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Ahora que llegan las vacaciones...Pequeño. Buscador...

Ahora que se acercan las vacaciones, debemos pensar que el objetivo de la vida es disfrutar. Disfrutar mientras estamos de vacaciones, disfrutar mientras trabajamos, disfrutar mientras aprendemos, disfrutar mientras descansamos, disfrutar mientras vivimos, disfrutar... ¿Utópico, infantil? En buena medida sí, pero por qué no seguir la senda de la utopía aunque sea inalcanzable, dar día a día un paso en su dirección.

¿Qué para ello hay que cambiar el mundo? Obviamente, ¡Y tanto!

Cada día que caminamos en la senda contraria, en la de la competitividad del palo y la zanahoria inalcanzable, cavamos un poco más nuestra fosa y restamos minutos y segundos a nuestra lápida de buscadores, de curiosos por la vida.

Ninguna pirámide se construyó en un día, ni ninguna playa se formó en siete días. Puedes aportar granos de arena o acumular losas de hormigón sobre ti y los que te rodean.

¿Qué un grano es insignificante? Díselo a la playa, granos en definitiva.

Como nos cuenta Jorge Bucay en "el Buscador", el tiempo disfrutado es el único tiempo vivido.




viernes, 31 de mayo de 2013

El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida

  • Es posible educar habilidades para la vida, destrezas sociales, emocionales y éticas
  • Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.

Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento.

Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

Estamos privando a niños y jóvenes de un desarrollo óptimo cuando no les damos oportunidades de aprendizaje social y emocional.
René Diekstra

¿Para qué sirven las escuelas?

Elsa Punset:
René, dedicamos tanto tiempo, tanto dinero, tantos recursos a las escuelas. ¿Son necesarias? ¿Para qué sirven las escuelas?
René Diekstra:
En primer lugar, las escuelas son necesarias porque forman una comunidad de nuevas generaciones que tienen que vivir juntas y trabajar juntas en el futuro para dirigir una sociedad, y lo cierto es que no hay mejor lugar que la escuela para ayudarlos a descubrirse, a conocerse, a entender cómo lidiar los unos con los otros.

Cinco razones para dejar de decir “¡Muy bien!”

Este interesante texto que recomiendo leer entero para ir terminando con la triste historia de "el palo y la zanahoria" y fomentar la motivación intrínseca y el gusto por hacer y aprender, ha sido traducido por Mónica Salazar, de ‘Familia Libre’, con autorización expresa del autor. En los libros ‘Punished by Rewards’ y ‘Unconditional Parenting’, de Alfie Kohn, se habla más extensamente de este tema. He conocido este texto en el blog ‘Aires de cambio’.

