Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

RT @nanidorta quiere que @BDJaviYMar envíen a @DanieeeAcevedo a nuestro instituto #Entendinven @CADENA100 NOS AYUDAS!

@nanidorta, una de nuestras profesoras de inglés, está empeñada en que Javi y Mar del programa Buenos días Javi y Mar! @BDJaviYMar de Cadena 100 envíen a Dani Acevedo, @DanieeeAcevedo el pequeño Acevedo, a nuestro instituto, el IES María Pérez Trujillo, del Puerto de la Cruz en Tenerife.
#Entendinven?

No, creo que no lo han  #Entendinven.

NOS AYUDAS!!!

Verán, @nanidorta es muy persistente y no va a parar hasta conseguirlo.

Nuestros alumnos lo esperan.

¿Y por qué  @nanidorta quiere que venga  @DanieeeAcevedo

Porque @DanieeeAcevedo representa el miedo escénico que deben perder nuestros alumnos para hablar inglés.

El pequeño Acevedo, solicita que le hablen despacio porque no domina el idioma de Shakespeare, más bien es escaso su dominio. Las personas amablemente le responden de manera pausada, de tal modo que él lo va entendiendo.

Lo interesante de este programa, es que puede servir de ejemplo a nuestros alumnos para perder el miedo y realizar acciones parecidas utilizando la tecnología (p.e. mediante hangouts podcast con ivoox o similares que podrían grabar) para establecer conversaciones reales en las que pierdan el miedo y el sentido del ridículo. 

Una de las cuestiones más paralizantes a la hora de abordar el aprendizaje del inglés es el sentido del ridículo y el temor a no ser entendido. 

El pequeño Acevedo demuestra, como con un inglés precario, es capaz de hacerse entender y comprender lo que amablemente le responden de manera lenta para que adaptarse a su nivel de inglés.

lo   #Entendinven ahora Javi y Mar!

NOS AYUDAS a conseguirlo!!!

Retuitea este tuit


MUCHAS GRACIAS!!!



Pixabay. 280.000 Imágenes Libres de Alta Calidad

Pixabay. Imágenes libres de alta calidad que puedes utilizar en cualquier lugar.

Más de 280.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones

Pixabay es un almacén de imágenes de dominio público de extraordinaria alta calidad, fuente de vectores gratis, dibujos gratis y fotos gratis. 

Puedes usar libremente cualquier imagen de Pixabay en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor del original.

Encontrar fotos gratis de calidad es una tarea muy tediosa, principalmente debido a 
  • Restricciones por derechos de autor
  • Requisitos de atribución
  • Debido a la falta de calidad. 
Ésta ha sido la inspiración que ha llevado a sus autores a crear Pixabay.

Categorías
  • Animales
  • Arquitectura/Edificios
  • Belleza/Moda
  • Ciencia
  • Comida/Bebidas
  • Computador/Comunicación
  • Deportes
  • Educación
  • Emociones
  • Fondos/Texturas
  • Gente
  • Industria/Manofactura
  • Lugares/Monumentos
  • Música
  • Naturaleza/Paisajes
  • Negocios/Finanzas
  • Religiones
  • Salud/Médica
  • Transporte/Tráfico
  • Viajes/Vacaciones
Puedes unirte a Pixabay y cargar y compartir tus fotos. Registrarte, es gratis.

Pixabay está disponible en 20 idiomas.


PTable. Mucho + que una Tabla Periódica


PTable es mucho más que una Tabla Periódica interactiva. 

También puedes ver
En la 1ª pestaña desplegable ofrece 
  • Descripciones de Wikipedia en todos los idiomas. Si estás en la pestaña de Wikipedia puedes
    • Hacer clic en un elemento y se despliega su ficha.
    • Arrastrar el elemento a la barra de navegación y se abre su página de wikipedia
  • Podcasts
  • Fotos
  • Vídeos 
Permite cambiar de forma instantánea diseños.Utiliza las casillas de verificación en la parte superior de la página para cambiar dinámicamente entre
  • Smples
  • Con nombres
  • Con configuración electrónica
  • Inline inner transition metals
Vista de datos en tiempo real. Seleccione Propiedades y mueve el puntero del ratón sobre cualquier elemento para actualizar al instante 16 propiedades, así como una vista detallada de ese elemento.

