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sábado, 13 de septiembre de 2014

El problema educativo de no entender la inmadurez

Imagen vía Bichoterapéutica
Por lo general, una diferencia de 5 años en plena madurez, apenas se nota. Sin embargo, unos meses en plena niñez, pueden marcar y hacer daño a un niño el resto de su vida académica y personal.

Sobre todo, si sufre una educación que no tiene en cuenta esta circunstancia de ninguna manera, si lejos de ser personalizada más allá de las palabras, no tiene en cuenta todas las circunstancias y características de sus alumnos: madurativas, sociales, psicológicas y personales de cada alumno.

Muchos de los fracasos en los estudios venideros y en cualquiera de los planos, viene influenciado por estas circunstancias en momentos como el aprendizaje de la lectura. Tratar y medir (que manía) por igual a niños de entre 6 y 7 años que se encuentran en el mismo curso escolar y que se llevan hasta casi un año de diferencia, puede ser fatal en el futuro de los niños que han nacido unos meses más tarde o que simplemente, producto de sus características personales, tarda un poco más en estar maduro para éste u otro aprendizaje.

De igual manera, sucede en la adolescencia, ya marcada por muchas frustraciones anteriores y por la diferencia que supone un nivel de madurez que no permite a diferentes alumnos acceder a procesos mentales que necesiten de una mayor capacidad de abstracción.

En mi pequeña experiencia de diez años con alumnos de un programa de mejora de la convivencia, siempre he dado importancia a la lectura como placer y como recuperadora de personas. Mi mayor dificultad para lograr que alumnos con serias dificultades accediesen a leer en voz alta, era que superasen sus frustraciones anteriores. Cuando lograba crear un clima de respeto hacia los compañeros, todo se hacía mucho más fácil y los progresos eran más evidentes. Nunca era obligado participar en la lectura, ni las líneas a leer. Al final, poco a poco se iban incorporando todos al grupo y todos veían reconocidos sus progresos por el resto de compañeros, lo que les proporcionaba el mejor de los refuerzos y confianza para seguir adelante y, poder disfrutar por primera vez en muchos casos, de una lectura que les atraía y gustaba.

Recuerdo la anécdota, de esas que llevo en mi mochila, de un alumno que nos llegó avanzado ya un curso, procedente de un centro de menores. Al margen de lo que nos costó integrarlo en el grupo y recomponer los equilibrios, lo que mejor recuerdo fue el día en que leyó un cuento completo. Levantó la cabeza y me dijo asombrado que era la primera vez que leía algo y se había enterado de lo que había leído. Que tenía que darle el título de ese libro y decirle dónde podía comprarlo cuando tuviese el primer permiso para poder salir un fin de semana. No encontró el libro, pero yo se lo regalé con placer. A la vuelta, me decía que en su centro hasta "el Tato"(nombre figurado) se lo había leído, junto a todos sus monitores y que querían saber cómo era posible que él se hubiera leído ese libro.

Ya lo decían Daniel Pennac, en su gran obra ‘Como una novela’ o Jorge Luis Borges: "El verbo amar no tolera el modo imperativo".

Profundizando en la influencia de la fecha de nacimiento en la manera de desenvolverse de un alumno en clase, nos encontramos con el ejemplo más claro de una vergonzosa inflación diagnóstica  que estamos comenzando a padecer, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 
“La forma más fácil de predecir que un niño va a padecer TDAH es su cumpleaños. Si eres el niño más pequeño de tu clase, tienes el doble de posibilidades de padecerlo que si eres el más mayor. Estamos transformando la inmadurez en enfermedad, y en vez de tratarla en clase, estamos gastando millones de dólares en medicamentos”.
El autor de estas afirmación no es un indocumentado, es nada más y nada menos que el psiquiatra Allen Frances, @AllenFrancesMD, Director del DSM IV.
"El hecho de que el efecto del mes de nacimiento es básicamente lineal (como ocurre en España) implica que aún retrasando el inicio de la escolarización, siempre habría niños más jóvenes que obtendrían peores resultados que los mayores de sus clases. De esta forma, evaluaciones que se realizan en el mismo momento para todos los niños de la clase tendrán efectos perversos. Por tanto, una política que podría resolver el efecto del mes de nacimiento es flexibilizar los exámenes. Por ejemplo, normalizando sus resultados por edades de tal forma que cada estudiante sea comparado con los de su edad. Este método garantizaría que los alumnos fueran evaluados en base a sus habilidades reales, más que en base a la lotería de haber nacido en uno u otro mes. Esto es relativamente importante en los exámenes del tipo reválida, cuyos resultados determinan quién puede continuar y por qué tipo de itinerario".
En realidad, más que en estandarizados exámenes, se resolvería personalizando de una vez la enseñanza y alejando de la evaluación cualquier aspecto punitivo, convirtiéndola en un proceso formativo y de crecimiento personal.

Si a todo lo anterior, unimos que la educación es un serio peligro para la salud (entendida tal y como lo hacemos en estos momentos) resulta fácil condenar a un niño desde su más tierna infancia, por ser eso, un niño.

