Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Igualmente recomendable, es que te pases por el sitio de Javier Guallar, en el que encontrarás un completo perfil digital y de sus actividades. completándolo con una visita a su Canal de Youtube. en el que podrás encontrar
Buenos tutoriales sobre herramientas de curación de contenido
La ciencia es para todos, incluidos los niños. Beau Lotto + Amy O'Toole. Vídeo de TED.
Beau Lotto nos cuenta una historia respecto de ver algo de manera diferente y cómo todas las percepciones nuevas empiezan igual. Empiezan con una pregunta. El problema de las preguntas es que generan incertidumbre. Y la ironía es que la única forma de hacer algo nuevo es moverse en ese espacio.
Entonces, ¿cómo podemos hacer algo nuevo? Las mejores preguntas son aquellas que generan más incertidumbre. Ponen en duda las cosas que ya pensamos verdaderas.
Es fácil formular preguntas sobre el origen de la vida, o qué hay más allá del universo, pero cuestionarse lo que uno ya piensa que es correcto realmente es adentrarse en ese espacio.
¿Cuál es la respuesta de la evolución al problema de la incerteza? El juego. Pero el juego no es simplemente un proceso. Los expertos dirán que en realidad es una forma de ser. El juego es una de las es su propia recompensa.
Si vemos estas cinco formas de ser, son exactamente las mismas formas de ser necesarias para ser un buen científico.
Celebrar la incertidumbre
Adaptable al cambio
Abierto a la posibilidad
Cooperativa
Motivados intrínsecamente
La ciencia no se define en la sección del método de un artículo. En realidad es una forma de ser, que está aquí, y esto es verdad para todo lo creativo. Si al jugar le añadimos reglas, tenemos el juego. Eso en realidad es un experimento.
Así, con estas dos ideas la ciencia es una forma de ser y los experimentos son un juego, nos preguntamos, ¿todos podemos ser científicos?
Y qué mejor que preguntarle a 25 niños de 8 a 10 años.Son expertos en juegos.
Beau Lottollevó su equipo a una pequeña escuela de Devon con el objetivo no sólo de hacer que los niños vieran la ciencia de otra manera, sino que, mediante el proceso científico, se vean a sí mismos de modo diferente.
Beau Lotto y Amy O'Toolenos cuentan la experiencia que llevaron a cabo en un colegio y que terminó con la publicación en una revista científica, Biology Letters:
"Este proyecto fue apasionante para mí porque le dio vida al proceso de descubrimiento y me mostró que todos tenemos el potencial de descubrir algo nuevo, y que una pequeña pregunta puede llevar a un gran descubrimiento. Cambiar la manera en que una persona piensa algo puede ser fácil o difícil. Todo depende de la forma en que la persona se sienta respecto del cambio. Pero cambiar mi manera de pensar en la ciencia fue sorprendentemente fácil. Una vez que empezamos a jugar y luego a pensar los acertijos me di cuenta que la ciencia no es sólo un tema aburrido y que todos podemos descubrir algo nuevo. Sólo necesitamos una oportunidad. Mi oportunidad llegó en forma de Beau, y del Proyecto Abeja de Blackawton."
Cuentometraje para entender el poder de los sonidos en la comunicación.
Nos puede servir como ejercicio de imaginación y para reflejar posteriormente el cuento sobre un papel, contando cada niño el cuento, tal y cómo lo imaginó.
Creatividad. Ejemplo ejercicio generación de ideas.
Este es un ejemplo de como generar ideas a partir de dos elementos elegidos al azar. Grabado como anuncio de una sesión creativa titulada "La creatividad no es magia" que tenía como objetivo mostrar, desde la práctica, la facilidad con la que podemos generar nuevas ideas si se dan una serie de condiciones.
La adopción de los nuevos modelos docentes, centrados en el aprendizaje del alumno, tal y como se nos requiere en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, tiene implicaciones profundas en nuestra labor como profesores. Con frecuencia, estas implicaciones no son bien explicadas o comprendidas.
En este artículo se proponen 10 metáforas que pueden resultar útiles para explicar y comprender mejor dichas implicaciones, con una nota de humor y con una mirada fresca y diferente al problema, que nos ayude a tomar un poco de distancia con nuestras circunstancias particulares y prejuicios.
Zinhezba es una asociación que surge en 2004 con el objetivo de educar en Derechos Humanos a través del Cine dirigida a
Estudiantes de edades comprendidas entre los 8 y 18 años y también a maestros, educadores
Personal docente, (ver guías didácticas) dado que sus propuestas educativas pueden ser implementadas en diferentes asignaturas y espacios educativos
Aociaciones, educadores y monitores de tiempo libre, grupos de mujeres, colectivos de inmigrantes, etc.
