Páginas

Saturday, May 17, 2014

Opentopia. Buscador de webcams

Opentopia es un sitio web que cataloga webcams en directo que se encuentran de forma automática en los buscadores.

Utiliza variedad de técnicas de búsqueda inteligente para encontrar nuevas cámaras. 

Los usuarios pueden proponer nuevas cámaras que añadir.

Dicen no violar deliberadamente la privacidad o los derechos de nadie. 

Sin embargo, es posible que algunos propietarios no tengan la intención de que sus cámaras sean públicas, sino que simplemente se olvidaron de asegurarlas. Algunas son cámaras de seguridad en empresas o lugares semi-públicos. Otras son atracciones turísticas públicas que felizmente comparten su secuencia de vídeo con el mundo.

Recientemente han comenzado a agregar cámaras fotográficas a las cámaras en directo, con el fin de cubrir más áreas.

Actualizan las búsquedas cada tres horas.


Participamos en CINEDFEST

Cartel de CINEDFEST
Si quieres verlo en tamaño mayor, haz clic en la imagen
CINEDFEST, Es probablemente una de las mejores iniciativas de la Consejería de Educación de Canarias. Y lo es, porque no se ha limitado a convocar uno de tantos concursos, de cortometrajes en este caso.   

Lo más importante, es que han ofrecido a los centros participantes, alumnos y profesorado, una formación de calidad.

CINEDFEST es un Festival Educativo de Cine dela Consejería de Educación de Canarias para los Centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Festival de cortometrajes + formación.

Nuestro centro, el IES María Pérez Trujillo, participa con el cortometraje, Ludwig. Si es de tu gusto, agradeceremos enormemente que nos des tu voto. Si prefieres otro o simplemente disfrutar de su visión, tampoco nos vamos a enfadar.

Puedes ver Ludwig al final del post.

Si deseas votarnos, puedes hacerlo en este enlace

Puedes votar por cualquiera de estos tres sistemas: 
  • Por Puntos (estrellas)
  • Por Facebook
  • Por Youtube
Desde este Blog, Crea y aprende con Laura, queremos felicitar a los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas por su buen trabajo y a nuestro compañero Germán Gil, por otra de sus brillantes implicaciones.

Sin duda alguna, CINEDFEST se está presentando como una interesante iniciativa formativa de lenguaje audiovisual y cinematográfico, diga de permanecer en el tiempo.


A mí, en particular, me aporta, entre otras cosas, una base de cortometrajes, para ir estudiando e ir incorporando en mi listado de cortometrajes con valor educativo


Friday, May 16, 2014

Ni se te ocurra... Frase de la semana

No trates de atraer el mundo a tu zona de confort. Sal de ella... y comprueba lo que sucede.


5 Formas de hacer que recuerden

Puede que te sientas ridículo al hacerlo, o que incluso creas que no es tu función, pero lo que debes tener meridianamente claro es que si pretendes afianzar conocimientos u desarrollar competencias y siempre lo haces igual, las posibilidades de interioriza e integrar aprendizajes disminuyen. Construye tus propias propuestas con las que te sientas cómodo y, sobre todo, se sientan cómodos, pero huye de la rutina como lo harías de una plaga.

