Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

#KddCanarias2. Superando expectativas

Sinceramente, aún esperando un resultado bastante positivo, en ningún momento intuía que lo que deparó la #KddCanarias2 lo fuese tanto. Creo que desbordó cualquier expectativa por parte de los asistentes.

Es justo reconocer, que si pudo llevarse a cabo a pesar de los imponderables climatológicos que se habían aliado en su contra, fue por la insistencia y empeño de Carlos González, @Achinech, bien secundado por Juan Toledo, @Juambedo, que desde Gran Canaria se empeñó en cruzar el proceloso océano.

Comenzamos la jornada recogiendo a Juan Toledo en el puerto de Santa Cruz. Nos dirigimos a la zona exterior del Cabildo de Tenerife, donde pronto fueron apareciendo los compañeros.

Repartimos las credenciales y tras las primeras presentaciones nos dirigimos en un agradable paseo al mercado Nuestra Señora de África.

Tras una primera toma de contacto, nos encaminamos al restaurante en el que íbamos a departir de una manera tan grata e inesperada.

El resto de participantes rezagados se terminaron de incorporar y asistimos a la primera dinámica de presentación. Fuimos pasando un ovillo de lana de color violeta mientras los asistentes se fueron presentando con sus nicks de Twitter, sus nombres, sus webs y comentando la razón por la que habían decidido participar en la #KddCanarias2.

La presentación concluyó cuando el ovillo llegó a manos de Carlos González que explicó lo que se pretendía con la #KddCanarias2, el origen de las quedadas educativas y la elección del color violeta para resaltar que la educación y la red son lugares en los que la mujer es protagonista.

Pasamos ya al salón en el que se desarrolló la comida. Cuando la conversación se fue animando, iniciamos la segunda dinámica que se pronlongó de una manera distendida durante varias horas, sin que el hastío hiciera acto depresencia en ningún momento..

La pequeña dinámica consistió en pasar una caja con tarjetas blancas. Cada uno de los participantes debía coger una y anotar en el anverso de la tarjeta un aspecto relacionado con cómo entendería que debería ser la educación y en el reverso, alguna faceta de la enseñanza que no le gustase. 

Una vez llenas, las tarjetas debían depositarse en la caja. De nuevo, la caja, recorría la mesa y cada asistente debería coger una tarjeta que no fuese la suya y un bombón, leerla en voz alta y comentarla. Por cada una, se estableció un ameno e implicado debate. Así durante horas sin que decayese el entusiasmo.

Se hicieron aportaciones muy interesantes, se compartieron diversos y diferentes puntos de vista, experiencias y maneras de entender la educación. 

Fue una experiencia sumamente grata para todos los asistentes, en la que un grupo de docentes desafiaron al mal tiempo y se lo pasaron muy bien hablando de educación, sin que nadie les certificase ni puntuase las horas en las que gratamente departieron hablando de su gusto por la enseñanza.

La conclusión fue clara: "otra educación es posible" y hay muchos docentes interesados en que así sea. Una educación transformadora de la sociedad en el que educación y felicidad vayan confluyendo en una línea de futuro.

La #KddCanarias2, sirvió para entender que cada docente no es una isla educativa, sino que formamos parte de archipiélagos docentes virtuales y físicos a través de los cuales ir propiciando una transformación educativa.

Gracias a todos los docentes que asistieron por el rato tan agradable que nos hicieron pasar, en especial al alma mater, Carlos González@Achinech. Echamos de menos a todos los que por diversas razones no pudieron asistir y desde aquí, los emplazamos, como ya dijo @MaestritaMila, a la #KddCanarias3.

También queremos agradecer a Francisco Domínguez, Director Adjunto del Diario de Avisos y a Saray Encinoso, @sarayencinoso la atención que nos prestaron.


La importancia de un buen Profesor. Cortometraje

La importancia de un buen Profesor. Cortometraje basado en una historia real. Cómo nos puede marcar para toda la vida, un buen profesor...

Vía Mª del Henar Moros @Artesana63
También puedes ver

If you give a little love you can get a little love of your own. Cortometraje

If you give a little love you can get a little love of your own. Si das un poco de amor, también te darán un poco de amor a ti.

Vía El blog de Manu Velasco

También puedes ver

viernes, 28 de noviembre de 2014

Keyword Tool.Herramienta para identificar palabras clave


Keyword Tool. Es una herramienta para identificar palabras clave que te ayuda a encontrar lo que se está buscando en Google Search Box.