 Salga a un sitio de juegos, visite una escuela o aparézcase en la fiesta de cumpleaños de un niño, y hay una frase que de seguro va a escuchar: “¡Muy bien!”. Incluso los bebés pequeños son elogiados por juntar sus manos (“Bonito aplauso!). A algunos de nosotros se nos escapan estos juicios sobre nuestros niños al punto de que casi se convierte en un tic verbal.
Muchos libros y artículos advierten en contra de recurrir al castigo, desde pegar hasta el aislamiento forzado (“tiempo fuera”). Ocasionalmente alguien incluso nos pedirá que reconsideremos la práctica de sobornar a los niños con stickers o comida. Pero usted tendrá que buscar arduamente para encontrar una palabra que desaliente lo que es eufemísticamente llamado refuerzo positivo.
Para que no haya ningún malentendido, el punto aquí no es cuestionar la importancia de apoyar e incentivar a los niños, la necesidad de amarlos y abrazarlos y ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos. Los elogios, sin embargo, son una historia completamente diferente. Aquí explico por qué.
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1. Manipulando a los niños. Suponga que usted ofrece una recompensa verbal para reforzar el comportamiento de un niño de dos años que come sin regar, o de un niño de cinco años que limpia sus materiales de arte. ¿Quién se beneficia de esto? ¿Es posible que el decir a los niños que han hecho un buen trabajo tenga menos que ver con sus necesidades emocionales que con nuestra propia conveniencia?
Rheta DeVries, profesora de educación en la Universidad del Norte de Iowa, se refiere a esto como “control con cubierta de azúcar”. Muy parecido a las recompensas tangibles – o, para el propósito, castigos – es una forma de hacer algo a los niños para conseguir que ellos cumplan con nuestros deseos. Puede ser efectivo en producir estos resultados (al menos por un tiempo), pero es muy diferente a trabajar con los niños – por ejemplo, entablar una conversación con ellos a cerca de qué es lo que hace a una clase (o a una familia) funcionar sin problemas, o cómo otras personas son afectadas por lo que hemos hecho – o dejado de hacer. Este último enfoque no solo que es más respetuoso si no que no es efectivo para ayudar a los niños a convertirse en personas reflexivas.
La razón por la cual los elogios pueden funcionar a corto plazo es que los niños pequeños están hambrientos de aprobación. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de no aprovecharnos de esta dependencia para nuestra propia conveniencia. Un “¡Muy bien!” para reforzar algo que hace nuestras vidas un poco más fáciles puede ser un ejemplo de tomar ventaja de la dependencia de los niños. Los niños también pueden empezar a sentirse manipulados por esto, incluso si ellos no pueden explicar a ciencia cierta por qué.
2. Creando adictos a los elogios. De seguro, no todo uso de elogios es una táctica calculada para controlar el comportamiento de los niños. Algunas veces felicitamos a los niños solamente porque estamos genuinamente complacidos por lo que han hecho. Sin embargo, incluso en esos casos, vale la pena poner más atención. En lugar de aumentar la auto estima de un niño, los elogiados pueden incrementar su dependencia hacia nosotros. Mientras más decimos “Me gusta la forma en que tú….” o “Muy bien hecho…”, incrementa la dependencia de los niños hacia nuestras evaluaciones, nuestras decisiones acerca de lo que está bien y mal, en lugar de aprender de sus propios juicios. Esto los lleva a medir su valor en términos de lo que a nosotros nos hará sonreír y darles un poco más de aprobación.
Mary Budd Rowe, una investigadora de la Universidad de Florida, descubrió que los estudiantes que eran elogiados profusamente por sus profesores eran más indecisos en sus respuestas, más proclives a responder en un tono de voz de pregunta (“mm, ¿siete?”). Tendían a retractarse de una idea propuesta por ellos tan pronto como un adulto mostraba su desacuerdo. Además, tenían menos tendencia a perseverar en tareas difíciles o compartir sus ideas con otros estudiantes.
En resumen, “Buen trabajo!” no les da seguridad a los niños; en última instancia, los hace sentirse menos seguros. Este tipo de frases puede incluso crear un círculo vicioso en el que mientras más recurrimos a los elogios, más parecen los niños necesitarla, por lo que los elogiamos aún un poco más. Penosamente, algunos de estos niños se convertirán en adultos que continúan necesitando a alguien que les dé una palmada en la espalda y les diga si lo que hicieron estuvo bien. De seguro, esto no es lo que queremos para nuestros hijos e hijas.
3. Robando el placer de un niño. Aparte del problema de dependencia, un niño merece disfrutar de sus logros, sentirse orgulloso de lo que ha aprendido a hacer. También merece decidir cuándo sentirse de tal o cual forma. Pero, cada vez que decimos, “¡Muy bien!”, le estamos diciendo al niño cómo sentirse.
