Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Dirección y guión de Manuela Moreno. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
Saturday, April 13, 2013
Listado de plataformas de e-learning o LMS de código abierto
Listado de LMS de código abierto
Una plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System) sirve de soporte a docentes y alumnos y facilita un completo entorno que permitirá enseñar y aprender, coordinar proyectos, crear un entorno colaborativo.
- .LRN's LMS. El LMS de .LRN es un portal educativo personalizable para cubrir las necesidades del alumno individual. Si eres parte de una corporación o de una comunidad pequeña de educación, el LMS de .LRN puede cubrir tus necesidades educativas.
- ATutor's LMS. Es un LMS de código abierto. Los usuarios han creado complementos (add-ons) para el LMS de ATutor, por ejemplo AContent que es un sistema de gestión de contenido y ATutor Social para la creación de una red de contactos.
- BusinessLMS. Un LMS de código abierto con todas la características para empresas. Pretende ser compatible con SCORM 1.2.
- Canvas CV. Un LMS open source que es gratuito para instructores.
- Caucus. Es una plataforma eLearning de código abierto que enfoca la interacción del alumno y la conversación para motivar el aprendizaje. Caucus combina la función tradicional de un LMS, las funciones de informar, localizar y mantener al alumno ocupado con conversaciones constantes con otros.
- Chamilo's LMS de Chamilo Association. Chamilo es un LMS open source que permite a los usuarios crear contenido fácilmente. Chamilo ofrece también herramientas para todo tipo de educación.
- eFront. Un LMS open source que es compatible con SCORM 2004 4a edición y que ofrece una posibilidad de pago para mayor funcionalidad.
- Ganesha LMS. Un LMS francés de código abierto que es compatible con AICC, SCORM 1.2 y SCORM 2004.
- ILIAS . Es un LMS open source permitiendo a los usuarios crear, gestionar y localizar el aprendizaje realizado. Fue una de las primeras plataformas certificadas SCORM 2004.
- LatitudeLearning. Un LMS con todas las características con opciones de pago (gratis o pagado). La serie de productos Latitude ofrece una biblioteca con contenido que puede ser accesible muy fácilmente. Este LMS pretende ser compatible con SCORM.
- Metastudy. Metastudy es un LMS de código abierto que ofrece a los usuarios herramientas para producir, realizar y localizar su proyecto educativo. Metastudy puede ser integrado con otros productos Metacoon, como el MetaAlumni que permite la creación de redes.
- Moodle. Éste es un LMS de código abierto con todas las características que es compatible con SCORM 1.2 y AICC, pero los complementos 3rd party (3rd party add-ons) pueden ampliar los estándares y las características de interoperabilidad para Moodle.
- OLAT LMS. Un LMS open source que es compatible con SCORM 1.2, IMS LTI/QTI.
- rSmart Sakai CLE. Lleva la elegancia de Sakai a otro nivel con elementos adicionales al CLE básico. Muchos de estos nuevos elementos son compartidos con la comunidad Sakai. Las características más destacadas de rSmart Sakai CLE son servicios de conferencia alojados en Web, soporte integrado con SCORM a través SCORM Cloud, mejores opciones de internacionalización y mayor seguridad.
- Sakai CLE. Un ambiente educativo con todas las características que es compatible con SCORM 1.2/2004 a través de complementos (add-ons).
- Sakai OAE. Un LMS con todas las características destinado a instituciones académicas. Es compatible con SCORM 1.2/2004 a través de complementos (add-ons).
- Totara LMS. Una distribución corporativa de Moodle. Pretende ser compatible con SCORM 1.2 y AICC.
Nulu. Aprende inglés gratis con 5 minutos al día
Nulu es una plataforma gratuita para el aprendizaje de inglés que se presenta como un curso en línea dedicándole apenas cinco minutos diarios.
El aprendizaje se realiza
.
El aprendizaje se realiza
- Leyendo noticias y notas de actualidad
- Escuchando grabaciones de hablantes nativos
- Comentando las noticias y contenidos de Nulu con otros usuarios o hablantes nativos
¿Qué sucedería si el mundo perdiera el oxígeno durante 5 segundos?
Cuando este vídeo llegó a mis manos, pensé en la posibilidad de colgarlo o no, pues no estaba seguro de su exactitud científica.
Decidí hacerlo por dos razones:
¿Y si se duplicara?
¿Qué sucedería si el mundo perdiera el oxígeno durante 5 segundos?
Decidí hacerlo por dos razones:
- Una, porque me resultaba un planteamiento interesante e imaginativo que podría sugerir otros en la misma línea.
- Y la otra, por si alguien me alumbraba al respecto.
