Tuesday, September 16, 2014

“Piratas y Libélulas”. Cuando el teatro y la educación salvan vidas @PiratasyLi


“Piratas y Libélulas”. Cuando el teatro y la educación salvan vidas. Este es un entusiasta proyecto documental y de elaboración de una Guía Didáctica que se lleva a cabo en un proyecto de crowdfunding en Verkami (plataforma de  para proyectos creativos) de la mano de la directora Isabel de O.

He tenido la fortuna de poder ver en el documental por cortesía de su directora y, sinceramente, creo que tiene un gran valor educativo y que es totalmente recomendable.

Animo a todos los educadores y personas preocupadas por la educación inclusiva en general, a colaborar con este interesante proyecto, para que puedan confeccionar su Guía Didáctica y difundir este interesante documental.


Mejor que yo, lo ha dicho, la amiga Mª Angeles Romero
Hola wapísimos;-)
Ya terminado de ver el documental, creo que tiene muchas posibilidades de explotación a distintos niveles: para el profesorado y el alumnado. Se muestra muy bien, por un lado, el proceso educativo-creativo y por otro la reivindicación social y el trabajo en convivencia.
Se puede dirigir a profesorado en general que puede reflexionar sobre: convivencia, educación en valores, inteligencia emocional, resolución de conflictos, atención a la diversidad en el aula... y alumnado de 2º Ciclo de Secundaria, PCPI o nueva FP Básica (muy en especial) , Bachillerato, Ciclos, Universidad, Tutorías y actividades de proyectos de Convivencia tipos Escuela Espacio de Paz, Efemérides del día del Pueblo Gitano etc.. Además al ser un instituto andaluz, por aquí abajo le veo muchas posibilidades de ser visualizado y compartido en IES del perfil del IES Joaquin Moreno Murube de Sevilla. Seguro que Palmira al verlo habrá recordado a su alumnado gitano del Guadalmedina :-)
El mensaje del documental es tan potente e ilusiona tanto que cualquier docente que crea en la educación como motor de cambio se sentirá aliviado y acompañado por Mati, la profe, una líder pedagógica de la que me declaro FAN incondicional, sobre todo cuando ves la transformación que experimentan los protagonistas después de 5 años. Se ponen los bellos de punta al ver a esos alumnos y alumnas razonando y expresándose al final después de verlos cómo empezaron.
Para mi representa el triunfo de la educación que a mi me gusta y la demostración de que SÍ se puede. Se te quedan las ganas de seguir hablando con todos y saber más de ellos.. en fin, de compartirlo.
Bueno, huracán, este fue el doc que mientras veía el documental abrí para ir escribiendo las reflexiones a modo de tormenta de ideas por si sirve de algo para la directora o para montar alguna actividad .

Zitos ubunteros desde Malagawood

Esta Guía estaría basada en la película documental “Piratas y Libélulas” que refleja el exitoso método educativo de Matilde López que recibió el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD y probado eficazmente por ella misma con sus alumnos/as.

Este método utiliza el teatro como herramienta pedagógica, didáctica y terapéutica.

Por otra parte, la película ha recibido el sello de “Especialmente recomendado para el fomento de la Igualdad de Genero” por el Ministerio de Cultura y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI) en 2013