De seguro, hay momentos en los que nuestras evaluaciones son apropiadas y nuestra guía es necesaria – especialmente con niños que ya caminan y de edad pre-escolar. Pero una corriente constante de juicios de valor no es ni necesaria ni útil para el desarrollo de los niños. Desafortunadamente, seguramente no nos hemos dado cuenta de que “¡Muy bien!” es una evaluación tanto como lo es “¡Mal hecho!” La característica más notable de un juicio positivo no es que este sea positivo, si no que es un juicio. Y a la gente, incluyendo a los niños, no les gusta ser juzgados.
Yo disfruto y guardo las ocasiones en las que mi hija logra hacer algo por primera vez, o hace algo mejor de lo que lo había hecho hasta ahora. Pero trato de resistir al reflejo de decir “¡Muy bien!” porque no quiero diluir su alegría. Quiero que ella comparta su placer con migo, no que me mire buscando un veredicto. Quiero que ella exclame, “¡Lo hice!” (lo que ocurre regularmente) en lugar de preguntarme con incertidumbre, “¿Estuvo bien?”
4. Perdiendo el interés. “¡Muy bonita pintura!” puede hacer que los niños sigan pintando por el tiempo que nos mantengamos mirando y elogiándolos. Pero, advierte Lilian Katz, una de las principales autoridades nacionales de educación en la temprana infancia, “una vez que se quita la atención, muchos niños no volverán a esa actividad nuevamente.” Efectivamente, una cantidad impresionante de investigaciones científicas han mostrado que mientras más recompensamos a la gente por hacer algo, más tiende a perder el interés por cualquier cosa que deban hacer para obtener recompensas. Ahora el punto no es dibujar, leer, pensar, crear – el punto es tener el regalo, sea este un helado, un sticker o un “¡Muy bien!”.
En un estudio de problemas conducido por Joan Grusec de la Universidad de Toronto, los niños pequeños que fueron elogiados frecuentemente por muestras de generosidad, tendían a ser un poco menos generosos en el día a día, de lo que eran los otros niños. Cada vez que ellos han oído “¡Muy bien por compartir!” o “Estoy muy orgulloso de ti por ayudar”, ellos perdían el interés por compartir o ayudar. Estas acciones vinieron a verse no como algo valioso en su propio sentido de lo justo, si no como algo que deben hacer para obtener nuevamente esa reacción del adulto. La generosidad se convierte en el medio para un fin.
Motivan los elogios a los niños? Por supuesto. Los motivan a obtener elogios. Desgraciadamente, esto sucede frecuentemente a expensas del compromiso hacia cualquier cosa que ellos estaban haciendo y que provocó un elogio.
5. Disminuyendo el Desempeño. Como si no fuera suficientemente malo que un “¡Muy bien!” pueda menoscabar la independencia, el placer y el interés, puede también interferir con cuán bien los niños hacen una tarea. Los investigadores continúan hallando que los niños que son elogiados por hacer bien un trabajo creativo tienden a tropezar en la siguiente tarea- y no les va tan bien como a los niños que no fueron elogiados al principio.
¿Por qué sucede esto? En parte porque los elogios crean una presión de “continuar el buen trabajo”, llegando a interponerse en el camino de lograrlo. En parte porque su interés en lo que hacen puede disminuir. En parte porque ellos se vuelven menos propensos a tomar riesgos – un prerrequisito para la creatividad- una vez que comienzan a pensar sobre cómo hacer que esos comentarios positivos continúen viniendo.
En forma general, “¡Muy bien!” es un vestigio de un enfoque que reduce toda la vida humana a comportamientos que pueden ser vistos y medidos. Desafortunadamente, esta ignora los pensamientos, sentimientos y valores que yacen detrás de los comportamientos. Por ejemplo, un niño puede compartir un refrigerio con un amigo como una forma de atraer un elogio, o como una forma de asegurarse de que otro niño tenga suficiente para comer. Los elogios por compartir ignoran estos diferentes motivos. Peor aún, estos de hecho promueven el motivo menos deseable, haciendo a los niños más proclives a tratar de pezcar elogios en el futuro.
Una vez que usted empieza a elogiarlo por lo que es – y lo que hace – estas pequeñas y constantes explosiones de evaluación de los adultos comienzan a producir los mismos efectos que unas uñas rasgadas lentamente sobre un pizarrón. Usted comienza a alentar a un niño a dar a sus maestros y padres un bocado de su propia melaza, volteándose a responderlos diciendo (en el mismo tono de voz dulzón), “¡Muy buen elogio!”
Sin embargo, no es un hábito fácil de romper. Dejar de elogiar, al menos al principio, puede parecer extraño,. Se puede sentir como si estuviese siendo frío o guardándose algo. Pero eso, (y pronto se vuelve evidente) sugiere que nosotros elogiamos más porque necesitamos decirlo que porque nuestros niños necesitan oírlo. Siendo esto así, es tiempo de reconsiderar lo que estamos haciendo.
Lo que los niños necesitan es apoyo incondicional, amor sin compromisos. Eso no solo que es diferente a un elogio – es lo opuesto al elogio. “¡Muy bien!” es condicional. Significa que estamos ofreciendo atención, reconocimiento y aprobación por saltar a través de nuestro aro, es decir, por hacer algo que nos place a nosotros.