Cambiar datos de forma instantánea .Si sólo quieres ver un dato a la vez, como la electronegatividad, elige en la ficha Propiedades y aparecerá el peso atómico.

Temperatura. Modificando la temperatura permite conocer los grados en los que cada elemento cambia de estado.

Máquina del tiempo.Después de seleccionar el año descubrimiento en Propiedades, utiliza el control deslizante para ir atrás en el tiempo y mostrar sólo los elementos descubiertos en ese año.

Está realizada íntegramente en HTML sin imágenes ni Flash lo que le escalabilidad y accesibilidad de una página web normal, pudiendo resaltar y copiar datos, imprimir y cambiar el tamaño para adaptarse a tu visión.

Adapatada para Tablet.

El PDF se puede distribuir como en forma impresa sin permiso siempre que no se haga un uso comercial. 


ISLA 100%. Juego multiplataforma para conseguir una isla sostenible

ISLA 100% es un juego multiplataforma cuyo objetivo consiste en conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico de una isla alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales.

Puedes jugarlo 






Se adapta mejor para jugar online o en tablet. Quizás, debería mejorar los gráficos y la visibilidad.

En el juego serás promotor de energías renovables de una isla que depende exclusivamente de los combustibles fósiles. 

Tu objetivo será conseguir la máxima penetración de energías renovables a unos costes razonables, teniendo en cuenta diversos factores (recurso renovable, presupuesto, sistema de venta de la energía…). 

Deberás ir instalando tecnologías renovables a lo largo de diversos años “virtuales” hasta lograr la máxima puntuación posible. 

Tienes 3 niveles de dificultad, que se irán desbloqueando a medida que logres el objetivo mínimo para cada nivel.

Descarga Isla 100% y ¡empieza el desafío de demostrar que las energías renovables son fundamentales para el abastecimiento energético!

Proyecto Isla Renovable financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad – Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2013

Isla Renovable es un proyecto para la difusión y sensibilización de la importancia de las Energías Renovables en los territorios insulares.


Unicode Text Converter. Convertir texto

Unicode Text Converter. Ⓤⓝⓘⓒⓞⓓⓔ Ⓣⓔⓧⓣ Ⓒⓞⓝⓥⓔⓡⓣⓔⓡ. Esta web nos permite convertir texto plano (letras, números, a veces, a veces puntuacion) para ocultar los caracteres de Unicode y poder utilizar diferentes tipografías en sitios como Twitter 


Documentales y museos sobre la hostoria de la computación y la tecnología

Máquina Enigma, Bletchley Park (Reino Unido)
En el Dario Turing del periódico digital El Diario.es han escrito dos artículos en los que incluyen 12 documentales para entender la historia de la tecnología y 10 museos en la red en los que podemos encontrar todo tipo de recursos para profundizar en la historia de la tecnología, desde artículos a documentales.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

CodeSpells. Videojuego de magia para aprender porgramación

CodeSpells es un videojuego de rol y fantasía para lanzar hechizos mientras se aprende programación.

El proyecto se ha financiado gracias al crowdfunding en Kickstarter y está orientado a introducir en la programación a niños de entre 8 y 18 años, a través de una interfaz intuitiva.

Dos expertos en informática educativa, Sarah Esper y Stephen Foster, han sido los creadores de la idea. Estudiaron la gamificación aplicada a la enseñanza de la programación y concibieron CodeSpells como una manera de facilitar el acceso a la codificación.

Con 4 elementos diferentes (tierra, fuego, agua, aire) y la capacidad de combinar esos elementos en formas complejas, el número de hechizos que se pueden crear es literalmente infinito.

Aprender código: CodeSpells utiliza un lenguaje de arrastrar y soltar intuitivo que incluso los niños pueden utilizar. A medida que se hacen más expertos, pueden codificar en Javascript. Es una manera sencilla y atractiva de aprender codificación.

CodeSpells está indicado para fomentar la enseñanza en niños de entre 8 y 18 años. Su interfaz es lo suficientemente intuitiva para los jóvenes y mayores que nunca han codificado antes. También permite a codificadores expertos disfrutar de usar sus habilidades de codificación de formas nuevas y creativas. Incluso los niños pueden utilizar esta interfaz para hacer una montaña de un terreno, hacer un campo de fuerza impenetrable en torno a sí mismo, o incluso hacer una criatura golem de las rocas circundantes. El cielo es el límite!

