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sábado, 20 de diciembre de 2014

Emoticonos lectores

Entre las muchas chorradas que llegan a mí silenciado whatsapp, llegó esta imagen que dedicó a Conchita, empedernida lectora y a @inmatics, empedernida forofa de los emoticonos. También añado otros que he buscado.

Aprovecho para recomendar este interesante blog, Bibliofagia, en el que a partir de ahora podemos encontrar a Conchita y en el que compartirá los interesante libros que devore esta irremediable lectora de libros.


Enlace




27 ideas para fomentar la motivación intrínseca en los alumnos. Mia MacMeekin

Basamos la mayor parte de la motivación en el aula en la motivación intrínseca impulsada por el deseo de alcanzar un resultado. 

Este deseo de obtener una buena calificación, llegar a universidad o universidad, o simplemente no meterse en problemas con los maestros o padres. 

Este suele ser el tipo de motivación que comúnmente se utiliza en nuestras clases. La o motivación extrínseca se encuentra tan incorporada en nuestras normas socialesy programas de estudio que la vemos como la única posible. No entenderíamos la educación sin notas y sin aprobados y suspensos. 

Sin embargo, otra educación es posible y debe estar fundamentada en el desarrollo de la motivación intínseca. 

La motivación intrínseca es impulsada por un interés o disfrute de la materia material o materia, por el gusto o deseo de aprender. Debemos fomentar y, sobre todo, no destruir, esta motivación innata en el ser humano. No pervertirla mediante las calificaciones y los caramelos externos. Cuando desaparezcan, desaparecerán con ellos el deseo de hacer algo. 

La motivación intrínseca conduce a la felicidad, mientras que la extrínseca nos hace esclavos de nuestro trabajo ¿Has pensado alguna vez cuando algo te gusta si tienen que animarte a hacerlo?

Nuestra misión debe estar más encaminada a ayudar descubrir motivaciones, a fomentar las que existen, a enriquecerlas, a orientarlas, a servir de lanzadera de las mismas.

¿Conoces a algún compañero que una vez que ha logrado sus objetivos en la vida basado en elementos extrínsecos no desea continuar aprendiendo algo relativo con su materia o con algún otro aspecto? ¿Cómo suele ser la actitud de estos compañeros ante el hecho educativo?

Pero la motivación intrínseca no es sólo una cosa natural, se puede fomentar en los estudiantes. La siguiente infografía de Mia MacMeekin explora 27 ideas para fomentar este tipo de motivación en los alumnos.

  1. Comparte tu historia con tus estudiantes
  2. Incorpora al estudiante en su aprendizaje
  3. Despierta la curiosidad sobre un tema
  4. Elimina recompensas extrínsecas
  5. Crea una clase libre de notas
  6. Pregunta a los alumnos lo que les motiva y luego aprovéchalo
  7. Reta a tus estudiantes a encontrar una nueva solución a un viejo problema
  8. Fomenta formas creativas para resolver una tarea
  9. Utiliza equipos o grupos
  10. Elogia a los estudiantes por sus logros significativos
  11. Practica lo que enseñas
  12. Juega a un juego que enseñe los mismos principios
  13. Descubre tu pasión
  14. Descubre la pasión de tus estudiantes
  15. Da tiempo para que el proceso suceda
  16. Demuestra, ejemplifica, describe, y compromete a tus alumnos con un propósito
  17. Añade energía a lo que estás haciendo
  18. Crea un nuevo ambiente para la creatividad
  19. Establece metas que alcanzar y muéstralas
  20. Crea tareas que los estudiantes decidan realizar
  21. Permite a los estudiantes medir su progreso durante el proceso
  22. Crea un ambiente de confianza
  23. Crea un espíritu de clase
  24. Anima a participar en servicios comunitarios
  25. Deja que los estudiantes tengan elección, en lo que hacen, cómo lo hacen, y cómo evaluarlo
  26. Comparte lo que está sucediendo en el aula
  27. Incorpora vidas e historias de los estudiantes en la clase



La disputa de los colores. Cuento para niños. Entreculturas

La disputa de los colores. Cuento para niños. Entreculturas

Los colores discuten sobre cuál es más importante. Sin embargo, todos lo son. El cuento destaca la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. Destinado a "Entreculturas" dentro del proyecto "Una canción para una causa solidaria"

Voz de Paloma Hernando, voluntaria en Los Argonautas.