Desarrollan programas educativos con temáticas diversas, siempre en un marco de aprendizaje interactivo y participativo.
Les interesa la alfabetización audiovisual con el fin de
Fomentar actitudes más críticas entre la población escolar.
Los medios audiovisuales, debido al tipo de lenguaje que los caracterizan, estimulan capacidades para globalizar, sintetizar, establecer relaciones y procesar informaciones, y esto supone el desarrollo de otra manera de aprender.
Los/as alumnos/as, cada vez en mayor medida, se socializan a través de medios y tecnologías de naturaleza audiovisual e informática, con frecuentes contenidos violentos.
La creación de una conciencia crítica es una herramienta necesaria para defenderse del constante bombardeo de imágenes negativas a las que se ven sometidos y sometidas.
El proyecto, dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachiller y Ciclos formativos de grado medio, pretende contribuir a concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de la trata de personas como una forma de violencia de género ejercida contra mujeres y niñas, ante el desconocimiento existente sobre esta grave vulneración de los Derechos Humanos.
Save the Children junto con su grupo juvenil, JCT -Jóvenes Contra la Trata llevó a cabo sesiones de sensibilización en torno al tema de la trata y el tráfico de personas, en las que participaron 230 alumnos/as.
Como cierre a este programa, un grupo de jóvenes voluntarios elaboraron diferentes materiales de denuncia de esta práctica tan inhumana y el día 30 de enero (día de la no violencia) realizó una performance donde representaron todo el proceso de la trata de personas, desde la captación hasta la explotación de las víctimas.
Las actividades se desarrollaron en el aula a lo largo de 2-3 sesiones.
En la primera de las sesiones se proyectó el documental "El Engaño" (2º Vídeo), premio al mejor cortometraje documental en el Festival de Cine Icaro de Guatemala, en el que se muestra, a través de testimonios directos, la experiencia de 7 mujeres sobrevivientes de la trata de personas en una de las rutas de explotación en la región centroamericana.
En una sesión posterior, mediante dinámicas participativas, se reflexionará y debatirá sobre causas y consecuencias de la trata de personas, así como sobre otros fenómenos vinculados: inmigración clandestina, menores no acompañados, desigualdad y pobreza.
Valores
Solidaridad, Equidad, Igualdad de mujeres y hombres, Inclusión, Participación y Responsabilidad.
Objetivos
Concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de Trata, como una forma de violencia de género ejercida contra las mujeres y contra las niñas
Informar y sensibilizar a la población juvenil vitoriana sobre las causas y consecuencias del delito de la Trata de personas, así como de sus mecanismos de prevención.
En ueremos "Common Craft"han hecho este video para ayudar al público a entender cómo las bibliotecas han cambiado en la era de Internet.
El vídeo ofrece una visión clara de cómo las bibliotecas y la importancia de los bibliotecarios ha cambiado con el tiempo.
El vídeo hace referencia a que Google no es el único motor de búsqueda y a cómo los bibliotecarios pueden ayudar a los estudiantes a acceder a las bases de datos de una manera que no serían capaces de utilizar por sí mismos y llevarles a la información que no encontraríande otra manera.
Aún se encuentra en inglés (no es muy difícil de cmprender y es muy gráfico).
Evernote. La lista de tareas más famosa. Estrena versión web en beta (ya podías consultarla y trabajar en ella en un pc, pero ahora la adapta al pc). Es multiplataforma Puedes crear desde listas cortas hasta investigaciones más largas.
Keep. La lista de tareas de Google. Entre aspectos interesantes, destaca su integración en Google Drive, su versión web, listas de verificación, listas compartidas para completar tareas en grupo
Todoist. Permite administrar tus tareas en cualquier lugar, online o Desconectado en 13 plataformas y dispositivos. Es multiplataforma y tiene aplicaciones y extensiones para 13 plataformas. Permite listas de tareas colaborativas.
Wunderlist. Aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir listas de tareas multimedia y colaborar con compañeros, alumnos y familias participando en proyectos colaborativos. Otra de las características que hace muy interesante el uso de Wunderlistes que permite su uso como Chat sin necesidad de facilitar tu número de teléfono a familias y/o alumnos de manera gratuita a través de dispositivo móvil o pc utilizando para logearse el email en lugar del número de teléfono. Interesante para centros educativos.
Carrot. App gamificada de tareas para iOS con más de 400 recompensas.
PocketLists. App para iOS para la gestión de listas de control, centrándose en importantes tareas pendientes, y compartir tus listas de comprobación.
