Saturday, February 15, 2014

THE APP SCHOOL. Entendiendo las apps

THE APP SCHOOL es un proyecto educativo para directivos y empresarios emprendedores de THE APP DATE, el punto de encuentro de referencia sobre todo el universo de las APPs.

THE APP SCHOOL tiene como objetivo ayudar a los profesionales a aprovechar las oportunidades que brindan las APPs, tanto para desarrollar su empresa como su propio futuro profesional.

THE APP SCHOOL es una escuela para decision-makers y no es una escuela para programadores de APPs, para community managers o para otros especialistas de la tecnología. Su formación está diseñada para que cualquier persona entienda todo el potencial que tienen las aplicaciones y aprenda a utilizarlas al servicio de su proyecto empresarial como herramientas de innovación, marketing y fidelización.

Sus cursos son ideales para todos los cuadros directivos de empresa, agencias de publicidad, empresarios emprendedores, docentes universitarios y, en general, para cualquier profesional con inquietud por comprender y aprovechar las oportunidades que le brinda el presente y el futuro de las apps.


Somos ÚNICOOS, Gru y los Minions

Ya en una ocasión hablé de Somos Unicoos mostrando mi agradecimiento por la ayuda que prestaba a mi hijo (y sigue prestando) en sus estudios de Matemáticas y Física.

Ahora, Davidcpv, su autor, pide ayuda para dar a conocer más aún su canal y que más alumnos se hagan seguidores aprendiendo Matemáticas y Física. Lo hace con una divertida versión de GRU y sus MINIONS. 



Apps in Education. Infografía

Haciendo clic aquí o en la imagen, puedes ver esta infografía

Aquí puedes verla como una presentación en Pictochart

En le modo de presentación, puedes elegir diferentes tipos de transición para ver la presentación

SoLoMo. Alguna inferencia educativa

SoLoMo (Social Local Mobile)

Se trata de un concepto acuñado por Matt Cutts de Google para definir la integración de

  • Lo social (So)
  • Lo local (Lo)
  • Y los dispositivos móviles como tablets y smartphones (Mo)

El concepto de SoLoMo, que proviene del mundo de la publicidad y el marketing aplicado a las pequeñas y medianas empresas próximas, puede producirnos algunas transferencias al mundo educativo para trabajar con él desde lo local, sacándole partido a las posibilidades que los dispositivos móviles nos pueden aportan.


Me gusta consultar posts sobre publicidad y marketing en su vertiente de creatividad, no en la de la manipulación que puede conllevar.

Reuniendo alguna información y haciendo alguna búsqueda al respecto, he encontrado poco relativo a la utilización de este concepto en el mundo educativo. Destaco: 

Me han sido muy útiles para entender este concepto dos vídeos de los que inserto al final del post (el resto los dejo para seguir el tema):
  • ¿Qué es SoLoMo y cómo se aplica al Turismo?
  • Social_Local_Movil
En la vida cotidiana, estas tres áreas, la social, la local y la móvil, convergen del siguiente modo: 
  • La tecnología se vuelve móvil. Cada vez más personas buscan información y recomendaciones a través de sus dispositivos móviles sobre productos o servicios en foros y redes sociales, antes de adquirirlos.
  • Por otra parte, existe una proliferación notable de las aplicaciones de geolocalización como Yelp y Foursquare 
  • Y social. Otras aplicaciones como Facebook, Google+ o Twitter, llevan un tiempo utilizándo la geolocalización para vinculan el medio social con el medio físico en tiempo real y compartirlo.

La integración de los tres ámbitos proporciona una estrategia de alcance que es lo que se denomina SoLoMo

¿Cómo se consigue en marketing y publicidad? 

  • Las recomendaciones son utilizadas por otros usuarios que se encuentran en esa zona geográfica concreta para adquirir un producto o utilizar ese servicio incentivado por opiniones favorables. Esta interacción o al menos una parte de ella se realiza a través de smartphones, tablets y sistemas de geolocalización.
  • De este modo, es el cliente el que actúa y llega al producto a través del camino cimentado por una estrategia SoLoMo, que será aún más ventajosa para aquellas empresas y negocios que cuenten con tienda física. 

La estrategia SoLoMo ha surgido espontáneamente de la interacción de los 3 ámbitos.

SoLoMo es un recordatorio útil de que las aplicaciones móviles combinan estos 3 aspectos:
  • Social (comunidad / personas / compañeros);
  • Ubicación (contexto / conciencia de dónde se encuentra);
  • Movilidad (tu aprendizaje contigo).

SoLoMo ha surgido del crecimiento de los dispositivos habilitados para GPS, y el crecimiento exponencial en el acceso a la Internet, especialmente de las redes sociales desde un dispositivo móvil. Los desarrolladores han encontrado que ambos aspectos, unidos a aplicaciones híbridas tienen más herramientas para la determinación de resultados locales precisos, por lo que consideran a los dispositivos móviles más poderosos, en este sentido, que los ordenadores de sobremesa.