Ponencia de Emilio Calatayud en CyberCamp 2014

Taller sobre ciberacoso de D. Emilio Calatayud, juez de menores, en CyberCamp 2014.

El juez Emilio Calatayud habla de muchas cuestiones con fundamento, algunas cuestionables. 


jueves, 18 de diciembre de 2014

Libro. Historia de un papel arrugado sueña con ser un libro

"Un papel arrugado sueña con ser un libro. Lo logra por medio de una extraña metamorfosis."



(Libro) from animación libre on Vimeo.
(Libro)

"Un papelito arrugado sueña con ser un libro.
Lo logra por medio de una extraña metamorfosis."

Animación stop motion
5' 50''

Música: Jorge Retamoza
Guión: Pablo Delfini y Luis Guillermo Gonzalez
Realización: Pablo Delfini

Buenos Aires
Argentina
2008

Festivales:
2009
-16 Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile
-ANIMA 09, V Festival Internacional de Animación, Sección "Panorama Latinoamericano", Córdoba, Argentina
-ANIMADRID, Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
-LOS VIERNES DEL MUSEO, charla y proyección del corto el 25 de setiembre en el Museo Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda, Argentina.
-FICH!, 1º Festival Internacional de cine de humor, Albufeiras, Portugal
-ANIMAMUNDI, 17 th International Animation Festival, Rio de janeiro y San Pablo, Brasil
-UNCIPAR, 31 Jornadas Argentinas de cine y video independiente, Villa Gesell, Argentina
-Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile ( Muestra del FLVR, Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Argentina )
-Festival Internacional de Cine de Uruguay, Montevideo, Uruguay ( Muestra del FLVR, Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Argentina )

2008
- 15 FLVR, Festival Latinoamericano de Video, Rosario, Argentina
-Festianima, Festival Internacional de Animación, Lima, Perú
-ANIMEC, 1º Festival Internacional de Animación en Quito, Ecuador
-5º SEDICICORTO, International Film Festival, Cortoonia section, Forlí, Italia
-7º Video Jujuy Cortos, ( Selección del 15º FLVRosario ), Jujuy, Argentina
-V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, FENACO, Perú
- 2º Festival Internacional de Animación, FIA 08, Universidad ORT, Montevideo, Uruguay
-30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, CUBA

Premios:
2008
-Mención Especial, 15 FLVR, Festival Latinoamericano de Video, Rosario, Argentina

Lands Away. Cortometraje de libros en stop-motion

Lands Away. Este cortometraje en stop-motion es una reflexión y una celebración del impacto que la literatura y los cuentos de hadas, en particular, han tenido en nuestra cultura. 

Se ve en las formas en que ciertas historias se han convertido en una parte de la conciencia colectiva, hasta el punto en que puedan ser reconocidas.

Lands Away from Katie Wynkoop on Vimeo.
My thesis work is a reflection and a celebration of the impact that literature, and fairy tales in particular, have made on our culture. It looks at the ways in which certain stories have become a part of the collective consciousness, to the point where they can be recognized at a glance.Well-known themes from fairy tales are created as sculptures constructed of books and then brought to life using stop-motion animation, creating a short movie that visually presents the intangible images normally held within the words on a book’s page.

Diario de un libro Decepcionado

The Diary of a Disappointed Book. Este cortometraje narra un año decepcionante en la vida de un libro. A pesar de que a menudo podrían ser nuestras posesiones más preciadas, es notable la facilidad con la que los libros pueden ser despreciados, maltratados e incluso a veces se pierden.



The Diary of a Disappointed Book from Studiocanoe on Vimeo.

Nacimiento de un libro

Birth of a Book. Vídeo creado para el Daily Telegraph en el que se muestra un libro que se ha creado usando métodos de impresión tradicionales.