Tab Resizees un complemento de Chrome que permite redimensionary combinar fácilmente el tamaño de tus ventanas y pestañas, compartíéndolas en diferentes formatos de una manera sencilla desde 4x4 hasta en dos (una al lado de la otra o una encima de la otra).
Esto resulta útil si sueles trabajar con muchas pestañas abiertas a la vez, combianndo información de cada una de ellas mientras trabajas en la confección de un proyecto.o si tienes que seguir un tutorial o completar un formulario con trasvasando información de un pestaña a otra.
Esto se puede realizar manualmente, pero te lleva algún tiempo más, mientras que utilizando Tab Resize, lo realizas al instante.
También puedes combinar ventanas y pestañas utilizando dos pantallas (pc y portátil, p.e.).
Su funcionamiento es sencillo. Sólo tienes que hacer clic en el icono que se te instala en la barra de direcciones y elegir el tipo de combinación que deseas utilizar.
Para regresar a una única pantalla visible, sólo debes hacer clic en el recuadro que lo indica.
En la imagen, puedes ver una división en 4 ventanas que he realizado.
Después de llevar años predicandoante los compañeros y alumnos sobre la imperiosa necesidad de introducir las nuevas tecnologías y su uso educativo en la enseñanza, y comprobar como la conexión en los centros no avanza, he decidido crear una petición pública en la Change.orgdirigida al Ministerio de Educación y a los respectivos Consejeros de Educación.
No puedo permanecer impasible ante esta situación y he creído necesario iniciar esta peticiónque espero que apoyes y difundas.
A nuestros políticos se les hace la boca grande pidiendo que introduzcamos las nuevas tecnologías en la educación, pero después no ponen los medios necesarios para que lo hagamos.
El uso educativo de las nuevas tecnologías es imprescindible para el desarrollo de nuestro país.
Ya es hora de que la EDUCACIÓN sea tomada como una cuestión de Estado que implique no sólo a las instituciones y distintos partidos, sino al conjunto de la Ciudadanía.
Urban Dictionary o diccionario urbano es un sitio web que contiene un diccionario de jerga de palabras y frases en idioma inglés. Se encuentra en otros idiomas.
Las definiciones del Diccionario Urbano están destinadas a ser de palabras, frases y rarezas de jergas o subculturas, que no se encuentra en los diccionarios estándar.
La mayoría de las palabras tienen múltiples definiciones, ejemplos de uso, y etiquetas.
Los usuarios registrados votan para aceptar o rechazar las definiciones que se hayan presentado recientemente. Las definiciones aparecen en el diccionario después de recibir un margen de votos considerable entre "aceptación" y "rechazo".
Las definiciones que ya están en el diccionario puede ser votadas "a favor" o "en contra" por cualquier visitante del sitio web. Las definiciones que aparecen en "orden descendente" según el número de votos.
Contiene más de 4 millones de definiciones. Las entradas están reguladas por editores voluntarios y valoradas por los visitantes del sitio.
Términos racistas, homófobos o sexistas son aceptables siempre y cuando sus definiciones sólo documenten el uso de esas difamaciones y no sean por sí mismos abusivos.
ZaraStudio es una aplicación software destinada a automatizar emisiones radiofónicas.
Ofrece una solución para tu emisora a un coste muy reducido, o incluso inexistente si optas por la versión gratuita.
Es un programa específico para la emisión de radio. Permite crear y gestionar una lista de archivos de audio para emitirlos a través de la salida del ordenador que seleccionemos.
El manejo es bastante intuitivo y presenta opciones para programar la hora de emisión y la frecuencia y periodicidad de emisión de un archivo y/o programa.
Permite incluir señales horarias, cuñas publicitarias, predicciones meteorológicas, etc.de manera programable: únicamente debemos elegir los días de la semana y las horas a las que queremos emitir.
Permite conectar con la señal de cualquier radio de Internet, con lo que se pueden llenar los huecos horarios con los contenidos de otras cadenas de radio por Internet.
Los personajes del dibujante argentino Quino nos presentan un divertido largometraje, con el que podremos disfrutar de sus aventuras mas alocadas, una visión critica del mundo de los adultos que nos hará pasar el mejor de los ratos. Fue realizada en el año 1979 y estrenada en Argentina en el año 1981.
El mago de los sueños es una película española de animación tradicional lanzada en 1966, protagonizada por la Familia Telerín, personajes animados creados por los hermanos Santiago y José Luis Moro.