SoLoMo en educación

Local Social Móvil (SoLoMo) es un término de moda que ha ganado popularidad rápidamente en el comercio minorista y marketing móvil, pero ¿se le podría sacar partido educativo?

En Marketing de personas, SoLoMo es una expresión creada como un recordatorio para centrarse en estas tres dimensiones en el desarrollo de aplicaciones para la empresa y la promoción, pero no hay razón para no adoptar la misma estrategia cuando pensamos en aprendizaje.

Si nos fijamos un poco en la red, podemos encontrar buenos ejemplos de aprendizaje móvil que ya comtemplan elementos de SoLoMo. Incluso, hemos llevado a cabo alguna experiencia que se podría catalogar como SoLoMo. 

Debemos entender dónde se encuentra el aprendizaje social, lo que necesita, y ayudar mientras está sucediendo.

SoLoMo es una combinación de 3 elementos que cuando se usa bien puede mejorar y ayudar al retorno de propuestas y conectar de una manera significativa.

El concepto de SoLoMo podría comunicar a los profesores con los alumnos de una manera nueva y única, porque la tecnología ha evolucionado de tal manera que nos permite interactuar con ellos durante una actividad en el aula, fuera de ella, con o sin nuestra presencia.

Las experiencias de aprendizaje de los estudiantes están evolucionando  y debemos tener en cuenta las que nos proporcionan las redes sociales y los dispositivos móviles y las oportunidades que nos pueden ofrecer.

Los alumnos, en los aprendizajes que realizan por su cuenta según sus intereses personales, los usan.

La enseñanza no puede permanecer ajena a ello, despreciando sus canales habituales de adquisición de conocimiento. Por el contrario, debe aportar aportar experiencia, buen uso, criterio y enseñar a sacarles partido.

Las instituciones educativas, los centros y los profesores, pueden comenzar a aprovechar toda la experiencia de los estudiantes más allá del aula formal para buscar la manera en la que SoLoMo está cambiando la forma en que la que aprenden y sacarle partido.

Necesitamos considerar cómo ecosistemas la manera en la que los alumnos y la sociedad actual está adquiriendo y usando el conocimiento en sus aprendizajes experimentales e informales y cómo los comparten.

Maneras en las que las innovaciones que presenta la introducción del concepto SoLoMo puede afectar a la enseñanza para mejorarla:
  • En lo social
    • Los días de exclusividad mutua entre las herramientas tradicionales de aprendizaje y las redes sociales están contados en favor de las aplicaciones de plataformas cruzadas y los sistemas basados ​​en la nube trascenderán e integrarán todos los widgets de intercambio social.
    • Los estudiantes ya están compartiendo todo tipo de contenidos con sus amigos. El problema es que ni Facebook ni las herramientas tradicionales son suficientes para proporcionar el entorno para compartir la diversión y conocimiento contextualmente.
      • Tappestry es una aplicación para dispositivos móviles y web que permite compartir lo que aprendes en cualquier momento y en cualquier lugar para iniciar una sesión de aprendizaje sobre la marcha. Tappestry es una red social para el aprendizaje que anima a la gente a compartir lo que han aprendido y ver lo que otros han compartido a la aplicación. Tappestry promueve el aprendizaje social e informal para ser agentes de cambio en el terreno educativo.
      • Superb es una aplicación móvil basada en la localización que permite a los usuarios recopilar, organizar, compartir los mejores lugares y que se puede utilizar para organizar grupos de estudio sin participación de profesores.
      • Las universidades y los centros educativos son o deberían ser entornos inherentemente sociales podrían fusionarse y socializarse en línea con el mundo real de una manera interactiva.
  • Ubicación
    • La ubicación física importa cada vez menos en la manera en la que se están conectando los alumnos con sus compañeros y maestros a través de teléfonos. Desde el aula se podría trabajar para encontrar esos dos mundos.
      • Los estudiantes pueden ser parte de una economía de intercambio con una aplicación que fuera como una combinación entre Craigslist y Airbnb. Les ayudaría a pedir prestado materiales y realizar intercambios de todo tipo.
    • Las escuelas en realidad no han aprovechado demasiado el aumento de la geolocalización, y cómo puede ser aprovechada específicamente hacia una experiencia global de aprendizaje. En el caso de la universidad, la vida universitaria se ha diseñado en torno a la programación y a eventos (dentro y fuera del aula) y sin embargo, han habido pocos avances en la fabricación de check-ins y sistemas basados ​​en GPS más compatibles con el medio universitario.
  • Móvil
    • El móvil es el tercer pilar que impulsará la innovación educativa y tecnológica y ya empieza a ser un componente clave en servicios sociales y de localización. 
      • Cada estudiante tendría su propio asistente personal de aprendizaje (PLA), que le ayudaría con la selección de cursos, le sugeriría eventos extracurriculares que estuvieran relacionados con las carreras seleccionadas y más, como un Google Now o Siri enfocado a la enseñanza.
      • Cada estudiante podría tener un tutor iKnow en su teléfono o tableta con el que elaborar ​​un plan de estudio personalizado y un seguimiento.
      • Los datos recogidos podrían proporcionar retroalimentación en tiempo real
Mientras los estudiantes se conectan cada vez más en su vida fuera de las aulas, la enseñanza sólo se ha acercado tímidamente a entrelazar el aprendizaje con la vida a través de los dispositivos móviles. 