Birth of a Book from GLEN MILNER on Vimeo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Multar por jugar

No sólo los adultos deben tener miedo a la ley conocida como "Ley Mordaza". También los niños.

Tratamos de que los niños regresen a la calle y a los parques a jugar, que no dependan exclusivamente de "las maquinitas", en el sentido de la propuesta que hace Tonucci para recuperar el acceso a pie de los niños en colegios cercanos. 

Y viene este gobierno a multarlos por ser niños. Vamos, por jugar. Antes, en otra época, un guardia te abroncaba o en el peor de los casos te quitaba la pelota. Ahora, con esta ley, te podría multar por ser un niño.

Justo lo contrario de lo que se promueve desde el Ministerio de Educación, suprimiendo la preferencia de la cercanía al centro como criterio fundamental y ahora con esta nueva ley llamada, irónicamente, de protección ciudadana.

El amigo Salvador García nos lo comenta en un vídeo en su blog, García en blog.


Almacenamiento ILIMITADO para usuarios de Google App para Educación en Drive

Información para los usuarios que posean cuentas de Google for education:

A partir de ahora, Google Drive ofrece almacenamiento ILIMITADO para las cuentas de Google Apps para Educación de alumnos y profesores. Hasta ahora, facilitaba 30 Gigas de almacenamiento gratuito para sus usuarios.

La única limitación es la subida de archivos de hasta 5TB por archivo individual, cuestión poco probable.

Google ofrece también acceso a Google Apps Vault de forma 

Drive para Educación estará a disposición de todos los clientes de Google Apps para Educación sin cargo e incluirá:
  • Almacenamiento ilimitado: compatible con archivos individuales hasta 5 TB de tamaño.
  • Vault: Google Apps Vault, solución gratuita de Google para la búsqueda y descubrimiento para los usuarios de Apps para Educación, facilitando el archivo de contenidos como correos electrónicos, chats y otros para su posterior recuperación cuando sean necesarios. 
  • Auditoría mejorada: herramientas de informes y auditoría y una API de auditoria permiten fácilmente ver la actividad de un archivo.

martes, 16 de diciembre de 2014

Amovil. Portal para hacer más accesible la tecnología móvil @Amovil_es



Amovil. Portal iniciativa liderada por la Fundación ONCE, desarrollada por Fundosa Technosite y que tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias.


Se trata de un sitio web interactivo que también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos. 

Publica noticias e informaciones sobre accesibilidad a las TIC y promueve la participación activa tanto de los usuarios como de los expertos en accesibilidad, así como fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

Amovil es el resultado de un proyecto promovido por Fundación ONCE titulado “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar” (proyecto cofinanciado por el Plan Avanza). La idea inicial fue presentada como tesina en el Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento de la UNED por dos estudiantes, Lourdes González Perea y Soledad Clemente Izquierdo, trabajadoras de Technosite.

Objetivos específicos del estudio experimental planteado por Fundación ONCE son:
  • Desarrollar una metodología que permita realizar un análisis comparativo de las diversas tecnologías integradas en los dispositivos móviles (sistemas operativos, componentes hardware, software de comunicaciones, interfaces de usuario) desde el punto de vista de su accesibilidad y facilidad de uso, así como de los productos de apoyo y principales servicios de acceso a la sociedad de la información prestados mediante los mismos.
  • Analizar la accesibilidad y facilidad de uso de un gran volumen de dispositivos móviles comercializados en España, así como de los principales productos de apoyo y servicios de Internet disponibles para los mismos.
  • Diseñar un sistema experto de búsqueda, selección y configuración de dispositivos móviles, productos de apoyo compatibles y servicios de acceso a la sociedad de la información ofrecidos por las operadoras que contemple las necesidades de cada usuario, tanto las derivadas de su diversidad funcional, como de sus preferencias de uso.
  • Generar conocimiento y conciencia en materia de accesibilidad a las comunicaciones móviles mediante el desarrollo de un espacio en Internet participativo (Web 2.0).
  • Abrir un canal a la colaboración de expertos en accesibilidad que actualicen constantemente las características del conjunto de terminales móviles que se esté comercializando en España en cada momento para garantizar la sostenibilidad del proyecto.Concienciar a los fabricantes, operadores y distribuidores de telefonía sobre las necesidades de acceso a la sociedad de la información de los usuarios con diversidad funcional, implicándoles en este proyecto.
Para facilitar la colaboración con el portal Amóvil, han establecido una serie de criterios que ya están disponibles para consulta.