Va dirigida 
  • A todos los profesores y profesoras de la ESO y Bachillerato que quieran tener entre sus manos una actividad diferente y novedosa que le garantice la adquisición de las competencias básicas para su alumnado.
  • A pedagogos/as, psicólogos/as, educadoras/es, trabajadores/as sociales, y a todos aquellos profesionales del medio interesados en una herramienta audiovisual diferente y efectiva que refuerce su trabajo o que estén inmersos en zonas marginales y periféricas de una gran ciudad.
  • A los padres y madres que quieran pasar un buen rato, a los amantes de Shakespeare y Romeo y Julieta, a los adolescentes que se quieran divertir.
Esta guía didáctica cumple las leyes de generales de educación actual pudiendo ser usada en cualquier región del territorio español, dentro de los márgenes legales decretados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Competencias básicas que cubrirá la guía
  • El aprendizaje de la lengua, como medio de comunicación a través del cine contribuye directamente a la adquisición de la competencia lingüística en la medida en que el alumnado adquiere y desarrolla las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema artístico, tan presente en el cine, mejora la adquisición de esta competencia.
  • La competencia de razonamiento matemático se desarrolla a partir de la presentación y trabajo de la numeración (la fecha del día, las páginas de los libros, sistemas métricos, los números ordinales y cardinales…). Así mismo se interpretan gráficos y porcentajes. Se desarrollan numerosos ejercicios de agrupamiento y se trabaja la espacialidad.
  • La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y del resto de los seres vivos se desarrollará si los alumnos tienen la capacidad de entender un mensaje, escuchar, leer, escribir, etc. En nuestro documental se pone de manifiesto todo ello, de una manera poética y simbólica. Además los textos en off están relacionados con buenos hábitos de salud, con el medio ambiente y con el consumo responsable.
  • El cine contribuye al desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, en la medida en que el alumnado aprende a comprender el documental, a discriminar el contenido más relevante, a organizar la información, a producir textos siguiendo un modelo pero con distinta información, a resumir, rebatir, discutir y compartir esa información.
  • El visionado de Piratas y libélulas contribuye al desarrollo y adquisición de lacompetencia social y ciudadana. Ya que permite conocer nuevas culturas, favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras etnias. Y todo ello conlleva el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de información personal, el trabajo en parejas o grupo, construir diálogos, debatir, expresar opiniones o ideas y escuchar las de los demás sirve a los alumnos para comunicarse socialmente.
  • También contribuye a adquirir la competencia cultural y artística porque da a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. También facilitan la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen esas manifestaciones culturales.
  • La competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma. Como el lenguaje es el medio de transmisión del pensamiento y la herramienta de aprendizaje por excelencia, el cine contribuye de manera fundamental al desarrollo de la competencia para aprender a aprender porque ofrece más posibilidades y recursos diferentes para comprender, interpretar, expresar opiniones o sentimientos y emociones y formular hipótesis de funcionamiento de la lengua. El alumnado identifica cómo aprender mejor y qué estrategias utilizar (comparar, formular hipótesis y comprobar, identificar…)
  • La competencia para la autonomía e iniciativa personal se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales y por otra parte, a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos. El conocimiento de otros modos de vida contribuye a la adquisición de esta competencia porque fomenta el trabajo cooperativo en el aula y las habilidades sociales (ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar…) y porque permite el desarrollo de iniciativas sobre la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando de esta manera la autonomía e iniciativa personal.
UNIDADES PARA ALUMNADO DE LA ESO
  1. Ud: Juguemos Al Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)
  2. Ud: Yo Me Río Y ¿Tú? (Risoterapia)
  3. Ud: Un Pirata En El Aula (Disciplina Escolar)
  4. Ud: Estoy Emocionado (Ed. Emocional)
  5. Ud: ¿Y Tú Quién Eres? (Ed. Racial)
  6. Ud: ¿Qué Es Esto Del Cine? (Ed. Audiovisual)
UNIDADES PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO
  1. Ud: Queremos Hacer Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)
  2. Ud: Hoy Vamos A Reir (Risoterapia)
  3. Ud: ¿Piratas O Libélulas?( Disciplina Escolar)
  4. Ud: Abre Tu Corazón (Ed. Emocional)
  5. Ud: Somos Distintos (Ed. Racial)
  6. Ud. Yo También Quiero Hacer Una Película (Ed. Audiovisual)

¿Qué tiene esta guía que no tengan las demás?

  • Esta guía no surge de un encargo. La hacen de forma independiente porque creen firmemente en el proyecto. Su documental ha sido recomendado por algunos psicólogos que le encuentran propiedades terapéuticas!
  • Creen que debe ser visto por el mayor numero de personas y su guía didáctica, diseñada y escrita por profesionales y expertos en el medio educativo, puede ayudar a muchísimos educadores/as con su trabajo diario.


Piratas y Libélulas. La Guía Didáctica from Mandil Audiovisuales on Vimeo.


No comments: