coeducación y la convivencia entre sexos en una sociedad que maltrata a las mujeres. Educamos para todo lo bueno del mundo. Entonces, claro, se crea como un espacio virtual que no tiene relación con el entorno cuando los chavales salen a la vida es como la selva. suerte que cuando llegan a los institutos, ya es como la selva. El que sobrevive, ese ya puede ir a cualquier sitio.
- Los conflictos se resuelven o se potencian a partir de la respuesta que se le da. El conflicto es una fuente de aprendizaje si se sabe tratar.
- Crear dinámicas afectivas entre los docentes. Los equipos directivos que se precien saben crear dinámicas afectivas entre los docentes y dinámicas de apoyo ante situaciones de conflicto.
- Cuando un claustro se ve parte de un proyecto común las cosas van.
- El compromiso del profesorado se hace permitiéndoles tener tiempo para hablar, tiempo para compartir y con proyectos de formación.
- Las administraciones tienen que quitar burocracia administrativa y dejar que nos centrrenos en lo que toca.
Mª Ángeles Llorente
En Linkedin
En Facebook
Artículos de Mª Ángeles Llorente
La atención a la diversidad en el aula de Secundaria. Reflexiones y PropuestasDerechos humanos y políticas educativas: del derecho a la educación al servicio de educación, la privatización encubierta de la educación
La Escuela, Entre la Reproducción y la Transformación
Educación como instrumento de resistencia al neoliberalismo
EL FUTURO DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA . Y DE LOS RPS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN COMPROMETIDA
Vía Blogmaníacos
Otros artículos de interés relacionados
VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA: LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADOVía Blogmaníacos
No comments:
Post a Comment