Como parte del proyecto Amóvil, se ha elaborado el Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar
  • Se describen los requisitos para diseñar dispositivos móviles accesibles y las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones, contenidos para la web móvil y otros servicios que cumplan con los criterios del diseño para todos.

Listly de Proyectos colaborativos de Ester Álvarez



Proyectos colaborativos Lista de Ester Álvarez.con proyectos colaborativos clasificados por áreas o etapas en los que puedes participar o al menos aprender ideas para diseñar los tuyos propios.


lunes, 15 de diciembre de 2014

The Foos: Free Code Hour. App para aprender a programar jugando

The Foos: Free Code Hour es una app gratuita para que los niños aprendan a programar de una manera divertida mientras juegan.

¿Quiénes son los FOOS?
LOS FOOS son divertidas criaturas felices que inspiran a los niños a crear y colaborar a través de la programación, de una manera visual, intuitiva e imaginativa que construye habilidades de pensamiento computacional críticos para el éxito futuro.



The Foos se inspira en los lenguajes de programación visuales tales como Scratch del MIT, Alice del CMU, y otros lenguajes de programación para 'principiantes' como Logo, Smalltalk, y Squeak.

  • Los niños se enganchan a la codificación en una sola sesión.
  • Interfaz visual del 100%.
  • Debes completar los niveles para desbloquear nuevos personajes y habilidades
Finalista en LEGO’s Re-Imagine Learning Challenge


The Foos: Free Code Hour es una introducción para aquellos que no tienen experiencia alguna en programación.

Para todas las edades, las personas de 5-99 años pueden jugar, divertirse y aprender la lógica de programación real.

Programa el código de tu camino a través de emocionantes aventuras.

Los jugadores aprenden a dominar los conceptos clave de la informática en niveles de iniciación y luego pueden crear interacciones creativas en las áreas "Toy Box".

También puedes crear interacciones complejas entre los personajes en tu tableta con su sistema fácil de usar. Los programas pueden ser configurados para ejecutarse cuando se tocan personajes como el ninja y chef o chocar entre sí.

The Foos: Free Code Hour fue creado específicamente para La 'Hora del Código', siendo una iniciativa de Computer Science Education Week y Code.org para introducir a millones de estudiantesen informática y programación de computadoras.

Los padres y los profesores están usando Foos para introducir a sus hijos y alumnos en programación, codificación e informática. 

The Foos: Free Code Hour tiene 24 niveles y 3 áreas distintas "Toy Box" para el juego creativo.

¿Qué aprenden los niños?
The Foos se basa en planes de estudio del MITExploring Computer Science at UCLA.

Conceptos básicos que incluye: 

  • Reconocimiento de patrones
  • Resolución de problemas
  • Secuenciación
  • Visualización espacial
  • Pensamiento algorítmico
  • Cómo depurar programas
  • Bucles
  • Condicionales
  • Los niños se vuelven más persistentes y creativos en su búsqueda de soluciones.

#ElDiaMásCorto 21 de diciembre [ED+C] @ElDiaMásCorto



[ED+C] @ElDiaMasCorto es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno

El objetivo principal 
  • Dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.
Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. 

En 2013 se celebró la primera edición española de [ED+C], con 82 proyecciones en un solo día por todas las provincias de nuestro país.

En 2014, pretenden que “El día más corto” sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje

Para ello, el esquema de funcionamiento es sencillo: 
  • La web del día más corto alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de Cine gratuita en su localidad el 21 de diciembre
  • La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano 
  • También ofrecerá la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes ese día.

