Los profesores solemos estar preocupados de manera desmedida por el copia y pega de los alumnos.
El copia y pega es un adelanto. Bien usado, claro. Un trabajo, no es copiar el primer docmento entero que encontremos y pegarlo e imprimirlo sin haberlo leído.
Eso puede corresponderse con un trabajo tradicional, que se suele "mandar" facilitando un simple epígrafe: "Haz un trabjo sobre la Edad Media". Se presta a ello.
El copia y pega, tiene sentido cuando buscamos informaciones diferentes, seleccionamos fragmentos, contrastamos fuentes, citamos fuentes y, finalmente, le damos forma realizando nuestro propio trabajo.
Es fácil copiar los trabajos tradicionales. Ya están en la red ¿Qué sentido tiene mandarlos y quejarnos después? Son aburridos para los alumnos y se asemejan mucho a la copia en el mejor de los casos.
Quizás, el problema se encuentre en la manera tradicional de plantearlos (si es que la hay).
Debemos plantearlos como trabajos de investigación real, como retos y problemas a resolver.
Veamos un ejemplo extraído de uno de los retos de Google, obtenido
de Búsqueda avanzada de energía, de uno de sus cursos para aprender a buscar e investigar en la red.
Un trabajo de estas características, individualizado incluso, es casi imposible de copiar.
De National Geographic: A continuación se muestra un gráfico que muestra el clima la temperatura media y precipitación de una ciudad importante.
En la parte superior hay tres ciudades.
Investiga el clima para cada ciudad y decide a qué ciudad se ajusta el gráfico.
¿Cuál es el tipo de clima de Köppen para que la ciudad que se ajuste a la gráfica, como se expresa en símbolos de letras?
¿Cuál de las opciones de la ciudad tiene un clima influenciado por los vientos alisios del sureste?
Desafío adicional: Haz un gráfico similar a una ciudad o región cerca de ti.
Usa de Creative Commons, para pre-aprobar la participación en cualquier forma que elijas (puedes publicarlo en un documento de Google Docs o en un sitio).
A continuación, compartir el gráfico en una red social de su elección. (Por favor, no regalar alguna de las respuestas anteriores.)