Páginas

miércoles, 16 de julio de 2014

Leer con valor. Concurso para animar a los más pequeños a la lectura


Leer con valor es un concurso para animar a los más pequeños a la lectura. Es una iniciativa de boolino. Contamos con el apoyo del grupo editorial Everest y 24symbols para facilitar el acceso a los libros del concurso.

Pasos a seguir para participar:
  1. InscríbirteApúntate al concurso y elige el libro gratuito de regalo en el formato que prefiráis.
  2. Lee en casa. Cuando recibas el libro, empieza a leerlo y disfruta.
  3. Participa. Entra en la web de boolino y, según el libro elegido, sube la prueba de lectura requerida.
Participar en el concurso Leer con valor es totalmente gratuito.te regalan el libro que elijas para tu hijo. Si eliges un libro en formato digital, te lo puedes descargar de forma totalmente gratuita a través de 24symbo y si lo haces en papel, sólo tendrás que pagar los gastos de envío (2,05 €)

El concurso finalizará el 31 de agosto. Pero para poder mandarte el libro, cerrarán la fase de inscripción el día 15 de agosto o antes, si se acaban los libros.

Una vez leído el libro, descarga en la web de boolino la prueba de lectura para el libro que has elegido, sigue las instrucciones y sube tu participación a para poder optar al segundo premio.

El concurso Leer con valor es para niños entre 3 y 16 años, en grupos 
  • De 3 a 6 años
  • De 7 a 12 años
  • De 13 a 16 años.
Puedes descargar aquí las bases del concurso Leer con valor.

boolino. Plataforma social de fomento de lectura infantil


boolino es un recomendador de cuentos infantiles y juveniles. Es una plataforma social de fomento de lectura infantil.
Miles de libros infantiles y cuentos para niños y niñas de todas las edades.

Persigue convertir a los niños en amantes de la lectura, ayudando a sus padres a encontrar los libros que les gustan de una forma fácil e intuitiva.

Se basan en un hecho tan simple como abrumante:

  • Crear enlaces emocionales con los libros 
  • Fomentar el hábito de lectura a una edad temprana
  • Mejorar la comprensión lectora 
Saben que hay dos elementos fundamentales a la hora de iniciar a los niños en la lectura:

  1. El ejemplo del entorno familiar (si los padres leen es probable que sus hijos también lo hagan)
  2. El acceso a libros que les encanten y que sean adecuados para su edad y nivel lector.
boolino es un proyecto participativo e interactivo; por ello invitan a participar con tus ideas y comentarios, ya seas madre o padre, abuelo, tío, librero, bibliotecario, profesor, autor, ilustrador, editor o simplemente amante de los libros infantiles.

Te invitan a participar en su comunidad con comentarios, reseñas, fotos o vídeos para compartir vuestras experiencias lectoras en familia.

boolino contiene 72510 referencias (actualmente libros que se editan en España pero pronto añadirán libros editados en otros países). A través de sus búsquedas con filtros tienes a tu alcance una herramienta única que te permitirá descubrir los mejores libros para tus hijos de forma cómoda, intuitiva y divertida.

boolino blog es un espacio de actualidad donde compartimos ideas y opiniones sobre temas relacionados con la literatura infantil y la animación lectora: entrevistas con expertos en educación y del sector editorial; encuentros con autores, ilustradores, editores, libreros y bibliotecarios; artículos de actualidad y recomendaciones de libros y apps.

my little book box, una herramienta de fomento de la lectura para niños entre 1 y 8 años. Si suscribes a tus hijos, en base a su edad, cada mes sus expertos en literatura infantil y animación lectora te recomendarán un libro especial que recibirás junto a todo el material que necesitas para hacer tres manualidades relacionadas con el libro, la historia y/o los personajes.

