Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Stromae. Carmen. Videoclip sobre la adicción a Twitter

Stromae. Carmen. Videoclip sobre la adicción a Twitter.


Las redes sociales y la teleonía móvil se han vuelto parte ubicua de nuestras vidas. Nos pueden aportar tantas cosas buenas como malas, dependiendo del uso que hagamos de ellas y de la dependencia que nos generen.

Debemos educar y prevenir en estas dependencias. Las redes sociales nos pueden enriquecer, pero mal utilizadas, pueden hacernos depernder de ellas.

Hay aspectos que se pueden confundir con dependencia. Está claro que han llegado para permanecer o, en su defecto, ser sustituidas por posteriores novedades. Pero lo que está claro, es que forman parte del paisaje a pesar de que haya personas que aún desconocen sus aspectos positivos y las continuan demonizando desde el desconocimiento.

Ahora bien. Entra dentro de lo natural, porla costumbre, que nos fastidie dejarnos atrás un teléfono, lo que no entra ya dentro de lo noral, es que pasemos el resto del día lamentándonos por ello, o que seamos incaspaces de estar en nlugar en el que no haya cobertura.

Para esas adicciones, debemos prevenir desde el ámbito educativo, aunque no exclusivamente desde ese ámbito.

El siguiente vídeo, aún estando en francés con subtitulos en inglés, es lo suficientemente gráfico como para hacernos reflexionar sobre el uso de Twitter o cualquier otra dependencia tecnológica.

  • Obsesión por el número de seguidores como un fin en sí mismo.
  • Enfados porque alguien no te siga o deje de seguir, 
  • Una de las cuestiones que siempre me ha gustado de Twitter es la de no tener que ser seguido por las personas a as que siges y viceversa. 
  • Sigo a personas porque me interesan los contenidos que comparten, sin tener interés en entrar encontacto  personal con ellas. 
  • Eso tampoco significa que neiguela posibilidad de contactos, aunque no  los busque. 
  • De hecho, algunos contactos personales, me han enriquecido. 
  • Nunca he dejado de seguir a alguien por el hecho que me haya dejado de seguir.
  • Tampoco uso herramientas para perseguir al "desertor".
n fin, que debemos prevenir y educar en el buen uso de las redes sociales y en la dependencia de artefactos tecnológicos (como no tecnológicos) y enseñar a detectarlas desde su comienzo, antes de que pasen barreras patológicas.

Por lo demás, sacarle el buen partido que nos ofrecen.

Le dejo con este cortometraje-videoclip del cantante belga Stromaeque nos puede servir para reflexionar al respecto de una manera gráfica. Stromae, se ayudó de la famosa ópera Carmen para su realización, cambiándole la letra y así demostrar lo peligroso que se vuelve la adición a esta red social.

La canción en sí no es un ataque contra Twitter, sino que va dirigida a todos aquellos que prefieren vivir en el mundo digital antes que en el real, dejando a un lado a laspersonas de carne y hueso.

En este post de song in traslation, aparece la canción en francés y español.
Ver más cortometrajes





Citar automáticamente en un Documento de Google Doc

Google Doc nos permite citar de manera automática en sus documentos.

Estas función, muy sencilla de utilizar, es muy adecuada para acostumbrar a los alumnos a citar las fuentes.

1. Lo primero que debes hacer, es colocarte en el menú sobre "Herramientas" y después hacer clic en Búsqueda. Esto nos permite que se abra un cuadro de búsqueda de Goolge sin necesidad de salir del documento.


2. En la ventana que se nos abre, vemos una flecha en la que debemos hacer clic para mejorar la búsqueda que fallamos a realizar.

3. Al hacer clic en la flecha, se nos desplegan dos menús, 
   3.1 Uno, para elegir una búsqueda sin filtro de licencia o que se puedan compartir.
   3.2 Y, el otro, para elegir el tipo de normas de citación a elegir. En este caso, elegimos las normas APA

4. Introducimos el término a busca y lke damos a "enter". Nos aparece también el tipo de documento:

  • Libro
  • PDF
  • Página web
5. Hacemos clic en una de las fuentes que elgimos y se nos abre el documento en otra pestaña. Elegimos la cita a utilizar, la copiamos y la pegamos en el documento. 