En este sentido, Pedro Márquez Gallardo ha tenido la deferencia de dejarnos el siguiente comentario y aclararnos algo al respecto. Cualquier otro comentario será bien recibido.
Comentario de Pedro Márquez Gallardo:
Desde un punto de vista no científico lo que se expone puede ser aceptable.
Para un científico (léase químico, ingeniero, biólogo, físico, etc.) hay bastantes inexactitudes.
La más importante es que no se distingue (y se confunden los términos) el oxígeno (atómico), el dioxígeno (molécula de oxígeno que respiramos y forma el 21% de la atmósfera) y el trioxígeno (ozono, molécula presente sobre todo en capas altas de la atmósfera que detiene los rayos UV).
¿Y si se duplicara?
¿Qué sucedería si el mundo perdiera el oxígeno durante 5 segundos?
- Todo el mundo en la playa tendría quemaduras de sol . El ozono es oxígeno molecular, y bloquea la mayoría de la luz UV.
- El cielo diurno se pondría más oscuro. Con menos partículas en la atmósfera se dispersaría la luz azul, el cielo sería un poco menos azul y un poco más negro.
- Cada motor de combustión interna se estancaría . Esto significa que cada avión que despegaba de una pista probablemente caería al suelo, mientras que los aviones en vuelo podría deslizarse por algún tiempo.
- Todas las piezas de metal no tratadas romperían su punto de soldadura.
- El oído interno de las persona explotaría . Como se ha mencionado, se perdería el 21% de la presión de aire en un instante (~ desde nivel del mar hasta 2.000 m), por lo que produciría una pérdida auditiva grave.
- Todos los edificios hechos de concreto se convertirían en polvo. El oxígeno es un aglutinante importante en estructuras de hormigón (en realidad, es el CO2).
- Cada célula viva explotaría en una nube de gas hidrógeno.
- Los océanos se evaporarán. medida que el oxígeno desaparece del agua de los océanos, el componente de hidrógeno se convierte en un gas libre no ligada. El gas hidrógeno, que es el más ligero, se elevará a la troposfera superior y desangrándose lentamente hacia el espacio.
- Todo lo que se encuentra sobre el suelo inmediatamente entraría en caída libre. El oxígeno constituye aproximadamente ~ 45% de la corteza terrestre y el manto. De repente habrían muchas menos "cosas" bajo de los pies para mantener todo.
Vía Quora
Revista "Perfiles Educativos" de la UNAM
La revista "Perfiles Educativos" es una publicación de la Universidad Autónoma de México especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo.
Los objetivos de la revista son:
- Difundir los resultados de la investigación educativa.
- Contribuir al desarrollo de teorías, metodologías y técnicas empleadas en la investigación educativa (IE).
- Fortalecer la IE mediante el fomento la comunicación y el intercambio entre la comunidad académica iberoamericana y mundial.
Secciones:
- Claves, dedicada a artículos científicos resultado de investigaciones teóricas o aplicadas en el campo de la investigación educativa y que sean inéditos.
- Horizontes, conformada por ensayos de análisis y crítica sobre la problemática de la educación y la investigación educativa, siempre y cuando tengan un fundamento conceptual sólido y que sean inéditos.
- Documentos, para textos producidos por diferentes instancias (instituciones, organizaciones, grupos) que ayuden a la reflexión, la comprensión y el enriquecimiento de los interesados en el campo de la investigación educativa.
- Reseñas de libros del ámbito educativo.
Revistas "Tendencias Pedagógicas" y "Didácticas Específicas"
La revista "Tendencias Pedagógicas" perteneciente al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, apareció por primera vez el año 1994, para dar respuesta a una necesidad sentida de publicar los trabajos de investigación que van produciendo los equipos y profesores del Departamento.
A lo largo de sus dieciséis años, se ha convertido, además, en un lugar de encuentro y comunicación, una plataforma de intercambio, por lo que tiene abierta sus puertas a las investigaciones de los profesores de otras universidades o instituciones y en otros campos afines a las áreas que componen el Departamento, para ser expresión crítica ante los acontecimientos que en el campo educativo vaya generando la actualidad.
"Tendencias Pedagógicas" ofrece los trabajos más relevantes publicados en cada una de las áreas constitutivas del Departamento (Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación).
Número actual (21)
PRÓXIMO NÚMERO. El próximo número de la revista será dedicado a Didáctica de la Lengua y Literatura. Admiten trabajos hasta el día 15 de Abril de 2013
Revista Electrónica Didácticas Específicas. La revista electrónica de investigación educativa del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene como objetivo la divulgación de investigación en didácticas específicas, con atención especial a las áreas de didáctica de la matemática, ciencias experimentales y sociales. La revista está dirigida a todos los profesionales de la enseñanza y también a los alumnos.
