Páginas

sábado, 11 de enero de 2014

Origins. Cortometraje

Origins de Robert Showalter Un personaje hecho de retazos se pregunta por su origen. En el bosque se encuentra con un cartel que le ayudará a descubrir al que pertenece.






origins from Robert Showalter on Vimeo.

Conferencia Internacional iEARN 2014

iEARN. Aprender con el mundo, no sólo de él 

iEARN es una organización sin fines de lucro formada por más de 30.000 escuelas y las organizaciones juveniles en más de 140 países. 

iEARN ayuda a los profesores y a los jóvenes a trabajar juntos en línea a través de Internet y otras nuevas tecnologías de comunicación. Más de 2.000.000 estudiantes cada día se dedican a la labor proyecto de colaboración en todo el mundo.

Desde 1988, iEARN ha sido pionera en los vínculos de la escuela en línea para que los estudiantes puedan participar en proyectos educativos significativos con sus pares en sus países y en todo el mundo.

iEARN es:
  • Un ambiente seguro y estructurado en el que los jóvenes puedan comunicarse
  • La oportunidad de aplicar los conocimientos en los proyectos de aprendizaje-servicio
  • Uuna comunidad de educadores y estudiantes que hacen una diferencia en el marco del proceso educativo
El iEARN Asamblea es el máximo órgano de decisión de iEARN Internacional. La Asamblea discute y toma decisiones sobre asuntos - tanto en línea durante todo el año y en una reunión anual que se celebra conjuntamente con la iEARN Conferencia Internacional en julio.

Conferencia Internacional iEARN 2014. Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Se realiza en línea para el encuentro que se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio de 2014 en Puerto Madryn, Chubut, Argentina

La Semana en Crea y aprende con Laura 05 - 11/01/2104

  1. Conferencia Internacional iEARN 2014
  2. Lo que aprendí de Nelson Mandela
  3. Decálogo de un buen telediario
  4. 'Hazte aventurera'. Parodia
  5. Móviles, portátiles y actividad física
  6. MOOS. Modular Robotics. Acercar los fundamentos de...
  7. Proyecto MOOS. Software multi-plataforma de código...
  8. Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (...
  9. 30 under 30. 30 personas menores de 30 años más in...
  10. CINEDFEST. Proyecto Audiovisual a través de un Fes...
  11. Wikipadel. Geolocaliza, descubre y contacta para j...
  12. Planetaki. De bien nacidos...
  13. Gmail permite enviar correos a personas de tus cír...
  14. @Proyecto_KOKORI. Videojuego gratuito sumergirse e...
  15. Phrasalstein. App gratuita de Cambridge para perde...
  16. Word Tamer. Sitio interesante para escritura creat...
  17. Nociones básicas de realización y producción audio...
  18. “El plátano de Jennifer López”. Estrategias que si...
  19. 'Pocas Luces'. Cortometraje de animación que arroj...
  20. Derecho a volver
  21. AtrAppo. Recomendador personalizado de apps
  22. Still Falls the Rain. Cortometraje
  23. Lead India - The Tree. Tomar la iniciativa. Entre ...
  24. Cuento y poema. Inmigración, crisis e inacción
  25. Inteligencias singulares: Documental
  26. Cómo convertir al estrés en tu amigo y el efecto b...
  27. Innovación educativa con recursos abiertos. Curso
  28. Why is Nelson Mandela famous? Juegos, timeline, in...
  29. Instructables para profesores. Sitio para explorar...
  30. El viaje de Robles. Cortometraje
  31. OpenStack. Construcción de nubes de código abierto...

