Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Poulette's Chair. Corto de anime sobre la amistad entre una niña y una silla dotada de emociones y personalidad.
En una enseñanza en la que las sillas atan e inmovilizan con cuerdas invisibles, este cortometraje nos puede traer un cierto aire fresco y hacernos soñar que la imaginación puede cambiarlo todo.
Chicken or the Egg. "Huevo o la gallina" es una comedia romántica poco convencional sobre un cerdo que tiene adicción a comer huevos. Pero cuando él se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero ... el huevo o la gallina.
Rabo de lagartija. Premio Apel·les Mestres 2014 escrita por Marisa López Soria e ilusrada por Alejandro Galindo Chaves, gana la XXXIV edición del Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres.
Rabo de lagartijaes una metáfora entre la cola de una lagartija y un niño que no para que puede servir para que los niños normalicen la hiperactividad.
Sinopsis
Antón, inquieto y juguetón, descubre a una lagartija el día de su fi esta de cumpleaños y la convierte en su mascota pero la lagartija, ¡ay! tan pronto la ve como no la ve porque no para quieta… Cómo él que descubrirá fascinado la estrategia de desprenderse del rabo para huir de sus enemigos y a tener la paciencia de esperar a que crezca de nuevo.
Una bocanada de aire fresco para niños hiperactivos o con síndrome de falta de atención… y para los que conviven con ellos.
Y ... ¿después de 4º de ESO...? ¿Qué decidir? Webquest del Departamento de OrientaciónI.E.S. Guadalupínpretende que el alumnado de 4º de ESO conozca todas las opciones que hay al finalizar la ESO. ¿Qué alternativas se tienen con el título? ¿Cuáles si no se adquiere el título de la ESO?. Por tanto,el objetivo es ayudar en el proceso de la toma de decisiones.
5 valores para la sinergia. Trabajo en equipo por Xesco Espar (vídeo).
Xesco Espares profesor del Máster de Emprendedores y ex-entrenador del Barcelona Fútbol Club Balonmano, (campeón de la liga de Europa), autor del libro "Jugar con el corazón",
Basado en su experiencia profesional explica los 5 valores para lograr la sinergia cuando se trabaja en equipo.
Preguntados es juego de preguntas y respuestas de los creadores de Apalabrados, que te permitirá poner a prueba tus conocimientos y desafiar a tus amigos.
Para ganar, tendrás que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías.
Gira la rueda y el azar decidirá las preguntas que tendrás que responder. Si caes en la casilla especial, podrás jugar para conseguir el personaje que tú elijas.
Preguntados es también un juego de estrategia: podrás conseguir personajes de tus oponentes desafiándolos a un duelo.
Si caes en la casilla especial de la rueda, podrás elegir entre jugar por un personaje o desafiar a tu oponente a un duelo para quedarte uno de los suyos.
Preguntados incluye cuatro Power-Ups para ayudarte a responder correctamente las preguntas más difíciles.
Posee una interfaz alegre, sofisticada e intuitiva con animaciones.
Preguntados es un juego rápido, dinámico y muy adictivo.
Contiene más de 90.000 preguntas que se irán actualizando continuamente. Además, puedes proponer todas las que quieras.
Con este manual, buscan concienciar a la población de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones de injusticia existentes entre el Sur y el Norte. Transformaciones que tienen que extenderse a nuestra relación con el Planeta.
Feedly y Pocketson dos de las herramientas que más uso actualmente para curar contenidos.
Lo que más me gusta de ambas, es que son complementarias.
Feedlysirve, básicamente, para leer los feeds de las páginas que sueles seguir y que son de tu interés. Un ejemplo para que lo entiendas. Imagínate que te gustan 100 páginas ¿Cuánto tiempo tardarías para entrar en cada una de ellas? De esas 100 páginas, sólo 30 han publicado contenido nuevo, con lo que has perdido tu tiempo visitando 70 páginas que no se han actualizado. De esas 30, únicamente 3 han publicado contenido que te resulta interesante. O sea, que has perdido tu valioso tiempo visitando 97 páginas que o no han publicado nuevo, o lo que han publicado, no es de tu interés. Feedlytambién tiene la opción "Saved for later", pero prefiero usar Pocket, que presenta más posibilidades, cómo etiquetar cada post.
