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domingo, 13 de septiembre de 2015

Kit Básico del curador personal de contenidos

Kit Básico del curador personal de contenidos. No todo el mundo tiene ganas, o tiempo, o disfruta de la búsqueda de buenos contenidos. Pero todos, si no queremos perdernos en la jungla de contenidos que llevan a la infoxicación, debemos localizar, al menos,

  • A los principales influencers  (suelen serlo por la calidad de los contenidos que comparten) 
  • Y a aquellas personas que nos agreguen o decidamos agregar porque comparten contenidos de calidad sobre los temas de nuestro interés y, en el mejor de los casos, nos enriquecen y simplifican esa información valiosa y útil que deseamos obtener: los content curators (si deseas profundizar en la curación de contenidos, recomiendo seguir a Javier Guallar, @jguallar en Los Content Curators).
No obstante, todos deberíamos ser capaces de desarrollar unas cualidades mínimas y un conocimiento de herramientas básicas que nos permitan encontrar contenidos de calidad sin recurrir necesaria y directamente a otras personas. Para ello, es fundamental, tener espíritu crítico y capacidad para encontrar y contrastar informaciones fiables

Como docentes actuales, la curación de contenidos, se convierte, necesariamente, en una de las 33 Habilidades Digitales que todo maestro debe tener en el Siglo 21.

Pero no sólo eso. También debemos fomentar en los alumnos la capacidad de encontrar, filtrar, seleccionar, agregar, añadir valor a los contenidos que encuentren, capacidad de evaluarlos y, por último, los compartan con otros compañeros y en la red en general (Perdidos, alumnos como curadores de contenido).

Para facilitar esta labor, he seleccionado algunas herramientas que considero básicas y de uso sencillo que nos facilitan encontrar contenidos de calidad, pero que, en ningún caso, suplen el necesario sentido crítico. Herramientas existen muchas. Puedes encontrar las que sean de tu agrado. Te ofrezco algunas (6 en concreto) que me son de mucha utilidad en mis búsquedas. Todas son multiplataforma, las puedes utilizar desde cualquier dispositivo:

1. Google. Sí, Google. Aunque en algunas charlas comienzo diciendo que las personas ya no buscan en Google, no deja de ser una exageración con algo de veracidad. Google continúa siendo una herramienta básica de búsqueda, pero desde luego, no usándola directamente desde la "cajita". De limitarnos a realizar búsquedas directamente en Google, estaríamos condenados a perdernos en las procelosas aguas de la red. 
Para sacarle partido a esa poderosa herramienta, debemos utilizar inexcusablemente

  • Las herramientas de búsqueda de Google: aparecen tras realizar una primera búsqueda de un tema y nos permiten, afinar la búsqueda, eliminando mucha basura: 
    • Elegir país para realizar la búsqueda.
    • Escoger idioma 
    • Fecha o periodo de publicación en la web
    • Buscando en todos los resultado de Google o utilizando Verbatim
    • Geolocalizando la búsqueda en el lugar en el que nos encontramos o en otro sobre el que queramos obtener información.


2. Feedly: Es, ante todo, una útil herramienta web y móvil que te permite realizar búsquedas de calidad en el menor tiempo posible. Feedly es un agregador de contenidos que busca en las páginas que previamente tú has seleccionado por temas de tu interés. Al seleccionar tu mismo las páginas en las que buscas, el contenido será bueno (al menos para ti) si has realizado una buena selección acorde con tus intereses. Sólo busca en las páginas si han creado nuevo contenido y te permite ver 'de un tirón, muchas páginas en una única, lo que te evita entrar en todas para saber cuales son realmente las que te interesan.

3. Pocket. Es una aplicación web y móvil, complementaria a Feedly. que te permite guardar cualquier artículo o post concreto para leerlo más tarde.También puedes organizarlos por etiquetas, lo que te facilita encontrarlos. Recientemente, Pocket ha incorporado una nueva e interesante utilidad, "Recomendado", que te proporciona sugerencias en función de tus gustos. Permite la lectura de los artículos sin datos o en modo avión.

4. Twitter: esta red social de microblogging es la red social por excelencia del profesorado. Te permite encontrar en poco espacio, multitud de enlaces interesantes producto de la búsqueda colectiva. Tú Twiter te resultará útil, si sigues a personas que tratan temas de tu interés y las seleccionas bien. Si en un principio no sabes bien a que personas seguir, mira en la lista de personas que sigue alguien que te resulta interesante o realiza búsquedas en su buscador como en cualquier otro buscador, utilizando palabras clave del tema o temas de tu interés. También puedes utilizar #hashtags o palabras clave precedidas de una almohadilla (#) sobre un tema de tú interés, haciendo clic en alguno que te encuentres o escribiéndolo tú en su buscador. Posee una interesante búsqueda avanzada que nos permite aplicar diferentes filtros, desde palabras claves a frases exactas, o por personas.

5. Pinterest. Esta nueva red social está basada en la imagen, algo importante en el mundo visual en el que nos movemos. Su gran ventaja estriba en ello, pues de un simple vistazo, puedes localizar un vídeo o una post que en su día te interesó. No se limita a la imagen, sino que al hacer clic en ella, accedes a un enlace web. Se organiza por tableros de temas en función de tus gustos, loque te permite organizar tus búsquedas y puedes seguir o buscar en tableros de otras personas, siendo ésta, una de sus principales riquezas.

5. Scoop.it. Es una potente herramienta de curación de contenidos que permite la personalización de los contenidos encontrados. Esta característica es la que la define como herramienta de curación de contenidos y no la limita a agregar los mismos. Tu eliges los criterios de búsqueda. Permite #hashtags.

6. Storify: Es una herramienta básica para la curación de contenidos que resulta muy interesante en la práctica educativa, permitiendo desarrollar y organizar un tema con contenido multimedia de manera colaborativa si la combinamos con Twitter a través de un #hashtag. Permite integrarse con todas las plataformas sociales, además de integrarla con los blogs, añadiendo noticias de la temática que nos interese, según los filtros que nosotros mismos agreguemos.

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