La revista cuenta con una periodicidad de publicación semestral.
Revista actual Número 7.
Friday, April 12, 2013
"Sin problemas". Un corto sobre educación
"Sin problemas" es un cortometraje realizado íntegramente por profesores y alumnos de Educación Secundaria, ninguno de los cuales tiene una relación profesional con el mundo del cine. Fue rodado entre mayo y septiembre de 2013, dirigido por los profesores Diego Calleja e Israel Cardador, y protagonizado por Laura García, Alejandro Tostado, Rosa Tamurejo y David Rivera. La banda sonora es una creación original de José Luis Palacios para el cortometraje.
El rodaje tuvo lugar en Olivenza (Badajoz) y en la ciudad de Badajoz, y el estreno fue el 13 de noviembre de 2012 en el espacio para la creación Joven de Olivenza (Badajoz). El cortometraje ha sido proyectado también en febrero de 2013 en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.
Vídeopoema. Las grandes aguas
Videopoema
Realización/ Ojo Argento
Idea y texto / Griselda García
Música / Alberto de Simone
Actor / Lucas Funes Oliveira
Realización/ Ojo Argento
Idea y texto / Griselda García
Música / Alberto de Simone
Actor / Lucas Funes Oliveira
Doirdcam. Usa tu móvil como webcam y micrófono
DroidCam nos permite integrar nuestro móvil Android con nuestro PC usándolo como webcam y
micrófono a través de una conexión wifi o USB.
Te permite chatear con "DroidCam Webcam" en tu pc (Skype / Yahoo / MSN / etc ..), y hablar a través de l Micrófono DroidCam".
Debes descargar e instalar la aplicación (las versiones de Windows y Linux están disponibles). Visita www.dev47apps.com en tu ordenador.
- Disponible en Windows XP - 7 sólo como una instalación opcional
- 64-bit de Windows bloquea el controlador de audio por defecto
- No está disponible a través de Bluetooth
- En Android 2.3 (Gingerbread) la grabación de audio se retrasa por más de 1 segundo. Esto se corregirá a partir de Android 4.0.
Thursday, April 11, 2013
3 Apps para añadir texto a imágenes
InstaQuote. Crea imágenes con texto para Instagram.
¿Alguna vez quisiste añadir palabras a una foto? ¿O compartir lo que piensas en Instagram?
✭ 19 estilos bellamente diseñados
✭ Escoge fondos en varios paquetes de fondos de alta calidad
✭ Usa tus propias fotos como fondos
✭ Exporta a Instagram o a tu álbum de fotos
✭ Función Usar Como Fondo para encimar diferentes tipos de letra
✭ Diseña tus palabras con tamaño y color de letra, alineación, posición y espacio entre líneas
✭ Más de 50 bellos tipos de letra
extCutie. Convierte fácilmente tu texto en imágenes y creativo compartirlo en Instagram, Facebook, Whatsapp, etc.
¿Alguna vez quisiste añadir palabras a una foto? ¿O compartir lo que piensas en Instagram?
✭ 19 estilos bellamente diseñados
✭ Escoge fondos en varios paquetes de fondos de alta calidad
✭ Usa tus propias fotos como fondos
✭ Exporta a Instagram o a tu álbum de fotos
✭ Función Usar Como Fondo para encimar diferentes tipos de letra
✭ Diseña tus palabras con tamaño y color de letra, alineación, posición y espacio entre líneas
✭ Más de 50 bellos tipos de letra
extCutie. Convierte fácilmente tu texto en imágenes y creativo compartirlo en Instagram, Facebook, Whatsapp, etc.
Skitch es una aplicación gratuita que permite comunicarte visualmente con amigos, compañeros de trabajo y el mundo. Haz anotaciones con flechas, figuras, texto y más. Usa Skitch para bocetar, anotar en mapas, capturar imágenes Web o incluso fotografías. Después almacena o comparte para ayudar a otros que vean y comprendan mejor sus ideas. Compartir ideas nunca fue tan fácil.
Pixories. Envía tus postales multimedia con Realidad Aumentada
Pixories. Con la aplicación pixories crear postales de realidad aumentada con tus fotos y vídeos hecho a sí mismo. El receptor descubre el vídeo oculto con la aplicación postal pixories. Es la nueva forma de compartir momentos y para hacer un regalo especial a sus amigos.
Al instante y sin registro.