Picamos al final de la frase que hemos copiado y pegado y nos dirigimos de nuevo al resultado de la caja de búsqueda. 

Al colocar el cursor en el documento elegido dentro del resultado de la caja de búsqueda, nos aparecen dos opciones:
  1. Citar como nota al pie de página
  2. Introducir
Hacemos clic en "Citar como nota al pie de página"

6. Nos aparece, entonces, la cita al pie de página.



"El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky

Noam Chomsky, el lingüista, filósofo y activista estadounidense habla para El Espectador sobre la manera como el modelo empresarial en el que se inscriben las instituciones de  educación  superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Decálogo para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en las familias

Decálogo para el desarrollo emocional en las familias

¡Qué mejor que educar estas competencias desde la niñez!

  1. Fomenta desde la más tierna infancia la autoestima de tus hijos. Dales seguridad y previsibilidad. No hay nada que genere más inseguridad que las normas cambiantes, la imprevisión y los cambios bruscos.
  2. Hay que enseñar a los hijos a tolerar la frustración. Es muy educativo que aprendan a que cada error conlleva una consecuencia y que no todo que se quiere se consigue.
  3. Enseñarles a demorar las recompensas. La inmediatez en recibir cualquier compensación hace que nuestros hijos sean exigentes y ansiosos. Obviamente, habrá que ir acompasando esta demora a la edad.
  4. Los límites educativos, el favorecimiento de la autoestima, la curiosidad tienen que ver con la inteligencia emocional.
  5. Desarrollar el sentido del humor.
  6. Debemos acostumbrar a nuestros hijos a ser optimistas y a tener expectativas de éxito. La autoprofecía cumplida tiene que ver con las expectativas que vayamos teniendo para con ellos. Si les transmitimos unas expectativas favorables y realistas tenderán a esforzarse por cumplirlas y, por el contrario, cuando éstas sean bajas, se desanimarán y no se obligarán por mejorar.
  7. Desarollar la empatía (ponerse en la piel del otro)
  8. Desarrolar la resiliencia (capacidad para sobreponerse en las adversidades). 
  9. Predicar con el ejemplo.
  10. En la sociedad del futuro se va a hacer cada vez más necesario la existencia de personas con una gran madurez emocional, capaces de tolerar la frustración, de trabajar en equipo, de ser fácilmente motivables y con gran capacidad de liderazgo. Capacidades relacionadas con la inteligencia emocional como la perseverancia en la tarea, la capacidad de innovación y creatividad, la empatía van a ser necesarias para mejorar en los aspectos personales y también en las competencias profesionales. 
Fuente 

II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar


II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Los días 21, 22, 23 y 24 se mayo se celebra en Zaragoza el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

  • Pablo Fernández-Berrocal. Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga.
  • Francisco Mora. Doctor of Medicine (University of Granada, Spain) and Doctor of Philosophy (Neuroscience) (University of Oxford, England).
  • Albert Alegre. Licenciado en Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales, Ciencias Económicas y es Doctor en Desarrollo Humano.
  • Moïra Mikolajczak. Received her Ph.D. from the University of Louvain in 2006. She did her post-doc with James Gross at Stanford University, California, and she is now Professor of Emotion and Health Psychology at the University of Louvain.
  • José Antonio Muñiz. Profesor, investigador y director del departamento de comunicación y educación de la Universidad Loyola Andalucía.




martes, 7 de abril de 2015

La Revolución virtual "El precio de lo gratuito". Documental


La Revolución virtual "El precio de lo gratuito". 

La web parece estar desafiando todo el sentido económico que conocemos. Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿qué consiguen a cambio todas las empresas que gastan fortunas en sus sitios web? 

En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web. 

Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales. 

Ete documental de la BBC nos aproxima al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos 'Buscar'. 

Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?


Test Center de Duolingo. Facilitar el acceso a la certificación del nivel de inglés


Test Center de Duolingo. Duolingo facilita ahora la certificación de tu dominio  de inglés mediante dispositivos móviles y la web en Chrome.



Verificado: Una persona supervisará el examen a través de tu cámara y micrófono.

Económico: Cuesta 20 US$. Exámenes similares cuestan más de US$200.

Validado científicamente: Las calificaciones del examen de Duolingo corresponden con las calificaciones de otros exámenes similares como el TOEFL y el IELTS.