Decálogo de un buen telediario

  1. Comenzar con un sumario de cinco minutos como mínimo, para así no tener que meter mucho relleno luego. Procurar dar relevancia en dicho sumario a las noticias más morbosas (hay que mantener enganchado al público, desarrollando esas noticias luego lo más tarde posible).
  2. Contactar cada día con el 112: es una inagotable fuente de todo tipo de accidentes, sucesos macabros y hechos rocambolescos (la realidad superará siempre a la ficción). Adornar cada una de estas “noticias” con el mayor número posible de entrevistas a vecinos, cuanto más frikis y peor hablen, mejor.
  3. Tener siempre apostado algún reportero en los juzgados para "informar" de un juicio de algún hecho violento y macabro del que nadie se acuerda y que a pocos importa, ocurrido hace dos o tres años. Si el juicio es por un asesinato muy violento o curioso, ya tiene para tres días mínimo.
  4. La noticia del Señor Presidente. Cada día inaugura, visita, reclama o lo que sea, y tal documento gráfico debe darse a conocer. Este punto no es negociable: “El rincón de Mariano” debe ser sección fija sin discusión. Es opcional que aparezca en más de una noticia, aunque se recomienda que así sea al menos tres días por semana. 
  5. La noticia de los Señores Minisros. Sin tanto rigor como el punto anterior, se permite no utilizar este espacio sólo un día a la semana, a elección voluntaria. Procurar siempre informar sobre sus andanzas tras hablar de nuestro Presidente, realizando así el espectador una relación subliminal entre personajes y cargos, sin darse casi cuenta. 
  6. Breves. Aquí es donde se nombran las noticias realmente importantes y trascendentes para la ciudadanía, pero de soslayo, como “de tapadillo”, sin despertar interés.
  7. Noticias de cualquier sitio que no sea España, breves, y de temas poco importantes. Incluir siempre algo de USA, que queda muy chic, aunque nos importe bien poco..
  8. El tiempo. Siempre es un buen tema para establecer conversaciones.
  9. Deportes. Comienza con la genial actuación de cualquier futbolista que haya conseguido golpear “el esférico”. En la crónica futbolística, utilizar un lenguaje ininteligible plagado de giros, tópicos y patadas a cualquier uso gramatical correcto. El baloncesto se recomienda, aunque no es indispensable. El resto de deportes sólo se tratarán si hay algún accidente o descalabro curioso.
  10. Puede acabar con un resumen visual de todas las noticias del informativo, a modo de puntilla.
Excepción:
Si hubiera incendio o temporal, puede olvidar todas las reglas anteriores, excepto el punto 4 (habrá visita a las zonas afectadas), pues sólo con eso se llenan tres cuartos de hora sin problema.

* Adaptado para España de Decálogo de los informativos canarios de Canarias Bruta


'Hazte aventurera'. Parodia

Puedes irte obligado, pero siempre con ganas de volver con más fuerza.

Vídeo realizado en colaboración por Alternativa Universitaria y ¡Vete a Alemania, PP! 

Música: Buleria Almudaina - Cogollito Plateao.


Móviles, portátiles y actividad física

La bicicleta es una de las tecnologías más ubicuas e indispensables que se haya desarrollado. Es eficiente, elegante, respetuosa con el medio ambiente, divertida, sana, barata y fácil de mantener. Es un medio a escala humana de viajes que aumenta nuestro alcance y velocidad de diez veces, pero sólo usamos su tecnología principal para el transporte a pesar de que es adecuado para realizar una multitud de tareas.

Aquí vemos dos proyectos que utilizan tu actividad para producir energía para cargar nuestros dispositivos móviles y, de camino, mantenernos en forma, luchando contra el sedentarismo.
  1. Pedal Power, como alternativa al sedentarismo que provoca un excesivo uso de las tecnologías. Se encuentra en KitckStarter para encontrar financiación. Presenta dos modelos, uno fijo y otro portátil. Sus creadores, Andy Wekin y Steve Blood, llevan cinco años trabajando en este proyecto en su tiempo libre, y han desarrollado dos modelos distintos con la misma idea.

    1. Big Rig, es una máquina multifunción formada por un asiento, unos pedales y una mesa de trabajo, en la que se pueden desarrollar todo tipo de tareas y equipado con dos tomas para enchufes de clavija (según sus planos de momento solo para el modelo anglosajón), dos puertos USB y una toma tipo mechero del coche. 
    2. Pedal Genny, una versión portable.
  2. Pedal Power Phone Charger, para cargar tu móvil mientras montas en bicicleta.
Los vemos en dos vídeos



Multi-function Pedal Power Demonstration from Pedal Power on Vimeo.


MOOS. Modular Robotics. Acercar los fundamentos de la Robótica a todas las edades

MOSS y CUBELETS tienen el propósito de ayudar a los niños a aprender acerca de los fundamentos de la robótica mientras aumenta su confianza para resolver problemas.

Hacen accesible el pensamiento computacional de una manera práctica y divertida a los estudiantes de todas las edades".

MOSS. Construye tus propios robots con kits magnéticos simples. Sin Codificar y con diferentes configuraciones. MOSS permite construir pequeños robots que caminan, se arrastran, responden... Sé parte de la comunidad. A partir de 8 años.

CUBELETS son bloques magnéticos que se pueden encajar juntos para hacer una infinita variedad de robots sin programación y sin cables. Puedes construir robots que conducen alrededor de una mesa, responden a la luz, el sonido y la temperatura, y tienen un comportamiento sorprendentemente realista. A partir de 4 años
Más sobre Robótica Educativa
* Puedes usar subtítulos y traducción de subtítulos para ver el vídeo




Proyecto MOOS. Software multi-plataforma de código abierto para la investigación de la robótica móvil.

El proyecto MOOS. Software multi-plataforma de código abierto para la investigación de la robótica móvil.

Los CoreMOOS más fundamentales de la capa son una arquitectura muy robusta red basada en las comunicaciones (dos bibliotecas y un centro de comunicaciones ligero llamado MOOSDB), que permite crear aplicaciones que se comunican entre sí.

