Proyect@Emociones de la Universidad de Valparaíso es una app que apoya al desarrollo de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android originalmente, pero también tienen una versión para Windows del software.
Agradecen que comenten y valoren la aplicación respondiendo la encuesta.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación para dispositivos multitouch, que ayuda a las habilidades sociales adelantado en particular en el área de la empatía en los niños con TEA.
El autor Francisco Mancilla, es un estudiante de último año de la Universidad de Valparaíso, Chile, y este proyecto es su trabajo de graduación. Su trabajo es apoyado por el docente Roberto Muñoz, del Departamento de Informática y Kreisel Vanessa de Logopedia Departamento, ambos de la Universidad de Valparaíso.
Estas tecnologías (dispositivos multitáctiles, dispositivos tecnológicos) se han convertido en una herramienta muy atractiva para los niños con TEA, destacando algunos factores importantes, tales como:
- Proporcionar un entorno controlable y predecible.
- Presentan una estimulación multisensorial, especialmente en el campo visual.
- Su capacidad de motivación y refuerzo es alta, por lo que favorece la atención.
- Alentar o permitir el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de auto-control.
- Se puede adaptar a las características de cada individuo, que es una contribución, ya que cada persona tiene un aprendizaje a su propio ritmo.
- Aumentar o mejorar las habilidades de comunicación expresiva y receptiva.
- Mejorar las habilidades motoras finas y reduce las conductas repetitivas.
- Mejorar la interacción social y las habilidades académicas.
Dispositivos multitouch tienen características excepcionales que permiten sólo a través de un contacto, el usuario puede operar diferentes aplicaciones, convirtiendo estos dispositivos en herramientas intuitivas, rápido y no requiere aprendizaje instrumental por el usuario, haciendo que la tecnología se adapta al usuario y no al usuario tecnología como es habitual.
Los niveles de aplicación se separaron de acuerdo con el grado de complejidad que se presenten. Según este criterio, los niveles fueron clasificados como sigue:
Nivel 1: Actividades con pictogramasNivel 2: Actividades con pictogramas de color
Nivel 3: Actividades con imágenes reales
Nivel 4: Actividades sobre la relación entre la situación y Emoción
Nivel 5: Actividades sobre la relación entre creencia y emoción
A través de los niveles se utilizan diferentes manifestaciones de estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa y tristeza. Actividades de los niveles 4 y 5 se pueden intercalar en sus contenidos, porque manejan temas similares. Las actividades se desarrollan de diferentes maneras, algunas están arrastrando elementos en la pantalla y un poco de tocar cualquier elemento de la pantalla, ya que algunos niños pueden tener problemas de motor, el objetivo es hacer la actividad de la manera más fácil posible.
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