¿Cómo aprovechamos y qué nos queda por descubrir del "Hemisferio derecho"? El Espacio Fundación Telefónica acogió el 20 de noviembre un encuentro TEDx Moncloa donde se compartieron ideas sobre management, nuevos medios, tecnología, educación, liderazgo, creatividad e innovación.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
sábado, 15 de junio de 2013
Todos los niños invisibles
Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos:
- Tanza, con solo doce años, lucha por la libertad.
- Uroš está a punto de salir de un reformatorio.
- Blanca es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos.
- Bilu y João sobreviven en las calles de São Paulo.
- Jonathan, un fotógrafo de prensa desilusionado, redescubre la esencia de la vida a través de la infancia.
- Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un motorista para robarle su rólex y emprenden una huida hacia una infancia verdadera.
- Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas, pero en circunstancias opuestas.
Al frente de la clase
Un docente ¿puede serlo con una discapacidad o capacidad diferente que puede ser molesta para los demás?
El Síndrome de Tourette y la docencia. Un caso real.
Basada en un libro biográfico de Brad Cohen sobre el Sindrome de Tourette.
Brad (James Wolk) ansía más que nada en el mundo ser maestro. Su vida ha sido bastante dura desde que se le despertara el Tourette, una enfermedad neurológica que lo lleva a tener tics molestos y sobretodo hacer ruidos desagradables con la boca. No solo le provocaba problemas con sus compañeros que se reían de él, con sus maestros que pensaban que era un alumno payaso que simplemente quería provocar y con su padre quien pensaba que simplemente su hijo necesitaba de un "control mental" propio para deshacerse de esa maraña de tics nerviosos.
Finalmente es su madre quien harta de no dar con un profesional que diera con una solución se pone a investigar y da con el diagnóstico de esta extraña "discapacidad".
Brad da con un Director de escuela que sabe cómo lidiar con su aparente conducta incorrecta-
La novia de su padre le dice Brad: "tú tienes un don para enseñar. No a pesar del Tourette, sino gracias a él".
Detrás de la pizarra. Película
Una persona puede hacer la diferencia, es el mensaje de esta película. Las personas que por diversas razones pierden sus hogares no dejan de ser personas, individuos con sueños, expectativas y una vida por delante.
El film narra la historia de la profesora Stacey Bess que escribió el libro Nobody Don't Love Nobody (Nadie los ama, nadie), donde cuenta sus experiencias con los niños que nadie quería.
Cuenta su historia ocurrida en el año 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City.
Cuenta su historia ocurrida en el año 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City.
Los protagonistas son los niños y en ese sentido, muestra con una mirada humana, al concentrarse en la experiencia de esos pequeños que de pronto ven como toda su vida se ve cambiada.
Titulo Original: Beyond the Blackboard.
viernes, 14 de junio de 2013
Los siete mitos de los niños y la tecnología
Post de Karelia Vázquez en el Blog Antigurú de El País Semanal basado en una investigación publicada en la revista Chilhood Education intenta demostrar que estamos alimentando mucha mitología alrededor de los niños y la tecnología. Las dos investigadoras, Lydia Plowman y Joanna McPake, se centraron en observar el comportamiento de niños de entre tres y cuatro años con móviles, tabletas y videoconsolas durante un año.
Siete mitos:
1. Los niños y la tecnología no deben mezclarse.
2. Todos los niños son "nativos digitales".
3. La tecnología entorpece las relaciones sociales.
4. La tecnología domina la vida de los niños.
5. Jugar=Aprender
6. Si el juego es interactivo es educativo
7. Los niños necesitan dominar la tecnología para sus vidas futuras
Ver la investigación publicada en la revista Chilhood Education
Karelia Vázquez
Vía Arnaldo Oropeza
jueves, 13 de junio de 2013
Curso de Fotografía con Android en Xataka Android
Curso de Fotografía con Android en Xataka Android. Xataka Android está ofreciendo un interesante curso de fotografía para Android que recomendamos para iniciarnos en su uso con dispositivos de este sistema operativo libre.
Ponencias y comunicaciones presentadas en el VI Encuentro de Pizarra Digital celebrado en el CITA 2013
Puedes ver el resto de ponencias y comunicaciones presentadas en el VI Encuentro de Pizarra Digital celebrado en el CITA 2013 haciendo clic aquí
Cómo participar en Google Science Fair
Ya deberás estar atento para el 2014.
Deberás Registrarte para participar en Google Science Fair
Debes:
- Ir a googlesciencefair.com para registrarte
- Indicidual o como parte de un equipo de dos o tres
- Utilizar el sitio del proyecto constructor para crear / presentar tu proyecto de ciencia
- La fecha límite para este año fue 4.30.13.
- No debes utilizar productos químicos peligrosos
- No poner en peligro a los animales, a ustedes mismos, o a otras personas
- Obtener el consentimiento paterno
- No incluir música, logos o cualquier marca a menos que las crearon
- Establecer todos tus documentos Google, hojas de cálculo y presentaciones al público, por lo que los jueces puedan verlos.