Este punto, usted lo notará, es muy diferente a una crítica que mucha gente ofrece al hecho de dar a los niños mucha aprobación, o dársela muy fácil. Ellos recomiendan que nos hagamos más tacaños con nuestros elogios y demandemos que los niños “los ganen”. Pero el problema real no es que los niños de esta época esperen ser elogiados por todo lo que hacen. Lo que sucede es que nosotros estamos tentados a tomar atajos, a manipular a los niños con recompensas en lugar de explicar y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias y los buenos valores.
Entonces, ¿cuál es la alternativa? Eso depende de la solución, pero cualquier cosa que decidamos decir tiene que ser en el contexto del afecto genuino y amor por lo que los niños son en vez de por lo que han hecho. Cuando está presente el apoyo incondicional, un “¡Muy bien!” no es necesario; cuando no está presente, un “¡Muy bien!” no ayudará.
Si estamos elogiando acciones positivas como una forma de desalentar un mal comportamiento, esto tiene poca probabilidad de ser efectivo por mucho tiempo. Incluso cuando esto funciona, no podemos afirmar que el niño ahora “se esté comportando”; sería más preciso decir que los elogios lo hacen comportarse. La alternativa es trabajar con el niño, para descubrir las razones por las que él está actuando de esa manera. Podríamos tener que reconsiderar nuestros propios requerimientos en vez de simplemente buscar una forma de que los niños obedezcan. (En lugar de usar “¡Muy bien!” para hacer que un niño de cuatro años se siente callado durante una larga clase o cena familiar, tal vez deberíamos preguntarnos si es razonable esperar que un niño haga esto).
También debemos encaminar a los niños hacia el proceso de tomar sus propias decisiones. Si un niño está haciendo algo que molesta a otros, entonces sentarse posteriormente con él y preguntarle, “¿Qué piensas que podemos hacer para solucionar este problema?” podría ser más efectivo que chantajes o amenazas. Esto también ayuda al niño a aprender cómo resolver problemas y le enseña que sus ideas y sentimientos son importantes. Por supuesto, este proceso toma tiempo y talento, cuidado y coraje. Lanzar un “¡Muy bien!” cuando el niño actúa en una forma que nosotros estimamos apropiada no toma ninguna de estas cosas, lo que explica por qué las estrategias de “hacer algo a” son más populares que las estrategias de “trabajar con”.
¿Y qué podemos decir cuando los niños hacen algo impresionante? Considere estas tres posibles respuestas:
* No diga nada. Algunas personas insisten en que un acto servicial debe ser “reforzado” porque, secreta o inconscientemente, ellos piensan que fue una casualidad. Si los niños son básicamente malos, entonces se les debe dar una razón artificial para ser buenos (a saber, recibir una recompensa verbal). Pero si este cinismo es infundado-y muchas investigaciones sugieren que lo es-entonces los elogios no serían necesarios.
* Diga lo que vio. Un enunciado simple, sin evaluación (“Te pusiste los zapatos por ti mismo” o incluso solamente “Lo hiciste”) dice a su hijo que usted se dio cuenta. También le permite a él sentirse orgulloso de lo que hizo. En otros casos, puede tener sentido hacer una descripción más elaborada. Si su hijo hace un dibujo, usted podría ofrecer unas observaciones –no un juicio-sobre lo que usted ve: “¡La montaña es inmensa!” “¡Hijo, de seguro usaste mucho color morado hoy día!”
Si un niño hace algo cariñoso o generoso, usted podría atraer su atención sutilmente hacia el efecto de esta acción en la otra persona: “¡Mira la cara de Abigail! Ella parece muy feliz ahora que le diste un poco de tu comida”. Esto es completamente diferente a un elogio, en el que el énfasis está en cómo usted se siente acerca de la acción hecha por su hijo.
* Hable menos, pregunte más. Incluso mejores que las descripciones son las preguntas. Por qué decirle a él qué parte de su dibujo le impresionó a usted cuando puede preguntarle qué es lo que a él le gusta más de su dibujo? El preguntar “Cual fue la parte más difícil de dibujar?” o “¿Cómo hiciste para hacer el pie del tamaño correcto?” es probable que alimente su interés por el dibujo. Decir “¡Muy bien!”, como lo hemos visto, puede tener exactamente el efecto contrario.
Esto no significa que todos los cumplidos, todos los agradecimientos, todas las expresiones de gusto sean dañinas. Debemos considerar los motivos por los que los decimos (una expresión genuina de entusiasmo es mejor que un deseo de manipular el futuro comportamiento del niño) así como los efectos verdaderos de decirlos. ¿Están nuestras reacciones ayudando al niño a percibir un sentido de control sobre su vida—o de buscar constantemente nuestra aprobación? Están estas expresiones ayudándolo a volverse más entusiasta en lo que está haciendo por derecho propio, o convirtiendo en algo que él solo quiere hacer para recibir una palmada en la espalda.
No es cuestión de memorizar un nuevo guión, si no de tener presentes nuestros objetivos a largo plazo para nuestros hijos y estar alerta sobre los efectos de lo que decimos. La mala noticia es que el uso de refuerzos positivos no es realmente algo positivo. La buena noticia es que usted no tiene que evaluar para poder motivar.