Keyword Tool es una buena alternativa a Google Keyword Planner y a  Ubersuggest

Algunas razones
  • Genera hasta 750 sugerencias para cada palabra clave
  • No hay errores. Herramienta para palabras clave es extremadamente dependiente, ya que funciona 99,99% del tiempo
  • Es gratis
Si eres creador de contenido, propietario de un negocio, vendedor en línea y necesitas captar la atención de las personas con el fin de hacer que hagan clic o que lean tu contenido. 

Cada búsqueda es una expresión de las necesidades de las personas que buscan contenidos, deseos, e intereses. 

Keyword Tool te ayudará a descubrir miles de las nuevas palabras clave relacionadas con el tema que especificas mediante la generación automática. Las sugerencias serán generados con base en el dominio de Google y el idioma que elijas.

Keyword Tool es instrumento de investigación de palabras clave en línea gratuito que utiliza Autocompletado de Google para generar cientos de palabras clave de cola larga pertinentes.

Autocompletado de Google es una característica utilizada en la búsqueda de Google. Su objetivo es acelerar las búsquedas realizadas por los usuarios en Google.

Los términos de búsqueda que son sugeridos por Autocompletado de Google se basan en una serie de diferentes factores, uno de ellos es con qué frecuencia los usuarios estaban buscando un término en particular en el pasado.

Keyword Tool te ayuda a utilizar Autocompletado de Google para la investigación de palabras clave. Extrae sugerencias de Google y te las presenta.

Para generar sugerencias de palabras clave, con Keyword Tool añade el término, que especifique con diferentes letras y números. También te permite elegir un dominio específico de Google (Google 192 dominios compatibles) y el idioma (83 idiomas disponibles) combinación.

Keyword Tool genera más de 750 palabras clave en el idioma de tu elección. Puedes exportar las palabras clave y utilizarlsd para la creación de contenidos, posicionamiento en buscadores, PPC o otras actividades de marketing.

Vía @inmatics y @Carmen_Martin

Kolobee. App para sumergirte en siglos de historia mientras caminas

KolobeeApp para descubrir historias increíbles mientras caminas.

Kolobee te sumerge en siglos de historia. Épocas pasadas que se mezclan en los lugares por los que caminas a diario: dónde vivían los personajes más famosos, qué historias de fantasmas sucedieron en esa casa antigua o de dónde viene el nombre raro de ese edificio.

La he descargado. Habrá que probarla cuando me encuentre cerca de algún lugar que reconozca. Me parece interesante esta aplicación, aunque tengo algunas dudas sobre si permite crear Stings o si hay muchos creados. Seguiré investígándola.

Tiene 2 pestañas.
  1. Stings. Te avisa cuando descubres un sting y te encuentras a menos de 200 metros del lugar en el que se encuentra.
  2. Explorar. Para descubrir lo que tienes cerca


jueves, 27 de noviembre de 2014

#KddCanarias2 ¿Te la vas a perder?

#KddCanarias2


Sábado 29 de noviembre a las 11 de la mañana 

Santa Cruz de Tenerife



Las redes sociales, Twitter, Facebook, etc, se han convertido en unas herramientas fantásticas en cuanto a todo lo que tiene que ver con la renovación de las prácticas educativas en los centros e institutos de España. Twitter, en concreto, se ha consolidado como una red de encuentro de profesionales de la educación que comparten experiencias, emociones, metodologías, realizan proyectos colaborativos inter-centros, etc. Y todo esto a través de la red. 

En este contexto educativo y que también se relaciona con el ya desaparecido programa “Escuela 2.0”, Clic Escuela 2.0 en Canarias, surge la #KddCanarias2. Este tipo de #Kedadas (encuentros) educativos se llevan tiempo realizando en la Península, pero en Canarias no habían fraguado. Tras varios intentos infructuosos, Carlos González Ruíz, @Achinech y Jesús Hernández, @jhergony, lograron dinamizar la primera #KddCanarias que se desarrolló en San Juan de la Rambla 12 de agosto de 2014 en la Tasca Terraza La Ermita.