Pocket sirve, principalmente, para guardar post o artículos concretos de una web en un único lugar, para leerlos más tarde, cuando dispongas de más tiempo o sea el momento preciso.
Ambas aplicaciones, Feedly y Pocket, son multiplataforma, lo que quiere decir, que puedes acceder a ellas a través de distintos dispositivos: pc, tabletas, smartphones.
Si ejecutas Feedly y Pocketen una tableta o dispositivo móvil, obtendrás una experiencia que está muy cercana a una revista personalizada del tipo Flipboard.
En Feedly, puede agrupar las páginas por carpetas de similar temática.
En Pocket, puedes organizar los posts o artículos por etiquetas
Son tan complmentarias, Feedly y Pocket, que mucho antes de que se me ocurriera a mí, una aplicación como ifttt, una aplicación muy útil e interesante, que se dedica a conectar aplicaciones, ya pensó en ello, aunque en el caso de Feedly, exigen para ello la versión pro.
Word Map. Escribe cualquier palabra en cualquier idioma. Localízala en los diferentes países
Este experimento reúne el poder de Google Translate y los conocimientos colectivos de Wikipedia para poner en contexto la relación entre el lenguaje y el espacio geográfico.
Para navegar, simplemente hacer zoom in / out, pan alrededor y hacer clic en la palabra para aprender más sobre ellas.
Juan y la nube es el brillante ganador al premio como mejor cortometraje de animación de la edición de los Premios Goya 2015 que fue realizado mediante crowdfunding.
Descubre el niño que hay en ti, él te enseñará un montón de cosas... como por ejemplo: cómo se hace una película de animación.
Sinopsis
Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.
El niño que miraba el mar de Luis Eduardo Aute. Clip que refleja la nostalgia y la necesidad de recuperación de ese niño que un día fuimos y que entre todos matamos. Refleja la necesidad de recuperar las ilusiones y los sueños infantiles. En definitiva, la esencia de nuestro ser, al que el devenir de nuestros días nos hace renunciar en tantas ocasiones.
El niño que miraba el mar ofrece 12 canciones, poesía hecha música, de Luis Eduardo Aute con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza al autor, tranquilas y evocadoras, que tratan de la condición humana y que miran lo actual con su habitual escepticismo, aunque siempre con alguna ventana abierta a la ilusión, al aliento individual. Es un disco de instrumentación sencilla, delicada y elegante, casi minimal, que envuelve el universo Aute, sinónimo de altura poética y preciosismo musical.
Las 12 canciones llegan acompañadas de un DVD que es una película de animación de 20 minutos realizada por Luis Eduardo Aute, dibujada a lápiz fotograma a fotograma, a la manera antigua, continuando la senda que trazó en 2001 con la impactante Un perro llamado Dolor.
Prohibido recordar. Jóvenes alumnos del IES San Isidro han resultado premiados en el concurso creativo de ideas “Creando nuestra Historia” de laFundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)condos propuestas elegidas que llevan el mismo nombre, un rap y un cortometraje.
Los alumnos del IES San Isidro han creado este cortometraje y este rap reivindicando la necesidad de conocer la propia historia en un país en el que incomprensiblemente, después de años de democracia, se siguen ocultando muchas cosas.
La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha creado y promovido talleres bajo la denominación de “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia”. Estos talleres y vídeo forums han servido para sensibilizar e informar a los jóvenes alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre los Derechos Humanos y la Memoria Histórica, todo ello acompañado de la convocatoria de un concurso creativo. La fundación realizó un total de 38 talleres y cinco vídeo forums entre el 4 de febrero y el 17 de diciembre de 2014. El proyecto llegó a ocho institutos de Educación Secundaria de Madrid e implicó a 911 jóvenes y 48 profesores.
En los talleres se han recogido ideas acerca de diferentes aspectos relacionados con el derecho a saber y la Memoria Histórica, a través de cuestionarios anónimos que han rellenado los alumnos sobre cuestiones como la percepción de la importancia del conocimiento sobre la historia general y familiar o la valoración del derecho a la reparación de las víctimas de la violaciones de derechos fundamentales.