Cada año, más de 30 millones de personas se ven obligadas a tomar un examen para demostrar que saben inglés con el fin de encontrar empleo o ingresar a la universidad.

El Test Center de Duolingo fue creado para dar a todos igualdad de acceso a puestos de trabajo y oportunidades educativas. Ahora cualquiera puede convenientemente certificar sus conocimientos de inglés desde su casa en su dispositivo móvil.

La duda que me plantea, es su reconocimiento por distintas universidades. En este sentido, desde su página invitan a las Universidades e instituciones a ponerseencontacto en contacto con Duolingo para empezar a aceptar las calificaciones de su examen de inglés.  Añaden que Universidades, organizaciones y empresas en todo el mundo están empezando a aceptar el certificado del Test Center y que mantendrán informados a medida que se vayan agregando más instituciones a la lista. 

Al respecto, hecho en falta un listado de universidades e instituciones que aceptan la validez de esta interesante prueba, por lo que me he puesto en contacto con Duolingo solicitando la información. De obtenerla, la añadiría a este post.

Los Duolingo Proficiency Scores se pueden interpretar: Rango de puntajes
De 0.0 a 0.9. Principiante. Solamente puede entender palabras o fráses muy básicas en el idioma. Puede leer señales de tránsito, pedir direcciones básicas, y llenar un formulario simple.
De 1.0 a 2.9. Básico. Puede lidiar con información simple y directa y expresarse en contextos familiares. Puede mantener un diálogo corto y coherente sobre tópicos de interés, pero no conversaciones extensas.
De 3.0 a 4.9. Intermedio. Puede entender los puntos principales de un discurso concreto o escritos sobre asuntos rutinarios como el trabajo y la escuela. Puede lidiar con la mayoría de las situaciones que pueden surgir en un viaje a un lugar donde se habla el idioma. Puede describir experiencias, ambiciones, opiniones, y planes, pero con algo de torpeza y vacilación. Puede abrir una cuenta bancaria, si el procedimiento no es demasiado complicado.
De 5.0 a 7.4. Avanzado. Puede completar la mayoría de sus metas para la comunicación, hasta con tópicos poco familiares. Puede entender las ideas principales de escritos tanto concretos como abstractos, e interactuar con nativos en el idioma sin demasiado esfuerzo. Puede mostrar un lugar a visitantes y dar una visita guiada de un lugar.
De 7.5 a 8.9. Competente. Puede entender una variedad de textos y conversaciones difíciles, hasta capaz de captar significados escondidos implícitos o figurativos. Puede usar el idioma de manera flexible y eficaz para la mayoría de los propósitos sociales, académicos, y profesionales. Puede tomar y mantener su turno para hablar en una fiesta, o contestar preguntas interrogativas con poco o nada de vacilación. 
De 9.0 a 10.0. Experto. Puede entender casi cualquier cosa escuchada o escrita, hasta materiales intelectualmente exigentes como una lección académica o un libro sobre filosofía. Puede usar el idioma espontáneamente y con fluidez de una forma que hasta puede ser más avanzada que el nativo promedio del idioma. Puede escanear textos largos para encontrar información relevante, y distinguir matices sutiles de significado en situaciones sociales y profesionales complejas.

Se puede acceder a su Proficiency Certificate desde el sitio y apps móviles del Test Center. Puede compartir su certificado
  • Directamente a través del URL del sitio
  • O usando los botones de LinkedIn y de redes sociales que aparecen junto a su certificado.
Al ingresar al Duolingo Test Center, puede hacer clic en la sección de "Preguntas modelo" para ver algunos modelos de preguntas.