MOOS esenciales - aplicaciones de uso común

MOOS esencial es una capa de aplicaciones que utilizan CoreMOOS. Ofrecen una amplia gama de funcionalidades que cubren las tareas comunes para el control de ejemplo de procesos, registro.

Si descargas el paquete de software obtendrás herramientas / aplicaciones y bibliotecas adicionales que
  • Te permite conectar una sesión de MATLAB a un conjunto de procesos habilitados MOOS
  • Permite depurar visualmente un conjunto de procesos comminicating
  • Comunicaciones registradas
Tu primer punto de contacto debe ser la lista de correo MOOS

Además de la ayuda de la lista de correo de los usuarios MOOS que puede esperar un fuerte apoyo del autor original de MOOS (Paul Newman) en los errores relativos a todos los proyectos en los siguientes directorios
  • Núcleo
  • Esencial
  • Herramientas / Gráfica
  • Herramientas / Matlab
  • NavigationAndControl / iRemote
Está próxima una nueva versión de MOOS, llamada V10 MOOS que se encuentra disponible para pruebas en beta. Esta versión Beta sólo es compatible con OS X y Linux. La versión completa será, totalmente compatible.

Más sobre Robótica Educativa

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)



Objetivo 
  • La creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.
Con este portal, ABINIA pretende difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las Bibliotecas implicadas en el proyecto y facilitar que el mayor número posible de ciudadanos se acerque a él. Igualmente, la BDPI está llamada a convertirse en un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano.

También ha de servir este portal para animar a todas las Bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto.

Hasta el momento el diseño y la creación del portal ha recaído en manos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) quien, informando de cada uno de sus pasos a ABINIA, ha llevado a cabo el presente desarrollo.

La intención es seguir creciendo e incorporar el mayor número de bibliotecas posibles, con el fin de lograr convertirse en un recurso de referencia y reforzar la presencia en la web de cada uno de sus contribuyentes.

Tiene un buscador por
  • Título
  • Autor
  • Materia
  • Descripción
Cuenta con Colecciones
Bibliotecas

viernes, 10 de enero de 2014

30 under 30. 30 personas menores de 30 años más influyentes en educación según Forbes. Webs, Linkedin, Twitter, Facebook, Google +


Actualizándose
30 under 30. Listado de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en el campo educativo según Forbes. La fuente no es de fiar precisamente para mí, pero la estudiaré. UN lisado eminentemente anglosajón
  1. Nic Borg 27 Cofundador, Edmodo @nicborg, en Facebook, en Linkedin
  2. Eren Bali 29 Cofundador, Udemy @erenbali, en Linkedin
  3. Katie Beck 27 COO, 4.0 Schools en Linkedin
  4. Catharine Bellinger, 23, @cmbellinger, en Linkedin, Alexis Morin, 23, @alexisrmorin, en LinkedinCofounders, Students for Education Reform
  5. Dan Berkowitz 28 Manager, Youth Orchestra LA, en Linkedin
  6. Tyler Bosmeny, en Linkedin, en Facebook, Dan Carroll, en LinkedinRafael Garcia@rfgarciaen Linkedin 27, 26, 26 Cofounders, Clever
  7. Andrew Buher 28, en Linkedin COO, NYC Department of Education
  8. Sam Chaudhary, 
  9.  27, 
  10. en Linkedin, Liam Don, 27@liamdonen Linkedin, en Facebook Cofounders ClassDojo
  11. Sayamindu Dasgupta 29,  @sayamindu, en Linkedin, en FacebookPhD student, MIT Media Lab
  12. Katelyn Donnelly, 27, en Linkedin, Saad Rizvi, 28, @saadhrizvien Linkedin, en FacebookSVPs, Pearson
  13. Aaron Feuer, 22, @aaronfeuer, en Linkedin, en Facebook, Xan Tanner, 22, en Linkedin,  David Carel, 23 Cofounders, Panorama Education
  14. Alejandro Gac-Artigas 25, en Linkedin,  Founder, Springboard Collaborative
  15. Brad Hargreaves, 27, @bhargreaves, en Linkedin, Matt Brimer, 27, @brimer, en Linkedin, Cofounders, General Assembly
  16. Jeremy Johnson 29, @JeremyJ, en Linkedin, Cofounder, 2U
  17. Jeremiah Kittredge 27, @jeremiahkitt, en Linkedin, en FacebookFounder, Families for Excellent Schools
  18. Jennifer Chen, 27, en Linkedin, Joyce Meng, 27, web, en LinkedinCofounders, Givology
  19. Garrett Neiman 25, @garrettneiman, en LinkedinCofounder, CollegeSpring
  20. Greg Rosenbaum, 25, en Linkedin, Producer, SXSWedu
  21. Alison Johnston Rue 26, en Linkedin, en Facebook, en Google +Cofounder, InstaEDU
  22. Elliot Sanchez 27,  @ElliotSanchez, en LinkedinFounder, mSchool
  23. Kane Sarhan  26,  @kanes, en Linkedin, Cofounder, Enstitute
  24. Beth Schmidt 29, @schmidtea, en Linkedin, Founder, Wishbone
  25. Mandela Schumacher-Hodge 28, @MandelaSH, en LinkedinDirector, Startup Weekend Education
  26. Elizabeth Ratner Slavitt 27, en LinkedinContent scaling lead, Khan Academy
  27. Zakiya Smith 28, @SmithZakiya, en Linkedin, Strategy director, Lumina Foundation
  28. Evan Stone, 29, en Linkedin, Sydney Morris 28, en Linkedin,  Cofounders, Educators 4 Excellence
  29. Andrew Sutherland 24, @asuth, en Linkedin, Founder, Quizlet
  30. David Tjaden 26, @TJADEN2012en LinkedinChair, Student Program, National Education Association
  31. Caryn Voskuil 27, @CarynVoskuil, en Linkedin, Manager, school model innovation, Rocketship Education
  32. Tony Wan 28, @tonywan, en Linkedin, en Google +Managing editor, EdSurge News

