Páginas

Saturday, December 27, 2014

"Danza". Cortometraje contra la violencia de género

"Danza". Cortometraje contra la violencia de género.

También puedes ver


Vídeo-Presentación de "Aprender por casualidad. Una experiencia de aprendizaje web"

Texto de Aprender por casualidad. Una experiencia de aprendizaje webCharla impartida en WORKSHOP “Las TIC en las escuelas: De la teoría a la práctica y viceversa” organizado porEdullab, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna en la que me pidieron que hablara de mi experiencia personal de aprendizaje en la web.

Post relacionado

* Para avanzar en las diapositivas, haz clic en la imagen

Shift. Interesante app para personalizar tus filtros de fotografía

Shift,  es una app que permite crear tus propios filtros de fotos personal con tan sólo tocar un botón. 

Puedes emplearla a través de una interminable combinación de texturas, colores y mezclas para producir efectos elegantes como texturas arenosas, vintage, fugas de luz y alto contraste entre el negro y el blanco.

Puede marcar el color y la intensidad de uso de los controles deslizantes, y posicionar el efecto usando los tres puntos de toque en la pantalla para crear el filtro personalizado para tu foto.

Permite guardar tus filtros personalizados utilizando el botón de Favoritos y empezar a construir tu biblioteca de filtros únicos en tu caja de herramientas. 

Shift utiliza 3 puntos de enfoque diferentes que podemos añadir en la parte de nuestras fotografías que queramos para poder modificar zonas concretas de las mismas.

No exite límite en el número de filtros o las miradas que se pueden crear.

Es una app que potencia el desarrollo de tu creatividad a la hora de trabajar con tus fotografías.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pixite.shift

Friday, December 26, 2014

Frase de la semana: "El más potente motor de aprendizaje es..."


El más potente motor de aprendizaje es...la curiosidad.



Wednesday, December 24, 2014

Ciencia Express. Vídeos de forma breve y divertida con las ideas fundamentales de la ciencia.

Ciencia express. Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. 

Están realizados por José Luis Crespo @QuantumFracture, para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenan en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los domingos a las 23:00 en La 2 de TVE

Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez (@mimesacojea , Mi mesa cojea) y conducido por Ángel Martín Gómez (@angelmartin_nc).

Ciencia express: la célula from Kultura Zientifikoko Katedra on Vimeo.

Mybrana. Red social de Realidad Aumentada #RA #AR

Mybrana, es la primera red social de realidad aumentada del mundo. Ha sido desarrollada en España.

Con Mybrana puedes compartir tus creaciones de realidad aumentada. 
Es una comunidad polivalente, con la que puedes interactuar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, ordenador...).

La comunidad de Mybrana está formada por usuarios que comparten sus creaciones de realidad aumentada.
Además, puedes 
  • Descubrir diseños imaginativos e inspiradores.
  • Diseñar tus propias Branas e incorporarlas a la comunidad Mybrana. 

Las Branas son diseños digitales que tú puedes colocar sobre personas o lugares para crear una realidad mixta.

Las Branas te ayudan a crear el mundo Mybrana.  Sólo necesitas un smartphone, y tu imaginación.

Puedes colocar sobre

  • Personas
  • Lugares 
En su tienda encontrarás un sinfín de Branas de distintos estilos. Elige las que más te gusten, colócalas y compártelas con otros miembros de la comunidad. 






La Misma Carta

Los anuncios publicitarios han cambiado. Muchos ya no anuncian directamente una marca o un producto. Algunos están muy bien rodados e incluso tener un buen mensaje, pero el fondo, es el mismo; invitar a consumir. De una manera más subliminal, más peligrosa, por tanto, si no somos capaces de percibirlo. Incluso hacemos de medio de transmisión gratuita al enviarlos por correo o compartirlo socialmente.

Uno de nuestros objetivos debe ser la alfabetización audiovisual, enseñar a conocer los medios, interpretar su lenguaje y ser críticos con ellos.

La contraversión de uno de esos famosos anuncios, ha sido realizada por José Prada, director gaditano y creador de 1semana1historia. A José, le parecía una falta de respeto como niños llenos de juguetes, con ropa impoluta y cara, pedían en la carta a los Reyes Magos que sus padres pasaran más tiempo con ellos. 

Sin querer profundizar en el consumismo, pudiendo hacer incluso mejor, José Prada, ha querido llamar la atención sobre la cantidad de niños que no pueden disfrutar de los juguetes en estas fiestas. Lo ha hecho en colaboración con la asociación Amigas del sur de Cádiz. impulsando la campaña "Los reyes somos todos".

También podemos hacer, como la Comunidad de Madrid que, enfermiza e hipócritamente, niega la malnutrición infantil, pero apoya las recogidas de alimentos que la combaten.



La Misma Carta from Jose Prada on Vimeo.
Promo para la campaña de Amigas al Sur losreyessomostodos.com.