Tu satisfacción personal y profesional te lo agradecerán.
  1. Identifica cosas en común: Los alumnos van a confiar en ti y a relacionarse contigo si sienten que comparten un vínculo emocional contigo y con lo que tratas de mostrarles.
  2. Despierta su interés: En muchas ocasiones matamos las conversaciones en los primeros 10 segundos. Cuando te hacen preguntas inevitables. “¿Esto para que sirve?”, necesita una respuesta mejor que una simple respuesta aburrida y automática: “Para aprobar la asignatura” o “Para tener cultura general”. Encuentra una manera de despertar su curiosidad y haz que quieran saber más. Es mucho más interesante decir “Te imaginas poder viajar al interior de la célula más pequeña de tu cuerpo y viajar por ella dentro de un dron” o “Te imaginas que eres un esclavo en el antiguo Egipto y te encuentras construyendo una pirámide...”.
  3. Desarrolla un estilo propio: A veces el vestuario puede ayudar a introducirnos en una histaria. Si tienes un determinado accesorio o estilo, puedes considerar la posibilidad de que sea una parte consciente de tu estrategia. Es mucho más fácil de recordar “si vas disfrazado de científico loco para presentar una aventura científica (perdiendo el sentido del ridículo)" que si presentas las cosas siempre de la misma y monótona manera.
  4. Haz muchas preguntas: Puede sonar contradictorio, pero realizando un montón de preguntas en realidad puedes hacer recodar lo que cuentas mucho más. A las personas les encanta hablar de sí mismas y, son más propensas a recordar lo que dice alguien que hace preguntas interesantes, originales, creativas y reflexivas, ya que hace que se sientan apreciadas y comprendidas. Eso es mucho más potente que alguien que simplemente habla sobre el tema a explicar.
  5. Encuentra una razón para continuar: Si la gente no recuerda lo que dices, podría ser que no les estás dando bastantes oportunidades. Es difícil recordar algo que siempre se presenta "Abran el libro por la página 45..." sin ninguna interacción. Así que si deseas convertir un conocimiento, una destreza o una competencia en duradera, esfuérzate en encontrar una manera de continuar el desarrollo de la sesión. Consigue sobre para identificar qué es lo que más les interesa de un tema a tratar y trata de identificar las áreas que están maduras para su seguimiento. Tal vez puedes enviarles o presntarles un artículo o un vídeo con un enfoque similar ala manera en que despiertan su interés por el tema o felicitarlos cuando aportan una manera creativa de enfocar un tema. Cuánto más originalmente expongas o introduzcas lo que pretendes hacer llegar, más probabilidades tendrán de recordarlo e interiorizarlo.
Crear una impresión fuerte es fundamental para despertar el interés y consolidar aprendizajes. Siguiendo estas técnicas, puedes estar seguro de que recordarán más e integrarán más los nuevos conocimientos, destrezas y/o competencias adquiridas o desarrolladas. 

¿Se te ocurren maneras de llamar su atención y despertar su interés?


Escribir una novela en 19 gifs animados

Les dejo esta pequeña curiosidad de viernes, que nos puede sugerir alguna actividad creativa de animación a la escritura/lectura, utilizando gifs animados.

Thursday, May 15, 2014

Basura Tecnológica ¿a dónde va? Infografía

Basura Tecnológica ¿a dónde va? Infografía

Vía Recicla Verde


¿Cuánto duran nuestros residuos en el Medio ambiente?

¿Cuánto duran nuestros residuos en el Medio ambiente?


25 Actividades Originales para trabajar las Matemáticas

25 Actividades Originales para trabajar las Matemáticas  que nos pueden sugerir otras ideas.

Cada actividad se muestr
a con una imagen y con un enlace a la web en la que se encuentra.

Read&Write for Google ahora gratis para docentes

Read&Write for Google acaba de ser liberado para uso de docentes.

Read&Write for Google es una extensión de Chrome que proporciona soporte para lectura comprensiva y escritura para Google Docs y la Web, así como archivos PDF, ePubs y archivos KES almacenados en Google Drive.

Read&Write for Google impulsa la confianza en la lectura y hacer la web y de Google Docs accesibles a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, dislexia o ELL/ESL.

Los profesores reciben una suscripción gratuita a Read&Write for Google. Para ello, deben registrarse y activar su suscripción premium.

Si no tienes aún Read&Write for Google instalado, diríjete a Chrome Store y descárgarlo antes de registrarte para la suscripción gratuita.

Si ya dispones de la versión de prueba de Read&Write for Google o la tienes caducada, debes darte de alta como profesor en este enlace y registrarte completando el formulario de registro para docentes con tu nombre, correo electrónico, centro, administrador, y otros detalles que confirman tu elegibilidad . 