CINEDFEST. Proyecto Audiovisual a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a todos los Centros de Canarias

CINEDFEST es un Proyecto Audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a todos los Centros Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Islas Canarias y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivos presenciales de formación y en herramientas on-line.

El Festival está diseñado tanto para los alumnos como para el profesorado, donde se les orientará para que obtengan el máximo rendimiento de las actividades de la mano de prestigiosos profesionales del mundo audiovisual.


El objetivo principal del proyecto es acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos/as para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona. 


CINEDFEST es además un importante instrumento de motivación para los alumnos/as y una interesante herramienta didáctica trasversal que hace partícipe a diferentes departamentos del Centro como literatura, música, arte, tecnología, etc.

El Festival profundizará en el apartado artístico, en el tecnológico y en su aspecto más ejecutivo y organizativo mostrando el camino de la pre-producción, la importancia del trabajo en equipo y la organización para poder acometer la realización de un trabajo audiovisual con garantías.

La idea del proyecto se podría resumir en FESTIVAL AUDIOVISUAL + FORMACIÓN. 

Los Centros Educativos presentarán sus piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos/as, apoyados en las guías didácticas y acciones de formación presencial, de los que saldrán los cortometrajes finalistas que se proyectarán en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en los Cines Yelmo y que posteriormente se emitirán por la Televisión Autonómica de Canarias.

Habrá premios que ayudarán a motivar a los alumnos a trabajar duro y participar de una experiencia enriquecedora a la vez que se forman de la mano de prestigiosos profesionales del sector audiovisual.




Wikipadel. Geolocaliza, descubre y contacta para jugar a Padel



WikiPadel es una plataforma que ayuda a todos los jugadores de padel a encontrar de manera divertida, rápida y fácil con un mapa interactivo, qué profesionales del mundo del padel existen cerca de su casa, en su ciudad o en su país, así como ayudar a los profesionales del padel a darse a conocer y conseguir muchos mas alumnos o clientes para los servicios que ofrecen sin intermediarios y de manera gratuita.

En WikiPadel  podrás curiosear y descubrir qué entrenadores existen en otros países y otros idiomas así como ver sus estilos de enseñanza para ayudarte a mejorar tu juego de padel gracias a tener acceso inmediato la red de profesionales del padel geolocalizable más grande del mundo.

WikiPadel  es una plataforma donde todos los expertos del mundo del pádel como lo son: profesores de pádel, clubs de padel, preparadores físicos, nutricionistas, entrenador mental, fisioterapeutas y los conocedores de lo último en equipamiento para el jugador de pádel como lo son las tiendas, se congregan y comparten su conocimiento con todos los apasionados de este maravilloso deporte.

En WikiPadel podrás jugar con el mapa y emprender tu viaje por diferentes países para averiguar cuanto ha crecido este deporte y que expertos tienen algo nuevo que enseñarte y te convertirá poco a poco en un mejor jugador de padel.

Gracias a WikiPadel  podrás viajar a los países donde nació el padel como lo son México, Argentina y España así como cambiar el idioma de las publicaciones de los profesionales de estos países si prefieres leerlo en otros idiomas que vayamos habilitando.

La idea de WikiPadel  es unir al mundo del padel sin barreras geográficas ni linguisticas y que cualquier jugador pueda saltar de un país a otro y así aprender los unos de los otros sea del país que sea.

Además, si eres profesional del pádel y publicas artículos educativos, WikiPadel pone a tu servicio un equipo experto en posicionamiento web en Google y Comunity Manager en las redes sociales como Facebook, Twitter, Google + y Linkedin para que tu esfuerzo se vea recompensado y tu artículo sea visto por la mayor cantidad de gente posible y quede muy bien posicionado en el buscador de Google en tu ciudad y país y así tu artículo educativo te traiga muchos más jugadores de esa misma ciudad o país donde vives.