Los cortometrajes están organizados por categorías [IMPORTANTE: LOS CORTOS SE PODRÁN REPRODUCIR SÓLO EL DÍA 21 DE DICIEMBRE]

El día más corto [ED+C] from El Día Más Corto on Vimeo.

Teachapp.Aplicación que te permite buscar profesores particulares o alumnos

No es que me gusten las clases particulares, pero muchos alumnos se ven más o menos necesitados  de ellas en este sistema, amén de compañeros que necesitan ganarse la vida.

Teachapp es una aplicación que te permite buscar profesores particulares o alumnos. Podrás colgar tus anuncios buscando u ofreciendo clases o bien hacer búsquedas filtradas por materia, horario, geolocalización...

También incluye:
  • Chatear con los anunciantes desde la aplicación.
  • Posibilidad de guardar resultados de tus búsquedas.
  • Añadir a usuarios como profesores/alumnos.
  • Comentar y valorar tus profesores

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Frase de la Semana:" Entre el bando rebelde y la teoría del caos" @cmorsoc & @xarxatic


Desconozco la razón por la que me empeño a llamar a esta sección "La frase de la semana", cuando un incontinente verbal como el que suscribe, lo menos que selecciona aquí son párrafos enteros.


Nunca ha sido lo mío realizar resúmenes. Menos aún esquemas. Odio las encuestas de preguntas a marcar con un sí o un no, una equis, o elegir la palabreja de turno. Nací para los matices y la opinión propia (lo cual no garantiza que sea la acertada, pero sí, al menos, algo reflexionada). Twitter me ha venido como un anillo al dedo, pero me he adaptado sin renunciar a mí manera de  ser.

No te digo, para realizar una entradilla y dejar espacio a las palabras de otro ya van...

Bueno, que hoy, más allá incluso de lo habitual, no me limito a extenderme en la selección de las palabras (¿frase?) de alguna persona. Lo hago de dos compañeros.

Eso sí, en la cabecera, donde ocuparán un lugar de honor durante aproximadamente una semana, sí que he reducido algo por imperiosa necesidad. Pero no crean que mucho.

Hoy traigo a dos compañeros de la reflexión, que no de la flexión: Carlos M.S. @cmorsoc y Jordi Martí @xarxatic que nos invitan, haciéndonos mover entre la rebeldía argumentada y el caos del sistema y las personas, a infiltrarnos en el lado claro del asunto.

Son dos compañeros que suelen invitar a esa reflexión, que la provocan incluso en su acepción más beligerante, pero que no dejan a nadie frío, que remueven nuestro interior y nos hacen salir de nuestra zona de confort más allá de coincidir siempre, algunas veces o nunca con sus opiniones.

Sólo por eso, merecen nuestro respeto ¿Les parece poco?

Les dejo, por fin, con ellos.

Bueno, una última interrupción más, con causa esta. Añado los enlaces a los respectivos posts:

¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

¿No crees que esta idea puede ayudar a crear mejores currículos con el conjunto mínimo de criterios de evaluación que permitan expresar cualquier proyecto realizable con los aprendizajes propios de cierta área y nivel?

¿No resulta evidente que el status otorgado actualmente a los criterios de evaluación no es el adecuado? 

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?

¡Te necesitaremos!



Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Que el control absoluto sobre el aprendizaje basado en pruebas cada vez más estandarizadas no está dando los frutos que se preveían. La estrategia educativa del uso de conceptos de la matemática lineal ha fracasado y, a pesar de ello, seguimos insistiendo en lo mismo. Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa? ¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto? ¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