CodeSpells da a los jugadores dos opciones para escribir código en el juego
  1. Un lenguaje de programación visual llamada Blockly
  2. El lenguaje de programación popular de JavaScript.
La utilización de Blocky de Google, junto a todas las herramientas de JavaScript facilitan su aprendizaje de manera intuitiva, arrastrando y soltando bloques para lanzar hechizos, pero también  programando código a mano, lo que lo presenta como una puerta abierta a la creatividad al permitir lanzar prácticamente cualquier hechizo que el jugador pueda imaginar.

Su idea es que los propios usuarios desarrollen sus propias historias programadas. Pretenden que los usuarios creen líneas y juegos dentro del entorno, enriqueciendo la plataforma.

Su valor educativo radica en que enseña el código en un contexto real en formato de videojuego con la particularidad de que se aprende programación mientras se juega.

















Compartir hechizos con amigos:
Tan pronto como creas un nuevo hechizo, puedes compartirlo con tus amigos para que ellos lo prueben. 

CodeSpells tendrá foros de la comunidad donde los usuarios pueden mostrar sus hechizos favoritos con otros asistentes o trabajar en colaboración en proyectos de hechizos.

Jugar Online: Crear nuevos modos de juego para jugar con y contra tus amigos. Facilitarán las herramientas para hacer cualquier cosa, desde un juego de supervivencia para un nuevo deporte a base de magia.

CodeSpells se abrirá al público en septembre del 2015


Escornabot. Proyecto de robot educativo abierto

Escornabot (antes Vacalourabot) es un proyecto de robot educativo abierto para iniciar a los niños y niñas más pequeños en el campo de la robótica y la programación. 

El Escornabot puede ejecutar secuencias de movimientos que son programadas por el usuario mediante la pulsación de las teclas del robot o introduciendo comandos en un dispositivo móvil con conexión Bluetooth.

Este es un proyecto de Hardware Libre, por lo que su evolución está abierta a la comunidad y cualquiera puede contribuir a su desarrollo. 

Si deseas aportar algo al Escornabot, ya sea implementar nuevas funcionalidades, mejorar su diseño, documentar su utilización... puedes comunicarte a través de la lista de correo y puedes encontrar los detalles del desarrollo del proyecto, así como guías y manuales en su Github.

martes, 18 de noviembre de 2014

RYM Juego para promover la ciencia en los centros escolares

RYM es un juego tipo "trivial" donde las preguntas están relacionadas con diversas disciplinas científicas promovido por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

También puedes ver
Research Your Mind es un juego sobre ciencia. Es un instrumento educativo y lúdico para promover la ciencia en los centros escolares y da respuesta a preguntas como: ¿qué son las células madre? ¿cuántas veces nos late el corazón a lo largo de un día normal? ¿cuál es la velocidad máxima a la que puede viajar un objeto en el espacio? etc.

El juego incluye un total de 200 preguntas.

Se puede jugar todo el año desde PC o dispositivos móviles a través de una aplicación web móvil. 

Tiene una versión en español y otra en catalán.

El juego tiene un máximo de 6 jugadores.

El usuario dispone de 180 segundos para responder a las preguntas con alguna de las 4 opciones que se presentan.

Tiene 6 categorías que se muestran por colores
  1. Salud
  2. Alimentación, agricultura y biotecnología
  3. Nanociencias, nanotecnologías y TIC
  4. Energía y medio ambiente
  5. Transportes, seguridad y espacio
  6. Ciencias sociales y humanidades
A través de este Código Qr puedes acceder a la aplicación como web móvil

Google Keep ahora permite compartir listas y buscar en ellas

Google Keep, la app sincronizada multiplataforma de Google para tomar notas ahora permite tomar notas y compartirlas  con una nueva funcionalidad de compartir y buscar. Puede descargar la última versión de Android ahora desde Google Play, la extensión de Chrome desde Chrome Web Store y la última versión web de keep.


Puedes crear listas y compartirlas con tusalumnos o compañeros y luego marcarlas a medida que se realizan en un trabajo en grupo. 

Las listas se actualizan en tiempo real, lo que permite la colaboración. 