* Nota: Asegúrate de que el correo electrónico que proporciones es el mismo que la que utilizaste para descargar Read&Write for Google.

Una vez confirmada, la versión de prueba de lectura y escritura para que Google se convertirá automáticamente en una suscripción premium por un año.

Read&Write for Google ofrece una amplia gama de herramientas de apoyo para ayudar a los estudiantes a adquirir confianza en la lectura y la escritura.
  • Conocer de palabras, pasajes, o documentos enteros leídos en voz alta con doble resaltado de color fácil de seguir
  • Ver el significado de palabras explicó con texto y con imágenes diccionarios
  • Texto traducido a otros idiomas
  • Predice la siguiente palabra mientras escribe
  • Resalta texto interesante o relevante y los recoge para su uso en otros documentos
  • Funciona con páginas web y tipos de archivos comunes en Google Drive, que incluye:
    • Google Docs
    • PDF
    • ePub
    • Kes

Puedes obtener más información sobre Read&Write for Google en este enlace


Usar el pensamiento crítico y creativo para mejorar el aprendizaje. Robert Swartz


El desarrollo del pensamiento crítico y creativo es uno de los factores fundamentales para conseguir un mejor aprendizaje. Pasar de un modelo de memorización a uno de comprensión es un reto alcanzable y en esta conferencia se explicará cómo abordarlo.


Infografía sobre las destrezas de pensamiento de Robert Swartz  Haz clic sobre la imagen para verla en tamaño grande.








El reto de educar en el s. XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas. Mar Romera

Mar Romera Morón, es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

Vídeos (al final)
  • El reto de educar en el s. XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas
  • Cuando menos es más
Algunas de sus publicaciones:
  • Estimulación temprana: desarrollo evolutivo del niño (2004)
  • El juego como recurso metodológico en el aula [Monografía] (2004)
  • La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula [Monografía] (2007).
  • La asamblea en clase: una propuesta de aula por competencias para educación infantil [Monografía] (2009)
  • Rincones en primaria [Monografía] (2009)
  • El universo de las palabras: proyectos para aprender en la escuela infantil [Monografía] (2009)
  • Competencia social y emocional. Técnicas de dinámica de grupos para docentes. (2009)




Wednesday, May 14, 2014

Wearebles Word Taxonomy. Infografía

Wearables. El término wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa "llevable" o "vestible" y hace referencia a los dispositivos móviles que incorporan tecnología portable con un microprocesador que podemos llevar a diario,  incorporados en nuestro cuerpo.

La creciente demanda de dispositivos móviles rápidos, potentes, eficientes y asequibles ha impulsado la creación de hardware altamente portátil y una sólida infraestructura necesaria para apoyar este ecosistema floreciente de dispositivos portátiles. 

Con este crecimiento viene un aumento en la diversidad de productos en general. 

Para ayudar a demostrar este crecimiento masivo, han creado una infografía estos nuevos dispositivos con el fin de ayudar a establecer un cuadro más detallado de la situación taxonómica de la industria de wearables.

Como se puede ver, los dispositivos portátiles van desde Smart Bands (brazaletes), Smartwatches (relojes), Glasses (gafas), Jewelry (joyasanillos), clothing (ropa) y  Smarth Headgear (dispositivos para la cabeza).

Al examinar la infografía verás que cada categoría tiene hasta tres subcategorías adicionales: 
  1. Estilo de vida: Wearables que mejoran o simplifican las tareas diarias y actividades
  2. Salud y bienestar: Wearables que dan una visión para el usuario al mostrar los datos personales del cuerpo, por lo general para empoderar o motivar al usuario
  3. Entretenimiento: Wearables que funcionan principalmente para proporcionar placer al usuario en forma de música, juegos o películas


Top Educadores de Malasia en Twitter

Si te interesa ampliar tus circuitos docentes en Twitter, aquí puedes acceder a un listado en List.ly de los principales educadores de Malasia, de Universidades de Malasia, Colegios, Institutos Politécnicos, Escuelas y sectores de aprendizaje corporativo. Más información sobre el listado

Try Minuum. Teclado virtual para Google Glass

Try Minuum es un teclado virtual inteligente que se encuentra en Google Play de manera gratuita y que puede ser utilizado para las Google Glass y dispositivos móviles.