En definitiva, implementar el concepto de SoLoMo en la enseñanza podría aportar beneficios, aunque también más de un dolor de cabeza y tener consecuencias negativas en función de cómo fuera su evolución y de la mayor o menor intervención de intereses económicos.

Fuentes:
















Tappestry. Compartir aprendizajes


Tappestry, compartir conocimiento en cualquier momento y lugar

Tappestry es una app en forma de red social para el aprendizaje, que anima a sus usuarios a compartir lo que han aprendido y ver lo que otros han compartido a la aplicación.


Tappestry permite compartir lo que has aprendido en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Tappestry es una aplicación móvil que ayuda a los estudiantes a capturar y realizar un seguimiento de lo que han aprendido y lo que quieren aprender.

  • Puede usarse a nivel individual. 
  • También pueden utilizarla los centros educativos para  medir y hacer un seguimiento de estas actividades de aprendizaje informales mediante la agregación y socialización del aprendizaje individual.
Se organiza la información de lo que ha aprendido por tema y ubicación para que puedas recuperar esa información cuando y donde lo necesite.

Tappestry permite compartir lo que has aprendido con tus redes sociales a través de Facebook y Twitter.

Tappestry está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS y online.

Extensión para Chrome


Education is Going Mobile Infographic

La Educación se está volviendo móvil: Infografía de Tendencias móviles en el aula

Dado que los dispositivos móviles son cada vez más una parte de nuestra vida cotidiana, están poco a poco convirtiéndose en una parte esencial de nuestras aulas. 

Si bien algunos centros educativos siguen prohibiendo los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles, otros están adoptándolos. Esta infografía de Mimio ofrece estadísticas sobre el uso de dispositivos móviles en la educación. Los números puede sorprender. Échale un vistazo a cómo los estudiantes, profesores, e incluso los padres usan el móvil.

Para ayudar a los educadores a superar algunos de los obstáculos con los que se enfrentan con el siempre cambiante mundo de los dispositivos móviles, Mimio ha creado una guía para dispositivos móviles en el aula (* en inglés en pdf)

* Si quieres traducir el pdf aquí te mostramos 4 maneras de hacerlo

Esta guía ofrece una referencia rápida de los tipos más populares de dispositivos móviles, así como sus ventajas y desventajas individuales. También encontrará ideas sobre cómo utilizar estos dispositivos para la colaboración y la evaluación en el aula, y una lista de las aplicaciones más populares y sitios de revisión.




Friday, February 14, 2014

Una nueva cultura del aprendizaje



SYMMETRY - A PALINDROMIC FILM

Una pequeña joya

Una pequeña joya, tal y como la define @Teacherrose1964

Esta película, proyecto de graduación, ha sido grabada de forma simétrica: la segunda parte es estrictamente igual que la primera, pero rodada al revés, en espejo. 

La segunda parte no actúa como simple rebobinado, sino como el seguimiento de la primera. 

Se explora todo tipo de simetría: composiciones, formas, sonidos y música, los escenarios, los colores, las acciones, el tiempo ... 

Escrita, dirigida y editada por Yann Pineill 
Música por Cliff Martínez y Joseph Haydn 
Protagonizada por Edouard Sanville, Daphné Sanville y Romane Pineill

Visita su interesante página, Parachutes.tv, en la que puedes encontrar, entre otras maravillas, Beauty of Maths


Cortesía de ‏@Teacherrose1964. Su tarjeta de presentación lo dice todo: #Notengonadamío #sharismototal

También podemos ver Symmetry de Everynone PLUS en colaboración con WNYC | RadiolabCortesía de @ManuElpielRoja 


*Ver en pantalla completa

Symmetry from Everynone on Vimeo.

SYMMETRY - A PALINDROMIC FILM from PARACHUTES on Vimeo.


Symmetry from Everynone on Vimeo.

Una pequeña reflexión sobre la tutoría

Durante muchos años, he sido tutor. La mayoría de mis años de docencia he sido tutor, salvo, que recuerde, los dos últimos y alguno más.

Siempre me ha gustado ser tutor. Me gusta hablar con los alumnos, escucharlos, seguir su evolución, tratar de ofrecerles oportunidades, abrirles horizontes, hacerles reflexionar sobre valores... A mi modo, sigo siendo tutor.

Quizás en los últimos años, me disgustó un poco más por la carga burocrática en el país de los papeles absurdos (no de los que no lo son). Aún así, me gusta ser tutor.