Tuesday, December 23, 2014

Miedo. Vídeo-arte de Luca Papa #Recomiendo #Educativo #Miedos


Miedo. Hoy les presento una obra de vídeo-arte de Luca Papa. Lo voy a hacer de una manera diferente a la que es habitual en mí manera de presentar una obra.

Primero les dejo con la obra de Luca Papa y después lo comento, para no contaminar su opinión con la mía que expongo tras el vídeo. Al final se puede ver el casting y el making of.

Se recomienda verlo en pantalla completa.






Hemos tenido la fortuna de que un día apareciera por nuestro instituto el artista italiano de fundador de la NonAvanguardia italiana, Luca Papa. En el corto periodo de unos pocos meses, ha realizado un trabajo con nuestros alumnos que ha hecho posible la realización de esta obra de vídeo-arte, Miedo.

Miedo es una obra cargada de simbología en la que nada sucede por casualidad, desde su comienzo enrejado, hasta su hilo conductor mediante una imagen distorsionada que va entrelazando las diferentes escenas.

Sus protagonistas tampoco son casuales. Intervienen alumnos de nuestro Bachillerato de Artes Escénicas hasta alumnos de Formación Básica que se erigen en auténticos protagonistas de la obra. Luca, lejos de mediatizarlos, saca lo mejor de sí mismos.

Miedo expresa los temores que todos llevamos dentro, los que creamos o los que nos ayudan a crear, pero no se queda en esa manifestación de lo que nos ahoga, sino que nos trata de llevar hacia una consciencia más amplia de nuestros temores, ironizando sobre la sociedad y su poder para maniatarnos y paralizarnos.

Pero, Miedo, no se que se queda ahí, nos ofrece una ventana a la superación de los miedos, a los propios, a los infundidos y a los que una sociedad y un poder que nos controla de las maneras más sutiles.

Luca Papanos muestra alguna de las claves de lo castrante que puede llegar a ser la sociedad y el propio sistema educativo, que llega a considera inútiles e inservibles a muchos alumnos y personas por el simple hecho de no adaptarse a un sistema lineal que domestica y arruina la creatividad y la libertad de las personas.

A partir de aquí, dejo el resto de las claves a tu interpretación personal, que es única y que es lo que persigue Luca con su obra. No pretende dirigir tu mirada ni tu opinión, sino que sea cada uno el que saque sus propias conclusiones y manera de superar sus propios miedos.

Realmente es una obra que necesita ser vista en más de una ocasión, para desentrañar detalles importantes que se nos pueden haber pasado en una primera, pero no menos importante, visualización.

Agradecer a Luca Papa y a Serena Ansidoni todo lo que nos han aportado en estos meses de trabajo en el que nos han enriquecido con su sapiencia y arte no convencional.

Casting y ensayo con el método de Luca Papa y el voicecraft con Serena Ansidoni para la realización de la obra de videoarte con la forma de la NonAvanguardia "Miedo".En colaboración con el Instituto de Educación Secundaria IES María Pérez Trujillo.


Monday, December 22, 2014

Hacerse el gallego en educación

Esta pequeña reflexión va dedicada a dos de mis amigos gallegos en Twitter, @MiriamLeiros y @o_fragha.

¿Cuántas veces nos hacen preguntas nuestros alumnos y corremos prestos a respondérselas creyendo que por explicárselas somos mejores docentes? Creo que, con buena intención, abusamos de querer responder de inmediato a nuestros alumnos.

¡Qué conste que cuando hablo de hacerse el gallego,
no me refiero precisamente a esto!
Debemos hacer como los gallegos. Responder con otra pregunta e incitar a que descubran sus propias respuestas, a que aprendan a aprender y no se conformen con una primera respuesta, que indaguen más, que respondan de varias y abiertas maneras.

No me refiero a limitarnos a no responderles de mala gana, sino a engancharlos en la búsquedad de nuevas preguntas y respuestas, impulsando su curiosidad natural.

Pecamos también de provocar respuestas sencillas, cortas, austeras, en lugar de sugerirles profundizar en ellas, en descubrir nuevas y creativas maneras de responderlas, en crear nuevas preguntas y engancharlos en la curiosidad de responderlas.

Hemos abandonado, casi, las respuestas a desarrollar, tanto oral como escritas, argumentándolas, fomentando la creatividad.

Pues ya lo saben, este canario, se marca como propósito para el próximo y cercano curso, el hacerse un poco más gallego, educativamente hablando.

Aprender jugando, las claves de la Logopedia

Hoy traigo a este blog una colaboración de los logopedas de Centro López de Fez que me han enviado. En el artículo, ponen énfasis en la detección temprana en los casos de trastorno del lenguaje y la comunicación y en la elección de una terapia que prime el aprender jugando como manera natural y significativa progreso en los alumnos.