Campamento de Creadores de Google
Campamento de creadores es un campamento de verano online gratuito en Google+.
Duración: 6 semanas, del 8 de julio al 16 de agosto.
- Totalmente gratuito
- Abierto a todo el mundo
- Puedes unirte a él en cualquier momento
- Sigue a MAKE en Google+ para participar.
Diseñado para divertirse
- Creando
- Construyendo
- Experimentando
- Y haciendo pruebas y tareas de bricolaje.
- Realizaran proyectos con los creadores finalistas en la revista MAKE
- Harán "excursiones virtuales" a sitios emocionantes
- E incluso puede que aprendan algunas cosas nuevas
El verano pasado, participaron en el campamento más de un millón de jóvenes, que se unieron a Hangouts y crearon divertidos proyectos, como coches-cohete, velas que se iluminaban en la oscuridad, circuitos eléctricos de fabricación casera y películas de stop-motion (simulación de movimiento mediante captura de imágenes fotograma a fotograma).
Los participantes del campamento también hicieron excursiones al laboratorio de robótica de la NASA, a Walt Disney Imagineering, a National Geographic, al CERN y a otros sitios fantásticos a través de Hangouts de vídeo en directo.
'¿Hablamos de partículas?' Finalistas en la Google Science Fair
'¿Hablamos de partículas?' cuatro jóvenes de entre 15 y 16 años de Sabadell, Gerard Pascual, Yago Díaz, Arnau Siscart y Joan Cusco, que, con su proyecto '¿Hablamos de partículas?', han conseguido colarse entre los 90 finalistas regionales de la feria científica internacional Google Science Fair.
Hablan de muones, de la Teoría Especial de la Relatividad y del factor de Lorentz
"Todo empezó cuando nuestro profesor de Física -estudian 4º de ESO- nos habló de las cámaras de niebla. Investigando, nos pusimos en contacto con unos chicos mayores de la Agrupación Astronómica de Sabadell que nos enseñaron a hacerlo"
También:
También:
"Estudio del rendimiento de la sepiolita en cultivos de zonas áridas". Consiste en la aplicación de minerales como la sepiolita, que tienen la capacidad de almacenar nutrientes y liberarlos progresivamente, para optimizar los recursos hídricos y reforestar con más eficacia las zonas quemadas.
miércoles, 12 de junio de 2013
ENCIENDE. ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar
ENCIENDE. ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar, un proyecto impulsado por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.
Con este proyecto, la COSCE emprendió en 2010 su papel de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica, para involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.
Algunos objetivos:
- Poner de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo,
- Realizar análisis e iniciar acciones en esa dirección,
- Fomentar las vocaciones científicas, para contribuir a que la sociedad española, en todos sus niveles y estamentos, sea más culta, próspera y avanzada en el conocimiento.
Destinatarios:
- educación infantil (3-5 años),
- educación primaria - primer ciclo (6-8 años),
- educación primaria - segundo ciclo (8-10 años),
- educación primaria - tercer ciclo (10-12 años),
- educación secundaria (12-14 años).
Crear Aplicaciones para Android - App Inventor
Crear Aplicaciones para Android - App Inventor. Blog que nos introduce en la creación de aplicaciones móviles con App Inventor para Android.
martes, 11 de junio de 2013
videoClipia. Videografías completas y ordenadas de artistas, directores, premios al mejor videoclip, mashups…
videoClipia. Videografías completas y ordenadas de artistas, directores, premios al mejor videoclip, mashups…
- Newsletter
- Google Plus
- Videografías de artistas
- Videografías de directores
- Videoclips premiados
- Video-Mashups
VideoClipia en TVE from videoClipia on Vimeo.
Tutorial de Scoop.it
En la jungla salvaje de la red cada vez se hace más necesaria la curación de contenidos para no sentirnos extraviados ante la marabunta de datos e informaciones y sepamos encontrar las que realmente nos interesan.
En este sentido, Scoop.it, se nos presenta como una de las mejores herramientas de curación de contenidos.
Aquí dejo dos tutoriales
Un paseo con Antonio Machado
Un paseo con Antonio Machado. Proyecto colaborativo que pretende ser un pequeño homenaje al poeta Antonio Machado al cumplirse 100 años de la publicación (1912-2012) de uno de sus libros más emblemáticos: Campos de Castilla.
lunes, 10 de junio de 2013
Reading Women
Artículo de The Guardian que recoge imágenes (pinturas, dibujos, fotografías…) de mujeres leyendo. Sirva como homenaje a las mujeres que en épocas pasadas tenían que ejercer su pasión en la intimidad y escondidas y actualmente son las mayores lectoras de libros.
Si picas en los enlaces del artículo, puedes acceder a más retratos.
Interesante página de vídeos y ejercicios de Matemáticas ESO
Página interesante con ejercicios y vídeos de Matemáticas de José Jaime Mas, profesor de Matemáticas y coordinador TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) del IES La Asunción de Elche.
