Saturday, July 6, 2013

Lo mejor de mí. Cotometraje

En los tiempos actuales debemos de estar sumamente agradecidos por tener trabajo... aunque yo ahondaría en el adverbio...quizás endureciéndolo aún más.

Lo mejor de mí,  Cotometraje de Pedro Herrero, tercer premio del III Certamen de Cortometrajes Express convocado por la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO en el marco de la VIII Muestra de Cine y Trabajo.

"La Nube en la mano". Programa de animación a la lectura a través de nuevas tecnologías

La Nube en la mano, es un programa de animación a la lectura a través de nuevas tecnologías dirigido principalmente a alumnos de Secundaria y adaptado al espacio natural en el que se mueven estos lectores: los soportes electrónicos e Internet como herramienta para el desarrollo de la lectura social. 

Online o presencial

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestros hábitos de lectura. Si queremos que nuestros hijos y alumnos descubran " el placer de leer", debemos comprender este nuevo entorno en el que se mueven, y utilizarlo adecuada.

A través de "La nube en la mano" la Obra Social de Ibercaja, ofrece un servicio de lectura digital basado en un modelo de suscripción a través del cual se puede leer desde el móvil, la tablet o el ordenador, con una oferta atractiva para los lectores.

Para ello, desde Ibercaja Zentrum, ofrecen unos talleres informativos que constarán de dos partes:
  • Una sección informativa sobre el funcionamiento general del programa 
  • Y una sección práctica sobre el sistema del funcionamiento de la plataforma de lectura online sobre la que se trabajará.
Dirigido: A profesores de secundaria.
Máximo de plazas: 50 plazas
Nº Plazas disponibles online: 48 de 50
Fecha:
Los días, 16 y 17 de septiembre
De 18 a 20 horas.
Entrada gratuita. Previa inscripción.


Pinterest: sácale partido en tu biblioteca

Webinar impartido en SocialBiblio el 19 de Diciembre de 2012 por Mª José Sola


Thursday, July 4, 2013

Videojuegos, tabletas y smartphones en el aula: puentes a la educación no formal

Ponencia presentada por Urko Fernández en el Congreso E-udca celebrado en el CITA el 1 y 2 de julio de 2013.


Picaa. App para la creación y personalización de actividades para alumnos con necesidades especiales

Picaa es una plataforma de apoyo al aprendizaje que permite la creación y personalización de actividades didácticas individuales o en grupo que sirven de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

Se trata de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada.

El objetivo es fomentar la inserción social, especialmente, en alumnos con autismo y otras discapacidades cognitivas.

Principales mejoras observadas:
  • Ayuda para el profesor: destacan la inmediatez de poder diseñar los ejercicios en el propio dispositivo (pudiendo seleccionar las imágenes y sonidos que se deseen) y la facilidad de uso.
  • Estimula el aprendizaje del alumno: resulta atractivo, incluye multimedia, es práctico y funcional.
Picaa funciona sobre los dispositivos iPhone, iPod touch y iPad de Apple. La versión universal está disponible para descarga a través del App Store Sería de agradecer que se crease una versión para Android

Manual de usuario en PDF: 


Sunday, June 30, 2013

Flask. Realizar listas de tareas online

Flask. Sencilla manera de realizar listas de tareas online.

Podemos

  • Ponerles nombre a listas
  • Compartirlas mediante un enlace o por correo
  • Obtener un código para insertarlas en una página web o blog
  • Verificar la realización de tareas
  • Editar la lista y modificarla

Vía La Flecha

GeaCron. Representar en el tiempo hechos históricos y mapas geopolíticos

GeaCronSistema que permite representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo. Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C.

Ver más en Mapamanía


Para desarrollar la aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, ha contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. 

Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2013.

El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo.

GeaCron es una herramienta complementaria para el estudio de la historia y de la información contenida en las fuentes documentales, la historiografía o las enciclopedias. La historia está sujeta a múltiples interpretaciones y, por ello, estamos abiertos a la colaboración de todos aquellos amantes de la historia universal que deseen proporcionar sus conocimientos, sugerir algún tipo de modificación o cualquier otra clase de contribución.

Permite
  • Imprimir
  • Facilita un enlace
  • Un código para incrustar
  • Establecer periodos de años
  • Zonas geográficas
En la sección “Noticias y Notas” irán publicando, entre otras novedades, aquellas mejoras y nuevas funcionalidades a medida que estén disponibles.

GeaCron cuenta con una funcionalidad adicional que permite representar entidades, períodos y eventos mediante líneas de tiempo.

El sistema facilita el análisis histórico que se desee, sin más que incorporar en la línea de tiempo cuantas entidades se considere relacionadas entre sí, para la época en estudio. 

Todo ello puede complementarse, si se desea, con las correspondientes representaciones cartográficas.

Reinados; pontificados; regímenes políticos; revoluciones; guerras; batallas; desastres naturales: todos estos conceptos quedan contemplados en GeaCron. Y en breve se incorporarán otros, tales como: tendencias culturales, artísticas, filosóficas; movimientos religiosos; etc.

