Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
La cocina y la ciencia se dan la mano en un curso que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Se trata de analizar los factores físicos y químicos que se dan en la gastronomía, y para ello cuentan con científicos y con la presencia de Javier Cabrera, el primer cocinero granadino en recibir una Estrella Michelín y jefe de cocina del restaurante Els Brancsen Girona.
Sonidos Gastronomicos realizados por Javier Cabrera (Els Brancs estrella Michelin 2013-2014) a partir de un software y hardware creado especialmente para este fin, interpretación de producciones sonoras al realizar un plato.
Explorar librerías independientes, bibliotecas, y otros lugares de interés para los escritores
Conectarse con la comunidad literaria en su ciudad o pueblo
Eventos Literarios: Encuentra lecturas locales, firmas de libros, concursos de poesía, micrófonos abiertos, y otros eventos literarios. Búsqueda por autor o lugar. Guardar eventos a su calendario personal. Ver las ubicaciones exactas utilizando el mapa de tu dispositivo.Compartir información de eventos con tus amigos.
Lectura de Bases de datos: Examinar listados detallados de las existencias de libros. Obtener información acerca de cómo programar tu propia lectura, cuotas de admisión, tamaño de la audiencia, el aparcamiento y el tránsito de información, y más.
Lugares literarios: Explora destinos-lugares para encontrar inspiración, realizar una investigación, y descubrir la comunidad. Incluye listados detallados de sitios históricos, librerías independientes, bibliotecas, centros de escritura, y más.
Guías de ciudades: Obten una perspectiva única literaria de 17 ciudades de Estados Unidos. Autores prominentes, libreros, editores y otras figuras literarias que ofrecen recorridos personales por tu ciudad. Deja que te llevan a sus librerías favoritas, series, cafeterías y bares de la lectura.
En HangoutON nos han ofrecido este jueves, otra interesante Hangout. En esta ocasión, han tratado con expertos, el ciberacoso en sus diferentes expresiones y otros peligros de la red.
Concienciar y educar es primordial para saber actuar y por eso esta semana en HangoutONhandesentrañado la cara oculta de la red, los peligros que se esconden en Internet para saber cómo detectar y actuar ante el ciberacoso y otros males.
Cualquier persona que navegue por Internet es una potencial víctima de los depredadores de la red si no se extreman las precauciones.
Elena Bragado (@elenabraggado). Escritora y directora de relaciones institucionales de la Fundación Alia2, dedicada a la protección de la infancia.
Héctor Galindo (@luisgarciaqaz). Diplomado en informática y perito judicial informático forense, experto en seguridad informática, nuevas tecnologías y cibercrimen.
De ella, puedes, quizás, obtener alguna inspiración para tu trabajo, aparte de disfrutar de una interesante charla de TED a cargo de Tim Brown, en unaconferencia sobre Serious Play en 2008, en la que este diseñador habla sobre la poderosa relación entre el pensamiento creativo y el juego aportando numerosos ejemplos.
Aunque ustedes no lo crean, Canarias es un microcontinente, climatológicamente hablando, en el que no sólo pueden encontrar diferencias importantes entre cada una de las islas, sino que dentro de una única isla, pueden pasar en menos de 45 minutos, de las nieves del pico Teide, a tener que usar el paraguas o estar ccogiendo sol en una playa.
Esto es posible, fundamentalmente, debido a la altura del padre Teide y a la presencia de lo svientos alisios, que vienen cargados de humedad procedentes del océano Atlántico. No olviden, que en la latitud a la que se encuenta Canarias, se desarrolla uno de los mayores desiertos del mundo, el desierto del Sahara, que cruza el continente africano de este a Oeste.
Sin embargo, Canarias, goza de un clima primaveral durante todo el año, que permite disfrutar de la playa en pleno mes de diciembre y tener un mes de agosto con temperaturas agradables.
Recuerdo mis primeros años de trabajo en el municipio de Guía de Isora, más concretamente en el barrio costero de Alcalá, como al dirigirnos al centro, pasábamos delante de una playa en pleno mes de diciembre y veíamos a los turistas tomando placenteramente sol en las negras arenas volcánicas de Playa de la Arena. Todo esto configura al archipiélago canario, como un destino turístico con temporada alta en invierno y en verano. En la estación invernal, vemos como turistas europeos, vienen a disfrutar de un clima suave en plena época de nieves y temperaturas bajo cero, mientras, en durante el estío, muchos turistas españoles y europeos, disfrutan de una temperatura agradable sin la rigurosidad en las temperaturas de otras zonas de España.
