Estamos asistiendo a transformaciones en el campo educativo institucional. Primero apareció una información relativa al cuestionamiento del sistema educativo francés y las calificaciones: "Francia quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos". Le siguió, información referente a la transformación que estaban planteando los jesuitas en tres centros de Cataluña: "Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios".
Ahora, parece que le ha tocado el turno al modelo finlandés que, lejos de conformarse, se presenta en continua reflexión y renovación. En concreto, Finlandia está a punto de embarcarse en uno de los programas de reforma de la educación más radicales jamás emprendidos por un estado planteándose terminar con las asignaturas, haciendo girar toda su organización en torno a proyectos de investigación: "Finland schools: Subjects scrapped and replaced with 'topics' as country reforms its education system".
En Finlandia, piensan que el mundo se ha vuelto tecnológico y las profesiones han evolucionado en este sentido y la educación no se puede quedar al margen de estos cambios. Pretenden organizar la enseñanza en torno a lo que denominan “phenomenon teaching” o enseñanza por proyectos en torno a un tema.
También se plantean otros cambios, entre otras cosas, del formato tradicional que se organiza en torno a alumnos sentados pasivamente frente a su maestro, escuchando lecciones o en espera de ser preguntaods y examinados. En su lugar, se organizarán en torino a un enfoque de mayor colaboración, con los alumnos trabajando en grupos más pequeños para resolver problemas, mientras que mejoran sus habilidades de comunicación.
Entienden que necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de su sistema, para preparar a sus hijos para el futuro con las nuevas habilidades que se necesitan hoy y mañana.
Defendienden un enfoque de "co-enseñanza" para la planificación de clases, con la participación de más de un especialista en distintas materias. Los maestros que abracen este nuevo sistema puede recibir un pequeño plus en su sueldo.
Alrededor del 70 por ciento de los profesores de escuelas secundarias de Helsinki se han capacitado en la adopción del nuevo enfoque.
Han cambiado la forma de pensar. Es muy difícil conseguir profesores para iniciar y dar el primer paso ... pero los profesores que se han unido al nuevo enfoque dicen que no pueden volver atrás.
Los primeros datos muestran que los estudiantes se están beneficiando también. En los dos años desde que los nuevos métodos de enseñanza comenzaron a ser introducidas, los alumnos que prefieren estos cambios han aumentado.
Las escuelas finlandesas están obligadas a introducir un período de “phenomenon-based teaching” al menos una vez al año.
El anteproyecto de la Sra Kyllonen, que se publicará a finales de marzo, contempla las reformas que incluirán todas las escuelas finlandesas en 2020.
Mientras tanto, el sector de pre-escolar también está abrazando el cambio a través de un proyecto innovador, el Playful Learning Centre, que se dedica a conversaciones con la industria de los juegos de ordenador sobre cómo podría ayudar a introducir un enfoque de aprendizaje más "ganificado y lúdico" para los niños más pequeños.
Les gustaría hacer de Finlandia, el país líder en términos de soluciones lúdicas para el aprendizaje de los niños.
Fuentes
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