EL MITO DE LOS DEBERES: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? por Alfie Kohn

“Creo que el efecto más perturbador es que la falta de interés de los niños por las tareas los lleve a adoptar una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general. Diría que las tareas son el principal y MAYOR EXTINGUIDOR DE LA CURIOSIDAD INFANTIL. Queremos niños completos, que se desarrollen social, física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse y ser niños”
Alfie Kohn
El impacto de los deberes en la vida de las familias con hijos escolarizados es, en muchos casos, el siguiente:
  • una carga para las famlias
  • un estrés para los niños
  • un conflicto familiar
  • menos tiempo para otras actividades
  • menos interés por el aprendizaje
Esos son los temas que se tratan en los primeros capítulos del libro recién publicado en español “El mito de los deberes: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia” de Alfie Kohn, profesor, autor comprometido con la renovación pedagógica, uno de los críticos más destacables en EEUU del sistema educativio actual, experto en el proceso de aprendizaje y cómo se bloquea, y escritor de varios libros.

Más información en

jueves, 30 de mayo de 2013

La Laguna al oído. Audioguía geolocalizada


“La Laguna al oído” es un proyecto con el que se pretende ofrecer una visión distinta de los rincones y lugares de interés que nos ofrece La Laguna mediante el acceso a dicha información a través de audioguías geolocalizadas. Ha sido realizado por el alumnado de educación de adultos del CEPA San Cristóbal.

