En el escenario de TED2013, Sugata Mitra expone su audaz deseo de TED Prize: "Ayúdenme a diseñar la Escuela de la Nube", un laboratorio de aprendizaje en India, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y tutorización a través de la nube. Escuchen su visión inspiradora de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO)
Hay una evidencia de la Neurociencia. La parte reptiliana de nuestro cerebro, localizada en el centro, cuando se siente amenazada, apaga todo lo demás, se apaga la parte prefontal, la parte del aprendizaje, apaga todo eso.
Los exámenes y castigos son vistos como amenazas.
Tomamos a nuestros niños, les hacemos apagar sus cerebros y luego les decimos: "Funciona bien".
¿Por qué crearon un sistema así?
Porque se necesitaba. Hubo una época en la Edad de los Imperios en que se necesitaba a aquellas personas que pudieran sobrevivir bajo amenaza.
Cuando se está en una trinchera solo, si uno puede sobrevivir, está bien, aprobado. Si uno no lo logró, no aprobado.
Pero la Edad de los Imperios se acabó.
¿Qué sucede con la creatividad en nuestra época?
Tenemos que desplazar el equilibrio de la amenaza al placer.
...Son EAAOs. Creo que necesitamos un plan de estudios de grandes preguntas. Ya han oído hablar de eso. Saben lo que eso significa.
Hubo un tiempo en el que los hombres y las mujeres en la Edad de Piedra solían sentarse, mirar al cielo y decir: 2¿Qué son esas luces parpadeantes?"
Construyeron el primer plan de estudios, pero hemos olvidado esas preguntas maravillosas.
Lo hemos reducido a la tangente de un ángulo.
Pero eso no es lo suficientemente atractivo.
La forma de decírselo a un niño de nueve años es: "Si un meteorito fuese a chocar con la Tierra, ¿cómo saber si chocará o no?"
Y sí el dice: "Bueno, ¿qué?, ¿cómo?".
Ustedes dicen: "Hay una palabra mágica. Se llama la tangente de un ángulo" y lo dejan en paz. Él va a averiguarlo.
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