Páginas

sábado, 9 de febrero de 2013

'Mapa', candidato al Goya al Mejor Documental

Elias León Siminiani, debuta en el largometraje con "Mapa", candidato al Goya al Mejor Documental. Un debut muy esperado tras los numerosos premios conseguidos por este director con sus anteriores cortometrajes. Un relato contado en primera persona por el propio cineasta a quien la perdida del trabajo y la ruptura con su novia le llevan a buscar nuevos horizontes,

.

Sentido de justicia en chimpancés

Nuestros políticos y nuestra sociedad ¿cuál es su opción?

Sentido de la justicia en chimpancés

Se le da una bandeja que contiene alimento a un sujeto A. La particularidad de la bandeja es que está fijada a unos carriles y atada por unas cuerdas. Desde una jaula adyacente, un sujeto B puede tirar de ella y quedarse con toda. El sujeto A cuenta con una palanca que le permite abortar la operación, arrojando toda la comida al suelo si la situación no es de su agrado. Cuando el investigador proporciona la bandeja a A, lo que normalmente ocurre es que B tira de la cuerda y le roba la comida. A se enfada y acciona el mecanismo que deja caer la recompensa al suelo. Por el contrario, cuando desde el inicio, el investigador proporciona la bandeja a B, A se controla y no suele accionarlo. La conclusión es que el sujeto A parece entender la diferencia entre el hurto y una situación justa. 



Engaño en chimpancés 
 Investigación realizada por el Instituto Max Planck. Si impides a un chimpancé tomar unos trozos de comida que están colocados a ambos lados del investigador, cuando este dirija la mirada hacia otro lado, el chimpancé roba la comida del lado contrario al que está mirando, evitando así ser pillado.


Apps Aventura. El desarrollo

Ir a descargar

Éste es el podcast introductorio de Apps Aventura (incluido en la app), una app que estamos terminando de desarrollar en Android con dos compañeros, Sigfrido, del claustro virtual y Reyes, del claustro físico, un juego con aplicaciones educativas para dispositivos móviles.

Le hemos puesto el nombre de Apps Aventura, porque estamos desarrollando nuestra propia aplicación y además realiza un recorrido enlazando a distintas aplicaciones para resolver el juego. 

Se basa en superar una serie de pruebas en un circuito urbano localizado en los cascos históricos de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.

Esta iniciativa parte de la confluencia de inquietudes de tres compañeros y, sin embargo, amigos, por realizar actividades que despierten la curiosidad de nuestros alumnos, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles y apps a la enseñanza.

Para la realización de esta aventura, hemos creado un documento compartido en el que hemos diseñado todo el proceso. Trabajaremos, también, la geolocalización, la orientación en plano, distintas aplicaciones y la aplicación creada para esta prueba.
Dos historias con elementos históricos y ficticios sirven de hilo conductor y articulación para la realización de las pruebas.
Appaventura incluye las pruebas a superar, mapas realizados en Google Maps con las estaciones geolocalizadas, puntos geolocalizados con coordenadas que activan la prueba al llegar a ellos, cámara integrada en la aplicación, podcast y textos de las pruebas...
También, utilizamos enlaces dentro de nuestra app a otras aplicaciones ya existentes como Google Maps, Caesar Cipher de encrpitación de textos, Google Goggles, Google Fusiontables, realidad aumentada, QRDroid y cámara.

La app tendrá tres versiones:
  • Una a desarrollar en el casco histórico de La Laguna
  • Otra en La Orotava
  • Y una tercera, adaptable a cualquier ciudad.
Para ello, se encontrará en código abierto y facilitando su adaptación a cualquier lugar.

Dejamos aquí algunas partes del proyecto, un vídeo con el funcionamiento de la misma  y unas capturas de pantalla de la aplicación.

1.- LA IDEA

La idea se articula en torno a una historia envolvente (storytelling) que sirva de elemento motivante que vaya guiando toda la trama en la que se van desarrollando las actividades. La historia se presenta a través de podcasts incluidos en una aplicación desarrollada al efecto en la que se les irá introduciendo a los alumnos en las distintas estaciones y pruebas que tendrán que ir superando.

