Imagen: Dolors Reig. El Caparazón |
Para entender los conceptos de TIC, TAC, TEP y poderle sacar partido a la tecnología es interesante acceder a este fragmento de la conferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje.
Dolors Reig plantea una revolución social, cognitiva y creativa, en la que evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) en un camino hacia la sociedad aumentada.
Dolors indica que debemos olvidar ya el concepto de TIC o aquella idea de que los nativos digitales eran muy hábiles en TIC, porque no lo son tacto en TAC o en TEP.
Para Reig, las TIC presentan usos más triviales como posibilitarnos formas de comunicación que sirven a los jóvenes para interactuar y relacionarse.
Pero debemos comenzar a mirar hacia las TAC y las TEP.
Si dejamos a los jóvenes sólo con las TIC, van a ser muy hábiles con el uso de las tecnologías, pero no van a ser a ser tan hábiles en el aprovechamiento de esas tecnologías.
La escuela debe adentrar a los alumnos en las TEC y en las TEP para que realmente puedan sacarle partido a esas tecnologías.
Educar en la sociedad aumentada es educar en la participación.
- TIC: incluyen redes personales de aprendizaje, comunidades de aprendizaje.
- TAC: ampliamos el concepto, incluimos el entorno personal de aprendizaje.
- TEP: incluimos los PLE. Incluyen la posibilidad de participar, parte activa. No sólo recepción de información, sino interacción con la información, pero superándola. Son las tecnologías de la participación. Es una interacción que lleva al cambio, que es escuchada. Es la sociedad de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos que hace cambiar y mejorar a la propia sociedad, democratizándola.
Se trata de hacer realidad viejas utopías educativas que no eran posible y que las tecnologías la hacen posible.
No comments:
Post a Comment