¿Pero qué es #KddCanarias2? ( para aquel lector que no esté tan metido en estas cuestiones)

#KddCanarias2 es un encuentro de personas interesadas en aprender, aportar y compartir un rato sobre la Educación, en su acepción más amplia posible. Se trata de un encuentro informal surgido entre tuiter@s que comparten desde hace tiempo afecto, recursos, experiencias, etc. Pero es un espacio abierto a cualquier persona al que le haya llegado la información sobre la #kdada a través de los distintos canales de comunicación que existen ya que pensamos que es una tarea que nos corresponde a tod@s, independientemente de si usas Twitter o no. Digamos que la herramienta, en este caso una red social, es la excusa perfecta para reunirnos y socializarnos. 

#KddCanarias2 está promovida por un grupo de docentes que creen que otra educación es posible, como lugar de encuentro informal en el que debatir sobre educación, desvirtualizarse, conocer a otros profesionales y experiencias, promover acciones colaborativas para transformar la educación.

El día elegido es el 29 de noviembre a las 11 de la mañana en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el Cabildo Insular de Tenerife. Después de pasear un poco por el centro de la capital nos iremos al Restaurante “El Bulan”. (más abajo de este documento se encuentran las direcciones).

Si te apetece compartir, conversar y conocer, no dejes de asistir. Todos y todas son bienvenidos

Hemos creado un documento colaborativo para que todos los participantes se presenten.

También existe un mapa de geolocalización en donde podrás observar de dónde venimos todos los participantes.

Existe la obligación de sentirte cómodo. Todas y todos somos importantes, escuchar opiniones, reflexiones y comentarios sobre la Educación, en un ambiente ameno y espontáneo.

Direcciones:


Formato tabla y trabajo cooperativo

Este post surge de un ejemplo que trataba de ser gráfico en una charla y que por la cara de los asistentes no logró serlo y de la reflexión de un trabajo cooperativo con los hombres de bronce (@lalaboralef y @reyesAGGH). Ya sé que algunas amigas no terminan de entenderlo (@blogmaniacos, @londones e @inmatics), pero somos un equipo. Quizás, si les habló de ubuntu o de "yo soy porque nosotros somos", seguro que lo entenderán.

Hablaba del trabajo en equipo y utilizaba el símil de una tabla en la que los bordes no se percibían a la hora de imprimirlos, pero que sus celdas, estaban ahí si veíamos el documento original.

Trataba de reflejar así, la manera de sentarse los alumnos en nuestra enseñanza, sobre todo, en secundaria, donde le trabajo colaborativo y en equipo es la excepción.

De uno en uno y tiro porque me toca. Tiro que mata toda creatividad y curiosidad y desarma cualquier intento de aprender a trabajar en grupo. Calladitos están mejor.

Nuestros alumnos, generalmente, se sienten enjaulados. Es cierto que los barrotes no se perciben a simple vista, pero, por ello, no dejan de existir.

Es cierto, que el sistema, el aumento de alumnos por aula, la consiguiente disminución del tamaño de las mismas y el precario espacio con el que cuentan los centros, cada vez más, dificulta la creación de "aulas clase" o "aulas materia", pero nuestra predisposición dominante, orienta a los alumnos a cualquier cosa menos a la colaboración.

No hemos sido educados, ni como docentes, ni como estudiantes, para el trabajo cooperativo ni colaborativo.

En ese marco, no podemos educar en la colaboración y el trabajo en equipo, salvo que nos lo planteemos y nos autoformemos de manera autodidacta y cooperativa.

Lo de los "hombres de bronce", viene de nuestra peculiar manera de trabajar, ya sea a través de encuentros físicos o virtuales. Siempre partimos de la idea de uno de los componentes de EducaAppsAventura. La idea pasa a otro de los componentes del grupo, que literalmente no la destroza, sino lo siguiente, Posteriormente pasa al tercer componente y más de lo smismo. La destroza. Y vuelta a empezar.

Lo cierto, es que a pesar de los pesares, terminamos encontrando un punto de acuerdo que nos enriquece a todos.

Nuestros alumnos se sienten encerrados en celdas. Celdas que no son visibles a ojos encerrados, pero que precisamente son eso, celdas.

Un profesor trata de "innovar" sentando a los alumnos de 4 en 4 y a la mañana siguiente se encuentra de nuevo con la disposición "celdil". Y vuelta a empezar.

Ese día lo soporta con normalidad, pero a medida que pasan los días y las situaciones se repiten, nuestro "porfe inn" va desistiendo.

Los alumnos tratan de responder a las situaciones requeridas, pero pronto comprenden que las celdas son inamovibles y con ellas se va su creatividad y su curiosidad.

