Investigadores de la unidad DeustoTech Life (eVida), con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, diseñan y desarrollan una aplicación para iPad dirigida a dar soporte a la educación y a la promoción de hábitos saludables para la vida independiente de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
Mediante una experiencia de colaboración entre investigadores de la Universidad de Deusto y usuarios y trabajadores de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV) se construye una app para impulsar hábitos saludables en personas con discapacidad intelectual (DI).
KIMI es una aplicación para iPad en formato de juego en el que el personaje es Kimi, un extraterrestre venido de Marte para aprender las costumbres locales. Este amigo guía al jugador y aporta consejos durante la aventura.
De esta forma, se motiva a los niños/as y adolescentes a continuar jugando, aumentando la interactividad.
La aplicación permite que las personas con DI puedan utilizarla tanto acompañados por padres o personas de apoyo, como descubriéndola por ellos mismos.
Esta aplicación ha sido probada con niños/as y adolescentes con DI, obteniendo resultados positivos.
Los entornos son muy intuitivos y esto hace que cualquier persona con DI pueda interactuar y disfrutar de la aplicación indistintamente de sus necesidades de apoyo.
Promocionando hábitos saludables mediante la diversión
La aplicación KIMI trabaja los hábitos de alimentación, higiene y manejo de dinero mediante juegos en los que se simulan situaciones diarias acompañadas de consejos y explicaciones. Además de ser un apoyo para las personas con DI también es una herramienta para los profesionales del ámbito ya que permite hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario/a.
Con el objetivo de hacerlo más atractivo para las personas destinatarias y para potenciar que los contenidos sean asimilados, KIMI ha sido diseñado siguiendo el formato de Serious Games (juegos con objetivos adicionales al entretenimiento).
La aplicación se divide en minijuegos separados de diferentes estilos y de corta duración para hacerla más variada, centrándose en un modelo de aprendizaje por repetición y con mucho reforzamiento positivo, metodología adecuada para la educación de este colectivo.
Se ha desarrollado para dispositivos multitáctiles móviles, un tipo de tecnología de manejo intuitivo y que ha sido comprobado en estudios anteriores que tiene buena aceptación entre usuarios con DI.
No comments:
Post a Comment