También se puede utilizar para que ya no tengas que enviar varios mensajes de ida y vuelta. Un elemento compartido en Google Keep compartdo a través de tu smartphone o aplicación web lo haría posible sin tener que estar enviando engorrosos mensajes de ida y vuelta.

La segunda característica tiene que ver con la búsqueda dentro de la aplicación. 

Ahora permite 
Filtrar notas por atributos, incluyendo por el color
Si han sido compartidas
Incluir un recordatorios
Incluir una imagen o clip de audio.

Esta una importante actualización para Google Keep, que no ha recibido muchas novedades desde su debut en mayo de 2013. 


Los museos en la era digital



Los museos en la era digital. En la actualidad, podemos acceder a través de páginas web, apps y  realizar paseos guiados multimedia con los que los museos tratan de captar al público joven.
Fuentes

lunes, 17 de noviembre de 2014

My friend #Concita4ever


Aprender por casualidad: La Gran Casualidad

Así es como me llama ella en la red, my friend. No sé la razón por la que lo hace, ni sé si soy merecedor de ese calificativo. Tampoco es porque domine la lengua de Shakespeare.

Lo que sí sé, es que es mi amiga virtual 2.0 por excelencia. Sí, ya sé que esa palabreja me suena bastante mal y normalmente me chirría. Pero no en su caso. Conchita es Excelencia. Mi Excelencia, Su Excelencia. la excelencia de todos los que han tenido la suerte de conocerla en la web y después la han desvirtualizado.

Yo he tenido la fortuna de hacerlo en dos ocasiones. Una fue en el I Encuentro entre profesionales de la educación y el cine: Formando al futuro espectador en la Fundación Telefónica. La segunda ocasión, fue en la Facultad de Educación de la Coruña, en Ráfagas en unas charlas que impartimos, en las que tuve la suerte de verla en directo con su alma gemela, Mercedes Ruiz, Dª Díriga y unos inesperados protagonistas que sorprendieron a través del vídeo a los estudiantes universitarios de la Coruña, convirtiéndose en sus "profes" por un día, Eso me llevó, sorprendido a escribir un post: 

Pero retrocedamos en el tiempo. Volvamos al comienzo. Las primeras veces que e topé con Conchita no fueron afortunadas. Sobre todo porque hice un comentario no demasiado acertado. Ella no solo me guardó rencor, sino que se hizo asidua de mi blog. 

Y, eso, que la señora tiene su caracter. Qu cuando tiene que pegarme una bronca, no se corta. Lo peor es que yo siempre lo he agradecido. Pero no se lleven a engaño. Su carácter fuerte no llega a la esquina.  Pronto descubres que es un pedazo de pan, lleno de humanidad y compromiso. De eso se aprovecha su inseparable Dª Díriga, porque mercedes no suele poder.

Con ella descubrí que en los blogs se pueden dejar comentarios y comencé a entender que era la web 2.0. No terminé de hacerlo hasta que conecté de una manera especial con una increíble generación de Blogmaníacos. Andaba yo tratando de descifrar el significado de la web 2.0 más allá de la siempre bonita teoría, cuando conocí a los Blogmaníacos. Un blog hecho sin apenas medios, con un ordenador recauchutado y una pésima conexión. Nunca tuvieron un ordenador por alumno, como en otras comunidades, porque su Gobierno Autonómico prefirió gastarse los dineros en fastos y así les va. 

Siempre me he preguntado que hubieran hecho si esos increíbles blogmaníacos hubieran tenido un portátil cada uno en sus manos.

Blogmaníacos era un blog de ida y vuelta. Pura web 2.0 en ebullición y realidad. No creo exagerar si digo que esa web de un aula de primaria participaron más de 100 profesionales de la educación de toda España y parte del extranjero.

Pero no quedaba ahí la cosa. Los alumnos se desvivían por hacer cosas para su blog en los pocos ratitos que el reparto de su poca tecnología les permitía. Vivían intensamente su blog y era la fuente de inspiración para el resto de su trabajo.

Pero no sólo escribían los Blñogmaníacos en ejercicio. No era extraño leer comentarios de las antiguas generaciones que opinaban y daban ánimos a las siguientes, transfiriéndoles el testigo sin soltarlo del todo.

Y familias. Las familias eran un elemento clave que participaban en el blog con comentarios, ayuda técnica, posts...