Esta riqueza climatológica permitió al naturalista alemán, Alexander von Humboldt, considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal», establecer los diferentes pisos altitudinales de la vegetación, mientras ascendía al pico Teide.
Toda esta introducción, sirve, además de para conocer un poco más sobre el archipiélago canario, para que entiendan el siguiente vídeo de un colegio canario, situado en una zona de Tenerife con bastante humedad y pluviosidad, El CEIP lagunero Las Mercedes.
En este contexto, El AMPA del CEIP lagunero Las Mercedes lanza a las redes el vídeo documental, el patio de nuestro COLE, en el que principalmente el alumnado clama por conseguir, de una vez por todas, un compromiso institucional firme para realizar la cubierta de una parte de su patio. Disponer de una cancha cubierta para que más de cuatrocientas niñas y niños puedan, en condiciones dignas, recibir sus clases de Educación Física, salir al patio a la hora del recreo o celebrar las festividades que tanta vida dan a este entorno escolar, parece comprensible y justo. Ese ha sido el deseo, el objetivo, la batalla, si quieren, de la comunidad educativa del CEIP público Las Mercedes desde hace más de 30 años. Es necesario para nuestros niños y nuestras niñas, es bueno para nuestra educación.
La idea del proyecto surgió en la cocina de una de sus casas. Alrededor de la mesa, dos personas adultas hablaban de una de las muchas reuniones que integrantes del AMPA del CEIP Las Mercedes había mantenido con responsables políticos del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para conseguir que techaran una parte del patio del cole.
Una niña escuchaba atenta la conversación hasta se decidió a intervenir. Habló sobre sus problemas cotidianos por no tener una cubierta en el patio, de lo que le gustaría tenerla para tener un cole mejor, de lo aburrido que era no tener Educación Física, o de lo triste que le parecía no poder compartir con todo el mundo días especiales, como el de Canarias, porque siempre llovía.
Sus palabras resonaban mucho más claras que las conversaciones técnicas de las personas mayores. Fueron clarificadoras: las sabias palabras de esa niña y de sus compañeros y compañeras debían ser oídas. El AMPA buscaría la manera de dar voz a sus experiencias, a sus peticiones. Y así empezó a gestarse el vídeo que presentan.
A estas alturas, creo que no es necesario comentar, que hablamos de un AMPAbastante cmprmoetido social y educativamente, ejemplo de muchos, que ha participado en múltiples acciones de compromiso en ambos sentidos.
'Generación web'. Programa de tecnología de la 2 que se estrena este domingo,
protagonizado por jóvenes.Los domingos a las 14:00 hora canaria (una hora más en la Península). Programa sobre la generación de los "milenials", los nacidos después de 1985.Esta generación convive, se relaciona se comunica a través de las innovaciones tecnológicas de una manera natural. Este programa trata de mostrarla utilidad de la tecnología en la nueva forma de vida. El formato es muy innovador. Nos presenta a varios jóvenes intercomunicándose por internet y hablando de su inquietudes, lo que da paso a pequeños reportajes sobre las nuevas aplicaciones y como nos ayudan a tener una vida más integradas y más sencilla. Con pequeñas animaciones nos muestran de manera muy didáctica la integración de toda la tecnología que nos invade en las rutinas de nuestra vida. Generación Web es un programa para toda la familia, para los jóvenes que se sentirán reflejados de una manera natural y para los más maduros, los que pertenecen a la generación de “migrantes” tecnológicos porque podrán conocer, aprender y dar utilidad a nuevas las aplicaciones que nos ayudan en la vida.
Ocultar información sobre "Generación web"
De robot a mujer. La robótica une a las mujeres de todo el mundo. #8Mrobótico
Ahora que se acerca el día 8 de marzo y la celebración del día de la mujer trabajadora, constatamos como no es necesaria la robótca.
¿Para qué necesitamos la robótica si en pleno siglo XXI seguimos teniendo seres que trabajan sin ser reconocido su trabajo, que robotizan las labores de la casa sin ni siquiera reconocimiento?
