Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
jueves, 8 de agosto de 2013
miércoles, 7 de agosto de 2013
La Huida. Cortmetraje premiado
La Huida, cortometraje bastante original que ha ganado 77 premios. Escrito y dirigido por Víctor Carrey
Puede ser útil, entre otras cosas, para servir de punto de partida en la crear los desenlaces de cada una de las historias que se entrecruzan en él.
Puede ser útil, entre otras cosas, para servir de punto de partida en la crear los desenlaces de cada una de las historias que se entrecruzan en él.
Forvo, La Wikipedia de las pronunciaciones
Forvo es la guía de pronunciación más grande que existe.
¿Te has preguntado alguna vez cómo se pronuncia una palabra? Pídela, y otro usuario la pronunciará para ti. Tú también puedes ayudar a otros grabando pronunciaciones en tu idioma nativo.
Forvo es un diccionario online de pronunciaciones. Pretenden recopilar todas las palabras del mundo pronunciadas, incluyendo nombres. Actualmente es el sitio con más pronunciaciones del mundo.
Forvo no está pensado para archivos de audio largos. Las grabaciones están limitadas a 2.5 segundos, duración suficiente para cualquier palabra.
Cualquiera puede añadir palabras en Forvo. Puedes hacerlo con tu cuenta de usuario en Forvo.
La idea de Forvo surgió en 2007, y está online desde enero de 2008. Solo un año después Forvo se convirtió en la guía de pronunciación más grande y más variada del mundo.
El propietario de este sitio web es Forvo Media SL, de San Sebastián (España).
El pasado mes de mayo la revista norteamericana Time sorprendió a los responsables de la plataforma española Forvo al incluirlos en el listado de las 50 mejores web del mundo.
- Pronunciaciones favoritas.
- Votos.
- Geolocalización: País, Región, Google Maps.
- Clasificación de usuarios.
- Descargas MP3.
- Sistema de mensajería.
- Traducción de cada palabra.
- Comentarios y Foro.
Forvo, entre las 50 mejores webs del mundo según la revista Time
The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System
The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo.
Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos.
Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.
¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film.
Wagner educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente cualificado para explorar y explicar el éxito finlandés.
Desde el aula y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.
La Casa de Carlota. Algo más que integración
La casa de Carlota es el primer estudio de diseño que integra como parte importante de su equipo creativo a personas con síndrome de Down. Personas que han desarrollado una habilidad especial en el ámbito del arte. Y es precisamente esa característica y la combinación de las diferentes capacidades del resto del equipo, lo que los hace únicos y diferentes
Es un proyecto que pretende potenciar la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, sacando el máximo partido a sus capacidades y no a sus discapacidades.
Las personas con discapacidad intelectual encuentran serias dificultades para integrarse en el mundo socio-laboral y es obvio que disponen de pocas oportunidades laborales, sobre todo estables, aspirando a trabajos poco creativos, generalmente muy mecanizados o de poco valor añadido.
El impacto social, consiste no sólo en fomentar el empleo y la integración laboral de personas con discapacidad, sino también, en concienciar a la sociedad de sus maravillosas capacidades. Aprenden y comparten maneras diferentes de ver el mundo y el diseño.
martes, 6 de agosto de 2013
Tristépolis. Un cortometraje del que estar pendientes
Hace unos meses, hablé de una original campaña de Crowdfunding que me había llamado la atención y decidí colaborar modestamente con ella para la realización del cortometraje Tristépolis.
Ayer me llegó, tras previa comunicación de Mar, el dvd del cortometraje, junto a otro con el guión, making of, imágenes...
Nada más abrir el paquete, me dispuse a verlo con mi hijo Carlos. Nos hacía ilusión ver el primer corto que habíamos ayudado a producir.
Y no nos defraudó. Recomendamos que estén pendientes de los festivales de cortos, porque seguro que se hablará de éste. Estamos a la espera de que sea colgado en la red, para unirlo a nuestra selección de cortos con valor educativo.
Apropiado para estos convulsos tiempos y para animarnos a perseguir nuestros sueños como camino para lograr la felicidad, no renunciar a las cosas que realmente nos gustan y queremos por imposiciones más o menos veladas del entorno. En educación, puede ser apropiado para utilizarlo en tutoría, invitando a los alumnos que persigan sus sueños, que no renuncien a ellos, que no permitan que nada ni nadie se los robe y que indaguen en su interior en busca de sus vocaciones sin descubrir.