Niños de escasos años y adolescentes pasan entre 25 y 28 horas semanales sentados en una silla. Hasta 30 en el sangrante caso de los profesores de Educación Física que dedican buena parte de sus escasas e insuficientes dos horas a impartir contenidos teóricos mientras sus alumnos permanecen sentados en una silla o una grada.

Recientemente, tenemos que añadir el uso, mal uso y abuso de la tecnología agrava este hecho. La tecnología, bien utilizada, con trasfondo pedagógico y teniendo en cuenta estas circunstancias, podría ayudarnos a romper estas tendencias, a dinamizar y movilizar las clases. Pero la realidad, nos demuestra a diario que no suele ser así.

Por tanto, no podemos condenar a los niños por ser lo que son, ni por nacer unos meses antes y no tenerlo en cuenta.

Este curso se introduce en canarias una asignatura de Educación Emocional. No creo en su introducción como otro simple compartimento estanco, cuando debería de ser todo en vez de parte, Al menos, espero que sirva para que los profesores nos formemos en Educación Emocional y seamos capaces de facilitar a los alumnos su propio conocimiento y de sus emociones.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Luis Ferreira. Materiales de arte y pedagogía desde la generosidad

Página de Luis José Ferreira. Hoy voy a presentarles y recomendarles un ímprobo trabajo realizado por Luis José Ferreira.  Luis es, tal y como acertadamente se define en su página, un trabajador de la enseñanza y las artes plásticas.

Luis nos ofrece generosamente y bajo licencia Creative Commons múltiples trabajos propios de naturaleza muy diversa resultado del trabajo de numerosos y productivos años.

Con ellos ha realizado una labor de praxis educativa, es decir, de prácticas alumbradas por teorías con intención transformadora, como maestro y pedagogo terapeuta. Ahora, mediante este recurso, pretende continuar con su tarea docente difundiendo estos productos. 

Su propósito es ir añadiendo nuevos contenidos en alguna de las entradas ofrecidas, así como nuevas entradas.

El material que presenta lo ha organizado en varios apartados: 
  1. Obra plástica y en“Análisis del fenómeno de la delincuencia…” (en 4. Libros) es resultado de mi autodidacta experimentación plástica y de mi reflexión, respectivamente. En este espacio presenta materiales de sus exposiciones de obra artístico-plástica. De manera autodidacta crea esculturas exentas y en relieve (realizadas con diversos materiales sólidos, objetos y pintura) y construcciones fotográficas, empleando técnicas muy variadas en las distintas artes. Ofrece, además, un reportaje (en vídeo y en diapositivas comentadas) que muestra el proceso de realización de una escultura en relieve.Cada exposición incluye:
    1. Video de presentación,Texto de catálogo
    2. Imágenes de las obras
    3. Fichas técnicas de las obras
    4. Títulos de las obras en inglés, alemán y español. 
  2. Talleres escolares En este lugar muestra materiales extraídos de mi experiencia de “aprendizaje en talleres escolares” de expresión plástica, realizados principalmente con alumnos de enseñanza obligatoria (con grupos de alumnos de Pedagogía Terapéutica y con los grupos-clase donde están integrados esos escolares o con estudiantes de otros niveles) y postobligatoria. Se trata de: 
    1. Textos sobre la expresión plástica
    2. Proceso seguido en la construcción de obras
    3. Obras plásticas (esculturas en relieve y exentas e instalaciones y montajes) realizadas a partir de materiales encontrados, empleando diversas técnicas y procedimientos de las artes plásticas y de la tecnología, buscando siempre la interdisciplinaridad en los aprendizajes
    4. Ejemplares de revistas escolares
  3. “PASO A PASO”. Material de lecto-escitura, fruto de 35 años de trabajo con alumnado de las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje (la pre-obligatoria, las dos obligatorias -particularmente de estas- y la postobligatoria) y con maestras/os. Es un material destinado al aprendizaje simultaneado de la lectura y de la escritura de la lengua castellana. Se caracteriza porque:
    1. Es un material de trabajo propiamente y no un método, aunque posea una estructura metodológica concreta; puesto que no es un camino a seguir, sino unos medios que se utilizan para caminar en cada caso por donde convenga y de la manera necesaria, con mayores posibilidades de flexibilidad y de adaptación.
    2. Su estructura sistematizada y sus características de gradualidad y de ser acumulativo y las de poderse adaptar, individualizar, socializar y globalizar, le dan la posibilidad de facilitar y asegurar el aprendizaje de la lecto-escritura; pudiendo paliar el fracaso en la adquisición de estos aprendizajes.
    3. La posibilidad de ser globalizado puede permitir la globalización de la enseñanza, explotando al máximo sus implicaciones didácticas con las distintas áreas del aprendizaje, ya que puede posibilitar las experiencias y adquisiciones propias del Primer Ciclo de Enseñanza Primaria.
    4. Constituye un sólido recurso para mejorar las competencias lingüísticas orales, aunque se destine al aprendizaje de la lecto-escritura específicamente.
    5. Se compone de: 
      1. Descripción
      2. Materiales de trabajo
      3. Recursos.
  4. Libros. Análisis del fenómeno de la delincuencia como problema social, económico, político y jurídico. Alternativas pedagógicas posibles. Es un trabajo de tesina (actualmente Diploma de Estudios Avanzados -DEA-) fechado en 1979 que continúa estando de actualidad, ya que sigue vigente la reflexión crítica que hago sobre el desvirtuado problema de la delincuencia. En ella intenta tocar su fondo, traspasar la corteza de las conductas “delictivas” hasta sondear la infraestructura y la superestructura (lo social, lo económico, lo político y lo jurídico) que a ellas subyace; nivel éste, el de la cáscara, en el que suelen ocuparse las interpretaciones legalistas, academicistas, “científicas”, etc., incurriendo en reduccionismos subjetivistas u objetivistas. Desde una concepción dialéctica de la realidad, este trabajo intenta
  5. 1. Hacer un análisis acerca de la delincuencia, entendida con la mayor amplitud posible (convencional, no convencional y metaconvencionalmente), cuestionando el “orden”, el propio sistema.
    2. Desvelar la función del aparato jurídico y penitenciario, equivalente a la de cualquier otra institución oficial, como un medio de defender los intereses comunes de la clase dominante.
    3. Propugnar una pedagogía de carácter dialéctico y autogestionaria, como agente de transformación y no de conformación, comprometida con la ineludible tarea de realización liberadora del hombre multidimensional y de sus relaciones sociales.
Un ejemplo de su trabajo