Los alumnos escucharán un podcast introductorio común para todos y a continuación comenzarán, distribuidos en grupos, en la estación que se les asigne. Deberán completar un recorrido superando las distintas pruebas que se les vayan planteando en cada estación.

En cada estación se le planteará una serie de pruebas a superar y las herramientas comunes y propias de cada una de ellas.

Al llegar a cada una de las estaciones se les activará en la aplicación un botón que al ser pulsado les mostrará el reto de cada prueba. La aplicación contará con un geolocalizador que les mostrará las coordenadas de su ubicación, un plano, una cámara de fotos y las distintas apps a utilizar. La prueba de la superación de una estación incluirá una fotografía del elemento solicitado y una respuesta que se autocorregirá.

2.- LUGAR DE DESARROLLO
La acción se está diseñada para llevarse a cabo en dos cascos históricos de dos poblaciones de la isla de Tenerife, La Laguna y La Orotava, en los que trabajan los componentes de este grupo, aunque nace con vocación de compartirse con la comunidad educativa, tanto la idea, como la aventura misma y las aplicaciones que podrían utilizarse en otros entornos.

3.- ELEMENTOS DE LA AVENTURA

3.1.- Las historias.

Basadas en storytelling, tratarán de servir de elemento motivador e introductorio en cada una de las pruebas, dándole un contexto globalizador de la misma. Habrá una por cada casco histórico y se tratará de realizar una aplicable a cada entorno en el que se pudiese aplicar la aventura.

      • Historia de La Laguna
      • Historia de La Orotava
      • Historia genérica aplicable y adaptable a cualquier contexto.




3.3.- Las Estaciones


Habrá un número de estaciones por determinar en las que se tendrán que superar unas pruebas. Se distribuirá previamente la estación en la que comenzará cada grupo participante.

    • Estaciones de La Laguna geolocalizadas
    • Estaciones de La Orotava geolocalizadas


Ver AVENTURA DE APPS en un mapa más grande

Capturas de pantalla



Los Tres Maquillajes

Alumnos de 4ª ESO y 2º PCE servicios auxiliares de peluquería y estética del IES María Pérez Trujillo, se han puesto de acuerdo para demostrar cómo se realiza un maquillaje de carnaval utilizando una esponja y mucha paciencia. Para grabarlo se utilizó un smartphone y la edición y el montaje del vídeo se hicieron con el Sony Vegas 9.

Actores alumnos 4º ESO:
Sara González
Tatiana García
Patricia Hernández
Maquillaje: Alumnos 2º PCE de Servicios Auxiliares de Peluqiería y Estética:
Dirección de maquillaje: Mª Esther Piñero
Cámara: Carla Luis
Edición y montaje:
Belise Armas
Iván Hernández
Mariola Rodríguez
Dirección: Germán Gil

 

viernes, 8 de febrero de 2013

Informe: La Sociedad de la Información en España

En su 13ª edición, el Informe SIE12 recoge los principales indicadores que describen la situación actual del sector. Consúltalo: http://e-libros.fundacion.telefonica....

jueves, 7 de febrero de 2013

When I grow up. Cuando crezca

When I grow up (cuando crezca). Corto de animación en inglés. Sigue los sueños e imaginación de un niño sobre su futuro.


When I Grow Up from The Academy on Vimeo.
Vía Seetio.com

Brainy Box. Crear un cubo de animación en 3-D con texto, imágenes y vídeos


Brainy Box  permite crear fácilmente un cubo de animación en 3-D con cualquier contenido que desee incluir en el mismo:
  • Texto
  • Videos
  • Imágenes a un cubo 3D 
  • Cualquier forma que desees
 Te facilita:
  • Un código QR  
  • La url y/o un código para insertarlo
  • O la posibilidad de descargarlo 

Alphabeto. Acercar la corrección lingüística a todos los públicos.