Minuum es una manera de escribir con dispositivos portátiles, incluyendo gafas de RA como Google GlassMinuum es un teclado de una sola línea que abre un número ilimitado de nuevas maneras de escribir
  • Uuso de sensores táctiles
  • Sensores de movimiento
  • Seguimiento ocular
  • Reconocimiento de gestos
  • Teclado virtual en tu brazo
Anuncian que lo que puedes ver en el vídeo es sólo el comienzo

Personalmente, ya lo había probado para smartphone, pero ahora amplia su campo con su uso para las Google Glass, que se han hecho más atractivas a raíz de levantar expectativas de venta aun precio bastante asequible. Acaban de abrir su venta en Estados Unidos (aunque su precio continua siendo elevado en versión beta) y se espera que pronto lleguen al resto del mundo.

La aplicación, que aún no está disponible para los propietarios de las Google Glass, permite a los usuarios introducir texto a través de dos métodos: 
  1. Mediante el uso de Glass' touchpad
  2. O a través de pequeños movimientos de la cabeza seguidos por sensores de las Google Glass
Vía Mashable

Tuesday, May 13, 2014

La huella biológica del 'bullying'

Los niños que sufren acoso escolar tienen más depresiones y más ansiedad cuando crecen.

También puedes ver
Una nueva investigación apunta que el bullying también deja claras huellas biológicas en los afectados que explicarían por qué estas personas tienen algunos problemas de salud más adelante.

La mayoría de los trabajos científicos realizados hasta la fecha se centran en los efectos psicosociales de la intimidación escolar en la edad adulta, sin embargo, apuntan los investigadores de este trabajo, publicado en la revista PNAS, las víctimas del acoso suelen tener 
  • Problemas de sueño
  • Dolor abdominal
  • Menos apetito
  • Dolores de cabeza 
  • Enferman con frecuencia [...] 
Poco se sabe sobre cómo las adversidades sociales influyen en la biología de las personas implicadas en este tipo de prácticas".

Para averiguarlo, un grupo de científicos de la Universidad Duke Medicine (junto a tres universidades: Carolina del Norte, Emory y Warwich) analizó los datos de 1.420 personas durante más de 20 años. Para este estudio prospectivo, los individuos fueron seleccionados al azar y, por lo tanto, "no tenían especial riesgo de enfermedad mental o de ser intimidados", puntualiza William Copeland, principal autor del estudio y profesor del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Durham).

Ver artículo original

The Food Mirror. App social de alimentación

THE FOOD MIRROR APP facilita la identificación de conceptos alimentarios innovadores (no necesariamente platos de comida!) compartiendo entre todos/as los usuarios/as de la comunidad imágenes de productos, servicios, iniciativas, campañas, puntos de venta, etc.

Observa, descubre y comparte tus observaciones con THE FOOD MIRROR APP para definir juntos las tendencias alimentarias y diseñar los alimentos del futuro. 

The Food Mirror, es una aplicación social en la que podemos subir imágenes e información sobre alimentación desde diferentes ángulos.

Las imágenes giran en torno al mundo de la alimentación, pero no limita a platos y recetas, también aporta ofertas de supermercados, iniciativas de comida ecológica, campañas de publicidad y todo lo que tiene que ver con la alimentación.

