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Sunday, December 15, 2013

Campaña Ropa Limpia y documental El algodón. La cara oculta de la moda [ Del glamour a la esclavitud ]


Campaña Ropa Limpia, análisis de empresas.

Origen

En 1989, una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa) creció hasta convertirse en una campaña llamada Campaña Ropa Limpia (CRL). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en 14 países europeos.

Aliados en Europa y en el mundo

Las CRLs europeas son coaliciones de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. Trabajan de forma autónoma a nivel nacional y se unen para trabajar conjuntamente a nivel europeo. La red europea de la campaña se encuentra respaldada por una red mayor que funciona a nivel internacional y que incluye sindicatos, ONGs e individuos en los países donde se confeccionan las prendas (Asia, África, Europa del este y América central). La CRL también colabora con campañas similares en los EEUU, Canadá y Australia.

Objetivos
  • Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo.
  • Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección.
  • Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
  • Integrar un análisis por géneros en su estrategia y en el proyecto de la campaña, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres.
  • Además, debido a que sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza enormemente mano de obra inmigrante CRL tiene en cuenta este factor.
Qué hacen
  1. La Campaña Ropa Limpia realiza investigaciones sobre la situación de las personas trabajadoras de la industria textil.
  2. Concienciar y movilizar a las personas consumidoras.
  3. Presión a las empresas
  4. Denuncia de casos
En Twitter @CRLSETEM

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