La pequeña reflexión viene dada por una conversación con la tutora de mi hija. La tutora se quejaba de exceso de actividades en la hora de tutoría que le impedía atender, hablar con sus alumnos y procuparse por ellos.

Entiendo que no le faltaba razón, al menos en eso a lo que se refería.

En los últimos años, con la llegada necesaria de los orientadores y con el cajón de sastre en el que se han convertido las tutorías, el tiempo para hablar sobre los problemas de los alumnos y del grupo clase, han disminuido. Hablo fundamentalmente de secundaria.

Muchas charlas organizadas por orientación o vicedirección (charlas muchas veces interesantes y necesarias) ocupan esta hora. No me quejo de los orientadores que he tenido durante estos años, porque siempre he podido llegar a acuerdos con ellos, dialogar, preparar y proponer actividades, hacerlo conjuntamente...

Aunque la labor de tutoría no se limita a la hora con los alumnos, sí que es cierto que, en ocasiones, falta el tiempo necesario e importante para escuchar a los alumnos en su día a día, en sus problemas, dificultades, intereses...

Claro que, la solución está en nosotros y en el necesario diálogo con los orientadores y en lo adecuado que éste sea por ambas partes.

Claro que, la tutoría no se limita a esa hora, que somos tutores todo el tiempo, que si nos gusta la docencia, somos tutores todo el tiempo, aunque no ejerzamos de tales.

Quizás, habría que buscar otro término para denominar a esta actividad.

Aquí dejo algunos sinónimos, posibles nombres, sin que cambiar de nombre signifique seguir haciendo lo mismo

Valedor
Protector
Preceptor
Maestro
Orientador
Bienhechor
Supervisor
Consejero
Asesor
Gurú
Disruptor
Proponente

¿Se te ocurre alguno más? o mejor aún, ¿se te ocurre alguna manera de reenfocar esta labor?

Tutoría Individual, grupal, en el equipo educativo, familiar
Imagen vía: Didáctica General


Libros/Books. Viñeta: Los libros son tecnología del pasado



Diálogo entre un libro tradicional y un ebook. El ebook le dice al libro que está acabado y que con un simple fósforo puede acabar con e´l, cuando el libro aprieta el botón de apagado del ebook
Viñeta: http://www.risasinmas.com/los-libros-son-tecnologia-del-pasado/
Original: http://theawkwardyeti.com/books/

Thursday, February 13, 2014

Cómo hacer resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, usar reglas nemotécnicas y estudiar


No nos gusta estudiar, nos encanta aprender. Pero, nuestros alumnos, por desgracia en muchos casos, se enfrentan al más clásico y repetitivo modelo de enseñanza. Por eso, pueden venirles bien estos vídeos de Practicopediadel Canal de  Vídeos de la ULL y un slide de Juan Miranda sobre

  • Cómo hacer resúmenes
  • Cómo hacer esquemas
  • Cómo emplear reglas nemotécnicas
  • Cómo estudiar
  • Cómo hacer un mapa conceptual











Mal gusto " educativo " - viral

... aunque supuestamente persiga algo bueno educativamente hablando

El siguiente vídeo se está convirtiendo en viral, pero desde mi punto de vista es da mal gusto. Incluso recomiendo no verlo a aquellas personas que crean que se pueden ver afectado por su dureza.

El spot titulado, Set Yourself Free, que fue realizado por Henry Inglis y Aaron McCann para Learn for Life Foundation of Western Australia,  nos muestra de una forma muy repentina y brusca el mensaje de la campaña.

La publicidad se utiliza, entre otras cosas, para cambiar la conducta de la sociedad, pero éste es un mensaje radical y basto para decirle a los jóvenes que no abandonen la escuela por su propio bien. 

Creo que hay que desarrollar el gusto por aprender y no el miedo a no hacerlo.


Segunda Guerra Mundial

Vía @inmatics
 

Realidad Aumentada y códigos QR

Presentación para el taller Realidad Aumentada y códigos QR de las VI Jornadas de Educación Digital JEDI por Juan Carlos Guerra.



¿Ganarte al niño o ganar al niño? Disciplina positiva

Comunicación, el lenguaje de la amabilidad y la firmeza, Disciplina Positiva por Marisa Moya

'Transmedia Storytelling' la nueva manera de contar historias

Draftcb nos presenta como funcionan las estrategias de Transmedia para captar la atención del publico actual.



App Timeline - Museo del Arte

App Timeline - Museo del Arte. App en la que podrás encontrar desde cuadros del Renacimiento a Modernos ofrecidos en una línea de tiempo.

Timeline retrata de maestros como Botticelli, Da Vinci, Micheclangelo, Van Gogh, Monet, Courbet, Klimt y 73 más en un formato fácil de navegar.