Creo que una de las mejoras educativas podría pasar por la destrucción de la planificación del modelo actual. Por dejar de temporizar. Por dejar de impartir los contenidos de forma lineal. Por ceder al contexto. Por dejarse llevar por la improvisación y el caos. Porque, al fin y al cabo, el caos es la realidad e intentar que el mismo desaparezca se hace imposible. La entropía aumenta por leyes de la naturaleza y, a su vez, el grado de desorden de la misma. Hay un deterioro general e inexorable hacia el caos por tanto, ¿por qué impedirlo? ¿Por qué no dejarnos llevar por los dictados de la naturaleza e incorporar el caos en nuestro sistema educativo? ¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Gestionar el caos es más complicado que hacer lo que estamos haciendo. Comprender que el currículum y las asignaturas tienen poco de natural es el primer paso para plantearse que, más allá de regulaciones, temas o conceptos, hay comprensiones globales. Que los tiempos son caóticos y marcarlos tan taxativamente en un contexto educativo convierte el sistema en una mera factoría. Y no estamos haciendo vehículos. Estamos ayudando a hacer personas. Y las personas van a ser sometidas a una vida azarosa. Una vida en la que nada está compartimentado. Una vida donde no se cierran etapas y más bien se acaban mezclando todas. Que la vida es un caos y si pretendemos que los centros educativos sean lo más parecido a la realidad debemos dejarnos llevar por esa situación. Que en la vida no va a haber madejas que desenreden los hilos de forma ordenada. Que para coser un buen vestido, diferente y único, no hay suficiente con saber dar puntadas al hilo. Conviene saber improvisar. Conviene dejarse llevar. Conviene ser, en definitiva, caótico.

Dejemos usar Google en los exámenes

Mejor aún: acabemos con ellos. Esto lo dice una autoridad como Eric Mazur y todo el mundo lo escucha y admira, mientras que si es cualquier compañero, es mirado como se mira a un loco.

Lo cierto, es que tanto los exámenes, como su ficción enjaulada de la vida real y las notas, las llamen como las llamen, castran, encorsetan y destruyen cualquier atisbo de creatividad en las personas.


Y lo hago en grande, para que se vea.

Allow pupils to use Google in GCSE exams, says academic

A Harvard physics professor says schoolchildren must be allowed to access the internet and talk to friends in the exams hall to reflect the conditions seen in the workplace


Un profesor de física de la Universidad de Harvard, Eric Mazur @eric_mazur, señala que los escolares deben poder acceder a Internet y hablar con sus amigos durante los exámenes para poder reflejar la manera en la que trabajan y viven en la actualidad.

Mazur comenta que los adolescentes deben tener acceso a internet y discutir las preguntas con amigos durante los exámenes, teniendo acceso a todos los medios que pudieran usar en su vida y trabajos. En la vida, cuando se nos plantea un problema, podemos acceder a todos los medios que consideremos para resolverlo y no est´na penalizados ni prohibidos de cara a buscar la mejor solución.

Todo esto, obviamente, implicaría un cambio muy importante a la hora de enfocar la práctica educativa y al afrontar cualquier tipo de evaluación y/o pruebas que se llevasen a cabo.

Mazur piensa que forzar a los adolescentes a memorizar hechos para pasar pruebas ya no tiene ninguna incidencia en la vida fuera de las aulas, donde los niños pueden usar Google para buscar información en cuestión de segundos.

Por contra, cree que los profesores deben dedicar más tiempo a la promoción de una "comprensión profunda" de los temas clave en lugar de dar prioridad a "la memoria a corto plazo".

Aboga por cambiar los sistemas de calificación existentes, cambiándolos por una retroalimentación más personalizada.

El profesor Mazur cree que el sistema de exámenes se ha orientado hacia el aprendizaje para pasar las pruebas en lugar de estar dirigidos a aplicar el conocimiento.

Aboga por imitar más los modelos de la vida real en nuestra práctica educativa y evaluaciones. El tipo de enseñanza que se encentra totalmente desconectado de la manera en lq ue funcionan nuestros jóvenes y del mundo laboral.

Cuestiona la necesidad de realizar exámenes, al menos de la manera tradicional, y no entiende que creemos ambientes artificiales, que no tengan utilidad ni razón de ser fuera de las aulas. Vamos, que en cualquier trabajo te dejan usar todos los medios a tu alcance para desarrollar un trabajo mejor. Esto supone un cambio tan grande de mentalidad en gran parte del profesorado a la hora de evaluar y diseñar sus clases que ...