Hemos visto estos días como en el supuesto mundo desarrollado, cada vez más caníbal, se ha aprovechado la crisis para ahondar las diferencias laborales y salariales entre las mujeres, y cómo la pobreza extrema que antes no existía (al menos de la misma manera, en países como el nuestro, avanza con rostro de mujer (sobretodo). Quien doce mujer, dice niños, porque esta sociedad siempre les ha cargado la responsabilidad última. Esto lo vemos reflejado en informes como el de Cruz Roja:
En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Ayuda en Acción cree en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza. MUJERES INVISIBLES. Revista
El Programa 'De Mujer a Mujer' pretende lograr el empoderamiento y el avance de las mujeres de las comunidades y castas más desfavorecidas de la India. Trabaja con grupos de mujeres que se autogestionan y comparten inquietudes e intereses para conseguir su autonomía económica y la fuerza para luchar por sus derechos.
La Sociedad Cooperactiva apoya a estas mujeres de forma directa y activa con una aportación que se invierte en proyectos concretos para mejorar la vida de cada socia. Y crea un vínculo personal y profesional entre mujeres que se necesitan las unas a las otras.
El resultado es la mejora de las condiciones de la vida de miles de mujeres que padecen exclusión social y la revolución de una sociedad rural, en donde a las mujeres se les vulneran sus derechos, a una sociedad en donde éstas pasan a ser el motor social y económico y ganan el respeto de toda la comunidad.
Cinco mujeres han querido vivir en primera persona lo que significa formar parte de esta nueva Sociedad. Se han embarcado en un emocionante viaje a una de las zonas más pobres de la India, Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer realiza su labor.
Allí, han conocido a sus socias y han compartido con ellas sus preocupaciones y sueños. Adéntrate con ellas en esta experiencia, que ha cambiado sus vidas para siempre.
El Programa 'De Mujer a Mujer' pretende lograr el empoderamiento y el avance de las mujeres de las comunidades y castas más desfavorecidas de la India. Trabaja con grupos de mujeres que se autogestionan y comparten inquietudes e intereses para conseguir su autonomía económica y la fuerza para luchar por sus derechos.
La Sociedad Cooperactiva apoya a estas mujeres de forma directa y activa con una aportación que se invierte en proyectos concretos para mejorar la vida de cada socia. Y crea un vínculo personal y profesional entre mujeres que se necesitan las unas a las otras.
El resultado es la mejora de las condiciones de la vida de miles de mujeres que padecen exclusión social y la revolución de una sociedad rural, en donde a las mujeres se les vulneran sus derechos, a una sociedad en donde éstas pasan a ser el motor social y económico y ganan el respeto de toda la comunidad.
Cinco mujeres han querido vivir en primera persona lo que significa formar parte de esta nueva Sociedad. Se han embarcado en un emocionante viaje a una de las zonas más pobres de la India, Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer realiza su labor.
Allí, han conocido a sus socias y han compartido con ellas sus preocupaciones y sueños. Adéntrate con ellas en esta experiencia, que ha cambiado sus vidas para siempre.
Librojuegos.org es un punto de encuentro que pretende reunir a la “comunidad librojueguera” de habla hispana, es decir, a todos los amantes de los librojuegos en particular y de la ficción interactiva en general.
El germen inicial de esta idea comenzó hace unos meses, cuando Fernando Lafuente y Jacobo Feijóo (coautores de “La Feria Tenebrosa”, “Expediente Z: Infección” y “Expediente Z: Revelación” y traductores de “Proteus”) observaron que la comunidad de amantes de librojuegos de habla española estaba muy dispersa, al contrario de lo que sucedía con la de habla anglosajona, y que los aficionados no tenían un punto de referencia claro para investigar o estar al día de las novedades del género. Aunque había diversas páginas muy dignas que incluían comentarios, reseñas y noticias sobre librojuegos, no existía una dedicada EXCLUSIVAMENTE a la ficción interactiva.
Partiendo de esta premisa, comenzaron con el blog Librojuego.blogspot.com.es y también dinamizando la página de Facebook de Librojuegos y su correspondiente cuenta de Twitter. La evolución natural les llevó a esta página.
De esta manera, lograron crear una especie de “páginas amarillas” y voz de noticias e ideas de una serie de aficionados que, poco a poco, fueron uniéndose a este proyecto hasta constituir lo que es hoy el proyecto actual.
Inibook ES, @InibookES, Vídeos para aprender y mejorar gratis tu pronunciación en Inglés Británico e Inglés Americano.
En la caja de búsqueda, en la parte superior de cada páginapuedes encontrar las palabras y frases que estés buscando en el sitio web. Introduce una o más palabras clave y haga clic en el botón Buscar para que aparezca una lista de los videos, postea un ejercicios que se relacionan con la palabra o palabras que ha buscado.