Vía El android libre

Monday, May 12, 2014

Requiem por los que van a estudiar

Este documental pretende poner al descubierto la universidad pública española ofreciendo una visión global y plural, a través de varias entrevistas a expertos en materia educativa como rectores, sindicatos, docentes, sociólogos, personas del ámbito político (Alberto Garzón, Toni Cantó...) y periodístico (Javier Sierra).
Equipo Técnico:
Films Frescos

Jose Ángel Calvé; Productor y Director. Cámara 2. 
Eugenio Ciscar Fernández; Edición y Postproducción. Ayudante de Dirección. Cámara 2. http://eugeniocisfer.tk/
Gonzalo Martín Cruzado; Director de Fotografía y Cámara. Ayudante de Producción
Juan Luís Perís Girnoa; Técnico de Sonido y Eléctrico.
Traducción y subtitulación: Daiana Ávila
Música; Alejandro Escuder


Educastración. La conspiración de la educación

En Cuarto milenio, un programa que no es de mi gusto precisamente, tratan la educación desde un pinto de vista conspiranoico.

No obstante, cualquier opinión que nos ayude a cuestionarnos las cosas, no está mal y nos puede servir incluso para afianzar y contrastar nuestras propias opiniones.

Tan iluso es creerse cualquier opinión y paranoia, como creernos todo a pies juntillas sin cuestionar nada y pensando que el sistema es puro e inmaculado. El sistema económico que nos domina es perverso per se, sobre todo cuando se radicaliza y pone el dinero como becerro de oro que todo lo justifica.

Las paranoias siempre han existido, pero los delirios del poder, también.

En fin, vean, reflexionen y saquen sus propias conclusiones.


Muchos especialistas y pedagogos aseguran que con los años perdemos un porcentaje altísimo del potencial que tenemos en nuestro cerebro cuando nacemos. Para diversos sectores de la conspiración esto está realizado por un sistema que lleva toda la vida orquestándolo de manera premeditada para hacer al ser humano más vulnerable, más temeroso, más dependiente y menos inteligente.

¿Nos hacen más dependientes, más inseguros y menos inteligentes para manipularnos mejor? Hay círculos que hablan ya de “Educastración”. Educadores y pedagogos afirman que el cerebro del ser humano nace con unas capacidades impresionantes que acaban reduciéndose, según algunos, por los intereses de diversos grupos de poder. Instituciones secretas, multinacionales, sociedades en la sombra, consumismo e ideología están detrás de esta limitación, elaborada para muchos conspiranoicos de manera premeditada.

En el programa hablan los profesores Julio Ferreras y José Carlos Aranda autores de libros de referencia como “Hacia una nueva Humanidad libre y responsable” e “Inteligencia Natural”, sacan a la luz aspectos desconocidos de esta conspiración de la educación o lo que otros conocen como “Educastración”.

Sunday, May 11, 2014

El maestro que enseña a amar los libros

Antonio La Cava es un maestro jubilado italiano que recorre las aldeas del sur de Italia con un ingenio obra suya: un "bibliotomocarro', con el que enseña a los niños a amar los libros.

"¿Quieres un libro para leer o uno para escribir?", les pregunta. Él lleva libros impresos, y libros en blanco. Los niños suelen preferir un libro para escribir: "


Cocinando con las Google Glass


Canal Cocina Glass, el único canal de televisión en España especializado en gastronomía, ha creado la primera aplicación de cocina concebida para las gafas de Google y fue presentada en la última edición de The App Date

Las apps se han colado en las cocinas de medio planeta entre la gastronomía y la tecnología móvil con The App Date Gastro en el que fue presentada la primera app española para Google Glass y fueron retados 4 cocineros de prestigio a cocinar con apps en directo.

El objetivo de The App Date fue del de compartir una reflexión sobre el nuevo fenómeno que han generado las aplicaciones de cocina. Para ello, The App Date Gastro elaboró un menú idóneo para la ocasión: de primer plato contaron con la presentación de Canal Cocina Glass y de segundo, mataron el hambre con la puesta en escena de 4 reconocidos chefs españoles que cocinaron en directo con apps.