@WikiPadelWikipadel en Google +
Wikipadel en Linkedin
Wikipadel en Facebook



Planetaki. De bien nacidos...

"Hoy voy a hablar de una de las herramientas más sencillas y útiles que empleo habitualmente. Hay herramientas mejores para llevar a cabo sus funciones, pero lo que me encanta de ésta (y por eso la uso a diario) es su sencillez y claridad. Puedes construir tu propio planetaki y/o visitar el Planetaki de Crea y Aprende con Laura para ver en que consiste. Muchos son públicos, por lo que puedes visitarlos".

Así comenzaba  un post allá por octubre de 2010, cuando ya llevaba tiempo usando Planetaki. A pesar de que te lo seguiría recomendando, no lo voy a hacer porque, uno de sus componentes, Javier Cañada, me comenta
"Finalmente hemos decidido cerrar Planetaki. Lo haremos en estos próximos días.
Te agradezco tus palabras e interés".
Planetaki está constituido por un grupo pequeñito de personas que creen que hay belleza en la simplicidad y que ciertamente hay mucha necesidad de simplicidad en la web.

Su equipo es de muchos lugares: Mallorca, Madrid, Inglaterra, Turín y San Fancisco, aunque la sede central está una vieja Peluquería de Señoras.

Su equipo está conformado por:
Sigo creyendo en su lema, la simplicidad que a veces necesita la red. Es cierto que con el tiempo han ido y siguen apareciendo nuevas herramientas de curación de contenidos que uso, pero sigue siendo igual de cierto, que hasta hace unos días era mi herramienta preferida. Lo seguiría siendo. Porque esa característica era la que la hacía tremendamente útil. Podías ver en menos de un minuto, sin distracciones, todas las novedades de las páginas webs que tú habías decidido incluir en tu Planetaki

Por todo ello, y como de bien nacido es ser agradecido, quiero mostrarte, apreciado Javier, todo mi agradecimiento por estos fructíferos años en los que me han permitido a tanta y tan buena información. Te ruego que lo hagas extensivo al resto de tu equipo.

¡Muchas gracias!

Gmail permite enviar correos a personas de tus círculos de Google +

Google no para de realizar acciones en aras de dar vida a su red social Google +, más allá de la mera adjudicación de positivos a páginas web. A medidas como la de añadir los comentarios realizados en Google + a sus blogs de Blogger, se une ahora la de poder enviar correos desde gmail a personas que tengamos en nuestras cuantas de Google Plus aunque no tengamos sus correos, yendo más allá de tu libreta de direcciones.

A nadie se le esconde la importancia que Google ha dado a esta red social de cara al posicionamiento de una web en sus búsquedas, pero ni por esas ha logrado darle vida real a su red.

Esta nueva medida podría llenar nuestros correos de correos no deseados y aumentar tu gestión del mismo, aunque no dudamos de que en algunos casos pueda resultar útil. No obstante, existen suficientes maneras de ponernos en contacto con personas en el variopinto mundo de las redes sociales. 

Si alguna vez has empezado a escribir un correo a alguien que conoces y de repente has visto que no tenías su dirección de correo, verás, a partir de ahora, como cuando redactes un correo, Gmail te sugerirá como destinatarios a tus conexiones de Google+ aunque no te hayan dado su dirección.

La forma de escribir a conexiones de Google+ es un poco distinto de la habitual, ya que así dice pretender proteger la intimidad de las direcciones de correo electrónico.Tus conexiones de Google+ no pueden ver tu dirección hasta que les envías un correo, y tú solamente ves sus direcciones cuando te contestan.

Los mensajes de quienes no pertenecen a tus círculos te llegarán a la categoría Social de la bandeja de entrada (si la tienes habilitada). Además, esas personas solo pueden iniciar otra conversación contigo si las respondes o si las añades a tus círculos.

Puedes controlar quién puede contactarte desde tu ordenador con la nueva configuración de Gmail. 

Esta nueva medida de Google probablemente no aportará sino mayor cantidad de correos basura y la necesidad de aumentar nuestra gestión del correo, a la vez que dudo que le reporte la tan ansiada vida a su red social.

jueves, 9 de enero de 2014

@Proyecto_KOKORI. Videojuego gratuito sumergirse en la célula

Kokori es un proyecto desarrollado para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y 3D que desarrolló un conjunto de herramientas. 

Tanto el videojuego, como el navegador de célula y el manual, pueden bajarse gratuitamente de su sitio web y no requiere conexión a internet para jugar.