En su página señalan que "Tecnología + supervisores humanos = exámenes seguros".
  • Supervisión remota. Un supervisor humano verifica la identidad de cada persona y monitorea la cámara del dispositivo, el micrófono y la pantalla para asegurarse que nadie esté recibiendo ayuda externa.
  • Verificación de identidad segura. Test Center toma una foto de tu documento de identidad oficial. Almacena esta información de forma segura y la borra una vez que confirma tu identidad.
  • Exámenes generados individualmente. El examen de Test Center se adapta a la habilidad de cada persona, lo que genera diferentes preguntas en cada examen y hace que sea imposible memorizarlas todas.
  • Un examen de 20 minutos, con resultados en 48 horas. Los exámenes de Test Center toman aproximadamente 20 minutos y los resultados están disponibles en 48 horas. Otros exámenes toman más de 2 horas y los resultados pueden tardar hasta 3 semanas para ser procesados.

lunes, 6 de abril de 2015

Mujer y Código. Una aproximación a la brecha digital de género

Sin Copyright: Esta imagen está en dominio público por deseo expreso de su autor Geralt que cede los derechos de autor para que pueda ser usada gratis para cualquier fin legal, incluidos fines comerciales y crear obras derivadas. Origen

Mujer y tecnología no parecen ir de la mano, inlcuso los datos parecen indicar que se alejan por momentos. 

En este post, he recoplidado 
  • Algunos artículos
  • Diferentes visiones 
  • E iniciativas al respercto 
que persiguen terminar con la brecha de género, que unida a la brecha digital marcada por la desigualdad económica y social, la agranda aun más.

Según datos del INE de 2011, las mujeres suponen el 54% de las matrículas totales en universidades de España, mientras que en las carreras técnicas su presencia se reduce al 28,4%. 

Otro informe de la Comisión Europea de 2011, afirma que las carreras con más chicas son las de ciencias médicas (en España, el 70%), mientras que en matemáticas e informática el número de alumnas en las universidades europeas desciende hasta el 25% y en la ingenierías y arquitectura solo alcanzan un 15%.

Empresas como Intel, a través de programas como Intel Innovation Everywhere están apostando por fomentar el acceso a la tecnología y a la programación de niñas y mujeres. 

Para ello, Intel ha llevado a cabo uun informe titulado, "Las mujeres y el Informe Web" con el que persigue cerrar la brecha de género en internet y ampliar las oportunidades para todos.

La brecha digital no afecta únicamente a las mujeres, pero como en tantas otras situaciones, es más grande cuando nos fijamos en el número de mujeres. Las niñas que acceden a la tecnología constituyen un porcentaje bajo. 

Si unimos dos factores, mujer y pobreza, la brecha ya se convierte en abismal.

A esta situación, hay que añadir, según Intel, que el número de futuras codificadoras  y mujeres que acceden a carreras técnicas sigue bajando. 

"El interés de las niñas en los grados de tecnología y carreras está disminuyendo y la representación de las mujeres en la industria de la tecnología es baja", señaló la doctora Renee Wittemyer, Directora de Innovación Social de Intel.

Los resultados del informe MakeHers: Engaging Girls and Women in Technology Through Making, Creating, and Inventing cocncluyeron que el compromiso de incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y al código desencadenaría, además, una serie de importantes beneficios sociales y económicos.

A continuación vamos a detallar algunas iniciativas a nivel mundial que pretenden incorporar a las niñas y las mujeres a la tecnología y la codificación.



Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación desde Lela Coders. Este artículo trata de adentrarse en las razones por las que las mujeres se alejan de las informática, qué prácticas e iniciativas han sobrepasado con éxito esas barreras y analiza los casos de 12 programadoras que han optado por el software libre. El proyecto LelaCoders investiga la presencia de mujeres en el desarrollo de la informática así como el software libre y destaca precisamente los grupos que ya existen como Systers LinuxChix.

Mujeres y software libre: construyendo nuestra genealogía. Una visión feminista de la cuestión.

Agile-Girls. Iniciativa que nació en el AOS2010 (Agile Open Spain) ante la preocupación por el poco acceso de las mujeres a la informática. Su intención era crear un espacio de mujeres pero no excluyente con los hombres.

Rails Girls. Experiencia finlandesa que se ha extendido por todo el mundo. Hacen un taller de programación todo un fin de semana para gente que está aprendiendo. No tienen porqué ser informáticas de carrera. Pretenden que se acerquen mujeres incluso si no saben poseen conocimientos de informática.