Características 
  • Los detalles completos de obras incluso el titulo, el año de finalización, dimensiones concretas, el autor, galería de ubicación actual, etc. junto con una imagen digital de alta resolución.
  • Una breve sinopsis con fecha/lugar de naciemiento/fallecimiento, obras completas y más.
  • Área de navegación al pie de la plantalla para explorar rápidamente por los años, los artistas y sus pinturas.
  • Permite pasar con un toque de dedo de un artista a otro.
  • Compatible con los modos vertical y horizontal.
  • Actualmente detalle 80 artistas.

Timelines.tv. Documentales históricos en línea de tiempo

Timelines.tv es una plataforma libre (en inglés) que cuenta con una gran cantidad de líneas de tiempo en diferentes acontecimientos históricos. 

Recurso para los profesores de historia y estudios sociales. 

Cada línea de tiempo se compone de varios vídeos que ilustran los diferentes eventos cubiertos en la misma.  Si te colocas en cada uno de los puntos de las líneas de tiempo, te muestra un documental.


Este es un ejemplo sobre la historia del hierro

También puedes ver



Side by side. El impacto del cine digital

Este documental, producido por Keanu Reeves, muestra la revolución que los nuevos procesos digitales han supuesto en la producción cinematográfica. Con entrevistas a conocidos directores, directores de fotografía, estudiantes, técnicos, montadores y distribuidores, el documental examina el impacto en todas las fases de producción de una película, desde el rodaje, el montaje, el telecinado o los efectos visuales, hasta su posterior exhibición e, incluso, el archivo de un largometraje.

En este momento en el que coexisten los procesos digitales y los fotoquímicos, el documental analiza los pros y los contras.

Intervienen reconocidos directores como Steven Soderbergh, James Cameron, David Lynch, Richard Linklater, Martin Scorsese, los hermanos Wachowski, Christopher Nolan, David Fincher, George Lucas, Lars von Trier y Danny Boyle, entre otros.



Programa JUVEX- Movilidad Lingüística Juvenil. CANARIAS


Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud a través de la Fundación Canaria de Juventud Ideo y el Programa JUVEX- Movilidad Lingüística Juvenil se informa de los servicios del programa JUVEX y sus novedades para el 2014:

  • Cursos de idiomas en el extranjero 
  • Reserva de albergues internacionales 
  • Inter rail 
  • Seguros de viajes 
  • Aprende idiomas trabajando en el extranjero 
    • Au pair : Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Austria y Suecia
    • Prácticas de Hotel en Inglaterra
  • Actividades

Puedes acceder a toda la información a través del siguiente enlace:


Wednesday, February 12, 2014

EDICO 1.1. Cuaderno para evaluar en competencias (José Luis Gutierrez)


EDICO 1.1 es una hoja de cálculo creada por José Luis Gutierrez configurada de tal forma que nos sirve como cuaderno del profesor, dónde vayamos introduciendo todos los datos útiles según los instrumentos de evaluación que utilicemos para cada unidad didáctica.


EDICO 1.1 se encargará de calcular automáticamente las notas de cada alumno/a y de cada evaluación según los porcentajes que nosotros establezcamos a cada instrumento de evaluación y a cada unidad didáctica.

Además si configuramos en la pestaña “Programación” la relación existente entre las unidades didácticas y las competencias básicas, y entre las unidades didácticas y los criterios de evaluación, la aplicación calculará también el nivel de adquisición de dichas competencias y el grado de consecución de los criterios de evaluación de cada alumno/a.

EDICO 1.1 nace como consecuencia de la necesidad de facilitar la tarea enorme que el profesor/a tiene que llevar a cabo a la hora de registrar la gran cantidad de notas tomadas diariamente en el aula, para posteriormente cuantificarlas no sólo en las notas de evaluación, sino también en el grado de cumplimiento de las competencias básicas y de los criterios de evaluación, cumpliendo unas relaciones y unos porcentajes estipulados en las Programaciones Didácticas.

Ya existían algunas aplicaciones fantásticas desarrolladas por profesores de enseñanza secundaria, como el programa ARA o la aplicación ESCOBA, pero en EDICO se ha intentado no sólo simplificar en lo posible la ingente cantidad de datos a manejar, sino el desarrollo de una aplicación trabajable a diario, a pie de aula, en la que el cuaderno de trabajo del profesor no es una libreta de papel, sino el ordenador con nuestra aplicación abierta y lista para usar.

Enlace para la descarga de la aplicación. Este archivo está especialmente preparado para windows.

Enlace para la descarga de la aplicación. Este archivo está especialmente preparado para guadalinex. 

Kaizena. Complemento de Google Drive para realizar correcciones con voz

Kaizena es una aplicación que te permite añadir comentarios de audio sobre cualquier palabra, frase o párrafo del documento de trabajo realizado por el alumno en Google Drive.

Esta podría ser una buena manera de entregar información a tus alumnos. 