También puedes ver


César Bona. Maestro español candidato a los Global Teacher Prize @cccesssarrr

César Bona. Maestro español  los Global Teacher Prize, considerados los premios nobel del profesorado. En el primer vídeo se resumen 6 años del trabajo de César Bona en las aulas. 

En él aparecen ex-alumnos, padres y madres de ex-alumnos, directores de escuela, maestros, quienes fueran Directora General de Política Educativa y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, profesoras de universidad, miembros del Parlamento Nacional, Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz; gente de España, México, Perú... dando su opinión sobre el trabajo de César y su repercusión a nivel personal y social. 

En el recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, veremos documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo: un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano; una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro; los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo; unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder; doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor...

Veremos cómo un maestro de escuela ha traspasado las barreras que a veces suponen las paredes de un aula y ha viajado por cientos de lugares compartiendo su trabajo: charlas en reuniones nacionales de pedagogos; en el Colegio de Abogados de Barcelona; a futuros maestros en la Universidad de Zaragoza, Granada, Valencia, País Vasco, Guanajuato (México)...; charlas en el Congreso de los Diputados… y, cómo no, charlas a niños en decenas de colegios.

Esa forma distinta de ver el trabajo en el aula, animando a la participación de los niños y niñas en la sociedad, hizo que le invitaran en julio de 2014 al PreCongreso Mundial por los Derechos de la Infancia, y en Noviembre expuso su visión de la educación en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Puebla, México, en el año en que se cumple el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños por la ONU.

“Los niños no son sólo los adultos del futuro –comenta-; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.

Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.

Pagenda. Un juego para ser mejores padres


PAGENDA. Es un juego que nos puede ayudar a ser mejor familia en la vida real. Consiste en programar acciones en el juego que después llevaremos a la vida real  a la vez que iremos desbloqueando recompensas en el juego y subiendo de nivel.

Registro gratuito

  • * Aunque señala que tiene versión apps en Android e iOS, no funciona el enlace ni aparece en los markets.

  1. Programa dentro del juego actividades de la vida real relacionadas con tus hijos. Esas actividades que programes, serán tu lista de misiones.
  2. Completa las actividades programadas. Así ganarás experiencia real y avanzarás de nivel en PAGENDA para desbloquear recompensas.

AISLADOS. Videojuego para la prevención de drogodependencias

AISLADOS es un proyecto de prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo, dirigido a adolescentes.

El objetivo es que aprendan mientras juegan. O que jueguen mientras aprenden. Para ello, proponen herramientas y cercanas al adolescente (el videojuego y el juego de rol), como plataforma para el aprendizaje global, activo y lúdico de habilidades sociales, cognitivas y emocionales (“Habilidades para la vida”).

El proyecto se presenta en dos formatos diferentes, basados ambos en los mismos principios y guión argumental:
  1. Un videojuego gratuito para ser utilizado de forma individual o en grupo. La propia mecánica del juego, con el posterior apoyo del educador, la que ayuda al alumno a asimilar los contenidos. 
    1. El formato, una aventura gráfica con 
      1. Diálogos
      2. Retos
      3. Pruebas
      4. Minijuegos, 
  2. Un juego de rolUn educador debe ir dirigiendo una historia donde los jugadores interactúan y trabajan los contenidos propuestos en tableros de juego creados para nuestra aventura. Este material está evaluado por la Universidad Complutense de Madrid.
El programa AISLADOS y su enfoque metodológico han sido reconocidos por el Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT), siendo incluido en la base de datos EDDRA donde están recogidos los programas preventivos de referencia en Europa.

Premiado como el mejor vídeojuego de salud del año 2014 en el prestigioso Festival fun and serious games.


Mapa Mundi Aumentado

Usando como marcadores las siluetas de los países, en Avenues, nos muestran como aumentan la información del mapa con Realidad Aumentada y Layar.