alphabeto1.
(Del lat. alphabētum, y este del gr. ἄλφα, alfa, y βῆτα, beta, nombre de las dos primeras letras griegas).
1. suj. Proyecto que nace con la intención de acercar la corrección lingüística a todos los públicos.
dos. adj. Adoramos a las letras por encima de todos los números, incluido el infinito.
3. m. A través de un juego de letras inspiraremos a palabras que construirán oraciones que, a su vez, nos ayudarán a escribir correctamente.
4. f. Respetamos a todas las palabras y lucharemos por el buen uso de las mismas, es más, aquellas palabras que hayan caído en el olvido tendrán un lugar preferente en este espacio.
5. opc. (espacio para rellenar)*
*Queremos convertir Alphabeto en una plataforma didáctica donde tú también seas protagonista. Cualquier texto o idea será bienvenida.
Alphabeto I  Letras que inspiran palabras

Visita alphabeto.es y sigues los siguientes pasos.
  1. A continuación verás un icono con la primera de las letras.
  2.  Con la ayuda de tu dedo índice y del dispositivo apuntador deberás pulsar sin pausa mencionado icono.
  3.  Acompaña el cursor hacía la parte inferior de tu barra de navegación.
  4.  Felicidades acabas de completar la instalación.
  5.  Es momento de utilizar la tecnología instalada.
  6.  Abre otra ventana de navegación.
  7.  Escribe la dirección de un página de interés aquello que sigue a tres uves dobles.
  8.  Presiona una sola vez el icono recientemente instalado y ubicado en la parte inferior de tu barra de navegación.
  9.  Automáticamente unas palabras elegidas se habrán seleccionado.
  10.  Pulsa sobre cualquiera de ellas y descubrirás porque seleccionada palabra se encuentra en semejante oración. 
Vía @lmarti15
.
Alphabeto I Detector de palabras from Alphabeto on Vimeo.

"Entre maestros", documental

"Entre maestros", documental español sobre educación.

Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario.  

El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.

Ha sido realizado en coproducción con Televisión Española.

Puedes verla en Filmin.es 


ENTRE MAESTROS- TRAILER ESTRENO


ENTRE MAESTROS. Alex García entrevista a Carlos González y Pablo Mauso, artífices del documental
. LA EDUCACIÓN EN SU ESENCIA, Entrevista a los autores de la película documental "ENTRE MAESTROS"
. .

3DTOAD. Imágenes educativas en 3D


3DTOAD.COM (Sapo 3D) es una interesante página con imágenes para uso eductivo en 3 Dimensiones.
  • Para acceder a las secciones e imágenes debes hacer doble clic en ellas.
  • También en las imágenes para acceder a ellas o para verlas en un tamaño mayor de la sección.
  • Manteniendo pulsado elbotón izquierdo del ratón, te puedes mover por la imagen

Algunas imágenes de disecciones pueden resultar "fuertes".
 
Te encontrarás imágenes con este icono  
Picando en él podrás ver las imágenes que lo lleven en 3D (Necesitas gafas 3D)

Cuando te necuentres este icono
Picando en él, se desplegará una lista a la derecha con la correspondencia de lo snúmeros que aparecen en la imagen.


Se clasifican en:

Neurodidactica: Aprendizaje y dopamina

Durante el proceso de aprendizaje, los circuitos del cerebro sufren cambios. De su estudio se ocupa la neurodidáctica, una nueva disciplina según la cual la neurociencia puede ayudar a los educadores a desarrollar mejores estrategias didácticas.

La neurociencia representa el fundamento científico sobre el cual se puede edificar las teorías didácticas modernas. De allí se partió, cuando hace unos años, se inició esta disciplina que intenta configurar el aprendizaje de la forma como mejor encaje en el desarrollo del cerebro.

ANNA FORÉS MIRAVALLES Per seguir somiant

miércoles, 6 de febrero de 2013

AirPush Detector. App para detectar publicidad molesta en tu smartphone


¿Estas harto de esa publicidad que se cuela en tu barra de estado del escritorio de tu smartphone?

AirPush Detector es una aplicación Android que detecta otras aplicaciones instaladas que parecen utilizan notificaciones de anuncios incómodos  y ofrece  la posibilidad de fácilmente desinstalarlos.