Ver más en Mapamanía

Cinco claves del uso de dispositivos móviles en Bibliotecas

Material del webinar de SocialBiblio titulado “Cinco claves del uso de dispositivos móviles en la biblioteca“. Por Natalia Arroyo
Averiguar el horario de apertura de la biblioteca más cercana y la ruta más rápida para llegar a ella o conocer cuáles son los servicios y documentos disponibles en un momento dado, incluso descargar un libro para leer, son solo algunas de las cuestiones que podrían querer resolver nuestros usuarios. ¿Te has preguntado alguna vez si los usuarios de tu biblioteca pueden resolver esas tareas desde su móvil? 
Natalia Arroyo es licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja en el Área de Comunicación Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.



Recursos documentales para la investigación

Sesión impartida en SocialBiblio el 7 de Marzo de 2012 por Joaquina Ramilo Rouco.


Simulador de puentes ‘WPBD’ (West Point Bridge Designer)


Simulador de puentes ‘WPBD’ (West Point Bridge Designer) con el simulador de puentes puedes introducir a los alumnos en la construcción virtual de un puente, teniendo en cuenta los distintos parámetros que intervienen a la hora de conseguir una estructura resistente, capaz de soportar el paso de carga sobre ella.

El software proporciona las herramientas para modelar, probar y optimizar un puente de la carretera de acero, basado en especificaciones realistas, restricciones y criterios de desempeño.

Para comenzar a utilizar ‘WPBD’, debe
  • Descargarse e instalarse. 
  • A continuación, abrir el programa
  • Hacer clic en “Create a New Bridge” 
  • Aparecerá una ventana en la que se explica los requisitos del proyecto (“Read the Design Requirement”) Construir un puente que soporte su propio peso y el de la carga de un camión, con el menor coste posible.
Los alumnos tendrán que decidir
  • La longitud del puente
  • Cuánto terreno se ha de excavar para su construcción
  • Sobre cuántos estribos se apoya
  • Qué material se escogerá para la calzada
  • Si ésta será de dos vías o sólo permitirá el paso de un único camión, etc. 
Para ello, pueden usar las plantillas de trabajo que el programa facilita. 
A medida que va avanzando el proyecto, va calculando su coste. 
También ofrece la posibilidad de comprobar la seguridad estructural del puente, mostrando si éste es lo bastante resistente como para soportar la carga requerida y señalando qué elementos deben ser reforzados.

Floor Plan Creator. App para crear planos rápidos en nuestro dispositivo

Floor Plan Creator app que nos permite crear planos rápidos y básicos en nuestro dispositivo a partir de formas de habitaciones predefinidas o dibujando libremente con los dedos o con la ayuda de un lápiz táctil.

Desde la configuración del programa nos da la posibilidad de ajustar el grosor de la pared.

Una vez levantados los muros, tenemos a nuestra disposición las aberturas como puertas y ventanas, que se añaden a una pared seleccionada previamente, todo de manera muy sencilla e intuitiva.

Floor Plan Creator cuenta con una librería de objetos de mobiliario básica para insertar, como mesas, sillas, camas, escaleras, sofás, bañeras.

También incluye etiquetas para hacer apuntes o identificar zonas.

Exportar como imagen es gratis con una marca de agua, mientras que si se desea pasar a DXF se necesita comprar dicha función, cuyo precio es de 4,49 €. Soporta los sistemas de unidades métrico e imperial.

En  educación se le puede sacar partido por su facilidad de uso y pronto aprendizaje, a pesar de no encontrarse en español por ser intuitiva.

Captura de Realidad Aumentada de la sala (BETA)
Sincronización en la nube para compartir automáticamente con distintos dispositivos. 

Para la captura de habitación necesita más un teléfono más reciente con un giroscopio: Galaxy S2, LG Optimus 2x, Sony Xperia P, HTC One S, etc

Vía Geolocalizados






One Tab. Extensión para navegar más rápido en Google Chrome

One Tab es una extensión para Google Chrome que nos ahorra, según señalan en su página web,  hasta un 95% de memoria y reduce el desorden pestañas en Google Chrome.

A medida que navegamos y vamos abriendo pestañas, nuestro navegador muestra signos de lentitud, lo cual hace que consuma bastante memoria, resintiéndose tanto el navegador como el resto del sistema.

Cada vez que te encuentras con demasiadas pestañas, haz clic en el icono de One Tab para convertir todas tus pestañas en una lista de enlaces.


Cuando necesitas acceder de nuevo a esas pestañas, puedes restaurarlas de forma individual o todas a la vez.

Al encontrarse las pestañas en una lista de de enlaces, se ahorrará hasta un 95% de la memoria, ya que se ha reducido el número de pestañas abiertas en Google Chrome.

One Tab permite exportar e importar fácilmente tus pestañas como una lista de URLs.

También puede crear una página web de la lista de pestañas, de modo que puedes compartir fácilmente tus pestañas con otras personas, otros ordenadores o con tu teléfono inteligente o tableta.

Puede arrastrar y soltar pestañas en tu lista  de One Tab para reordenarlas.

No perderás tu lista de pestañas si accidentalmente cierras la ventana OneTab, si tu navegador se bloquea, o reinicias el equipo.

Vía La Flecha