Tristépolis (Sadville) es un corto escrito por Mar Cabezas y dirigido por Nuria Cabezas (NuLux Films). Es una historia sobre la importancia de los sueños para convertirte en quien realmente eres. Tristépolis es el sitio donde se quedan aquellos que no lucharon por sus sueños. Es un cuento irónico y surrealista sobre la capacidad de cada uno para convertirse en el constructor de su propia felicidad. Es una fábula en clave de comedia con toques surrealistas sobre la capacidad de cada uno de convertirse en el constructor de sus propia felicidad. Es la historia de quien apuesta por sus sueños a pesar de los obstáculos.
Beatriz, su protagonista, es una joven alegre y optimista cuya mayor ilusión es cultivar su huerto de patatas. Todo cambia el día que Tristépolis es asolada por una gran tormenta y Beatriz arriesga su vida intentando proteger su huerto. Llevada a la docora Negri, psiquiatra en Tristépolis, e incomprendida por sus vecinos, Beatriz iniciará un viaje para reencontrar su felicidad.
25 minutos.
lunes, 5 de agosto de 2013
domingo, 4 de agosto de 2013
LOMCE: Debate y Soleá
Debate sobre la LOMCE entre Theamjorge y Juan Peña, creo que tocamos la mayoria de los puntos de la ley, ademas es un debate muy encarnizado y que refleja muy bien las dos caras, siento si hay algun problema de sonido saludos
Profesor universitario protesta en su discurso de graduación de Psicopedagogía en Málaga. Dirige su protesta contra la ley de educación (LOMCE) y la Universidad cantando flamenco por soleá.
Estado de Sitio Educativo. LOMCE Y MÁS
Sí, José Antonio, así es. Esto no es una crisis. Es un ataque en toda regla llevado a cabo por las hordas más falaces, estructuradas e ideológicas. El sistema, que no aprende ni le interesa aprender, necesita hacer caja y lo hace con los más débiles y lo hace con los que miraban por encima del hombro, sólo porque el sistema les permitía creerse clase media, creerse parte del caramelo para seguir engañando al niño, haciéndole pensar que él también podría conseguirlo.
Es un ataque en toda regla a todo lo que huela a público con acaudalados fines. De una parte, pretenden restringir el acceso a los servicios públicos como derecho universal de la mayoría, conservando una pequeña porción del caramelo con el que conformarse en forma de becas para aquellos que se esfuercen sobremanera. Y, de otra, allanar el camino a la llegada del negocio con nuestra salud, educación y protecciones sociales que pasan a ser asistenciales, paliativas y caritativas en el mejor de los casos.
Europa es una isla que está comenzando a causar problemas y además promete un suculento negocio si es tratada como cualquier país "en desarrollo".
La globalización, en sus aspectos positivos, también llega a todas partes y son demasiados los que aspiran a imitar y alcanzar el exiguo modelo europeo, verdadero sueño para miles de parias en el mundo. Y claro, no pueden permitir desarrollar al resto de países con el modelo europeo (honradamente habría que decir que es imposible, este planeta no lo soportaría). Por tanto, les resulta más fácil igualar por abajo, destruir el ya endeble modelo europeo para seguir profundizando en la explotación de los países eufemísticamente llamados no desarrollados en aras de la sacrosanta competencia, que no es otra cosa que abaratar "costes", humanos sobre todo. Por abaratar, hasta las empresas chinas comienzan a deslocalizarse, buscando ya escenarios donde ser "más competitivos" como Bangladesh.
La globalización, en sus aspectos positivos, también llega a todas partes y son demasiados los que aspiran a imitar y alcanzar el exiguo modelo europeo, verdadero sueño para miles de parias en el mundo. Y claro, no pueden permitir desarrollar al resto de países con el modelo europeo (honradamente habría que decir que es imposible, este planeta no lo soportaría). Por tanto, les resulta más fácil igualar por abajo, destruir el ya endeble modelo europeo para seguir profundizando en la explotación de los países eufemísticamente llamados no desarrollados en aras de la sacrosanta competencia, que no es otra cosa que abaratar "costes", humanos sobre todo. Por abaratar, hasta las empresas chinas comienzan a deslocalizarse, buscando ya escenarios donde ser "más competitivos" como Bangladesh.