Esta aplicación sólo te dice que aplicaciones la están causando. Debes desinstalar las aplicaciones que esta aplicación identifica para detener los anuncios.

No hay versión de pago o "pro".

Si el equipo falla, el uso de Android "Informe" característica es probable que te lo arreglen.

Esta aplicación es de código abierto - Si estás interesado, puedes ver la página de desarrollo para el código fuente completo.

Scolartic. Plataforma educativa virtual, punto de encuentro para toda la comunidad

Scolartic es una plataforma educativa virtual que pretende ser un punto de encuentro para toda la comunidad donde el docente tiene a su disposición distintos recursos educativos clasificados por etapa y materia para utilizar directamente en el aula. 

El docente encontrará en Scolartic un lugar en el que compartir experiencias, encontrar soluciones formativas regladas adaptadas a su nivel educativo y ajustadas a la realidad y a la exigencia de la enseñanza de hoy en día.

Scolartic es la plataforma educativa de Telefónica Learning Services que pretende  promover la mejora en la calidad de la enseñanza, que fomenta la innovación en el ámbito educativo y que pone a disposición de la comunidad un lugar en el que intercambiar experiencias y donde crear una red. 

Con recursos para el aula que el docente puede integrar en su práctica diaria. Recursos listos para ser utilizados como propuestas didácticas de aplicación: vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc. 

Con una oferta formativa acreditada en herramientas, aplicaciones e inquietudes de los docentes, siempre ajustada a su nivel educativo y a su conocimiento TIC. 

La red social que propone Scolartic contribuye a la mejora constante de la enseñanza a través de las experiencias de expertos y de docentes. Un lugar común para el aprendizaje, la enseñanza y la creación.

Principales servicios:
  • Úsalo en el aula: Propuestas didácticas listas para usar en el aula con tus alumnos: vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc.
  • Recursos para formarte: herramientas y aplicaciones que te ayudarán a mejorar tu conocimiento TIC.
  • Cursos: Para tu formación que responden a tus necesidades según tu nivel educativo y tu nivel de conocimiento TIC.
  • Comunidad ScolarTic: Entra, participa, forma parte de una gran comunidad, comparte tu experiencia.
En Twitter @ScolarTIC
En Facebook 

Nichole Pinkard on Digital Literacy (Big Thinkers Series). Alfabetización Digital

Nichole Pinkard on Digital Literacy (Big Thinkers Series). La fundadora y pionera Red Digital de Jóvenes de Chicago (DYN) describe cómo la organización capacita a los jóvenes con habilidades críticas de alfabetización digital y desarrollan la competencia académica y profesionalmente.

* Puedes elegir traducción de subtítulos 

Las 10 claves para usar Internet con seguridad

Animación creada por PantallasAmigas para enseñar a los más pequeños las claves de la navegación segura. Cuenta la historia de un grupo de chicos que deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.

Canal de Youtube:  pantallasamigas

Miríada X. Plataforma crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC's)


Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.

El proyecto aspira a crear la primera comunidad de formación abierta masiva integrada por universidades iberoamericanas. "Es un modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo, así como en el uso libre de recursos educativos donde los interesados podrán aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos"

Las actividades comenzaron el pasado 1 de febrero con 58 cursos online masivos en abierto (MOOCS) desarrollados por 18 universidades iberoamericanas. Universia aporta a Miriada X la colaboración de las 1.232 universidades (de 23 países) asociadas y sus nueve millones de usuario.

Las personas inscritas en estos primeros cursos superan las 70.000.

Telefónica Learning Service aporta la propia plataforma tecnológica de la iniciativa, la metodología del e-learning así como el software y los sistemas.

Incluye herramientas motivacionales para el aprendizaje social, además de componentes para el análisis de la enseñanza. Es esta última se establecen fórmulas para la evolución de los estudiantes y el análisis del uso y comprensión de los contenidos formativos.

Miriada X establece acreditaciones para los estudiantes, entre las que destacan los certificados de asistencia tras la finalización de los cursos y los diplomas de aprovechamiento por parte de la universidad.