Sí, digo familias, porque también sirvieron de nexo y puente entre generaciones, como cuando llevaron a los abuelos y abuelas de la mano a ver la impagable película "Arrugas" y toda la sarta de actividades a su alrededor, como las entrevistas a sus abuelos.

No se conformaron con incorporar a su entorno próximo. Recibieron a actores, directores, especialistas en variadas materias, viñetistas... y cuando no pudieron acudir a su centro, los buscaron en la red.

Dieron el salto a la Universidad sin pasar por el instituto. Primero en la Coruña. Luego con un a interesante experiencia con la Facultad de Educación de Murcia (un poryecto que se echa de menos como imprescindible nexo entre escuela y universidad) que se plasmó en el blog Uniblogmaníacos y que se colmó de actividades colaborativas entre ambos distantes mundos.

Obtuvo el Primer Premio de Espiral y el segundo en otra ocasión, en reconocimiento a su labor como blog de aula entre otras distinciones,

Mi relación con ellos fue casual, a través de Conchita. Yo suelo ir por la vida lanzando las propuestas que se  me ocurren y con los Blogmaníacos di con mi horma. No había propuesta que rechazaran ni a la que no se atrevieran. Desde preguntar a un presidente y a la NASA, a participar en Euronews y tantos sitios. Me llegaron a entregar el carnet de Blogmaníaco del que me siento orgulloso y a considerarme su tutor virtual. Pura exageración. 

En fin, este es el corto relato de lo que he sabido y me ha asombrado de Conchita y los Blogmaníacos, una mujer cuya altura profesional y como persona no va en relación inversa a la física, sino que supera con creces esa proporcionalidad, cambiando de dimensión. 

Blogmaníacos dejará de actualizarse en unos días. No sé cuantos. Lo ha anunciado Conchita en una entrevista televisiva que le hicieron. Pero lo que no dejará de estar presente en la red y servir de referencia para todos aquellos que quieran entender en qué consiste la web 2.0 y tantas cosas más. No en vano, está siendo objeto de una tesis doctoral a punto de terminarse y ser presentado por Mercedes Ruiz en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Les dejo el borrador.

Se me olvidaba (que raro, conociéndome como me conozco, este post no acabará aquí, sino que lo seguiré actualizando a medida que me vayan surgiendo recuerdos e ideas pocas): Conchita representa el espíritu que equivocadamente se les atribuye a las nuevas generaciones de manera sistemática: Conchita era y es una nativa digital. Lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante es que el nativo nace con la tecnología y no se impresiona con ella. No lo bloquea. Conchita nunca se dejó amedrentar por la tecnología y por poderle sacar partido educativo. Para lo que no sabía, se dejaba la piel o directamente hacía un buen uso de la red y lo preguntaba a quien hiciera falta, pero nunca se bloqueaba y paralizaba ante ella.

En fin, que con Conchita conocí la web 2.0, le hice caso a Twitter y lo que es mejor, conocí a lo mejor de la red a través de la Tribu 2.0 y Cero en conducta, de la mano de Mercedes.

Sin ellas mi actividad en la red hubiera existido, pero sería totalmente diferente y menos enriquecedora desde el punto de vista humano. Con ellas comprendí también, que la red tiene vida, sentimientos, que detrás de algo que podría resultar frío como la tecnología, hay personas, grandes personas.

Gracias, Conchita, por todo lo que nos has aportado a tantos docentes. UBUNTU, yo soy porque nosotros somos. 

Te esperamos.

Your friend for ever

PD: Conchita, al contrario que el protagonista del cuento, sí que construyó su casa física y virtual hasta el último día. En este mes en el que he estado más liado de lo habitual, no me ha faltado algo de tiempo para ver asombrado por última vez, como no dejó de trabajar con entusiasmo y dedicación hasta el último instante. Les invito a que vean su último mes de trabajo para que comprueben lo que les digo. 

Conchita lo sabía antes y la ha hecho diferente. La ha llenado de amigos y amigas que la aprecian y de alumnos que siempre la llevarán en su corazón, sobre todo cuando hagan retrospectiva de sus vidas y vean lo afortunados que han sido de tener a Conchita.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Sigue el hashtag #Conchita4ever y tuitea

Sigue el hashtag #Conchita4ever


Ayúdanos a hacerlo 

Hoy, lunes 17 de noviembre, se jubila una gran maestra y mejor persona. 