Es paradójico que en el mundo laboral se valore cada vez más el saber trabajar y colaborar en amplios y diversos equipos y en la enseñanza sigamos tan distantes de ellos.

Por la eliminación de las celdas en educación y por el trabajo cooperativo.

P.D.: el compañero @reyesAGGH

lunes, 24 de noviembre de 2014

FlipaClip. App para crear sencillas animaciones y exportarlas a Youtube

FlipaClip es una app que te permite expresar tu creatividad o habilidades profesionales de una manera atractiva creando tus historietas con animación y exportarlas a Youtube o compartir socialmente. 

Permite también crear gifs animados 

Funciona tal como las viejas historietas animadas, pero con un toque moderno.

Ya sea si estás realizando bocetos, guiones gráficos o animaciones, o simplemente probando, FlipaClip ofrece herramientas intuitivas y es la plataforma perfecta para tus ideas creativas.

CARACTERÍSTICAS
Varias capas (muestra los marcos correspondientes a ""antes"" y ""después"" como imágenes fantasma)
Dibujo de capas
Línea de tiempo de animación
Administrador de marcos
Herramientas para dibujo
Creación de videos de animación 
Uso compartido de videos de animación (YouTube, Facebook, Vine, Instagram) 
Compatibilidad con bolígrafo digital
Compatibilidad con Samsung Spen


PREMIO
FlipaClip fue desarrollado para Samsung Galaxy Note App Challenge y ganó una mención honorífica


Código abierto usado por FlipaClip:

Ejemplo:
Un hombre solo quiere seguir durmiendo plácidamente, pero le es impedido por situaciones cotidianas y divertidas, a pesar de su rabia e impotencia, solo necesitó un gesto de cariño para olvidarse de su mal genio y tener un "Buen Día"




Making Of



Tutorial

KiVa. Un exitoso programa finlandés contra el acoso escolar

KiVa@KivaSchool, es un programa anti-acosoescolar basado en la investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Turku@UniTurku Finlandia, financiado del Ministerio de Educación y Cultura

La eficacia de KiVa se ha demostrado en un ensayo controlado aleatorio grande. En Finlandia, KiVa es un programa seguido por el 90% de todas los centros de enseñanza general en Finlandia que están registradas y llevan el programa KiVa.

Loss desarrolladores de KiVa son expertos que han estudiado el fenómeno del bullying y sus mecanismos durante décadas. El equipo está dirigido por la profesora Christina Salmivalli y la investigador especial Elisa Poskiparta.

Los componentes de KiVa

El programa KiVa implica 
  1. Acciones para prevenir la intimidación.
  2. Actuaciones para hacer frente a los casos de acoso.
  3. Monitoreo constante de la situación en cada escuela y los cambios que tienen lugar en el tiempo, lo que es facilitado por las herramientas en línea incluidas en KiVa. Estas herramientas producen retroalimentación anual para cada escuela sobre su aplicación del programa, así como los resultados obtenidos.
Las acciones están dirigidas a todos los alumnos de una escuela. Se refieren a los esfuerzos realizados para influir en las normas del grupo y para desarrollar la capacidad en todos los niños de comportarse de manera constructiva, a asumir la responsabilidad de no alentar la intimidación, y para apoyar a las víctimas.

El plan de estudios KiVa comprende lecciones para los estudiantes y los juegos en línea dirigidos a todos los estudiantes y que se centran principalmente en la prevención de la intimidación.

Una fuerte evidencia de la efectividad del programa antibullying KiVa

Existen numerosos programas anti-intimidación pero, por desgracia, muy pocos han sido probados en estudios científicos rigurosos. Esto significa que no hay evidencia de si los programas en realidad ayudan en la reducción de la intimidación en las escuelas.

Los efectos del programa antibullying KiVa se han evaluado en numerosos estudios. Además de los estudios sobre la base de los datos recogidos y analizados por el grupo de investigación KiVa, también han sido recogidos datos de manera independiente por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social que indican que la intimidación y la victimización han disminuido en Finlandia desde el amplio despliegue del programa KiVa

KiVa ahora está siendo evaluado en varios países y están surgiendo los primeros estudios internacionales en Países Bajos, Estonia, Italia y Gales.

El programa KiVa se ha extendido a varios países.


El programa KiVa se ha extendido a varios países.