Pyladies Grupo de mujeres desarrolladoras que utilizan el lenguaje de programación Python de código abierto

Poyecto Debian Women. Desde 2004 instan a las mujeres a usar software libre -en concreto Debian- e investigan casos de sexismo dentro de Debian

Black Girls CODE es una organización sin fines de lucro que se centra en proporcionar educación tecnológica a las niñas afro-americanas de 7 a 17, que está dedicada a mostrar al mundo que las chicas negras pueden codificar y hacer mucho más. Mediante la promoción de clases y programas esperan aumentar el número de mujeres de color que trabajen en tecnología y dar a las niñas de escasos recursos la oportunidad de ser los dueños de sus mundos tecnológicos.

Black Girls CODE ofrece programas tales como 
  • Programación informática
  • Codificación
  • Programación web
  • Robótica
  • Cursos de creación de aplicaciones móviles
Black Girls CODE espera proporcionar a los jóvenes afro-americanos con los conocimientos necesarios para ocupar algunos de los 1,4 millones de puestos de trabajo de computación que se espera que esté disponible en los EE.UU. en 2020.
Girls Who Code trabaja para inspirar, educar y equipar a las niñas con las habilidades de computación para aprovechar las oportunidades del siglo 21 y alcanzar la paridad de género en los campos de la informática. 

En Girls Who Code creen que la participación de las niñas es de suma importancia para asegurar la prosperidad económica de las mujeres, las familias y las comunidades en todo el mundo, y para dotar a los ciudadanos con las herramientas del siglo 21 para la innovación y el cambio social. Han creado Girls Who Code Clubs en escuelas, bibliotecas y organizaciones comunitarias.
CoderDojo Girls es un ejemplo de un Dojo que comenzó una iniciativa específica para niñas,  espués de notar la falta de niñas que asistiesen a sus Dojos regulares, decidieron comenzar un grupo únicamente con chicas. 

El objetivo detrás de CoderDojo Girls 
  • Crear un ambiente seguro y divertido donde las niñas pueden aprender código y, finalmente, ganar confianza en su habilidad con la tecnología. 
En estas sesiones Dojo, han tratado de crear material y juegos dirigido a las niñas a fin de mantener su interés y para inspirarlas a unirse. Están dando a las niñas la oportunidad de sugerir materiales del curso y dirección a seguir.

El objetivo final de CoderDojo Girls  es  lograr  la paridad de género en Dojos, para que sean lugares donde todos los jóvenes van a aprender cómo codificar y ser creativo en un ambiente divertido y social con independencia del género al que pertenezcan.

Intel Global Girls and Women Initiative persigue empoderar a las niñas y a las mujeres a través de la Educación y la Tecnología.

Intel cree que la educación es un derecho fundamental para todos, y la tecnología debe abreir las puertas a la oportunidad. A través de los Global Girls Intel y la Iniciativa de las Mujeres, están trabajando para empoderar a millones de niñas y mujeres en todo el mundo a través de: 
  • Cerrar la brecha de género en el acceso la educación
  • Inspirar a más niñas y mujeres a convertirse en creadores de la tecnología
  • Conexión a oportunidad a través de acceso a la tecnología
Educar a las niñas y cerrar la brecha de género en Internet también tiene un importante efecto oportunidades multiplicadores para las familias, las comunidades y las naciones.

Desarrollan She Will Connect, un programa que ayuda a las mujeres jóvenes a adquirir o mejorar las habilidades de alfabetización digital y ampliar su comprensión y uso de la tecnología para que puedan conectarse a la salud, el gobierno y la información educativa, así como tener nuevas oportunidades económicas y espíritu empresarial. El programa comienza en el África subsahariana, donde la brecha de género en Internet es la más grande, con el objetivo de llegar a 5 millones de mujeres en la región.

Common Sense Media es un recurso para los juegos y actividades diseñadas para fomentar las habilidades de codificación apropiadas para su edad. La lista se da comentarios y valoraciones exhaustivas por parte de padres y profesionales. Un juego recientemente popular para las niñas es de código con Anna y Elsa .

GoldieBlox es un juego que une lectura, ingeniería y programación para fomentar el acceso de las niñas a la tecnología.

Fuentes

Consumer Classroom. Educando al consumidor


  • Se recomienda un filtrado personal del docente, para evitar sorpresas ideológicas y aprovechar la amplia gama de recursos que presenta el sitio y procurando educar en el consumo responsable.
  • Promover la educación del consumidor 
  • Fomentar su enseñanza en escuelas/institutos de educación secundaria europeos
El valor del sitio web se encuentra en 
Resulta adecuado para profesores con estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, si bien está abierto a cualquier persona que desee aportar su granito de arena. 