El Proyecto La Laguna al oído se enmarca en un trabajo que viene desarrollándose a lo largo de los últimos años en el CEPA San Cristóbal y que pretende que los alumnos investiguen en el entorno de la ciudad de La Laguna y más concretamente en el casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como resultado de ese proceso de investigación se ha elaborado una audioguía sobre ese entorno del casco histórico de la ciudad. Esta comprende una serie de más de 40 archivos de audio en formato MP3 y OGG que sirven de guía a un visitante que realiza un recorrido por la ciudad. La guía ofrece información sobre algunos puntos destacados de la misma, como edificios emblemáticos y algunos rincones con historia. Recoge datos históricos, artísticos, junto con otras leyendas o curiosidades de la ciudad.

El recorrido básico corresponde a un triángulo cuyos vértices están en la Plaza de la Concepción, Plaza del Adelantado y comienzo de la calle San Agustín. Este recorrido está comprendido en su totalidad en la zona peatonal del casco urbano.

El acceso a estos archivos de audio se puede realizar a través de un mapa geolocalizado, accesible vía web y desde cualquier dispositivo como móviles tabletas, etc., con lo cual cualquier visitante puede hacer el recorrido guiado desde su dispositivo y escuchar la información grabada.

Estos archivos, junto con el plano oficial de la ciudad, cuyos puntos se han utilizado como referencia, y otros materiales en soporte vídeo y texto también están disponibles para su interacción y descarga en la página web del proyecto.

Vía Educación Física aquí y ahora y Proyecto Ecoescuela


Panorámica 360º de Barcelona

Panorámica 360º de Barcelona. Se puede abrir en varias resoluciones diferentes. Panorama de alta resolución con la mejor calidad es de aproximadamente 7 Mb y es apto para conexiones rápidas a Internet y los ordenadores modernos. Para conexiones más lentas presenta una opción de baja resolución en la que  algunos pequeños detalles han sido sacrificados. Se recomienda ver en pantalla completa.

Ha sido elaborada por AirPano, ahora para ver los momentos más destacados de la erupción basta con hacer un clic en la vista panorámica. Para elegir una determinada perspectiva, hay que pinchar una de las fotos en la columna de la derecha o hacer clic en los diferentes elementos que van apareciendo. A partir de ahí, se puede aproximar, alejar y hacer girar la imagen en 3D manejando el ratón. En ruso o inglés.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Wiziq. Herramienta para crear sesiones de webinars.

Wiziq. Herramienta que nos permite crear sesiones de webinars. Cómo configurar y crear un webinar en esta plataforma.

También puedes ver:


Vía @inmitacs y Tic and tips

Proyectos para aprender. Wiki sobre la enseñanza-aprendizaje basada en proyectos

Proyectos para aprender. El objetivo de esta wiki es reunir materiales sobre enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El material está organizado en tres secciones: cimentando, construyendo y ampliando, que se subdivide en Educación Infantil, Educación Primaria yEducación Secundaria Obligatoria.

En la primera sección, cimentando, tratan las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje basada en el proyecto. Puedes encontrar enlaces, documentos y vídeos que nos permitirán tomar conciencia de por qué enseñar y aprender a través de proyectos es eficaz (y también en qué sentido es eficaz).

En la segunda sección, construyendo, se plantean cómo organizar un proyecto de enseñanza-aprendizaje, incluyendo cuestiones como la relación con el currículo, el aprendizaje cooperativo, la socialización rica o la evaluación de los proyectos.

Finalmente, en la última sección, ampliando, se muestran algunos ejemplos de proyectos que pueden servir de referencia para nuestros propios diseños en cada una de las etapas educativas contempladas.

Vía TICs para los de LETRAS

Inkling. Mucho más que una herramienta para hacer bocetos digitales

El lápiz Inkling de Wacom es mucho más que una herramienta para hacer bocetos digitales.

La posibilidad de hacer bocetos en tinta de gran calidad digital y la portabilidad, son algunos de los beneficios del lápiz Inkling.

Inkling es  un lápiz ideal para hacer dibujos rápidos que se convierten al lenguaje digital junto a otros grandes beneficios de esta herramienta.

Se trata de un bolígrafo común y corriente (del peso y tamaño tradicional) que viene acompañado de una cajita pequeña que sirve de clip para las hojas y que se debe ubicar en la parte superior de la hoja donde se hace el boceto. La cajita, al encenderla, empieza a registrar todos los trazos que se hacen con el bolígrafo sobre el papel, guardándolos en archivos gráficos descargables para el computador.

Ofrece la posibilidad de crear capas a medida que se hacen los dibujos, y la opción de editar dichas capas de forma rápida por medio del software que viene con el lápiz. 

Disponible directamente en Wacon y en Amazon


Más información:


Scrible. Herramienta útil para organizar búsquedas en trabajos de alumnos

Scrible es un servicio gratuito que ofrece un buen conjunto de herramientas para destacar, anotar, organizar y guardar páginas de marcadores.

Scrible ofrece bookmarklets en los navegador de Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer.

Con el bookmarklet Scrible instalado, cada vez que estés en una página, simplemente haz clic en el bookmarklet para lanzar un menú de herramientas de marcadores.



El conjunto de herramientas Scrible incluye marcadores, notas adhesivas y otras.

Los estudiantes pueden obtener una cuenta Scrible gratuita que tiene el doble de capacidad de almacenamiento de las cuentas gratuitas estándar.

Scrible agregó recientemente una opciones para formatear bibliografías como marcador. Scrible también tiene una nueva característica que te permite compilar recortes de artículos en un solo paquete.

Herramientas como Scrible son muy útiles para los estudiantes cuando están realizando trabajos de investigación en línea. La ventaja de utilizar una herramienta como Scrible es que los estudiantes pueden tomar notas en sus marcadores y marcar sólo las partes de un sitio web que necesitan para hacer referencia en sus trabajos. Guardar los marcadores de esta manera ahorra tiempo cuando vuelva a visitar un sitio, ya verán de inmediato qué fue lo que marcó en primer lugar.
  1. Añade la barra de Scrible en tu navegador arrastrando su botón o buscándolo en el market de tu navegador. En Chrome sería éste
  2. Utiliza la barra de herramientas para anotar páginas web 
  3. Comparte tu investigación y búsquedas con los demás
  4. Guárdalo en línea en tu biblioteca personal en la nube.
  5. Examina, organiza, busca y recupera tu investigación en tu biblioteca personal en Scrible

Youtube añade cámara lenta en su editor de vídeo

YouTube anunció que ha añadido la cámara lenta a su creciente cartera de opciones de edición automatizadas.

Los que aman añadir efectos con el Editor de YouTube ahora pueden disfrutar de la cámara lenta como una de las opciones básicas de edición de la plataforma. Esta característica podría ser especialmente útil para cualquier edición de un vídeo musical o una película corta.

"Para crear un video visita la herramienta Enhancements o el Editor de YouTube y aplícala a uno de tus vídeos ya existentes ", escribió Google en el blog Creador YouTube. "Tendrás un vídeo que parecerá que fue filmado con una cámara de alta velocidad."


domingo, 26 de mayo de 2013

Tesoros de mi localidad. Una propuesta colaborativa de geolocalización y m-learning por proyectos

El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha convoca a los centros educativos de la Comunidad Autónoma a participar en el proyecto "Tesoros de mi localidad" para que alumnado y profesorado de los centros participantes se formen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, clave para el aprendizaje y la emprendeduría del siglo XXI, y las utilicen en la generación de contenidos geolocalizados que describan su entorno más próximo mientras desarrollan diferentes estrategias de aprendizaje.

El entorno tecnológico para la realización del proyecto ‘Tesoros de mi localidad' consta de dos apartados diferenciados:

1. Una plataforma tecnológica (entorno web) desde la que se genera la creación de los escenarios en los que se geolocalizan los "tesoros" diseñados y producidos por los alumnos participantes.
2. Una aplicación móvil que permite vivir sobre el terreno la experiencia del descubrimiento de los tesoros.