Queremos hacerle un homenaje con el hashtag #Conchita4ever comentando en Twitter. 

Te agradeceríamos que nos echases una mano y te sumases al homenaje.

GRACIAS

La Frase de la semana: "Education, for most people..." Piaget

Vía @davidmoadel
Education, for most people, means trying to lead the child to resemble the typical adult of his society... But for me, education means making creators.., You have to make inventors, not conformists.
Jean Piaget 


La Educación, para la mayoría de las personas, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad ... Pero para mí, la educación significa hacer creadores .., Debemos hacer creadores, no conformistas.
  Jean Piaget 
  • Y yo me pregunto, ¿dónde queda la creatividad en una enseñanza de libros de texto y acumulación de conocimientos? 
  • La creatividad no es cosa exclusiva de artistas bohemios. Hoy más que nunca es necesaria en cualquier área, en cualquier profesión.


Los 9 Posts más visitados de Crea y aprende con Laura

  • Los posts han sido elegidos teniendo como criterio que superasen las 100.000 visitas. 
  • Que sean los más vistos, no significa que sean los mejores. 
  • Incluso, yo sólo inclluiría algunos de ellos en mi selección. 
  • Otros están desfasados y de hacerlos ahora, los haría de manera totalmente diferente.
  • Dos de ellos, pueden ser considerados algo virales, pues superaron las 100.000 en menos de un mes.
  • Me sirven para ver mi evolución y lo mucho que me ha enseñado la generosidad de la red.
  1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 41 comentarios, que yo sepa: 62 +, 274 me gusta, 29 rts, 1 linkedin
  2. Top 10 de Sitios para crear LÍNEAS DE TIEMPO 46 +, 34 comentarios, que yo sepa: 193 me gusta, 24 rts, 38 linkedin
  3. COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Latitud, Longitud, Meridianos y Paralelos. Actividades interactivas 3 +, 5 comentarios, que yo sepa: 1 me gusta, 2 rts, 38 linkedin
  4. 50 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 23 +,  10 comentarios, que yo sepa: 146 me gusta, 5 rts, 19 linkedin
  5. 290 Cortometrajes con valor educativo 160 +, 134 comentarios, que yo sepa: 805 me gusta, 343 rts, 202 linkedin
  6. PARA REPASAR LA HORA EN INGLÉS +, 8 comentarios, que yo sepa: 38 me gusta, 0 rts, 1 linkedin
  7. CADENA TRÓFICA +, 10 comentarios, que yo sepa: 10 me gusta, 0 rts, 0 linkedin
  8. MomentCam. La App viral del momento para PC 7+, 60 comentarios, que yo sepa: 44 me gusta, 10 rts, 6 linkedin
  9. MomentCam. App gratuita para convertir fotos en caricaturas  104 +, 75 comentarios, que yo sepa: 75 me gusta, 6 rts, 15 linkedin

Ciencia por un tubo (de ensayo). 112 webs y blogs de #Ciencia


110 webs y blogs de Ciencia. Si conoces alguna web interesante que se me haya escapado, te agradecería que la incluyeses en los comentarios. He colocado primero las que son en español. Se irán actualizando.


Muchas gracias a panta hernandez y a Juan Francisco Hernández por su inestimable colaboración. Un lujo haberlos conocido en #KddCanarias2 (1) y en Workshop #edullab

