Educación creativa para la "Era de la Información": ¿Misión Imposible?
Manuel Castells, IX International seminar of the UNESCO Chair in e-Learning - Transformative Changes in Education: System-wide Approach.
@CastellManuel
"... En el 2002 el 52% de toda la información estaba digitalizada, en el 2007 el 97% de toda la información que existe en el planeta está digitalizada. Esto es una transformación fundamental, no solamente, o mejor dicho, no por el hecho que es información abrumadora, sino porque existe necesidad para el ser humano de procesar, seleccionar y aplicar esa información. En otras palabras, ya que el 97% de la información del planeta está digitalizada y es accesible por internet, el problema ya no es tener información. Proporcionar información tipo manual o libro de texto, no solamente está anticuado sino que es contraproducente a todos los niveles educativos.
Lo crítico pues, es que la educación aumente la capacidad de los seres humanos de buscar, seleccionar, procesar y recombinar la información en conocimiento y el conocimiento en conocimiento significativo. Es decir, que se pueda utilizar con alguna finalidad o propósito específico.
Así que la construcción de esta capacidad depende de la educación. Todo ello depende de la capacidad de la educación de organizar las mentes para ser educación creativa. Una educación que fomente la creatividad, entendiendo por creatividad la capacidad de crear nuevo conocimiento o nuevo significado. Y esta capacidad, ya que es conocimiento y significado, que son los elementos fundamentales en nuestra sociedad. Como digo, esta capacidad puede ser un eslabón débil o un eslabón fuerte, dependiendo.
Pero la educación es absolutamente esencial o central. Hablamos de la era de la información y queremos decir con ello, no sólo transformación tecnológica, sino también organizativa basada en networking o establecimiento de redes y también en la capacidad de que la mente humana sea directamente una fuerza productiva y también igualadora. Es decir, la educación a la vez es la materia crítica para la riqueza de las naciones y también la materia crítica para la igualdad de oportunidades. Ambas cosas. Entran conjuntamente todas las políticas incluyendo las sociales.
En principio estaríamos en el siglo de oro o en una época dorada, de oro con la información, las nuevas tecnologías, la capacidad de procesar la información y convertirla en conocimiento y,
sin embargo, lo que observamos son obstáculos mentales, institucionales y culturales enormes en esta especie de despliegue de esta época de oro o siglo de oro..."
Vía
@javiersanchezbo y EDUCACIÓN 3.0 - EDUCATION 3.0