La postal vídeo de Pixories es una buena opción, ya sea como una tarjeta de saludo, invitación cumpleaños o tarjeta de Navidad. Sorprende a tus amigos con la tarjeta de vídeo pixories.
Pixories está actualmente disponible como una descarga gratuita para el iPhone y el iPad.
Pronto contará con una versión para Android.
Esta aplicación ha sido construida con el software de realidad aumentada Metaio potente. Disponible para su descarga gratuita desde la derecha de su sitio web.
Al instante y sin registro.
Youtube facilita realizar remix de vídeos
Youtube facilita ahora realizar remix de vídeos. Una buena opción que rompe un poco con la tendencia un tanto controladora que tanto Youtube como Google han emprendido desde hace un tiempo.
El poder de la lectura
Un niño lucha con las sombras oscuras que amenazan su inocencia, armado sólo con un libro de cuentos de hadas y fantasía. Una historia resuelta en un ambiente único y una sola toma. Estilo gráfico inspirado en el diseño de los años cincuenta-sesenta. Inmediato y claro el mensaje.
WikiChef. Enciclopedia colaborativa de recetas de cocina
WikiChef es una colección de recetas, métodos ingredientes y todo lo relacionado con la cocina editada de forma colaborativa en la que tú también puedes contribuir.
Podrás descubrir elementos de WikiChef, contenido y estilo, información sobre la comunidad de WikiChef e importantes políticas y convenciones.
Recetas organizadas por todos. Enciclochef la hacen entre todos.
Enciclochef es libre. Puedes agregar o modificar recetas.
Enciclochef.com cuenta con 7.921 recetas. Ayúdalos a crecer ingresando las tuyas.
Wednesday, April 10, 2013
Bisfenol A. Repercusiones para la salud
Que el Bisfenol A tiene repercusiones serias para la salud es sabido desde hace tiempo. Existen bastantes datos que lo corroboran, pero la máxima capitalista pseudoliberal sumamente pervertida de dejar hacer mientras no se enteren y me proporcione buenos dividendos, unido al desconocimiento de las personas y a una suicida actitud de "total, de algo vamos a morir", "no te vas a volver loco" o "no se puede hacer nada", han hecho que estemos literalmente rodeados de Bisfenol A por todas partes desde antes de nacer y desde la propia cuna.
Recuerdo un correo viral de esos que de cuando en cuando recorren reiterativamente la red, anunciando que la John Hopkins University hablaba de la toxicidad de dicho componente de muchos plásticos. En mi afán por llegar hasta la raíz y las fuentes últimas sobre los temas que me interesan, en su día encontré un artículo en el que la John Hopkins University desmentía la autoría de ese correo, pero dejaba en el aire muchas cuestiones que, al menos, están por determinar científicamente. Además, resulta "anecdótico" que ante cualquier uso del plástico recomendase utilizar el sentido común y buscar alternativas.
Hace casi ochenta años, desde que fue descubierto, Desde entonces, el bisfenol A se encuentra en el punto de mira de los profesionales sanitarios, pero nunca hasta este preciso momento los científicos se habían encontrado con tal cantidad de datos que refrendasen los peligros que dicho compuesto puede acarrear.
El bisfenol A se encuentra en un gran número de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya que forma parte del plástico policarbonado, que conforma los envases de determinados productos alimenticios, los CDs o, incluso, los biberones infantiles.
Tuesday, April 9, 2013
La Página Escrita. Revista literaria juvenil gratuita online
La Página Escrita. Revista literaria juvenil online de la Fundació Jordi Sierra i Fabra de Barcelona (España) y la Fundació Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín (Colombia).)
Es gratuita y puedes descargarla o leerla online en formato pdf.
La revista tiene una periodicidad trimestral y han editado tres números hasta ahora. Está dirigida
- A jóvenes menores de 18 años que quieran convertirse en escritores.
- A fomentar el gusto por la lectura de los jóvenes.
EL HAIKU DE SU ÚLTIMA PÁGINA
Me llegó un fuego.
Capturé una palabra.
¿Es ésto un haiku?
La Fundació Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, España, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, financiada por su impulsor, con el objeto primordial de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Nacida en 2004, desde 2005 otorga el Premio Internacional para menores de 18 años que lleva el nombre de su creador. En la sede de Medellín, auspiciada por su rápido desarrollo, trabajan casi cien personas que atienden cada año a un promedio de cien mil niños con vulnerabilidad cultural. En 2010 ambas Fundaciones recibieron el Premio Ibby-Asahi de Promoción de la Lectura, el más importante galardón internacional en su campo.
