Mejor aún: acabemos con ellos. Esto lo dice una autoridad como Eric Mazur y todo el mundo lo escucha y admira, mientras que si es cualquier compañero, es mirado como se mira a un loco.
Lo cierto, es que tanto los exámenes, como su ficción enjaulada de la vida real y las notas, las llamen como las llamen, castran, encorsetan y destruyen cualquier atisbo de creatividad en las personas.
Lo cierto, es que tanto los exámenes, como su ficción enjaulada de la vida real y las notas, las llamen como las llamen, castran, encorsetan y destruyen cualquier atisbo de creatividad en las personas.
Ahora que no nos miran y aprovechando que aún no ha entrado en vigor la Ley mal llamada "Google ", que nos afecta a todos, voy a enlazar y comentar un artículo periodístico. El artículo en cuestión no pertenece a uno de esos periódicos españoles que no enlazaré más en este blog.
Y lo hago en grande, para que se vea.
Allow pupils to use Google in GCSE exams, says academic
A Harvard physics professor says schoolchildren must be allowed to access the internet and talk to friends in the exams hall to reflect the conditions seen in the workplace
Un profesor de física de la Universidad de Harvard, Eric Mazur @eric_mazur, señala que los escolares deben poder acceder a Internet y hablar con sus amigos durante los exámenes para poder reflejar la manera en la que trabajan y viven en la actualidad.
Mazur comenta que los adolescentes deben tener acceso a internet y discutir las preguntas con amigos durante los exámenes, teniendo acceso a todos los medios que pudieran usar en su vida y trabajos. En la vida, cuando se nos plantea un problema, podemos acceder a todos los medios que consideremos para resolverlo y no est´na penalizados ni prohibidos de cara a buscar la mejor solución.
Todo esto, obviamente, implicaría un cambio muy importante a la hora de enfocar la práctica educativa y al afrontar cualquier tipo de evaluación y/o pruebas que se llevasen a cabo.
Mazur piensa que forzar a los adolescentes a memorizar hechos para pasar pruebas ya no tiene ninguna incidencia en la vida fuera de las aulas, donde los niños pueden usar Google para buscar información en cuestión de segundos.
Por contra, cree que los profesores deben dedicar más tiempo a la promoción de una "comprensión profunda" de los temas clave en lugar de dar prioridad a "la memoria a corto plazo".
Aboga por cambiar los sistemas de calificación existentes, cambiándolos por una retroalimentación más personalizada.
El profesor Mazur cree que el sistema de exámenes se ha orientado hacia el aprendizaje para pasar las pruebas en lugar de estar dirigidos a aplicar el conocimiento.
Aboga por imitar más los modelos de la vida real en nuestra práctica educativa y evaluaciones. El tipo de enseñanza que se encentra totalmente desconectado de la manera en lq ue funcionan nuestros jóvenes y del mundo laboral.
Cuestiona la necesidad de realizar exámenes, al menos de la manera tradicional, y no entiende que creemos ambientes artificiales, que no tengan utilidad ni razón de ser fuera de las aulas. Vamos, que en cualquier trabajo te dejan usar todos los medios a tu alcance para desarrollar un trabajo mejor. Esto supone un cambio tan grande de mentalidad en gran parte del profesorado a la hora de evaluar y diseñar sus clases que ...
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