Descarga la app
Para Android
Para iOS
Más información en:

30 Usos de las etiquetas NFC

La tecnología y etiquetas NFC, Near Field Communication, se están comenzando a utilizar cada vez más. Su fácil programación y reducido costo lo están permitiendo.

La mayoría de los últimos smartphones vienen ya con soporte NFC, aunque la mayoría de las personas no se benefician de esta tecnología. 

Hasta ahora su uso se ha limitado al pago móvil y la publicidad.

Debido a esto, muchos piensan que los pagos móviles y la transferencia de datos entre dos dispositivos compatibles con NFC son los únicos usos prácticos que presenta esta tecnología, pero no es así.

Hay más diversión y muchas cosas prácticas que se pueden hacer empleando etiquetas NFC.

Seguir leyendo



Bolígrafo NFC para teléfonos inteligentes y tabletas

vWand construido por una empresa española es un bolígrafo con punta gruesa fabricado con tecnología NFC y radio Bluetooth. 

El dispositivo del tamaño de rotulador actúa como un puente de datos, lo que permite a los usuarios realizar una operación de NFC con su base de lectores y transmitir datos a través de Bluetooth a la tableta o smartphone.

También permite leer datos almacenados en tarjetas de identificación sin contacto y otros medios de comunicación, y lo remitirá a un PC estándar y los teléfonos móviles a través de Bluetooth.

Ha introducido una "varita" inalámbrica diseñada para añadir capacidades NFC para tabletas y teléfonos inteligentes con pantallas táctiles.

Se prevé su utilización en aplicaciones para educación, historia clínica, inventario y logística.

El vWand puede manejar NFC peer-to-peer, leer y escribir y modos de emulación de tarjetas y permite la comunicación con el dispositivo a través de Bluetooth 2.1. 

Puede alimentar hasta 25.000 lecturas o escrituras con una sola carga, y la carga se realiza a través de un conector micro USB estándar.

Al diseñar el vWand, estaban buscando una experiencia de usuario natural. Se proporciona un uso cómodo de la tecnología NFC, especialmente para las tabletas, dado que el usuario puede leer o escribir etiquetas NFC con el mismo dispositivo que se utiliza para interactuar con la pantalla táctil."


Han puesto en marcha el primer modelo, pero habrá diferentes versiones adaptadas a las necesidades específicas de cada aplicación. 

Su precio dependerá de la versión. Como idea general, para la venta al por menor se encontraría alrededor de 120 € a 150 €.

Ghost. Una plataforma alternativa de blogs de código abierto

Ghost, una plataforma de blogs de código abierto y de sencilla escritura que pretende sacudir el espacio de publicación personal y convertirse en una posibilidad de futuro para los blogs.

Se encuentra en fase de recaudación en KickStarter y ha tenido muy buena acogida, creciendo rápidamente en apoyos.

Bien diseñado, completamente customiseable y completamente Open Source. 

Ghost le permite escribir y publicar tu propio blog, proporciona las herramientas para que sea fácil y divertido. Permite ver y previsualizar todas tus cosas en un solo lugar, al igual que ya estás acostumbrado a hacer con tu correo electrónico. Ahorrar tiempo, ahorrar energía, explorar y administrar el contenido sin el síndrome sobre-click.

Es simple, elegante, y diseñado de modo que necesites pasar menos tiempo con la elaboración de tu trabajo en el blog.


Profesores cristianos denuncian la reforma educativa del ministro Wert

Nunca una reforma educativa ha contado con tan pocos apoyos, hasta el colectivo de 'Profesores Cristianos de la Escuela Pública' muestran su rechazo a la ley Wert. Se oponen a que la asignatura de religión cuente para la nota media, contrarios a las reválidas y a las subvenciones a colegios concertados que segregan por sexos. Están convencidos de que la ley aumentará la desigualdad social.

TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard. Documental

TPB AFK, siglas que hacen referencia a The Pirate Bay: Away From Keyboard. documental que cuenta la historia de uno de los más populares y mayores -sino el más grande- buscadores de enlaces P2P.