Vía Papel en blanco
Un viaje al futuro tecnológico #RA #AR #RV #VR
Un viaje al futuro para obtener detalles sobre tecnologías, respuestas a preguntas, y aprender sobre lo que es posible y lo que no lo es.
Da algo de vértigo y nos sugiere un mundo bastante diferente al que tenemos y no tendrá que ser necesariamente mejor, ni más justo. Probablemente seremos más controlables, como de hecho ya lo estamos comenzando a ser con toda la tecnología de geolocalización en la que estamos permanentemente ubicados y que en muchos casos lo desconocemos. Una sensación orwelliana cada vez parece más cercana, escapándose de nuestro alcance todo control de nuestra propia vida.
Estaremos hiperinformados o desinformados en un maremágnum de información, ahogados por la misma por muy personalizada que sea. Sugiere incluso el suicidio desconectado como liberación. Sería algo así como lo que ya sucede en la actualidad cuando personas que rodean a individuos hiperconectados los ven como bichos raros. Ni los entienden, ni se imaginan la información a la que tienen acceso. Todo esto y más, pero a lo bestia.
No hará falta la curación de contenidos o herramientas externas para hacerlo, porque los dispositivos lo curarán por nosotros.
Da algo de vértigo y nos sugiere un mundo bastante diferente al que tenemos y no tendrá que ser necesariamente mejor, ni más justo. Probablemente seremos más controlables, como de hecho ya lo estamos comenzando a ser con toda la tecnología de geolocalización en la que estamos permanentemente ubicados y que en muchos casos lo desconocemos. Una sensación orwelliana cada vez parece más cercana, escapándose de nuestro alcance todo control de nuestra propia vida.
Estaremos hiperinformados o desinformados en un maremágnum de información, ahogados por la misma por muy personalizada que sea. Sugiere incluso el suicidio desconectado como liberación. Sería algo así como lo que ya sucede en la actualidad cuando personas que rodean a individuos hiperconectados los ven como bichos raros. Ni los entienden, ni se imaginan la información a la que tienen acceso. Todo esto y más, pero a lo bestia.
No hará falta la curación de contenidos o herramientas externas para hacerlo, porque los dispositivos lo curarán por nosotros.
Se está trabajando con relojes inteligentes. Para ser verdaderamente "inteligentes" deben ser sensibles al contexto. Contemplar Realidad Aumentada. Deben crear experiencias contextuales. Es una de las capacidades únicas que distinguen a la Realidad aumentada de otras tecnologías y medios. Las mejores escenarios comprometerán a los usuarios en experiencias significativas y convincentes que serán específicas a las circunstancias únicas de cada persona o el medio que le rodea.
Google ya patentó un reloj inteligente el año pasado, incluyendo una pantalla abatible con funcionalidades RA.
En un futuro no muy lejano, la tecnología podrá empezar a anticipar nuestras necesidades por medio de "objetos personales" que conocen nuestros comportamientos, como cogeremos el autobús o hacia dónde nos dirigiremos. Nuestros dispositivos se verán de una forma totalmente nueva. Van a ser más intuitivos aún de lo que ya lo son. Van a tener memoria sobre la manera en la que los usamos. Van a ser producto más de una relación con ellos que de una interacción, parecida, quizás, a la que se establecía entre Kitt y Knight en la serie "El coche fantástico". Tendremos escenarios donde la tecnología personal nos conocerá y anticiparán nuestras necesidades y nos presentarán experiencias personalizadas a nuestra medida.
En este sentido se está trabajando en distintas prototipos de gafas de Realidad Aumentada, siendo la más conocida la de Google.
En cuanto a la realidad aumentada, podemos consultar este artículo que nos habla de hacia dónde se dirigirá la RA.
En cuanto a la realidad aumentada, podemos consultar este artículo que nos habla de hacia dónde se dirigirá la RA.
Esto vídeos nos pueden orientar un poco más hacia dónde nos dirigimos. Entretanto, no dejamos de sentir ese vértigo ante un futuro que se debate entre lo sugerente y la sensación de encontrarnos ante un abismo incontrolable que se nos escapa de las manos por mucho que corramos.
Fuentes:
Fuentes:
.
. ...
La imagen del volcán submarino de El Hierro gana como mejor foto del año de la NASA
La imagen del volcán submarino de El Hierro gana como mejor foto del año de la NASA
Cuatro meses después de su inicio, la erupción volcánica submarina de El Hierro Isla persiste. Esta imagen de satélite de color natural, recogida el 10 de febrero de 2012, muestra el sitio de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.
Cuatro meses después de su inicio, la erupción volcánica submarina de El Hierro Isla persiste. Esta imagen de satélite de color natural, recogida el 10 de febrero de 2012, muestra el sitio de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.
Aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico. Inmediatamente por encima de la rejilla de ventilación, una mancha de agua marrón se asemeja a una bañera caliente turbulenta e indica cuándo y dónde la erupción es más fuerte.
Esta imagen fue tomada por el Advanced Land Imager (ALI) a bordo del Earth Observing-1 satélite (EO-1). La erupción se encuentra junto a la costa sur de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias. El Hierro es de aproximadamente 460 kilometros (290 millas) y se al oeste del Sáhara Occidental.
De acuerdo a El Hierro Digital, las mediciones en el fondo del mar por el Instituto Español Oceanográfico encontraron que la cima del volcán está a sólo 120 metros (390 pies) debajo del océano, 10 metros (30 pies) por encima de lo que estaba a mediados de enero. La altura del cono de erupción es de unos 210 metros (690 pies) por encima del antiguo fondo marino, con un volumen total de más de 145 millones de metros cúbicos (5,12 millardos de pies cúbicos) de material nuevo.
Referencias
El Hierro Digital. (2012, February 14). El IEO ha establecido la profundidad de la cima del cono principal de la erupción submarina en 120 metros Accessed February 14, 2012.
Instituto Oceanográfico Español. (2012, January 20). El cono volcánico de El Hierro se encuentra a unos 130 metros de profundidad. Accessed February 14, 2012.
Lectura relacionada
NASA Earth Observatory imagen por Jesse Allen y Robert Simmon, con EO-1 ALI datos. Leyenda por Robert Simmon.Instrumento: EO-1 - ALI
“Nunca vi llorar a un niño por no poder ir al colegio”, dice un padre. Escuelas activas que echan el cierre
“Nunca vi llorar a un niño por no poder ir al colegio”, dice un padre
Una decena de centros con métodos innovadores están amenazados de desaparición por los recortes del Departamento de Enseñanza.
Cada mañana, al entrar en clase, los alumnos del colegio Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor forman un círculo y hacen una asamblea. Allí, comparten sus preocupaciones y vivencias. En la escuela de Can Montllor (Terrassa) los padres se turnan para pelar kilos y kilos de fruta cada día y organizar un almuerzo saludable para el centenar de alumnos del centro. En el del Poblenou de Pineda de Mar cada semana se explica un oficio; la semana pasada uno de los padres, que conduce una ambulancia, llevó el vehículo a la escuela. Si el padre es mecánico, los alumnos hacen una excursión al taller. Els Aigüerols (Santa Perpètua de Mogoda) organiza cada viernes por la tarde un espacio de comunicación por donde pasan desde entidades que relatan su actividad a un payés que explica a los pequeños qué es el campo. Son solo algunos ejemplos de una forma diferente de enseñar que aplican numerosas escuelas y que logran, tal y como aclaran profesores y padres, que los alumnos se impliquen más y disfruten aprendiendo. “Nunca había visto llorar a un niño por no poder ir al colegio”, señala Nacho Navarro, que lleva a su hijo a Can Montllor.
El sindicato mayoritario, Ustec, considera que el objetivo de Rigau es ahogar la pública. “Se reduce la oferta, así si faltan plazas las familias tienen que recurrir a la concertada y así esta puede mantener sus clientes.
El Escrache llega a la Educación
Los escraches han dejado de ser patrimonio de las plataformas antidesahucios para abrirse camino a otro tipo de protestas sociales. En este caso, en contra de los recortes en educación y el cierre de escuelas. Esta nueva modalidad la estrenaron el pasado domingo una quincena de familias de la escuela Can Montllor de Terrassa, que decidieron subirse a un autocar y plantarse en Ribes de Freser para protestar ante la casa que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, tiene en este municipio.
Can Montllor, un colegio de tres años de vida y unos 80 alumnos, no volverá a abrir las puertas en septiembre, después Enseñanza decidiera clausurarla escudándose en el descenso demográfico. Can Montllor se ubica actualmente en unas pequeñas instalaciones provisionales, a la espera que se construyera el edificio definitivo, cosa que finalmente no pasará. LEER COMPLETO
Ayuda al Estudiante. Cuando el compañero es el profesor
El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.
Carlos Arroyo, su autor, ha navegado en su travesía profesional entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Ese recorrido le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y de diversos libros de ayuda al estudiante.
Su autora invitada en este post es Consuelo García Tamarit, directora general de Curselia. Es especialista en formación on-line, aprendizaje colaborativo y tecnología. http://www.curselia.org/
Su principal recomendación para quien desee profundizar en el tema es acudir a los análisis de Keith J. Topping.
