Saturday, September 7, 2013

Una experiencia de uso educativo de las Etiquetas NFC en Inglés

Las tecnología NFC es una tecnología similar a los códigos QR, pero con algunas diferencias que facilitan su empleo mediante el uso de Etiquetas NFC programables.

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La ventaja de las Etiquetas NFC con respecto a los códigos Qr estriba se encuentra en que éstas no necesitan la instalación de ninguna aplicación, ni tener que estar buscando y abriendo ninguna app. Simplemente funcionan acercando el teléfono móvil o tableta a las etiquetas o a otro teléfono para intercambiar información.

Como punto débil, es que sólo los últimos teléfonos van incorporando esta tecnología y que aún es una desconocida para muchas personas. No obstante, se espera un crecimiento importante por su facilidad de uso y por comenzarse a utilizar ya como medio de pago. Sin ir más lejos, este verano, estuve en un hotel de León que incorporaba esta tecnología en las tarjetas para abrir las puertas de la habitación, sin incluir ya las habituales bandas magnéticas.

La comunicación de campo cercano (NFC), que es una tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre dispositivos, teléfono inteligente o tableta, sobre una etiqueta NFC para recoger información. 

Las Etiquetas NFC actualmente se encuentran incrustados en muchas tarjetas y documentos. Incluso se utiliza en las operaciones de pago, a efectos de identificación, en la comercialización, la creación de redes y el acceso a información turística.

Un proyecto de aprendizaje móvil de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Central de Nottingham ha empleado esta tecnología. 

Su objetivo
  • Proporcionar a sus estudiantes información sobre el idioma fuera de las aulas de una manera contextualizada
Para ello, pusieron carteles en todo el campus de su facultad para sus estudiantes de Inglés como idioma extranjero (EFL) y se les animó a buscarlos y escanearlos con sus smartphones. 

En los carteles que figuran las definiciones Inglés de objetos cercanos, alojados en un diccionario y los estudiantes luego tenían que tomar una decisión de colaboración en el sentido más apropiado de la palabra, relevante para su contexto.

Con el modelo de interacción con etiquetas NFC los alumnos pueden simplemente tocar una etiqueta con un teléfono para compartir información entre el teléfono y la etiqueta. 

Además, las etiquetas NFC pueden ser reescritas con facilidad y esto ahorra un montón de tiempo en la creación de nuevos cazas de vocabulario. 

Los estudiantes fueron incluso capaces de crear carteles interactivos por sí mismos y utilizarlos para establecer retos para sus compañeros. 

Fue una excelente oportunidad para mezclar estudiantes de diferentes niveles de lengua, en la que los estudiantes encontraron un gran apoyo y proporcionó un puente útil entre el lenguaje informal y académico.

De los 29 estudiantes que participaron en la experiencia, 25 mostraron una actitud positiva hacia la actividad y vieron beneficios en el aprendizaje utilizando vocabulario contextualmente relevante. Muchos comentaron que les gustaba el aspecto de juego de la actividad y sobre todo le gustaba ser libres para moverse por los terrenos de la universidad mientras charlaban con sus compañeros de clase.

Simon Wardman cree que el uso educativo de las etiquetas NFC es beneficioso para ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Ahora se encuentra empezando a trabajar dentro de la comunidad local para poner carteles por toda la ciudad para que los estudiantes continúen aprendiendo fuera del aula.

Fuente: Jisc


Vocabulary Scavenger Quest - Central College Nottingham from Nottingham College International on Vimeo.

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