Para utilizar Kaizena , necesitas estar conectado a tu cuenta de Google y al igual que cualquier otra aplicación de terceros, para integrar Kaizena en tu Google Docs dándole acceso a tu unidad. 

Permite introducir comentarios de voz sobre cualquier palabra, frase o párrafo del documento de trabajo realizado por el alumno en Google Drive.

Podemos incorporar a nuestra corrección cualquier recurso de la red que sirva para ayudar a la comprensión.

En el siguiente vídeo de Princippia puedes ver la manera de utilizar esta interesante aplicación.



Swivl. Un robot para capturar imágenes

Swivl es una solución innovadora para la captura de vídeo que permite a los usuarios capturar lecciones y otras presentaciones con facilidad utilizando cualquier dispositivo de tableta o mócil.

El producto consiste en una estación base robótica con una ranura que se puede establecer un teléfono inteligente o tableta con cámara habilitada y un transmisor remoto que usas. Al caminar por la habitación, la estación base gira automáticamente para seguir el transmisor, por lo que la cámara de su dispositivo móvil sigue centrándose en la persona a seguir. 

Su primera generación de Swivl funciona con dispositivos Android e iOS y soporta tabletas. También incluye software para combinar un clip de vídeo con una presentación de diapositivas, sin tener que editar el vídeo.

Ofrece una plataforma basada en la nube para almacenar y compartir los análisis de vídeo.


Re-Introducing Swivl from Swivl on Vimeo.

Pi-Bot. Enseña a los estudiantes robótica y programación

El Pi-Bot es un kit robot completo de diseño exclusivo y asequible para cualquier persona interesada en la construcción y programación de robots. Enfocado a la enseñanza.

El Pi-Bot ha sido creado por un equipo de ingenieros que son apasionados de la enseñanza de la robótica del Center STEM EE.UU. que han colgado una campaña en Kickstarter.

Para hacer su robot se han basado en Arduino asequible que se puede utilizar para enseñar a los estudiantes cómo construir sus propios robots y el programa en C.

Su nombre, Pi-Bot, puede sonarnos como que usa una computadora Raspberry Pi, no es así. El nombre es debido al parecido de su chasis con la constante matemática. Pi-Bot usa tecnología Arduino y no implica Raspberry Pi.

El chasis ha sido cortado con láser para garantizar una alta precisión y durabilidad. La forma única "Pi" se ha optimizado para minimizar el peso y que tenga una alta resistencia.


Pi-Bot es único:
  • Plataforma modular para sensores intercambiables
  • Programación Arduino C Estandarizados
  • Diseño de chasis Novela minimiza el peso, mientras que mantiene la fuerza
  • Microprocesador totalmente accesible para facilitar las conexiones
  • Deslice la batería
  • Se pueden utilizar microprocesadores adicionales simplemente con la sustitución de la placa de soporte
  • Desarrolla el conocimiento práctico mediante el uso de componentes electrónicos reales
  • Bajo costo
Pi-Bot viene con un kit completo para el montaje y la programación del robot, así como un manual y plan de estudios para los estudiantes. El dispositivo incluye una caja de cambios de cuatro velocidades, un sensor de luz y un sensor ultrasónico.

Pi-Bot viene con 
  • Un kit completo para el montaje y la programación del robot
  • Un manual  
  • Un plan de estudios para los estudiantes
  • El dispositivo incluye 
    • Una caja de cambios de cuatro velocidades
    • Un sensor de luz 
    • Un sensor ultrasónico.
Si estás interesado en el Pi-Bot, puede adquirir uno por una promesa de unos 75 $. El Center STEM espera comenzar a distribuir las primeras unidades en junio de este año.

Vía TNW

Tuesday, February 11, 2014

MapSkip. Crear historias geolocalizadas

MapSkip Historias Geolocalizadas

MapSkipEste sitio web cuenta con varias historias basadas en ubicaciones en Google map. El propósito es crear un tejido de historias sobre los lugares en nuestras vidas. Los usuarios pueden unirse de forma gratuita y comenzar a marcar los lugares en Google Maps con sus propias historias y fotos. También puede navegar por las historias de los demás y pueden calificar y discutirlas.

MapSkip hace del mundo un lienzo para nuestras historias y fotos.

Muchas de nuestras historias son acerca de lugares. Cuando nos enamoramos, tenía el sueño de vacaciones, tomó ese gran cuadro o, bien, se unió a la rebelión. Y luego están los muchos otros lugares que anclan nuestras vidas - el lugar donde vivimos, comer, trabajar y divertirse.

En MapSkip puedes explorar el mundo a través de historias compartidas, fotos, vídeos y grabaciones de sonido sobre todos los lugares en nuestras vidas.

El propósito de MapSkip es crear un tejido de historias sobre los lugares en nuestras vidas. 

Los usuarios pueden crear una cuenta gratuita y marcar los lugares en Google Maps con sus propias historias y fotos. Los usuarios pueden navegar por las historias de los demás y pueden calificar y discutirlas.