También puedes ver
  1. Sciene alert ¡Nuevo!
  2. Ciencia en el Bar. Explicar #Ciencia con vídeos cortos y asequibles ¡Nuevo!
  3. Divúlgame. Prormoviendo la #Ciencia al estilo Menéame ¡Nuevo!
  4. Blog de Divúlgame ¡Nuevo!
  5. Los Porqués de la Naturaleza ¡Nuevo!
  6. Cosmo Noticias. El Universo está lleno de sorpresas ¡Nuevo!
  7. Química y Sociedad ¡Nuevo!
  8. NeoScientia Descubre cómo ser un científico 2.0 ¡Nuevo!
  9. Eureka ¡Nuevo!
  10. Meridianos ¡Nuevo!
  11. A hombros de gigantes 
  12. La mecánica del caracol 
  13. Catástrofe Ultravioleta 
  14. Podcast en la Aldea irreductible 
  15. NET ADVANCE OF PHYSICS 
  16. Nature podcast 
  17. Paleofreak 
  18. Gowers's Weblog 
  19. Quilo de ciencia
  20. Historia de las matemáticas 
  21. Royal Society 
  22. Historias de la ciencia 
  23. Salvador Macip en El Mundo
  24. Impresiones 
  25. Science Applets 
  26. Inmortales y perfectos 
  27. ScyLogs 
  28. La ciencia de tu vida 
  29. TED Ideas Worth Spreading 
  30. La esfera de los números 
  31. Taberna espacial 
  32. Los mundos de brana 
  33. MadScience : Weird experiments
  34. Mala Ciencia 
  35. Matemathical Associacion of America  
  36. Math Fail 
  37. Mathworld
  38. Terence Tao 
  39. Tito Eliatron 
  40. U. Michigan Historical Math. Collection
  41. Unizar Mirror 
  42. Apuntes científicos desde el MIT 
  43. Ask a scientists 
  44. Astrosetti 
  45. Aula Matematicas 
  46. Bloguejat - Salvador Macip 
  47. Canarias Innova 
  48. Celebrating Sagan 
  49. Ciencia explicada 
  50. De Mairena 
  51. EDGE 
  52. El espacio de Javier casado 
  53. El traje nuevo del emperador 
  54. Expedición a la antártida
  55. Francis the Mule News 
  56. Fundoro 
  57. Física Hoy 
  58. Apuntes científicos desde el MIT 
  59. Pseudópodo 
  60. La aldea irreductible 
  61. Naukas. Ciencia, escepticismo y humor.
  62. Fogonazos. Asombros diarios
  63. Gaussianos. Porque todo tiendo a infinito...
  64. El Blog de Evolutionibus
  65. Ciencia Crítica. Sección de ciencia de El Diario.es
  66. El TamizSi no eres parte de la solución eres parte del precipitado.
  67. La Ciencia y sus DemoniosLa primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan).
  68. NCYT. Noticias de ciencia y tecnología.
  69. Noticias Exactas UBA
  70. Experimentos para niñosExperimentos caseros, fáciles, de Física, escolares, divertidos.
  71. CienciaDeBolsillo.Com Evolución, divulgación y algo de pensamiento crítico.
  72. MalaCienciaDisparates, barbaridades y patadas a la ciencia, en noticias, películas o incluso en el saber general.
  73. Ojo Curioso. Sitio dedicado a las diferentes ramas de la ciencia y el conocimiento.
  74. Tecnología Obsoleta. Ciencia, tecnología, cultura.
  75. Tendencias21.Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura.
  76. Xataka Ciencia. La ciencia de manera sencilla. 
  77. TP - Laboratorio Químico. Portal relativo a materiales de laboratorio, instrumentos de laboratorio, material de laboratorio, elementos de laboratorio, equipos de laboratorio, implementos de laboratorio, utensilios de laboratorio, herramientas de laboratorio.
  78. SCIENTIA. Blog personal de Jose Manuel López Nicolás.
  79. Investigación y Ciencia. Edición española de Scientific American.
  80. La Ciencia de la Mula Francis. El blog de Francisco R. Villatoro en Naukas. 
  81. La pizarra de Yuri. Quien cree estar de vuelta de todo es que nunca ha ido a ninguna parte.
  82. Materia. Ciencia en El País
  83. Estonoentraenelexamen.com. ¡Porque no solo el examen importa!
  84. Ciencia en El Mundo
  85. Blog de Eduard Punset
  86. Redes para la Ciencia
  87. JAULA de CIENCIA. El blog de Daniel García Velázquez. Artículos de Educación y de Divulgación Científica
  88. M i + d. Madrid i + d. Ciencia y tecnología.
  89. BIOMAS. Scoop.it para investigar sobre los principales biomas y sus variables físico-químicas y biologicas.
  90. Más allá del microscopio. Una visión crítica del sistema sanitario y sus alrededores.
  91. Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencerBlog de actualizaciones de evidencias científicas en medicina, deporte, actividad física, rendimiento deportivo y salud.
  92. Historias de la Ciencia. Historias y anécdotas sobre técnicos, científicos y curiosidades.
  93. Muy Interesante
  94. Quo
  95. Ciencia Xplora. Vídeos de ciencia
  96. National Geographic en español
  97. Ciencia y Tecnología
  98. Nature. Semanario internacional de la ciencia.
  99. 7CiènciesESCUELA COLONIA GÜELL Hacen CIENCIA cuando tratamos de hacer buenas preguntas y de dar respuesta a algunas.
  100. Mikelnai´s Blog
  101. Science DailyNoticias acerca de los últimos descubrimientos de la ciencia, la salud, el medio ambiente y la tecnología.
  102. Astronomy Picture of the Day. Imagen del día de la NASA
  103. Human Brain Project. Proyecto europeo para comprender el cerebro.
  104. hypescienceNoticias relevantes, curiosos y optimistas relacionados principalmente con temas de ciencia, tecnología y salud.
  105. IFLScience
  106. It´s OKAY to be SMART. Blog de ciencia
  107. LiveScience
  108. Nationals Academies USA
  109. Inovação Tecnológica. Todo lo que acontece en la frontera del conocimiento
  110. Tabletop Whale
  111. The Creativity Post. Contenido de calidad en la creatividad, la innovación y la imaginación. 