El ataque a la enseñanza pública, entendida no como "refugio de intereses de un colectivo de privilegiados y criminales profesores funcionarios", sino como garante del acceso al derecho a la educación de una amplia mayoría (este sistema no es perfecto y abandona de por sí a muchos en el camino no prestándoles las necesarias medidas compensatorias generadas por desigualdades de variopinto origen) es completo, ideológico y comprende multitud de flancos.
La enseñanza pública es a la vez garante de libertades, cuando permite una educación que no adoctrina, que no debería permitir hacerlo ni al propio Estado, ni siquiera al profesorado. Pero no nos confundamos, no es lo mismo no adoctrinar que cubrirla de un supuesto velo de pureza ideológica que puede ser el más perverso e ideológico. Una enseñanza, al menos en un país democrático, debe permitir y fomentar el acceso a las distintas ideas, sin dirigir, sin mediatizar, pero también sin excluir precisamente los distintos modelos de pensamiento, facilitando la creación del propio de una manera crítica y contrastada.
La enseñanza pública es atacada, dentro de un plan ideológico concebido, desde arriba y desde abajo, desde un lado y desde el otro. Incluso desde dentro. Nunca falla la codicia humana dispuesta a repartirse no ya el caramelo, sino los restos de lo que un día fue.
Por abajo, se privatiza la escuela infantil, se frustra la idea de universalizarla algún día. Se asfixian las escuelas infantiles municipales, acabando con las subvenciones a las familias, que es de lo que viven.
Por arriba, comenzando ya antes de la crisis con el caballo de Troya del Plan Bolonia. Que, con la falsa promesa de modernizar y homogeneizar los planes en los distintos países europeos, redujo con los grados el tamaño de las carreras e hizo imprescindibles los masters con la trampa de que estos no serían subvencionados en modo alguno. Los masters, en una depauperada universidad pública, ya cuestan en muchos casos más que los propios de universidades y escuelas de negocios privadas. Sigue, aumentando la ratio de alumnos por aula, estableciendo el número mínimo para que no desaparezcan carreras, jubilando profesorado sin cubrir sus plazas, subiendo los precios de las matrículas, obligando a alumnos a deslocalizarse para estudiar, reduciendo sobremanera las becas y aumentando la exigencia para conseguirlas, elevando el nivel de exigencia para las universidades públicas siendo laxo y permisivo con las privadas (auténticos garitos sacatítulos para niños bien en muchos casos)...
En Primaria, manteniendo y encareciendo los libros y acabando con su gratuidad, elevando los precios de servicios complementarios como los comedores y disminuyendo las becas, disminuyendo o desapareciendo los programas compensatorios, elevando el número de horas de docencia directa para rebajar la calidad y contratar a menos profesorado, elevando ratios en aulas no preparadas para ello...
En Secundaria, con medidas similares a Primaria, con fusiones de institutos, con adelantamiento encubierto o no tanto de la formación profesional o salida del sistema, con el renacimiento multiplicado de las nefastas revalidas franquistas que fueron abolidadas hasta por el propio régimen, abriendo las vías para que el bachillerato y la FP sean de pago, aportando con todo esto menos alumnos a la universidad...
En la Formación Profesional, el ataque no es menos perverso. Dificultando el acceso por nota, haciendo imposible en la práctica acceder a la misma a alumnos con un cinco de nota y siendo muy elevado en muchos casos, condenando a miles de alumnos a carecer de una formación más allá de la obligatoria, instaurando la eufemística formación dual, que no es otra cosa que no contratar y/o despedir más profesorado y facilitar trabajadores "pinches" a las empresas que incluso llegarían a cobrar por ello afectando al mercado laboral de paso...
En definitiva, como te decía, como me decías, amigo José Antonio, nada es casual, todo forma parte de un plan ideológico y mercantil pensado antes de la crisis por el que un día fue ideólogo en la materia en esa fábrica de "ideas" que es la FAES.
Desgraciadamente, no puedo decir aquello de #findelacita. Tiempo al tiempo.
Desgraciadamente, no puedo decir aquello de #findelacita. Tiempo al tiempo.