MapSkip es de uso gratuito y libre de anuncios. Sin embargo, pueden ofrecer historias patrocinadas (que serán marcados en consecuencia) en algún momento en el futuro.

Monday, February 10, 2014

Canarias, a la sombra de los volcanes

Avance del actual proyecto de Alas Cinematografía.

Recomendado verlo en pantalla completa



Canarias, a la sombra de los volcanes from Pedro Felipe on Vimeo.

Conflictos. No pierdas la perspectiva

Frecuentemente cuando entramos en un conflicto terminamos convirtiéndolo en algo personal, lo que nos hace perder la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Ante esto, hay que luchar por mantener siempre la objetividad.

UN GIGANTE EN LA PANDILLA. Cómic sobre la alimentación saludable

Cómic sobre la alimentación saludable. 

Álex, Juan, María, Lucía y Vanesa forman una singular pandilla. En el colegio, un día, reciben una charla sobre hábitos saludables. El invitado es el Profesor Lunatus, un mago de joven aspecto que explica a los niños todo lo que sabe sobre cuál es la alimentación más saludable, con qué frecuencia es necesario practicar deporte y qué hábitos saludables deben ser realizados a diario para crecer sanos y fuertes. 

En el patio, después de la charla, a Álex le empieza a suceder algo extraño. Lo único que pueden hacer sus amigos para salvarle es pedir ayuda a Lunatus: él sabrá qué hacer.

Cuaderno de actividades para el alumno

Una vez leido Un Gigante en la Pandilla el alumno aprenderá hábitos saludables que debe introducir en su vida para crecer sano y fuerte, además tendrá que resolver los divertidos juegos que les proponen.

Es importante que al mismo tiempo que se divierten leyendo, piensen cuál es la alimentación más saludable que hay que llevar, con qué frecuencia es necesario practicar deporte y qué hábitos saludables deben ser realizados a diario.

Debate: El móvil en la escuela

Para Todos La 2 - Debate - El móvil en la escuela

La escuela se resiste a que los teléfonos móviles entren en las aulas, aunque hay un proyecto que pretende que los alumnos usen el móvil como herramienta educativa y aprendan a diseñar aplicaciones como temario de curso. Coloquio entre Pere Torrents, responsable del programa mSchools de Mobile World Capital; Enrique Dans, profesor de sistemas de Información en IE Business School; y Marc Segarra, consultor de Incubio.



Ordenadores con corazón #HeartInside

¿Quieres que tu ordenador tenga corazón? 


Instálala "HEART INSIDE" de Save the Children en Tecnología con corazón. Enric Cervera, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, dedicado a la enseñanza de Informática y a la investigación en Robótica, nos presenta este plug-in que se descarga de forma totalmente gratuita. Con él, cada compra online, hace que la empresa (no tú) done dinero para los niños más desfavorecidos. Haz que tu máquina gris tenga un #HeartInside.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 15.000 tiendas afiliadas, entre ellas comercios, restaurantes y agencias de viajes online.




7 Islas, #7Stories

#7stories es un proyecto de Turismo de Canarias para redescubrir el paisaje y las gentes de las 7 Islas Canarias a través de los ojos de 7 jóvenes ‘filmmakers’ con relevancia en Vimeo.

#7stories muestra el lado bonito de mis islas a través de la mirada de estos creadores. Para conocerlas, con sus penas y sus glorias, habría que hacer algo más.

Más allá del carácter promocional, puedes ver el resto de creaciones este canal de Vimeo.

Les dejo con el vídeo de Tenerife - Matty Brown for #7stories #IslasCanarias



Tenerife - Matty Brown for #7stories #IslasCanarias from Canary Islands on Vimeo.

Earth. Visualización de las condiciones climáticas globales

Te gustará, Earth


Earth. Visualización de las condiciones climáticas globales prevista por los superordenadores actualizados cada tres horas creada por Cameron Beccario, @cambecc

* Más sobre mapas en Mapamanía

Las estimaciones de la superficie del océano se actualizan cada cinco días.

Puedes acercar, alejar y girar la esfera terrestre.

Puedes utilizar el mapa para obtener una visión amplia de los fenómenos meteorológicos específicos que son noticia en todo el mundo.

El sitio incluye también incluye los modelos de precipitación, temperatura y presión 

Cameron Beccario ha publicado su propio código en Github para que pueda ser explorarado.

Haz clic en el enlace, te gustará

Fuente: GitHub
Datos del tiempo: Global Forecast System NCEP / National Weather Service / NOAA
Datos de Corrientes Oceánicas: OSCAR Earth & Space Research

Datos Geográficos: Natural Earth

Waterman Butterfly: watermanpolyhedron.com
Trabajo anterior: Tokyo Wind Map
Inspiración: HINT.FM wind map



Software Data Cable. Conectar y compartir entre Smartphone y PC

Software Data CableConectar y compartir todo entre los móviles, tablets , PC , MAC , ordenador portátil, Google TV, almacenamiento en la nube , Xbox , etc

Con esta aplicación seremos capaces de transferir archivos de cualquier tipo entre el móvil y el PC, otros móviles o tablets, y la nube.