Kokori puede ser utilizado en la clase o fuera de ella... es una herramienta de aprendizaje que se potencia al ser mediada por el docente, pudiendo ser utilizada dentro del aula o como actividad complementaria que los estudiantes pueden realizar autónomamente y, donde el docente luego canaliza la experiencia de juego, vinculándola a los aprendizajes que se espera lograr con el uso de este recurso.
  • El videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción. Consta de 7 misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Las misiones no tienen un orden secuencial, ni son dependientes unas de otras para el desarrollo del juego. 
    • Se sugiere empezar jugando la primer misión, ya que tiene las instrucciones básicas de manejo del juego (tutorial). 
    • La séptima y última misión son para jugadores avanzados (¡y valientes!) ya que tiene la sumatoria de desafíos presentados en las misiones anteriores. 
    • Las demás misiones se diferencian entre si en la problemática que enfrenta cada cultivo celular, excusas para abordar distintos contenidos programáticos y abordar aspectos de la biología celular.
  • Un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones, pensado para ser mostrado en el aula utilizando un proyector “datashow”. Aquí, los alumnos pueden visualizar los orgánulos, estructuras, tamaños y algunos procesos celulares (por ejemplo, el sistema de endomembranas). A diferencia del videojuego, aquí no hay misiones que cumplir y células que salvar, sino que se trata de un paseo tranquilo que puede utilizarse,por ejemplo, en una clase expositiva o para familiarizarse con el videojuego. Además de la inmersión 3d en el citoplasma y el recorrido entre los orgánulos de una célula animal, se puede optar por insertar invasores patogénicos como virus y/o bacterias. Se puede observar cómo los patógenos ingresan por la membrana plasmática, sus estructuras, los tamaños relativos, las toxinas bacterianas o cómo se desplazan en el interior celular. Se puede pausar en cualquier momento (con la tecla P de pausa) para mostrar algún detalle interesante. 
  • Un manual para el profesor, cuyo objetivo es facilitar la aplicación pedagógica del videojuego y del navegador de célula Kokori. Manual para el docente con instrucciones de instalación, uso y actividades propuestas para el aula sobre el videjuego de biología celular "Kokori"
  • Cuenta con una versión en inglés

También puedes ver


Untitled from Kokori on Vimeo.


Phrasalstein. App gratuita de Cambridge para perderle el miedo a los temidos phrasal verbs

Phrasalstein, la app gratuita de Cambridge para perderle definitivamente el miedo a los temidos phrasal verbs. 

Cambridge lanza la app  Phrasalstein como homenaje al cine y la literatura de terror para parender los phrasal verbs de forma visual. El 1 de enero de 2014 se celebró el 196 aniversario de la publicación del Frankenstein de Mary Shelley. Cambridge University Press quiere hacer un homenaje a la escritora con este lanzamiento.

Inspirada en los grandes clásicos del cine de terror, Phrasalstein cuenta con 100 ilustraciones animadas que recogen algunos de los phrasal verbs más utilizados en lengua inglesa, y que cuenta con el “cameo” de la propia Mary Shelley en algunas de las animaciones. 

Hacer un buen uso de los phrasal verbs es fundamental si se quiere alcanzar un buen nivel de inglés hablado y escrito. 

Cambridge University Press defiende el aprendizaje visual frente a la memorización de interminables listados

Si te gustó The Phrasal Verbs Machine, probablemente te guste Phrasalstein. Las más de 400.000 descargas de “Si te gustó The Phrasal Verbs Machine, probablemente te guste Phrasalstein.”, primera aplicación lanzada por la editorial para la enseñanza de estos verbos, avalan la línea seguida por Cambridge y por aquellas investigaciones que defienden el aprendizaje visual como uno de los mejores métodos para enseñar inglés. 

100 verbos, distintos significados, ejemplos de su uso correcto en inglés y buen cine. Si eres un amante del cine de terror y aún se te resisten los phrasal verbs, no dudes en descargarte Phrasalstein. 



Disponible para tablets y smartphones Versión Android e iOSgratuita.

Con un nivel de inglés intermedio (B1-B2)

El personaje central es el Doctor Phrasalstein, que acompañado de sus amigos
nos enseñará un total de 100 phrasal verbs a través de animaciones inspiradas en el imaginario clásico del “horror movie” con un toque de humor e ironía.

En esta primera versión de la app, podréis encontrar 90 de las 100 animaciones, pero en breve iremos completando hasta llegar a 100. Para entonces, la app continuará siendo gratuita. 

A menudo, los phrasal verbs tienen más de un significado. En los ejemplos que hemos seleccionado, a veces utilizamos el significado más común y conocido, y a veces utilizamos uno más desconocido. 

En todo caso, siempre podrás ver su traducción al español y una frase de ejemplo en inglés, así como otros significados allí donde sea útil o necesario. 