Canal Cocina Glass irá evolucionando al ritmo que lo vaya haciendo el dispositivo.

Cómo funciona Canal Cocina Glass
  1. Al conectar tus Google Glass y pronunciar el habitual “Ok, Glass” tus Glass se encontrarán en estado activo. Solamente basta con pronunciar "Find a recipe with Canal Cocina" para que la app se abra en la pantalla de tus Glass. 
  2. Cuando accedes a la pantalla inicial te aparece un listado de cocineros y sus respectivas recetas que podrás ir seleccionando a través del toque de deslizamiento en la varilla derecha.
  3. Una vez seleccionada la receta del chef que más te guste, dale un toque y entonces accederás al paso a paso de la receta elegida. Verás que lo hemos simplificado al máximo para sea ágil a la hora de realizar un paso a paso. Tras la pantalla de ingredientes, verás la foto final del plato, para hacerte ya la boca agua y después, aparecerán fotos de los diferentes pasos a realizar para disfrutar finalmente de la receta.
Para un correcto funcionamiento de Canal Cocina Glass tendrás que tener el sistema operativo de tus Google Glass actualizado. La versión está optimizada para XE16 (Android 4.4.2 KitKat).

La app de Canal Cocina Glass no requiere conexión a Internet.

Canal Cocina Glass ofrece una selección de las mejores recetas del canal de la mano de cocineros con Estrella Michelin como Kisko García, Pepe Solla, Susi Díaz, Ricard Camarena, Pepe Rodríguez o Ángel León.

Las Google Glass ofrecen comodidad para el mundo gastronópmico, ya que, a través de una aplicación, se podrán consultar las recetas sin necesidad de utilizar las manos,fsacilitando la tarea de cocinar, y al mismo tiempo haciendo posible el retransmitir en directo mientras se cocina.


Según el director general de The App Date, Javier Navarro, esta evolución de los recetarios de cocina de la mano de la tecnología plantea la posibilidad de "tener recetas a medida", así como "un pinche virtual que ayude en la tarea de cocinar".

Según datos de The App Date, un 26 % de los cocineros afirma que las aplicaciones son instrumentos indispensable en la búsqueda de recetas e ideas.

Con el público como jurado, cada uno de los chefs retó a una aplicación de cocina diferente. Kisko García cocinó una “excelente” ‘Mazamorra de sardinas’ vistiendo las Google Glass con Canal Cocina Glass y Fabián Martín hizo una “deliciosa” pizza líquida con la aplicación Recetas Bing. Por su parte Chema Soler cocinó un “rico” tartar de salmón gracias a la aplicación So CookBook y Rodrigo García hizo una “buenísima” ensalada de hinojo con ‘Great British Chefs’.

Los cuatro cocineros coincidieron en subrayar “la versatilidad y comodidad” de estos dispositivos a la hora de inspirarse y de cocinar. 

En The App Date, los chefs no solo cocinaron con apps si no que pudieron probar los nuevos utensilios de cocina que se están diseñando para este nuevo fenómeno como unas tablas para cortar alimentos en las que se pueden insertar las tabletas diseñadas y fabricadas en España por Bosques Naturales.



THE APP DATE 38 :: ABRIL 2014 - ESPECIAL GASTRONOMÍA from THE APP DATE on Vimeo.
The App Date es el espacio de referencia en conexión, ideas, investigación y creatividad sobre apps. Los últimos lunes de cada mes nos vemos en el HUB Madrid. Descubre más aquí: madrid.theappdate.com/
-----------
Música: Wired but disconnected (Duckett)
Realización y Montaje: Alberto Triano (albertotriano.com)

Integrar redes sociales en el aula. @pazgonzalo

Interesantísimo y completo slide de Paz Gonzalo sobre la manera de integrar las redes sociales en el aula. Para ver detenidamente, más de una vez y guardarlo a buen recaudo.