Ícaro. La robótica pisa con fuerza en el contexto educativo, pero no siempre lo hace de la manera más adecuada.
Pero, sobre todo, debe tener un componente ético de acceso de las mayorías a su desarrollo mediante el uso de hardware y software libre.
Frente a la incursión de multinacionales con componentes más cerrados y con menos posibilidades técnicas e incluso con la intención de editoriales de sumarse al negocio educativo en este campo con costosos desarrollos, el Proyecto Ícaro es toda una corriente de aire fresco y un ejemplo a seguir.
Por eso, nos produce alegría conocer iniciativas ejemplares como el Proyecto Ícaro, basado componentes libres.
ÍCARO es un proyecto colaborativo sin fines de lucro, que trata de acercar de manera sencilla las nociones básicas de la electrónica y la programación en un entorno robótico para utilizarlo dentro del aula como una herramienta de aprendizaje.
El Proyecto Ícaro se propone enseñar conceptos básicos de programación y contempla iniciativas de programación de robótica para niños, niñas y jóvenes.
Ícaro es un proyecto argentino creado por Valentin Basel , que ha tomado relevancia en la comunidad de software libre de fedora en Latinoamerica, Fedora-LATAM .
Ícaro es un conjunto de hardware, software y documentación para posibilitar electrónica educativa en países de bajos recursos económicos, como una alternativa a costosos sistemas que sostienen licencias de software y patentes de hardware en sus productos.
Una experiencia que contribuye a expandir la creatividad y el pensamiento reflexivo y científico de los alumnos en relación a
- La formulación de hipótesis
- La experimentación
- La elaboración de conclusiones al enfrentarse a un “problema” dado.
Los alumnos aprenden a
- Experimentar
- Diseñar
- Resolver situaciones de carácter constructivista.
En el proceso de “pensar el robot” , se generan las condiciones de apropiación del conocimiento por parte del alumno. Se trata de otorgar a los alumnos un rol activo en sus aprendizajes, colocándolos como diseñadores de sus propios proyectos y constructores de conocimientos.
El uso de software libre en el ámbito escolar, permite
- Tener control sobre las características del mismo
- Adaptarlo a las necesidades concretas del ámbito escolar y las realidades socio-económicas de la institución
- Es neutro frente a fabricantes (el alumno no es un “potencial cliente”) y todo el material usado puede ponerse a disposición de otros docentes.
Un robot necesita
- Órdenes para funcionar
- Estas órdenes implican conceptos como números (variables)
- Decisiones (condicionales)
- Repeticiones (bucles).
La idea
- Dotar al maestro de una placa controladora sencilla y de bajo costo, con un instructivo de ensamble paso a paso.
- Hacer instructivos ejemplos de robots.
- Elaborar un catálogo de ejercicios propuestos con cada tipo de robot.
- Un software que permita a los niños de manera sencilla juntar las órdenes que resolverán el problema que presenta el ejercicio.
El Objetivo de Ícaro
- Mostrar las aplicaciones que pueden tener las placas Icaro en la educación y como se pueden implementar.
Hardware
Software
Robots
Componentes
Manuales
Documentación Técnica
El proyecto esta basado en principios de libertad. Iniciando por el uso de Software Libre para el desarrollo de las aplicaciones y el uso de las mismas, de forma que se pueda usar sin pagar por licencias, se pueda compartir y se pueda mejorar.
El uso de Hardware Libre, es decir los componentes y los diseños son publicados para que cualquiera los pueda utilizar bajo licencia Creative Commons para que los manuales, instructivos, catalogos y ejercicios puedan ser distribuido y compartidos sin restricciones.
Robot Musical: Con dos servos, uno para el movimiento horizontal y otro para el movimiento vertical se puede hacer un robot que toque música. Experimento de Valentin Basel.
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