El entorno
digital es un gran entorno que puede crear oportunidades para
captar la atención de los alumnos. Es más, es el entorno actual
por excelencia (odio esta palabreja). Aún así, los
educadores debemos ser pantalla-agnósticos.
Imagen vía http://foro.alpujarracosta.com/ |
Me explico.
Los docentes debemos entender lo digital y multipantalla como
meras herramientas, necesarias e imprescindibles en el contexto
presente y futuro, pero herramientas al fin y al cabo. No debemos
olvidar que tenemos que entender lo digital como unas habilidades
que debemos perfeccionar, una competencia (otra palabreja ad
hoc), unas técnicas que desarrollar o unos lenguajes que
comprender y /o utilizar, pero no como la educación, como
un fin que se justifica exclusivamente por sí mismo.
Es evidente que los
tiempos han cambiado y que la educación no puede ponerse orejeras
ante la revolución de lo digital, y verlo, como en su
día se vio a "la
tele y a la radio, que también iban a ser una catástrofe...",
como señala A. Basanta. Pero tampoco deben ponerse
similares orejeras en sentido contrario, al confundirlo
directamente con la propia educación.
Si la educación
no desarrolla el espíritu crítico, facilita la co-creación
y conduce a la felicidad, no es educación, por más tecnológica
que pretenda presentarse y por más aumentada que nos muestre la
realidad.
Ahora bien, hasta
la conocida como “caja tonta”, la televisión que nos vio
crecer, se actualiza y es sustituida con rapidez por otra
televisión “inteligente”, conectada a Internet. Se adapta a
un nuevo entorno para conseguir la atención de unos usuarios cada
vez más dispersos.
Si lo hace la
televisión (para no morir), ¡cuánto más no debe hacerlo la
educación! (también para no morir, tal y como la entendemos
actualmente, o para salvar, al menos, los muebles que merezcan ser
salvados).
En el mundo de la
otrora pantalla por excelencia saben que el tiempo de
concentración exclusiva ante la hipnótica pantalla del televisor
de antaño ha terminado. Vivimos en la era de las
pantallas múltiples, a las que los usuarios miran incluso de
manera simultánea. Cada vez es más habitual que vean la
televisión mientras ponen sus ojos en su smartphone, tableta u
ordenador, aumentando su información o, simplemente,
desconectando de ella cuando nos ofrece publicidad o no llena
nuestros ratos de entretenimiento o distracción. Y, esto último,
es lo que solemos ignorar en educación.
Por contra, el
mundo televisivo, quizás por necesidad vital (tándem
publicidad, televidentes), trata de invertir esa tendencia, pero
no yendo contra ella, sino haciéndola jugar a su favor tras
interpretar correctamente el mundo digital y los comportamientos
de sus usuarios. Usa las redes y las otras pantallas a su favor
(también la publicidad, por lo que los alumnos deben ser
conscientes de ello).
Un reciente estudio, llevado a cabo de manera conjunta por las empresas IPG Media Labs y YuMe, valida cómo el entorno digital crea oportunidades para captar la atención de los usuarios y cómo complementa las campañas de televisión. También revela que la atención que se pierde en los anuncios de televisión se puede recuperar con anuncios en las plataformas digitales. Otra conclusión clave del estudio fue que la televisión sigue siendo el medio predilecto, aunque los participantes desviaron su atención rápidamente para buscar contenido en otros dispositivos.
Igualmente, y en contra de todo pronóstico, los usuarios están más atentos a la publicidad mientras se desplazan (hacia el lugar de trabajo, el hogar, la escuela…) y usan su smartphone. Es llamativo, pero es en los sitios públicos, bulliciosos y con muchos estímulos, donde los consumidores están más receptivos y atentos.
Y, en la escuela,
¿no nos cuestionamos cuáles son las mejores maneras de
utilizar a nuestro favor el mundo digital? ¿Lo desechamos
directamente? ¿Lo convertimos en el centro de interés educativo?
Es más lógica,
en cambio, la actitud del mundo televisivo, adaptándose a los
cambios y poniéndolos a su favor, no desechándolos o dejándose
sustituir totalmente por ellos.
Otra de las
conclusiones del estudio: la atención a la publicidad
conlleva un recuerdo de marca y una disposición hacia ella
significativamente mayores. Así, una audiencia muy atenta
incrementa la intención de compra hasta en un 23% y en un 15% la
intención de recomendar, conforme a la citada investigación.
¿Es esto
extrapolable al mundo educativo?
Existen múltiples
caminos para atraer y conseguir captar la atención de
nuestros alumnos o, sobre todo, que la centren en su propio
aprendizaje. Para ello, es importante tanto elegir el canal idóneo
para dirigirse a ellos, como proponerles, cuestionarles o
sugerirles acerca de cuáles son los más adecuados para que
desarrollen sus proyectos y retos.
En este sentido, la
educación debe volverse mix, multipantalla,
multilenguaje... Y, dado que móvil es una parte clave del mix
actual, es crucial dirigirse a los alumnos a través de las
pantallas de tabletas y smartphones, pero enseñándoles a
utilizarlos de un modo crítico, para que les permita crear de
manera colaborativa y les conduzca a desarrollar gusto por el
aprendizaje y a ser más felices en un mundo mejor.
En este contexto,
los educadores debemos ser pantalla-agnósticos. Los alumnos,
en contra de lo que pudiera parecer, lo son. O lo que es lo mismo,
el contenido (no en el sentido tradicional) manda, y la pantalla,
simplemente, debe ser la ventana más conveniente a través de la
cual poder verlo o generarlo. Las pantallas deben aumentar la
comunicación y sus posibilidades y, más que sustituir la
comunicación directa, enriquecerla.
Para ello, tenemos
que ajustar la creatividad a los distintos formatos, para
aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece en las
distintas pantallas.
En definitiva, es
la tecnología, lo digital, utilizado como medio, lo que
debe faciliatar el desarrollo de la creatividad, las
inteligencias múltiples y emocionales y el pensamiento crítico,
no como moda religiosa y de puro marketing, sino como elementos
que conduzcan a un mundo de ciudadanos más felices y libres que
disfruten aprendiendo y creando.
Fuentes:
"IPMARK - Portal de Marketing Online." 2004. 25 May. 2015 <http://ipmark.com/>
Estudios de investigación del sector de publicidad en vídeo ..." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es/insights/video-publicitario-de-investigaci%C3%B3n>
"YuMe. Multi-Screen Digital Video Advertising." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es>
"IPG Media Lab." 2005. 25 May. 2015 <http://www.ipglab.com/>
"¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?." 2015. 25 May. 2015 <http://politica.elpais.com/politica/2015/05/06/actualidad/1430927826_380794.html>
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