El sitio web ha sido desarrollado para 
  • Facilitar el aprendizaje de los profesores en materias relacionadas con el consumo
  • Crear o elegir lecciones ya finalizadas para impartir a los estudiantes
  • Colaborar en línea con otros profesores y clases de distintos países de Europa
Consumer Classroom saca partido de lo último en tecnología web y en el uso de Internet basado en comunidades de aprendizaje, y proporciona recursos docentes listos para utilizarse sobre una amplia variedad de materias educativas, desde un consumo sostenible y responsable a los conocimientos financieros.

Consumer Classroom 
  • Invita a los profesores a tomar parte en una comunidad en línea dinámica formada por profesores de Europa y otros continentes
  • Les ayuda a compartir material con sus estudiantes
  • Fomenta la participación en proyectos intraescolares en múltiples disciplinas
  • Ofrece a los profesores la oportunidad de convertirse en expertos en educación del consumidor en el sitio web.
La meta de Consumer Classroom 
  • Convertirse en una voz autorizada en la educación del consumidor en línea para ayudar a mejorar la concienciación de los adolescentes, capacitándoles como futuros consumidores tanto a nivel nacional como europeo.

Crea y aprende con Laura en Wikisaber


Durante esta quincena, Wikisaber incluye el blog de Crea y aprende con Laura en la portada de su sitio web, junto a destacados compañeros de la blogosfera educativa con los que es un honor compartir espacio:
Como saben, Wikisaber es un proyecto fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos que va dirigido a todos los cursos de enseñanza obligatoria, creado por la Fundación Wikisaber e Intel y que cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Wikisaber es  gratuito y pretende ser el marco para que

  • Padres
  • Tutores
  • Profesores 
  • Y alumnos 

puedan 

  • Compartir conocimiento 
  • Comunicarse entre sí
  • Y aportarles recursos y contenidos de calidad.


Además, han colgado en la primera página el post 
Agradecer desde este blog, la atención que han tenido conmigop a Carmen Iglesias, a Juan Tomás Martín y al resto de miembros de Wikisaber


domingo, 5 de abril de 2015

Curator. El Storify de Twitter



Twitter acaba de lanzar en fase beta su nueva herramienta Curator y sólo se puede acceder mediante invitación o solicitándo el acceso aquí, mediante un cuestionario a rellenar. En principio, está dirigida a medios de comunicación.

Curator ha sido diseñado para permitir buscar, filtrar y organizar contenido de Twitter para mostrarlo en web, móvil y TV.

En le blog de Twitter señalanque aquellos que han probado Curator han podido ver importantes incrementos en la involucración, participación y atención de la audiencia. 

El usuario puede conservar sus Tweets favoritos en una selección en el panel de la derecha para mostrarlos más tarde en web, móvil o TV.

Curator permite a los editores crear búsquedas complejas por palabras clave y hashtags para descubrir fácilmente hilos de conversación de Tweets de calidad. Las búsquedas pueden además refinarse por 
  • Número de seguidores
  • Localización
  • Iidioma
  • Y mucho más para crear colecciones de los Tweets más relevantes relacionados con ese tema. 
Por ejemplo, podríamos encontrar Tweets que incluyan un #hashtag concreto de usuarios con más de 100 seguidores que se encuentren en una área geográfica determinada y después utilizar Curator para mostrar los mejores Tweets de esa búsqueda.

Con Curator podrás
  • Descubrir conversaciones relevantes y temas del momento en Twitter
  • Curar contenido de las mejores conversaciones utilizando sus capacidades avanzadas de filtrado
  • Visualizar gran contenido de Twitter en cualquier pantalla
Características de Curator
  • Capacidades avanzadas de filtrado para descubrir el mejor contenido
  • Cura Colecciones de los mejores tweets
  • Integración API para facilitar la publicación de web o móvil
  • Descubrir y conservar Twitts incluyendo imágenes, vídeo y vines fácilmente
  • Conocimiento en tiempo real en temas de tendencias y conversaciones en Twitter
  • La integración nativa en los principales sistemas gráficos de emisión
Para integraciones más avanzadas, personalizaciones y soporte, en Twitter recomiendan trabajar con Partners Certificados de Twitter como Flowics, Livefyre, ScribbleLive,Spredfast y Wayin.