 


miércoles, 8 de enero de 2014

Word Tamer. Sitio interesante para escritura creativa


Word Tamer. Sitio interesante (en inglés) para el aprendizaje del proceso de desarrollo personajes, escenarios y tramas en la escritura creativa. 

Word Tamer se configura como un viaje interactivo a través de una feria de recursos literarios. 

Mientras los estudiantes avanzan en el carnaval se desarrollan los personajes, el entorno, y latrama de sus historias. En cada parada puede imprimir las palabras que han escrito. 

En el camino hay vídeos para ayudar a los estudiantes a entender los roles de personajes, los escenarios y el desarrollo de la trama en la elaboración de una historia.

martes, 7 de enero de 2014

“El plátano de Jennifer López”. Estrategias que siguen las empresas de alimentación y de cosmética para “confundirnos”

En el recomendable blog Scentia, me encontré vía Mikel Agirregabiria ‏@agirregabiria, la charla de José Manuel López Nicolás titulada “El plátano de Jennifer López”. Estrategias que siguen las empresas de alimentación y de cosmética para “confundirnos.“La estrategia del asterisco”. 

@ScientiaJMLN
Scentia
Jose Manuel Lopez Nicolás: "Se están quedando las aulas vacías"




lunes, 6 de enero de 2014

'Pocas Luces'. Cortometraje de animación que arroja luz sobre el déficit tarifario

'Pocas Luces'. Este cortometraje de animación explica la realidad sobre las compañías eléctricas en España y cómo afecta a la subida del recibo de la luz.

Imagínate que no tuviéramos que pagar el recibo de la luz este mes, ni el que viene, ni nunca. Esto es posible desde ya y esta es la historia de por qué no ocurre.

Denuncia sus prácticas abusivas y la corrupción de sus socios: los partidos políticos y los jueces. 

Es este un momento histórico en el que asistimos al hipócrita espectáculo del ministro Soria sacando pecho ante las eléctricas cuando han sido siempre cómplices en esta situación de depredación energética desde hace años. No olvidemos que es éste el ministro de la desmantelación sistemática de la hasta hace poco próspera industria de las energías renovables en España. 

El mismo ministro que apoya incondicionalmente las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, a pesar de los estudios que alertan del riesgo que los vertidos pueden suponer para la industria turística y el medioambiente de Canarias.

El "déficit tarifario", un invento de Rodrigo Rato cuando gobernaba José María Aznar, apoyado por los sucesivos gobiernos, ha propiciado un tarifazo detrás de otro en las últimas dos décadas. El déficit de tarifa, ideado por Rodrigo Rato  y que asciende a 30.000 millones de euros.


Derecho a volver

Joven exiliada residente en Berlín comparece ante la comisión de juventud en la Asamblea de Madrid el pasado 13 de diciembre.

AtrAppo. Recomendador personalizado de apps

AtrAppo "Dime quién eres y te diré qué app necesitas". Éste es su eslogan. La app de AtrAppo es un recomendador para Android e iOS que cuenta con el sello de calidad de The App Date y que adapta las apps y las noticias a tu personalidad. 

Para que no te pierdas ningunas de las aplicaciones que de verdad te interesan.  Permite conocer y descargar en nuestro móvil las apps de mayor calidad y sobre todo las que se ajustan a nuestras necesidades. 

Es un selecto asistente que nos acompaña entre los pasillos de las ya gigantescas tiendas de apps para elegir lo que más nos interesa.

Te da a elegir entre las siguientes categorías para recomendarte apps (sería recomendable que estableciera más categorías y subcategorías).
  • Viajero
  • Techie
  • Profesional
  • Deportista
  • Estudiante
  • Con hijos
  • Gamer
  • Cooltural

Still Falls the Rain. Cortometraje

Still Falls the Rain. Situado en las arenosas calles de Londres durante la guerra de 1940, Stanley, un niño sin hogar, fue pillado robando comida de una casa bombardeada, en un momento en el saqueo podría justificar la pena de muerte. Aún está bajo la lluvia es un cortometraje de graduación escrito, dirigido y producido por Miguel Santana.

La partitura musical fue grabada con una orquesta, por lo que es recomendable verla en alta definición, con volumen total y pantalla completa.

Se encuentra en inglés, aunque es bastante visual.

Puede introducir un dilema muy apropiado para los momentos actuales.




Still Falls the Rain - A short film by Miguel Santana from Miguel Santana on Vimeo.

Cuento y poema. Inmigración, crisis e inacción

Un bonito cuento para tratar la Inmigración, los prejuicios y como miramos para otro lado cuando suceden las cosas mientras no nos afectan como dice *el poema de Martin Niemoeller. (Atribuido a Bertolt Brecht). 