Somos UNICOOS ¿y tú? Matemáticas, Física y Química online @beunicoos #nosvemosenclase
Hoy tengo el gusto y el agradecimiento de presentarles y compartir con ustedes el Canal de Youtube de Davidcpv y la web Unicoos.
Hacía tiempo que mi hijo Carlos, que cursa 1º de Bachillerato, me hablaba maravillas de un canal de vídeo de Matemáticas, Física y Química y de su autor, Davidcpv, de lo bien que explicaba, de la cantidad y calidad de vídeos que colgaba, de lo dispuesto que siempre se encontraba a responder dudas y a hacer vídeos específicos para aquellos que lo solicitaban. Me comentaba que se había convertido en una herramienta usual en su preparación.
Y ayer me envió un vídeo de presentación de su canal, que realmente vale la pena ver.
Pues eso, como de bien nacidos es ser agradecidos, quiero mostrarle mi gratitud a Davidcpv por la gran labor que está desarrollando en la red, ayudando a multitud de estudiantes, la ayuda que supone para mi hijo y, a la vez, compartir con ustedes esta joya que es su canal y web. Como indica su nombre, es Unicaa.
¿Quién te ha dicho que no puedes, no sabes, es imposible, es difícil, que lo dejes...?
Nosotros LUCHAMOS. Nos CAEMOS, pero nos LEVANTAMOS.
TRABAJAMOS DURO. Y lo CONSEGUIMOS.
Somos unicoos. ¿y tú?
Su presentación en Twitter: Las mates, la física y química son fáciles. PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA y...APROBARÁS. Deja tus dudas en facebook o youtube.
Si quieres que unicoos siga creciendo, SUSCRÍBETE, haz click en "Me gusta" y compártelo. #nosvemosenclase :-)
Síguelo en:
Sunday, April 7, 2013
Concierto Aumentado: El carnaval de los animales
Concierto El Carnaval de los animales (Palau de la Música de Valencia, 09/05/2010)
Camille Saint Saëns. Música y nuevas tecnologías.
Primer concierto pedagógico, música clásica con realidad aumentada.
El carnaval de los animales from Eventos M&E on Vimeo.
Camille Saint Saëns. Música y nuevas tecnologías.
Primer concierto pedagógico, música clásica con realidad aumentada.
El carnaval de los animales from Eventos M&E on Vimeo.
Realidad Aumentada. El octavo medio de comunicación
Tomi Ahonen explica por qué la Realidad Aumentada es la próxima gran cosa. Una charla entretenida y educativa que muestra algunas de las ideas más recientes y explica por qué la realidad aumentada, literalmente, cambiar la forma en que vemos el mundo. Tomi Ahonen fue calificado como el experto más influyente en móvil por la revista Forbes en enero de 2012.
* Puedes elegir traducir subtítulos
Tutellus. Plataforma educativacon más de 4.000 Videocursos y MOOCs
Tutellus, una completa plataforma educativa que dispone de más de 4.000 Videocursos y MOOCs (Cursos Abiertos En línea Masivos) de Universidades, Escuelas de Negocio y Usuarios de España y Latinoamérica, lo que garantiza un contenido completo en nuestro idioma español.
En Tutellus podemos encontrar variedad de contenido en diferentes ares, elaborado por diferentes instituciones o usuarios, y de diferentes precios, destacando obviamente una gran cantidad de ofertas totalmente gratuitas. También para las personas que quieran gestionar un curso propio pueden hacerlo en la plataforma, aprovechando las herramientas que se facilitan en ella.
También puedes ver:
Glosario del 'Cyberbullying'
Grooming: estrategias que emplea un adulto para ganarse la confianza de un menor a través de internet con el objetivo de obtener concesiones de tipo sexual.
Sexting (sexteo): difusión de imágenes de contenido erótico o pornográfico a través telefonía móvil (y más recientemente por medio de internet) para provocar o estimular a otros.
Cyberbullying (ciberacoso): uso de internet o telefonía móvil para acosar a una persona o a varias con ataques personales u otros medios.
Cyberdating: concierto de citas a través de medios online.
Manualidades para el Día del Libro
En la página de Facebook de Actividades de Educación Infantil nos muestran unas interesantes manualidades para el Día del Libro
La Semana en Crea y aprende con Laura 03/31 - 04/07 /2013
- Samplr. Crea música y modifica el sonido tocándolo...
- Mixare. Navegador de realidad aumentada, gratuito ...
- BBQScreen. Ver la pantalla de tu dispositivo Andro...
- Infogr.am. Sencilla aplicación para crear infograf...
- La buena escuela no asfixia la creatividad
- Poetry Idea Engine. Crear poesías y haikus en ingl...