El filme está basado en cuentos de Hans Christian Andersen, como Pulgarcito y presenta por primera vez al personaje llamado el Mago de los Sueños, una especie de duende con gafas cuya tarea principal es vencer a Don Coco Quitasueños y lograr que los niños consigan dormirse y poder contarles un sueño. Cada uno de los niños de la Familia Telerín tiene un sueño, el que intenta dejar un mensaje al espectador infantil. Las historias comienzan con el sueño de Cuquín, el más pequeño de los Telerines y finaliza con el sueño de Colitas.
Ya he comentado en otras ocasiones que no comulgo demasidado con el HomeSchooling, por entender que falla en socialización y por dejar exclusivamente en manos de los padres, la educación de sus hijos, sin responsabilidad social. En el mejor de los casos, discrimina, al dejar la educación en manos de unos padres que pueden tener mejores o peores cualidades y, lo que es peor aún, de una concepción del mundo y de la vida, que directamente puede atentar contra el desarrollo de sus hijos. Hay valores sociales básicos que deben co-rresponder a las sociedades y familias.
Estas razones no deben impedirnos enriquecernos con otros planteamientos y conocer las aportaciones que pueden realizarnos.
El colegio es el lugar donde tradicionalmente uno aprende, pero no es la única opción. Muchas personas se han emancipado del típico sistema de educación y han adquirido conocimientos y logrado tener éxito sin ir a clases. Es el caso de Dale J Stephens quien decidió seguir un aprendizaje autodidacta y cuyas ideas sobre educación se consideran hoy como pioneras.
*ALEMANIA: SALIRSE DEL SISTEMA*
En Berlín, Dale J. Stephens, @DaleJStephens, nacido en EEUU, decidió seguir una trayectoria muy personal y crear una organización sin ánimo de lucro llamada UnCollege.org, para promover la idea del aprendizaje autodidacta. Este joven veinteañero ha recibido un apoyo financiero de 75.000 euros de la Fundación Peter Thiel que trabaja por Internet.
Ahora, Dale está escribiendo un libro que se llama "Hacking your education" "Piratea tu educación". Es una guía práctica para aprender las técnicas que no se enseñan en el colegio, pero que se necesitan en la vida.
En Alemania existen otras opciones innovadoras para revolucionar la educación como el Centro Sydney de innovación, PlayDucation o Design-for-challenge-movement.
André Stern es un músico que nunca fue al colegio y se siente orgulloso de ello, tan orgulloso que le gustaría que su hijo tuviera el mismo tipo de instrucción... André debe este tipo de educación a sus padres, en particular a su padre. El octogenario Arno Stern, es un pedagogo que creó en París"le clos lieu", un sitio donde vienen niños de todas las edades a jugar y pintar sin ningún tipo de obligación, ni de competición.
El sueño de un verano sin fin hecho realidad es lo que viven los hermanos Emerson que no tienen que ir al colegio. Así lo ha elegido su familia que no lleva a sus niños al colegio, ni les ha puesto un tutor. La educación en el hogar, que en España es inconstitucional por no garantizar el libre desarrollo de la personalidad, es sin embargo una opción legal en EEUU.
Según un informe del departamento de educación norteamericano, se calcula que en EEUU unos dos millones de niños y adolescentes no están escolarizados o reciben su instrucción en el hogar.
En Europa, aunque todavía no se ha armonizado en todos los países la posibilidad de educar en casa, la instrucción elemental es obligatoria.
Una verdad como "un templo" que muchos olvidamos o pasamos por alto en algunas ocasiones.
No está de más recordarlo de vez en cuando, ¿no?
Nustros hijos, como nuestros alumnos, son como son, con sus virtudes y cosn sus defectos. Debemos aceptarlos como son y tratar de ayudarlos para quesean la mejor versión de sí mismos que puedan, pero sin dejar de seer lo que son.
Tenemos alumnos con mayores y menores capacidades, pero no son mejores ni peores personas por ello, ni merecen mejor o peor trato, ni cometen un delito por ser como son. A todos, debemos ayudarlos a desarrollar sus potencialidades.
100 Years of Fitness in 100 Seconds. "CELEBRANDO 100 AÑOS DE 'KEEP FIT'. Una historia visual de las tendencias, técnicas y modas en la práctica de actividad física centrada en la mujer.
100 Años de fitness nos muestra las maneras de 'mantenerse en forma' desde la década de 1910 hasta la actualidad. Desde los estiramientos en los años 10 y 20 hasta la zumba en la presente actual.
En la página, Celebrating 100 Years of 'Keep Fit', podrás encontrar una línea de tiempo que nos muestra la evolución de la práctica de activiadad física y sus modas de década en década incluyendo diferentes vídeos.
También nos puede servir ara analizar elpapel de la mujer en diferentes épocas.