Si eres docente universitario y deseas conocer las herramientas que Miríada X te ofrece para crear tus propios Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs), escribiendo a info@miriadax.net y solicítanos acceso a la plataforma.

Puedes encontrar cursos online que te ofrecen las universidades iberoamericanas de forma gratuita y en abierto.
 La plataforma es impulsada por Telefónica y Santander

Guía Verde y Roja de los alimentos transgénicos de Greenpeace


Guía Verde y Roja de los alimentos transgénicos de Greenpeace 
Con ella no sólo podrás saber lo que son los transgéncios  y cómo nos pueden afectar, sino que además, podrás conocer las marcas que no usan transgénicos y cuales pueden usarlos. 

Te podrás llevar sorpresas.
  • Lista VERDE: Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
  • Lista ROJA: Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Se trata de:
  1. Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos -o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
  2. Productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos
  3. Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados. 
También puedes ver:

¿Cómo puedo actuar?
  • No compres transgénicos. Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar! Greenpeace recomienda consumir los productos del listado verde.
  • Hazte observador/a de transgénicos. En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la sección de Observadores de Transgénicos encontrarás las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Debe tener la mención "modificado genéticamente" o "producido a partir de -nombre del ingrediente- modificado genéticamente". Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello sólo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace.es (Anotando PRODUCTO TRANSGÉNICO en el asunto). RECUERDA: ‘Almidón modificado’ hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
  • Devuelve los productos transgénicos. Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.
  • Compra productos ecológicos. En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su producción ecológica no llevan transgénicos. Esta guía no se ocupa apenas de los productos ecológicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgénicos.
. . . .
Reportaje francés sobre transgénicos censurado (Documental) from angel284014 on Vimeo.
.

Pictotraductor. Convierte tus frases en imágenes


Pictotraductor es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir.

Si te registras en la aplicación, te permite personalizar las imágenes con pictogramas personales. Dichos pictogramas solo serán vistos bajo su usuario personal y no por el resto de usuarios de la aplicación.

Otra de las ventajas de ser usuario registrado, es que podrás guardar tus frases favoritas.
 
También podrás imprimir las frases con pictogramas que desees o compartirlas fácilmente en las redes sociales o por email. 

Herramienta intuitiva y fácil de usar

Funcionamiento Básico:
  • Para obtener una frase con pictogramas simplemente escribe lo que deseas en el cuadro habilitado para dicho fin. A medida que escribes van apareciendo las imágenes asociadas a dichas palabras.
  • Como una palabra puede tener distintos usos o bien distintas formas de expresarse gráficamente, la mayoría de imágenes llevan una flecha en la parte superior y otra en la parte inferior, para poder navegar entre las distintas imágenes asociadas a cada palabra y elegir la que más se crea conveniente en cada momento.

Fabrik. App que permite sincronizar tus ebooks a través de Dropbox y Google Drive



Fabrik (cloud ebook reader), es una app de Lector de Ebooks funcional en la nube que permite sincronizar todos tus dispositivos y leer tus ebooks a través de DropBox y Google Drive. Te ofrece 3 días gratis sin publicidad y después puedes optar entre tenerla gratis con publicidad o adquirirla.

Usa la nube de Dropbox para almacenar y acceder a los libros electrónicos desde nuestros dispositivos

Con fabrik Reader conseguirás:
★ Completa sincronización de tu experiencia de lectura con tu cuenta de DropBox. Eso significa, todos tus libros, asi como tu progreso de lectura. De esta manera puedes usar tantos dispositivos de lectura como quieras y todo se sincronizará de forma automática.
★ Una comoda interfaz personalizable que te permitirá una buena visualización para tus ojos.
Optimizado para tablets con lectura en dos columnas en modo apaisado.
Docenas de fuentes intercambiables, tamaño de texto, interlineado, brillo de pantalla, modo nocturno, etc...
Comparte tu progreso de lectura, o tus parrafos preferidos con tus amigos (con una captura de la cubierta del libro).
Encuentra las cubiertas de tus libros de forma automática si no la tienen, esto hace que tu biblioteca siempre este ordenada.
Soporta txt, epub, mobi, y formato prc (y otros formatos proximamente).