Las pequeñas cosas son importantes. Vídeo deCanadian Environmental Health Atlas sobre el efecto de los productos químicos en el desarrollo humano.
El Atlas de Salud Ambiental de Canadá es un proyecto iniciado en 2009 por un equipo multidisciplinar de epidemiólogos, un geógrafo y demógrafo para avanzar en el conocimiento sobre la salud ambiental. Los objetivos del Atlas son:
Aumentar la conciencia de las múltiples formas en que las influencias ambientales afectan a la salud humana;
Destacar la importancia de la salud ambiental en la promoción de salud y prevención de enfermedades y:
Construir un vocabulario común para la comunicación interdisciplinaria y la colaboración en el amplio campo de la salud pública.
El Atlas es el primer esfuerzo de sintetizar investigación canadiense a través de una variedad de temas de salud ambiental. Se basa en una amplia definición de salud ambiental de laOrganización Mundial de la Salud:
"La salud ambiental se ocupa de todos los aspectos físicos, químicos, y biológicos externos a una persona, y todos los factores relacionados que afectan a comportamientos. Abarca la evaluación y control de los principales factores ambientales que pueden afectar potencialmente la salud. Está dirigido a la prevención de enfermedades y la creación de entornos de salud de apoyo ".
El Atlas es un panorama amplio de la salud ambiental en Canadá, que reunirá en un solo documento las rutas tradicionales de exposición (por ejemplo, aire, agua y calidad de los alimentos) y la influencia de los asentamientos humanos en la salud (por ejemplo, entorno construido, salud a distancia y la degradación del medio ambiente ). El Atlas continuará expandiéndose para cubrir una variedad de temas de salud ambiental, con nuevas secciones que se añaden regularmente.
Las letras y yo. Cuento-app para comprender la dislexia (1,99 €),
Las letras y yo es un cuento ilustrado para entender qué es la dislexia, explicado a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores. También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.
En las primeras etapas educativas, las dificultades de aprendizaje pueden llegar a ser angustiantes y desconcertantes para los niños que las sufren y para los padres y educadores. Las autoras de este cuento -la madre de una niña disléxica y una logopeda- quieren aportar a través del relato sus vivencias y conocimientos para ayudar a los niños con dislexia y a sus familias.
Con la introducción de la Educación Finnanciera nos la meten doblada. No es una mera educación en conceptos y diversas teorías económicas. Es mucho más. Es aborregar ciudadanos para que asuman su destino único e irremediable en este mercado neoliberal que avanza carcomiendo los restos de lo que un día fue una Europa y España algo social y renuncien a sus pensiones y servicios públicos esenciales.
Se altera artificial e impúdicamente el currículo de Filosofía para meter la Educación Financiera con algo más que calzador.
"El creciente interés global por aspectos relacionados con las finanzas
cotidianas está influyendo en las decisiones sobre las reformas curriculares, sustentado en
varias tendencias:
el desplazamiento del riesgo desde los gobiernos y empresas a las
personas,
una mayor responsabilidad individual
y un más amplio abanico de productos y
servicios financieros accesibles."
Instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados están impulsando en los últimos años la introducción de planes de educación financiera en el sistema educativo español. Salvados analiza estos planes visitando uno de los centros que ya los imparten y hablando con maestros, padres y expertos sobre los contenidos y la conveniencia de impartirlos a niños de entre 6 y 15 años. El programa asiste en un instituto de Sevilla a una clase de educación financiera y entrevista a dos profesores de secundaria, que cuentan cómo la OCDE ha impulsado que los contenidos financieros estén en los planes educativos, y como la última reforma educativa (LOMCE) habla más de conceptos empresariales que humanísticos. El programa se cierra con una mesa redonda en la que participan Ángel Gabilondo, exministro de Educación, Pablo Gasós, director de estudios y estadística de la CNMV y Joan Antoni Melé, miembro del consejo asesor de Triodos Bank. Todos ellos intentan responder a preguntas como: ¿Es necesario introducir la educación financiera a edades tempranas? ¿Deben ser instituciones como la CNMV o los bancos las que generen los contenidos de esta materia? ¿Hay que priorizar las finanzas por encima de la ética, las artes o la filosofía? ¿Deben los gobiernos seguir las recomendaciones de la OCDE al elaborar sus planes educativos?. Título: Mis primeras finanzas
Si te perdiste y quieres ver el interesante programa al respecto de Salvados: "Mis primeras finanzas", ahora puedes velo.