Preparan para los padres una guía de lectura y actividades sobre el libro, una fuente de información e inspiración muy interesante sobre cuatro ejes:

  1. Aprender
  2. Leer
  3. Crear
  4. Jugar

La idea de la iniciativa "Cómo hacer de tus hijos grandes lectores" nace a partir de unas conversaciones en twitter con algunos de suss seguidores sobre cómo fomentar el hábito lector y la ilusión por los libros en nuestros hijos. Durante estas conversaciones salieron ideas y propuestas tan originales que les llevó a ampliar el foro para que todos los padres pudieran conocer las ideas y participar con las suyas en la conversación.



lunes, 14 de julio de 2014

¿Y tú que sabes de "eso"? Manual de educación sexual para jóvenes

¿Y tú que sabes de "eso"? Manual de educación sexual para jóvenes. Ana Infante, Ángela París, Lola Fernández y Mª Mar Padrón. Diputación de Málaga. Este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas que trabajan con chicos y chicas jóvenes y desean acercarles a una visión de la sexualidad abierta.

Comienza con una introducción metodológica. Cada apartado tiene unas propuestas de actividades a realizar.

Se estructura en 7 módulos
  1. Hablamos de Sexualid(es). Concepto de sexualidad.
  2. Soy yo, aprendo a estar bien. Autoestima y su relación con el género y la sexualidad.
  3. Te deseo, te quiero a ti. Diversidad sexual: Orientaciones del deseo.
  4. No es amor todo lo que reluce. Vinculaciones afectivas: amor y dependencias.
  5. ¿Cuál es la primera vez? Primeras relaciones sexuales.
  6. Conozco, siento mi cuerpo. Conciencia corporal y respuesta sexual humana.
  7. ¿Te arriesgas o disfrutas? Prevención de riesgos sexuales

Acoso escolar y ciberacoso: Propuestas para la acción

Acoso escolar y ciberacoso: Propuestas para la acción. Save The Children. El informe de Save the children describe el acoso escolar y el ciberacoso – dos formas de violencia contra la infancia- y realiza un análisis integral con el fin de orientar las propuestas de actuación de los diferentes actores e instituciones implicados en la protección de los niños y las niñas, desde los poderes públicos hasta los centros educativos y las familias.

Save the children se ha propuesto conocer esta realidad de los niños y las niñas de una forma cercana, interviniendo con ellos y ellas, con sus familias y con el profesorado a través de talleres de prevención. Para ello, les ha preguntado tanto a los docentes como a los niños y a las niñas cómo ven y viven las situaciones de acoso escolar.

También puedes ver
Save the children ha querido también, consultar y recoger los principales hallazgos y avances que la investigación especializada ha aportado en los últimos años respecto al tema, teniéndolos en cuenta a la hora de hacer una propuesta que regule las situaciones de acoso escolar con una perspectiva de derechos de infancia.

Finalmente, el informe desarrolla las directrices para un Protocolo de actuación frente al acoso escolar y al ciberacoso, con las que pretende orientar a los responsables educativos, a los educadores, a los padres y a las madres en su tarea de proteger a los niños y las niñas de estas formas de violencia. para establecer dichas pautas, se han revisado los protocolos de actuación que han desarrollado algunas comunidades autónomas, se han tenido en cuenta las conclusiones del estudio realizado por save the children con niños, niñas, profesoras y profesores y que se presenta en el capítulo 3, así como los resultados de algunas investigaciones académicas y las directrices de prevención de la violencia de Naciones Unidas y el Consejo de Europa. 

Las instituciones públicas, el ámbito educativo, la investigación psicosocial, la academia y la sociedad en general pueden encontrar en este informe orientaciones claves para ejercer su responsabilidad en la prevención, la protección y la atención de los niños y las niñas ante el acoso y el ciberacoso. Dichas orientaciones parten de una mirada holística e integral basada en una investigación rigurosa, un repaso al marco normativo vigente, la revisión bibliográfica más reciente y relevante y el análisis desde una perspectiva de derechos de los y las protagonistas.