- Festival de música en realidad aumentada desde un ...
- Mundos virtuales, videojuegos y escuela - Alejandr...
- Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Dri...
- Ejercicios contraindicados en la actividad física
- ExamTime. Entorno de Aprendizaje Personalizado par...
- Screenbird. Grabador de pantalla online
- Kolab. Plataforma social de colaboración paraestud...
- Picound. Fotos con sonido ambiente
- Grand Embassy Augmented Reality (GEAR). Marcador d...
- Autismo y Educación Física
- Frase de la semana
- 1.264 aplicaciones web gratuitas de todo tipo
- "Lotería Tributaria. Apostando por la educación"
- QUÉ HACER PARA QUE LA LECTURA SEA UNA ACTIVIDAD DE...
- Trapit. Captura contenido personalizado
- Poesía Aumentada
- Celacanto. Únete a la expedición
- Original campaña de Crowdfunding
- "Hay titulaciones de FP que apenas conocen el paro...
- La Semana en Crea y aprende con Laura 03/10 - 03/1...
- La Semana en Crea y aprende con Laura 03/17 - 03/2...
El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza
Adrián Paenza reconocido periodista y matemático, reveló los desafíos y las ventajas de tener un problema no resuelto en la cabeza.
TEDxJoven@RiodelaPlata
"Reírnos del que no sabe" Más común y dañino de lo que pudiéramos pensar
TEDxJoven@RiodelaPlata
"Reírnos del que no sabe" Más común y dañino de lo que pudiéramos pensar
KARA. Cortometraje
KARA fue creado por Quantic Dream únicamente para mostrar el salto en la tecnología de desarrollo que han logrado desde su último juego Heavy Rain.
Kara es corto sobre un androide con sentimientos.
¿Podrías plantear algún debate con este corto como base?
Ver más cortometrajes con valor educativo
¿Podrías plantear algún debate con este corto como base?
Ver más cortometrajes con valor educativo
La Importancia de las Matemáticas para la Vida
La Importancia de las Matemáticas para la Vida, Banco Interamericano de Desarrollo "BID"
La educación a través del juego, experimentos prácticos y pensamiento crítico, son nuevos métodos para enseñar matemáticas y ciencias, que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en docentes y estudiantes. Así lo indican estudios y seguimientos de proyectos llevados a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo "BID".
El número áureo en la Naturaleza. M.G (Ka)
El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)
La escuela de los más pequeños: dañada y cuestionada
Ante los ataques que recibe la educación infantil, en forma de leyes que la menosprecian o de recortes que la ahogan, la autora del artículo plantea la necesidad de defender el patrimonio que supone la escuela infantil: "hay que reconocer el papel de la escuela infantil en la construcción de una cultura del niño ajustada a los niños y niñas de nuestra sociedad". ¿Qué opinas? ¿Se ve así la escuela infantil en tu contexto? ¡Haz tus comentarios!
Artículo de Judit Cucala Velasco, pedagoga, especialista en primer ciclo de educación infantil
Accede:
Geología y Realidad Aumentada
Augmented Reality Sandbox con simulación en tiempo real del flujo de agua. Esta proyección sobre una caja de arena en la Universidad de Davis en California parece un juguete divertido, pero también es una simulación útil para enseñar a la gente acerca de la geología.
La resultante de realidad aumentada (AR) sandbox permite a los usuarios crear modelos topografícos por la configuración de arena real, que luego se aumentó en tiempo real por un mapa de colores, líneas de contorno topográficos, y agua simulada. El sistema enseña conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, tales como leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, cuencas, zonas de captación, diques, etc
Vídeo de un recinto de seguridad equipado con una cámara Kinect 3D y un proyector para proyectar un mapa topográfico de color en tiempo real con curvas de nivel en la superficie de la arena. Sandbox permite el flujo de agua virtual sobre la superficie usando una simulación basada en la GPU de la serie Saint-Venant de ecuaciones de aguas poco profundas. Fue construido por la Universidad de Davis en California WM Keck Center for Visualization activa en las Ciencias de la Tierra, http://www.keckcaves. org para un proyecto financiado por la NSF en la educación científica informal.
Estas cajas de arena AR se exhiben en museos de ciencias, tales como el de la Universidad de California en Davis Tahoe Environmental Research Center (TERC) o Lawrence Hall of Science.
El recinto de seguridad se basa en la idea original que se muestra en el segundo vídeo:
Kinect se utiliza para medir la profundidad - el valor que se envía al PC y posteriormente se procesa y se proyecta a través del proyector en la arena.
Vía Neatorama
Vía Neatorama