Fuente: Blog de Twitter

Google Feudd. Juego con "autocompletar búsquedas" de Google

Google Feudd. Juego en forma de reto con la función de "autocompletar búsquedas" de Google. 

El juego ofrece a los jugadores un elemento de búsqueda incompleta y les pide que adivinen los diez mejores recomendaciones que Google hace para completar la frase.

Permite a los jugadores escoger la categoría del término de búsqueda inacabada entre 4 categorías:
  1. Culture
  2. People
  3. Names
  4. Questions
Ofrece 3 posibilidades de fallo. Si las agotas, te muestra el resultado de las 10 palabras más empleadas en las búsquedas en Google.

En la parte inferior, un marcador va recogiendo tu puntuación.

  • Aparte de como mero pasatiempo, puede tener utilidad educativa para su uso en el aprendizaje de la lengua inglesa, al trabajar con palabras muy empleadas y hacer posible mejorar vocabulario. Se podría ampliar el reto, solictando a los alumnos, que tras un pantallazo, indicasen el significado de todos los términos.


Vía Javier Leiva Aguilera @javierleiva




Efectos del deshielo en los continentes. Vídeo y mapa

En el vídeo puedes ver los efectos que produciría el deshielo de los polos en la geografía terrestre. También puedes ver sus efectos en un mapa de National Geographic.

Muchos de los efectos del cambio climático son irreversibles. Los niveles del mar han estado subiendo año tras año, y el Intergovernmental Panel on Climate Change estima que podrían aumentar en otro metro o más a finales de este siglo. National Geographic mostró en 2013, cómo subirá el nivel del mar si todo el hielo de la tierra en el planeta se derritiera. Esto transformar ía drásticamente los continentes y se desaparecerían bajos las aguas muchas de las principales ciudades del mundo.

Haciendo clic aquí  o en la imagen, puedes ver el mapa de National Geographic. Para moverte entre continentes, arrastra la barra que se encuentra en la parte inferior del mapa.

Vía The Business Insider y El Huffington Post

Más mapas





▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 29/03 al 0504/2015



  1. Profundizando en papel del docente y del bibliotec...
  2. Efecto pigmalión en educación
  3. El efecto Pigmalión en el cine
  4. La ciencia es para todos, incluidos los niños
  5. Compórtate - Campaña #noseasanimal del Gobierno de...
  6. Por favor, salvemos al mundo. Cortometraje
  7. El que persevera... Cortometraje
  8. Sin decir una palabra, estos 6 minutos de vídeo te...
  9. Cuento Mudo. Cuentometraje para entender el poder ...
  10. Remedios y su Demonio. Cuentometraje
  11. Los enemigos de nuestra Creatividad ¡Enséñale al c...
  12. Los 7 pasos para ser creativo
  13. Creatividad. Ejemplo ejercicio generación de ideas...
  14. Guía Neuronilla para generar Ideas. Creatividad
  15. 10 Metáforas para entender (y explicar) el nuevo m...
  16. Story Book Animation
  17. El increíble Niño Come Libros. Cortometraje de ani...
  18. Leer te transporta. Leer en corto
  19. ANYA - 20 años en la vida de un huérfano ruso. Cor...
  20. Zinhezba. Educar en Derechos Humanos a través del ...
  21. Jóvenes contra la trata
  22. Las bibliotecas y los bibliotecarios en la era de ...
  23. 6 Apps para crear listas de tareas
  24. 5 Ovejas Negras. Blog literatura infantil y juveni...
  25. Pequeñas acciones pueden cambiar el mundo
  26. Tab Resize. Combinar fácilmente varias pestañas de...
  27. Por una buena conexión a internet en los Centros E...
  28. Urban Dictionary. Diccionario de jergas en inglés
  29. ZaraStudio. Gestionar la radio de tu centro
  30. Mafalda - La Película
  31. El Mago de los sueños. Película de la Familia Tele...
  32. Educar fuera de los senderos escolares
  33. La Frase de la Semana: "Hay que querer a ..." Pedr...
  34. 100 años de Fitness en 100 Segundos. Vídeo
  35. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 22 al 29