Práctica educativa y Creatividad en Educación Infantil


Samuel Ruiz nos habla del vacío surge cuando intentamos buscar estudios o investigaciones que destinen sus esfuerzos en ver la relación existente entre creatividad y un enfoque o práctica educativa concreta sin intervención previa ni posterior sobre ella, es decir, constatar hasta qué punto el quehacer educativo, basado consciente o inconscientemente en un paradigma educativo, influye en la creatividad del propio alumnado.

Esa laguna es la que ha alimentado su deseo de investigar la relevancia que en la escuela tiene la práctica educativa docente en el desarrollo y potenciación de la creatividad, más concretamente en la etapa de Educación Infantil, ya que es en este nivel educativo donde se asientan las bases del desarrollo integral del niño1

Aborda su estudio con el propósito de reconocer los efectos que la metodología educativa tiene en el día a día de la escuela teniendo en cuenta que es en el último curso de Educación Infantil donde se puede producir un mayor bloqueo de la creatividad, debido a factores que va revelando a lo largo de todo el primer apartado de su tesis doctoral.

Plantea dos problemas que, presumiblemente, están en la cabeza de muchos docentes y que, desde su punto de vista, requieren una respuesta teórica y empírica.
  1. ¿Un enfoque tradicional de la enseñanza en el último curso de Educación Infantil dificulta el desarrollo de la creatividad de los alumnos? 
  2. ¿El maestro de Educación Infantil desconoce hasta qué punto su praxis educativa y su propia creatividad inciden en el desarrollo de la creatividad de sus alumnos, así como en la facilitación del fluir de la creatividad en el aula? 

Inglés con el pequeño Acevedo. You entendin me?

Inglés con el pequeño Acevedo. Intentando aprender Inglés...You entendin me? es una sección del programa de Cadena 100, ¡Buenos días, Javi y Mar! @BDJaviYMar, en la que el pequeño Acevedo, Daniel Acevedo @DanieeeAcevedo, tiene que llamar a Londres a realizar el encargo que le hagan en cada ocasión, manteniendo una conversación real. 

El pequeño Acevedo, solicita que le hablen despacio porque no domina el idioma de Shakespeare, más bien es escaso su dominio. Las personas amablemente le responden de manera pausada, de tal modo que él lo va entendiendo.

Lo interesante de este programa, es que puede servir de ejemplo a nuestros alumnos para perder el miedo y realizar acciones parecidas utilizando la tecnología (p.e. mediante hangouts podcast con ivoox o similares que podrían grabar) para establecer conversaciones reales en las que pierdan el miedo y el sentido del ridículo. 

Una de las cuestiones más paralizantes a la hora de abordar el aprendizaje del inglés es el sentido del ridículo y el temor a no ser entendido. 

El pequeño Acevedo demuestra, como con un inglés precario, es capaz de hacerse entender y comprender lo que amablemente le responden de manera lenta para que adaptarse a su nivel de inglés.

Les dejo con alguno de sus podcasts y un vídeo en el que puedes adquirir una camiseta solidaria de l a sección de inglés del pequeño Acevedo cuyos beneficios son destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de mama









Vía Juani Pérez.