Encontrará más de 1300 vídeos de teoría o ejercicios de matemáticas.
José Jaime Mas espera terminar su página durante el curso 2014-15 y así poder ofrecer vídeos de matemáticas de todos los cursos de Enseñanza Media (alumnos de 12 a 17 años).
Actualmente encontrarás vídeos de:
domingo, 9 de junio de 2013
"Educados para NO pensar" (José Luis SAMPEDRO)
"No se está formado para ser verdaderos ciudadanos conscientes y en parte porque además de eso, todo a lo largo de nuestra vida, ese control del pensamiento propio se mantiene, no educándonos sino condicionándonos a lo largo de la vida, pues claro, resulta que el poder manipula y crea una opinión, lo que llaman la opinión pública es una opinión mediática, creada por la educación y por los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder, porque el poder controla la educación y controla los medios. Nada más". José Luis Sampedro, Mayo de 2011
LOMCE Y Reválidas: La ley Wert a examen
Ponen rostro a lo que las reválidas de la LOMCE pretenden hacer con nuestros hijos. Paremos entre todos esta barbaridad. StopLeyWert
Un Gran Día
Lo que voy a contar es rigurosamente cierto y tengo una testigo.
Ni siquiera se lo conté nunca a la persona implicada por si hubiera fallado.
Como no creo en supercherías varias ni adivinaciones, no sé como calificar lo que voy a contar, salvo como una convicción personal.
Todo comenzó hace aproximadamente un año y con un lema y sus variables: "Yo soy porque tú eres", "tus alegrías son nuestras alegrías" y viceversa por todas aquellas vueltas que se le pueda dar al lema.
Se celebraban los edublogs del pasado año y Julita y sus chicos no lograban llegar a la final de los premios Espiral. Su pequeña decepción y lo que es peor, la de sus alumnos, se dejaba entrever. Lógico y normal. Es quizás ésta una de las cosas que no me gustan de los premios, que hay como bien señalaba esta mañana Silvia González Goñi, hay tanto tan bueno, que muchos se quedan sin reconocimiento.
RT @silviagongo: "Viendo el talento que hay aquí, merece la pena apostar por la educación" #espiraledublogs #ciberespiral
— ciberespiral (@ciberespiral) 8 de junio de 2013
Volteando el lema, en esos momentos, su tristeza fue nuestra tristezaDesde ese mismo instante, tuve la certeza, la convicción, el presentimiento ... no sé como calificarlo: la cosa iba a cambiar.
Cuando Espiral publicó los finalistas, Conchita habló conmigo a través de Google diciéndome algo similar a esta simulación de diálogo:
Conchita: - Tengo una sorpresa que darte.
Le respondí: - Ya sé lo que me vas a decir
Conchita: ¿Es que lo has visto?
Jesús: No, no he visto nada
Conchita: ¿Y entonces cómo lo sabes?
Jesús: Lo sé
Conchita: Pero ¿qué es lo que sabes?
Jesús: Que Julita ha ganado la Peonza de Oro en los premios Edublog
Conchita: Pero sí sólo han salido los finalistas
Jesús: Que no, que ella lo va a ganar
Conchita: ¡Ojalá!
Jesús: mujer de mala fe, ya verás como es así.
Conchita se mostró asombrada no sólo por lo que le dije, sino porque yo supiera, sin haberme dicho nada, que me iba a hablar de Julita y de los premios de Espiral.
Hoy una de las variables de nuestro lema se vuelve del derecho: ¡Julita, tu alegría es nuestra alegría!
Hoy una de las variables de nuestro lema se vuelve del derecho: ¡Julita, tu alegría es nuestra alegría!
Hoy es un Gran Día para la Tribu 2.0 y para Cero en conducta, en el que hemos vivido como nuestro tu premio y que generosamente has compartido con nosotros.
¡Mi enhorabuena par Julita y sus chic@s y, cómo no, para toda la Tribu 2.0!
¡Mi enhorabuena par Julita y sus chic@s y, cómo no, para toda la Tribu 2.0!
Y es un gran día, a pesar de los pisotones de algunas, que tras haber anunciado en Twitter el título de nuestro post, se nos han adelantado. Menos mal que nos encanta que se copie, que se copie y se mejore, que se copie y se transforme. Nos encanta que nos pisen de esa manera.
@blogmaniacos @jferna35 Un gran día en Crea y aprende con Laura. Tu alegría es nuestra alegría #espiraledublogs
— CREAPRENDE CONLAURA (@jhergony) 8 de junio de 2013
#espiraledublogs 1 Gran y merecido premio a toda 1 vida para una maestra d la generosidad @jferna35 @blogmaniacos Esta noche en CreaconLaura
— CREAPRENDE CONLAURA (@jhergony) 8 de junio de 2013
Me resulta difícil elegir un palabra para definir a Julita, pero si hay una que predomina esa es "generosidad".
Pero sería injusto reducir toda una vida a una palabra, por certera que ésta sea.