 Más sobre mapas en


Recursos de Realidad Aumentada para Educación

En Engage Their Minds, nos ofrecen Recursos de Realidad Aumentada para Educación. Lo organizan en una tabla en la que establecen 4 columnas con enlaces vinculados a vídeos e información:
  1. Aplicaciones
  2. Tutoriales
  3. Lecciones
  4. Actividades
También nos ofrecen una revista de Flipboard con contenidos relacionados con la Realidad Aumentada en Educación y que podemos seguir online, o a través de un smartphone Androdid o iOS: Augmented Reality in Education







Lo que puedes esperar de la Realidad Aumentada en 2015

En el blog de Metaio, Augmented Blog, nos dan 4 razones para emocionarnos con la Realidad Aumentada en 2015.

  1. Nuevas Gafas. Aunque en 2014 surgieron una gran cantidad de rumores en torno gafas inteligentes, no aportó mucho en hardware. 2015 traerá consigo nuevas empresas en el mercado portátil, y podemos esperar actualizaciones de la segunda generación de auriculares de los reproductores existentes. Sony, Epson, Google y Vuzix todos participarán van a seguir aportando novedades: 
    1. Mejores auriculares
    2. Experiencias más inmersivas
    3. Precios más bajos
  2. Mejores Cámaras. Si quieres saber más, puedes ver Metaio CTO, Peter Meier donde explica por qué estas cámaras "RGB + D" van a ser tan importantes. Google y LG se han unido para poner en marcha un dispositivo en 2015, e Intel con sus dispositivos REALSENSE, 2015 podría muy bien ser el año en el que se pueda encontrar la próxima generación de aplicaciones de visión por computador en la que  realmente viven los dispositivos. En 2015 los dispositivos recibirán:
    1. Una actualización importante de la cámara: la adición de una cámara con sensor de profundidad. Las dispositivos con cámaras de detección de profundidad permitirán algunas cosas realmente sorprendentes. cómo nuevos sensores 3D añadidos que hacen la Realidad Aumentada mucho más potente.
    2. Práctica eliminación de la necesidad de marcadores
    3. Solución del problema "oclusión" donde los datos virtuales no se incorporan correctamente en el entorno real en un entorno natural manera. 
    4. Fotografía en 3D y la cartografía facial 3D
  3. Big Boy Buy-In. Rumores. Todo esto apunta que 2015 aportará aún más interés a la Realidad Aumentada a partir de la incorporación de grandes desarrollos y nuevos desarrolladores.
  4. Variedad. En los últimos años, las aplicaciones de AR han residido principalmente en tabletas y teléfonos inteligentes, pero en  2015 vamos a ver mucha más exploración en otros medios en los que se podrá utilizar RA. Te mostramos lo que RA podría aparecer con Companion smartwatch en 2014, pero con el mercado portátil fijado para crecer aún má en 2015, no podemos esperar a ver qué aplicaciones RA que vamos a ver en dispositivos como el Samsung Engranaje VR "RoomAlive" de Microsoft , o CastAR de Technical Illusions.



Gepeto. La próxima generación de Cuentacuentos con #RealidadAumentada #AR #RA

Gepeto es un proyecto de crowdfunding de una app de realidad aumentada que permite la creación de tu propia historia animada con títeres usando gestos intuitivos.

Permite el uso de personajes creados por los niños o dibujados por un artista profesional.

Pretenden incorporar fondos dinámicos y de desplazamiento, la integración de 2D en 3D y animaciones. También añadir filtros de voz.

Gepeto no está limitado por las barreras del idioma - los niños simplemente contar su historia en cualquier forma que ellos elijan.

Anima a los niños a utilizar los medios digitales en formas activas. Con Gepeto, los niños no sólo ejercen su creatividad, también aprenden habilidades valiosas de medios digitales que pueden ser fundamental en cómo navegan un paisaje cada vez más digital.

Por el momento es para iPad




Gepeto Crowdfunding Video from Yugen on Vimeo.
Gepeto makes creating your own animated story as intuitive as playing with puppets. Literally.

Check out our Indiegogo crowdfunding campaign - http://igg.me/at/gepeto - and help us get Gepeto out to kids everywhere.



Gepeto: Creativity, digital media and storytelling from Yugen on Vimeo.
Please support out campaign to get Gepeto completed and out to kids everywhere.

http://igg.me/at/gepeto