Muy apropiados ambos, para los tiempos que corren, tanto en el tema de la inmigración, en el que la tortilla se ha dado la vuelta y hemos regresado a lo habitual, como en todo lo relacionado con la crisis, en la que miramos para otro lado esperando que no nos toque demasiado, mientras vamos perdiendo derechos fundamentales y creemos que no va con nosotros ni con nuestros hijos hasta que sea demasiado tarde.

*Desconozco el título del cuento

*El Poema

Primero se llevaron
a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron
a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron
a los sindicalistas
pero a mí no me importo
porque yo tampoco lo era
Luego apresaron unos curas
pero como yo tampoco soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde

El cuento 
Vía los invisibles

Era la noche de Navidad y en todas las casas se disponían las familias para celebrar la Nochebuena. De pronto, en el silencio de la noche, se oyó un fuerte ruido en la calle. Algunas personas se asomaron con miedo a sus ventanas y vieron a un grupo de hombres encapuchados que habían tirado varios adoquines contra el escaparate de un bazar, y pintaban con una brocha en la pared "¡Fuera extranjeros!"... "¡España para los españoles!"...

El bazar era propiedad de un inmigrante marroquí, que se había instalado en el barrio siete años atrás y vivía en un piso cercano con su mujer y tres hijos que estudiaban en el colegio de allí mismo.
La gente, muy asustada, corrió las cortinas o cerró sus ventanas. Al poco rato, siguieron con sus preparativos de la cena de Navidad. Nadie se atrevió a llamar a la policía. Los asaltantes se marcharon tan tranquilos y con grandes risotadas.

Al poco rato dentro de la tienda se oyeron algunas voces: "¡Vámonos a nuestra tierra!"... "Pero ¿te has vuelto loco? ¿Cómo nos vamos a ir?"... "¿Es que no te das cuenta que acá no nos quieren?.. Ea, vámonos ahora mismo"
Y el bazar empezó a bullir como si fuese un hormiguero.

El café se marchó enseguida para Colombia y Brasil de donde habían venido hacía muchísimos años. El té cogió un vuelo charter para India, Camerún y Ruanda. Los collares de diamantes sacaron vuelo para Sudáfrica, Sierra Leona y Congo. Los anillos y otras prendas de oro se fueron, muy irritados, también a Sudáfrica y Latinoamérica.

Las telas de algodón prepararon su pasaporte a Egipto y las sedas a China. Toda la ropa vaquera se fue a Estados Unidos. La carne, muy enojada, hizo sus maletas a Uruguay y Argentina y los plátanos partieron a Guatemala, Colombia, Nicaragua y Ecuador. El millo y las papas se repartieron por todos los países de Latinoamérica, donde habían nacido sus tatarabuelos. El cobre se fue a Chile y el níquel a Nigeria...

Y así, poco a poco, cada cosa se marchó a su país de origen. El bazar se iba quedando casi vacío. La gente del barrio, volvió a asomarse a sus ventanas al sentir tanto movimiento en la calle, de extranjeros que se largaban tan enfadados. Se reían de ellos y se encogían de hombros diciendo: "Bueno, que se vayan! Aquí tenemos de sobra y nuestras fábricas producen de todo"... En ese mismo momento, el fuego de sus cocinas se apagó: la comida se estropeó y sus hornos dejaron crudo el pavo, pues el gas se marchó volando a Argelia. Así que tuvieron que pedir, en todos los hogares, urgente una pizza, pero les contestaron que el servicio había quebrado: ¡Todas las pizzas se habían ido a Italia sin avisar!

Dispuestas a no quedarse sin cena navideña, muchas familias cogieron sus coches para ir a algún restaurante que quedase abierto, pero... ¡no había gasolina en sus depósitos ni en las estaciones de servicio!... El petróleo se fue a Venezuela y al Golfo Pérsico. Además los coches habían quedado hechos una birria: el caucho de las ruedas, también, se había ido a su país y las carrocerías parecían de chicle, pues el aluminio, el hierro, el plástico, etc. Ya no estaban, tampoco.

¡Vaya Navidad!... Casi desesperados, con mucha hambre y aburridos, unos conectaron el ordenador para pasar el tiempo con un video-juego, otros marcaron mensajes en sus teléfonos móviles. Pero tampoco pudieron hacerlo: nadie sabía que esos mecanismos funcionan con un mineral llamado coltán, que fue el primero en irse al Congo, de donde lo habían traído recientemente. Además, estos utensilios tan modernos, ya habían reservado billete para Japón, Taiwán y Tailandia.

"¡Bueno, no pasa nada!" Encendamos la chimenea y cantemos "Noche de Paz"... se dijeron unos a otros para animarse. Más ni siquiera eso pudieron cantar: el villancico había regresado a Austria a vivir en casa de su compositor.

Entonces, aquella gente de aquel barrio, miró con lágrimas de arrepentimiento la pintada del bazar: "¡Fuera extranjeros!"... y pensaron que no debieron haber permitido a aquellos brutos hacer tal barbaridad.