  • Exposición de esculturas en relieve, realizadas con materiales sólidos, objetos y pintura, con el empleo de técnicas muy variadas.

Ver documentos en:
2. Imágenes de las obras


martes, 9 de septiembre de 2014

Hacia el Aula 2.0: Guía del Estudiante 2014/15 de ExamTime


  • Estrategias de aprendizaje
  • Ideas de estudio
  • Apps para estudiantes
  • Ayuda para planificar los estudios
  • Objetivos académicos 
  • Y mucho más
También puedes ver
Todavía hoy en día, muchos estudiantes siguen empeñándose en memorizar grandes cantidades de información mecánicamente, con el único objetivo de aprobar el examen. Sin embargo, esa no es la única opción disponible. Existen otras formas de llevar a cabo el aprendizaje que permiten optimizar el tiempo y obtener mejores resultados.

Por ejemplo, aprender qué tipo de estudiante somos y cuál es nuestro estilo de aprendizaje para después utilizar esta información a nuestro favor o, simplemente, usar los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición para estudiar de manera más inteligente son acciones que pueden marcar nuestro futuro académico.


Guía del Profesor 2014/15 de ExamTime


Ya he hablado en otras ocasiones de las virtudes que proporciona ExamTime a profesores y estudiantes:
Ahora, ExamTime, nos ofrece una guía que hab elaborado para ayudar al profesorado a incorporar las TICs a su enseñanza, y hacer posible avanzar hacia un aula 2.0 en la que las nuevas tecnologías se encuentren al servicio de la educación y potencien el conocimiento y la conexión con el resto del mundo.

ExamTime ofrece su guía gratuitamente. La puedes descargar en formato PDF accediendo a ExamTime. Únicamente te piden que la compartas en alguna red social y si no participas en ninguna, también puedes enviarles un correo a soporte@examtime.com solicitándola.

La Guía del Profesor 2014/15 consta de más de 75 páginas y pretende ser una referencia para aquellos profesores que buscan explorar nuevas técnicas de enseñanza, haciendo uso de las nuevas tecnologías educativas disponibles a día de hoy.

En ella se incluyen una gran variedad de elementos para que cualquier docente pueda avanzar desde la nula utilización de la tecnología en el aula hasta un aula 2.0.

En esta guía encontrarás:
  • Nuevas Tendencias Educativas
  • Ideas Prácticas para el uso de Herramientas Online en el Aula
  • Consejos de Expertos
  • Ideas para el Uso de las Redes Sociales en el Aula 2.0
  • Manual de Ciudadanía Digital
  • Nuestros Mejores Artículos sobre Educación

domingo, 7 de septiembre de 2014

No hagas nada por dos minutos ¿Puedes?


Do nothing for 2 minutes. Ahora que en Canarias se comienza a trabajar dentro del horario escolar la Inteligencia Emocional y la Creatividad, no estaría mal comenzar algún que otro día de esta manera, escuchando y viendo el mar.

Claro, que mejor sería en directo ¿Por qué no hacerlo dentro de una salida al mar o a la montaña?

Otra cuestión, es nuestra manía de convertir todo en asignaturas o áreas, cuando debería de estar integrado dentro del currículum más abierto y menos lleno de compartimentos estanco.

Pero en fin, esperemos que aporte algo bueno.

Do nothing for 2 minutes es una aplicación web y para iOS que nos invita a mirar el mar y escuchar sus sonidos durante dos minutos sin hacer nada.