Para la transferencia hacia PC se realiza mediante un simple FTP.

La transferencia entre dispositivos móviles se realiza usando el punto de acceso wifi creado desde el propio dispositivo. 

La transferencia mediante WiFi Hotspot necesita la aplicación instalada en ambos dispositivos, y por tanto que ambos sean Android.

La aplicación ahorrará tiempo y eliminará la necesidad de cables USB para la transferencia de archivos.


  • Enviar fotos, música, videos, aplicaciones , etc a otros teléfonos, tabletas o televisión en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Auto- sincronización de fotos y otros archivos importantes para el almacenamiento informático o nube 
  • Extender el espacio de almacenamiento móvil sin ningún coste

Características principales

  • SYNC PC
    • Enviar archivos al ordenador (y viceversa) sin cable de datos USB
    • Enviar archivos al ordenador (y viceversa) sin soporte de red externa
    • La transferencia de datos en la red Wi -Fi ( local) (fácil, segura, rápida y sin impacto plan de datos )
    • La transferencia de datos de velocidad de hasta 54Mb / s
    • Fácil de usar con el Explorador de Windows y otras herramientas de cliente FTP (como FileZilla )
  • TELÉFONO SYNC
    • Enviar archivos ( carpetas , aplicaciones , etc ) a otros móviles de forma inalámbrica
    • Sin impacto del plan de datos móviles
    • La transferencia de datos de velocidad de hasta 54Mb / s
    • Fácil de usar File Manager
  • SYNC AUTO
    • Carpetas de sincronización automática para almacenamiento en la nube de familia ( PC u ordenador portátil )
    • Carpetas de sincronización automática a almacenamiento en la nube (como Microsoft SkyDrive , Baidu , etc )
    • Las tareas de sincronización automática se pueden programar de forma diaria, semanal o mensual
    • Ampliar el espacio de almacenamiento móvil sin coste

Analis cuenta twitter de @juandomin

Análisis de la cuenta de Twitter del MAESTRO JuanDomingo Franós Miró por Omar Miratía, como un sencillo homenaje, al que nos sumamos, a su trayectoria en pro de la mejora de la calidad de la educación en el ámbito internacional y como una actividad del curso #eduPLEmooc del INTEF.

Omar Miratía es Profesor Asociado en la Unidad de Educación a Distancia de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV




Sunday, February 9, 2014

El Guadalquivir en 360º multimedia

Guadalquivir, una experiencia multimedia en 360º

El documental Guadalquivir recorre Cazorla, Sierra Morena y Doñana mediante espectaculares imágenes del cauce del río en las distintas estaciones del año, con la narración de Estrella Morente. 

Profundiza con este webdoc en cada uno de los parajes del Guadalquivir a través de panorámicas de 360 grados e interactúa en tres de los espacios naturales más importantes de la península ibérica.


La Semana en Crea y aprende con Laura 02 a 09/0272014

  1. ¿Es un hoax? Oportunidad para proyectos de investi...
  2. Las Cañadas del Teide a vista de pájaro
  3. Duolingo. Ahora en francés
  4. Periodismo en la escuela
  5. Los científicos dicen... Frase de la semana
  6. “The Pandi”. Cómic sobre protección de datos
  7. "Herramientas escondidas de Google para profesores...
  8. El negocio de la caridad. Documental
  9. ¿Qué profesión debo elegir para el futuro?
  10. Fairphone. Apostando por un samrtphone justo
  11. XX Edición del Concurso Euroscola
  12. Movenote se integra con Gmail
  13. Waves School Media. Plataforma audiovisual en ingl...
  14. Arrugas en TVE
  15. De la Ciencia al aula @ciencia2aula
  16. Sensorial Fiction. Explorando nuevos modos de expe...
  17. Top 20 de herramientas gratuitas para vidoeconfere...
  18. Centros educativos por el consumo responsable
  19. Chordify. Le das una canción y te dice los acordes...
  20. Hooktheory: Una forma revolucionaria de aprender m...
  21. Public schools are a civic responsibility not an e...
  22. Fun Educational Apps. Descubrir las mejores Apps d...
  23. Scratch Junior. Acercar Scratch a los niños
  24. LearningApps. Aplicación Web2.0 para apoyar proces...
  25. The Pangaea Pop-up
  26. ¿Por qué en la enseñanza debemos concienciar contr...
  27. "TIC-TAC. Tiempos de cambio en la Didáctica de las...
  28. Tecnología educativa y roles de profesores y alumn...
  29. Ha nacido el rival para Whatsapp? Telegram
  30. La Semana en Crea y aprende con Laura
  31. Conchita y la viralidad
  32. Cómo añadir propiedades a una imagen