Comentar que, cuando publico algún artículo que me envían, no cobro por ello. Me gusta colaborar con las personas que tratan de luchar por salir adelante en la vida. Sólo pido, como no podría ser de otra manera, mi libertad para decidir si el artículo va en contra de las cosas que suelo publicar y mi manera de entender la educación. 

Aprender jugando, las claves de la Logopedia

Contar con una atención temprana en casos de trastorno del lenguaje y de la comunicación es un factor decisivo en los futuros resultados de un niño con problemas de habla u otras patologías. El logopeda que lo diagnostique debe definir claramente todas las dificultades que está experimentando el niño a la hora de comunicarse, ya sea verbalmente, o de forma escrita y/o gestual.

Una vez definidos los obstáculos, la segunda parte de la terapia será lo más importante del proceso, y para afrontar dicha fase los ejercicios que elijamos pueden marcar una diferencia considerable en el ritmo de avance del escolar.

¿Qué clase de ejercicios elegir?
  • Cuentos infantiles para trabajar la pragmática: tal y como recomiendan los logopedas de Centro López de Fez, los cuentos infantiles son uno de los principales ejercicios para crear y mantener una conversación con el niño especialmente con los más pequeños (alrededor de los 6 años), ya que a esa edad y con problemas de lenguaje les cuesta mantener conversaciones con fluidez. 
  • Trabalenguas para la pronunciación de sonidos finales: los trabalenguas son un magnífico ejercicio para trabajar la pronunciación de sonidos finales como la R, L, Z, S. Durante estos ejercicios se trabaja la posición de la lengua y el soplido para generar dichos sonidos.
  • Canciones para la conciencia fonológica: crear una canción conjuntamente entre niño y logopeda para ayudarle a adquirir las habilidades de la conciencia fonológica a través de rimas, y a su vez aprender a pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
  • Ejercicios para mejorar la memoria auditiva: este ejercicio supondrá para el niño, y en cierta manera, un juego. El logopeda cogerá un objeto (unas tijeras, papel, un lápiz, etc) y provocar el sonido particular de ese objeto (el sonido del papel, de unas tijeras abriendo y cerrando, el sonido de un móvil)… cualquier objeto con un sonido particular servirá. El niño deberá sentarse con los ojos cerrados y adivinar de qué objeto se trata. Si le cuesta mantener los ojos cerrados el profesional puede hacer los sonidos escondiendo las manos, o detrás de una caja o superficie que permita ocultar el objeto que es.
Como decíamos al principio de este post, la clase de ejercicios que escogemos para trabajar los trastornos del lenguaje infantil son una parte muy importante del proceso de aprendizaje del niño –por defecto bastante largo- pero que utilizando los más adecuados conseguiremos mayores avances.


Dinámicas de Grupo. Canal de Youtube de César García-Rincón de Castro

Canal de Youtube de César García-Rincón de Castro. En este canal puedes encontrar muchas dinámicas de grupo y trabajo de las emociones.



El canal se encuentra organizado en 10 subcanales:

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 14 al 21/12/2014


  1. Emoticonos lectores
  2. 27 ideas para fomentar la motivación intrínseca en...
  3. La disputa de los colores. Cuento para niños. Entr...
  4. Ponencia de Emilio Calatayud en CyberCamp 2014
  5. Libro. Historia de un papel arrugado sueña con ser...
  6. Lands Away. Cortometraje de libros en stop-motion
  7. Books. Vídeo
  8. Vacaciones de libro
  9. Diario de un libro Decepcionado
  10. Nacimiento de un libro
  11. Multar por jugar
  12. Almacenamiento ILIMITADO para usuarios de Google A...
  13. Amovil. Portal para hacer más accesible la tecnolo...
  14. Técnicas de aprendizaje cooperativo. Javier Prieto...
  15. Listly de Proyectos colaborativos de Ester Álvarez...
  16. The Foos: Free Code Hour. App para aprender a prog...
  17. #ElDiaMásCorto 21 de diciembre [ED+C] @ElDiaMásCor...
  18. The Best Language Learning Apps For 2015 @TeachTho...
  19. Bibliotecas Universitarias del Siglo XXI
  20. Mapa interactivo de los países que atraen estudian...
  21. Teachapp.Aplicación que te permite buscar profesor...
  22. La Frase de la Semana:" Entre el bando rebelde y l...
  23. Dejemos usar Google en los exámenes
  24. César Bona. Maestro español candidato a los Global...
  25. Pagenda. Un juego para ser mejores padres
  26. Manual. Estrategias de Aprendizaje
  27. Manual de estrategias didácticas
  28. AISLADOS. Videojuego para la prevención de drogode...
  29. Mapa Mundi Aumentado
  30. Recursos de Realidad Aumentada para Educación
  31. Lo que puedes esperar de la Realidad Aumentada en ...
  32. Gepeto. La próxima generación de Cuentacuentos con...
  33. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 07 a 1412...

Sunday, December 21, 2014