Páginas

Saturday, April 18, 2015

@StopRumores Luchar contra los rumores y estereotipos negativos


Stop Rumores. Los rumores generalmente hacen mucho daño. La adolescencia, periodo de crisis por excelencia, es donde más daño hacen, al enfrentarse a una personalidad en construcción y cuestionamiento.

Por ello, debemos trabajar desde las tutorías y la educación transversal e invisible, todos los aspectos relacionados con los rumores y el daño que pueden ocasionar. El rumor es una de las maneras en las que se expresa el acoso escolar. En muchas ocasiones, de las más dañinas. El rumor  y sus efectos se ven exponencialmente agravados por la irrupción de las nuevas tecnologías y la concepción social de la red.

En este sentido, iniciativas como Stop Rumores, vienen a aportar una valiosa herramienta de implicación social en la lucha contra el rumor, su propagación, la marginación y exclusión social que provoca por motivos de origen, ideologías, sexo, aspecto o creencias.

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.

Stop Rumores es promovida por la Federación Andalucía Acoge que impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas...) que generen sinergias para luchar contra los rumores.

Stop Rumores se desarrolla generando un trabajo en red a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. 

Los denominados Agentes Antirumor son personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas:

  1. La sensibilización a través del dialogo interpersonal.
  2. La sensibilización en su propio entorno.
  3. Ell trabajo en red.
¿Cómo desactivo un rumor? (en su web puedes encontrar más información al respecto)

  • Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. El objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”.
Para ello, es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

Stop Rumores ofrece en su web 





Friday, April 17, 2015

Pájaros Prohibidos. Cortometraje de animación basado en el cuento de Eduardo Galeano.

Pájaros Prohibidos. Cortometraje de animación basado en el cuento de Eduardo Galeano dentro del taller de animación impartido por Norman Ruíz y Liliana Romero dentro del V Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales.

Ver más cortometrajes

Malaria. Original cortometraje

Malaria. Original cortometraje que combina imagen real, origami, kirigami, el imaginario de las películas del Oeste americano y del mundo de los cómics. 

La historia gira entorno a un asesino que es contratado para matar a la muerte, de este modo podría evitar que se llevara a la hija de un rico que le ha prometido 30 monedas de oro si lo consigue.


Ver más cortometrajes

Thursday, April 16, 2015

Satisfaction. Cortometraje. Las redes sociales como patología


Satisfaction. Cortometraje producido por J.A. Producciones, protagonizado por el actor tinerfeño, Aarón Gómez y Jorge Armas y dirigido por José Agustín Hdez.

Argumento: Guillermo es un hombre obsesivo que se refugia en la consulta de su psicólogo para paliar su problema. El psicólogo tratará de encausar las dificultades del protagonista sin muchos resultados. A pesar de todo, Guillermo decide olvidar su vida real y continuar su obsesión, algo que le produce una verdadera satisfacción.

Ver más cortometrajes

El maestro y los nadies. Pequeño homenaje a Eduardo Galeano.

Una educación que no sea transformadora y que no persiga dignificar a los nadie no es educación ni es nada, por mucha tecnología que la acompañe. Cierto que los nadie del primer mundo son diferentes a los del resto. Aún así, cada vez se parecen más.

Galeano cuenta cómo una niña respetaba al maestro porque éste le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

¿Cuántos miedos deberíamos enseñar a perder? 

Sin embargo, no utilizamos la regla ni el tortazo, pero seguimos generando miedos o desafecciones y no placer por aprender. 

Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española define desafección como mala voluntad ¿mala voluntad de quién?





Wednesday, April 15, 2015

¿Nos ayudas a encontrar a la ladrona de libros?

¿Nos ayudas a encontrar a la ladrona de libros? 

En nuestro centro, el IES María Pérez Trujillo, hemos comenzado a lanzar la fase previa del juego de animación a la lectura "La ladrona de libros". 

Objetivos que persigue esta fase (conseguidos):
  • Despertar la curiosidad 
  • Crear expectativas
Para ello, en la pizarra LED del centro, en la que habitualmente escribimos frases, ha aparecido, sin más explicaciones, la siguiente frase:
¿Nos ayudas a encontrar a la ladrona? 


Posteriormente, el instituto ha aparecido plagado de carteles de la película "La ladrona de libros" modificados, incluyendo a alumnos de bachillerato del centro.
Se da la circunstancia de que la mitad de los alumnos de bachillerato son nuevos en el centro por provenir de otros institutos que han accedido a nuestro bachillerato de artes escénicas.
La actividad, está dirigida a alumnos de la ESO, que no conocen  demasiado a los alumnos de bachillerato, por lo que también la planteamos como una manera de estrechar relaciones. 
Los alumnos de la ESO debe descubrir a 7 alumnos de bachillerato que se encuentran en los diferentes carteles. 


Añado, también, la ficha que deben rellenar los alumnos durante la realización de la actividad posterior de animación "La ladrona de libros".


427 Filtros gratuitos para fotografías. PhotoFunia

PhotoFunia es una herramienta de edición de fotos en línea que te permite obtener 427 filtros  para distintos organizados por categorías con imágenes animadas y divertidas, utilizando tus propias fotos y un poco de imaginación.

PhotoFunia señala que es y seguirá siendo siempre GRATUITO para todos.

Señalan tomarse muy en serio la privacidad y nadie más que tú tendrá acceso a las imágenes subidas que permanecen activos sólo durante unas horas y se eliminan automáticamente.

Cada semana añaden nuevos efectos.

Soporta los principales formatos de imagen incluyendo jpg, png y gif.

Tiene 2 versiones móvil del sitio web 

“Designed For Families”. Programa de Google para filtrar contenidos de calidad para las familias en Android


Designed For Families”. Google ha anunciado un nuevo programa de desarrollo este nuevo programa que permitirá a los editores de aplicaciones optar a una revisión adicional para sus aplicaciones que han etiquetado como "amable y familiares". 

Google explica que su mercado de aplicaciones cuenta con un número de desarrolladores, como PBS Kids , Tynker y Crayola , cuyas aplicaciones ofrecen alta calidad, con contenido infantil apropiado con interfaces de usuario y características que tanto educar y entretener a los niños. 

Pero estas aplicaciones "mejores" se mezclan con otras que no son necesariamente de la misma calidad y cuidado, lo puede hacer que sea complicado para los padres descubrir el tipo de aplicaciones que quieren que sus hijos jueguen y utilicen.

Google señala que estas aplicaciones se someterán a un examen especializado.

El anuncio se produce tras la reciente noticia de que Google ha puesto en marcha en silencio un programa de revisión de aplicaciones para desarrolladores de Google Play. E

Con este programa adicional "Diseñado para Familias", habría un proceso más exahustivo que con una revisión estándar. Los desarrolladores podrán optar a esa revisión de su aplicación o juego a través de la Consola de Google Play para desarrolladores. A partir de ahí, Google revisará la petición para asegurarse de que cumple con estas nuevas directrices.

Los criterios de elegibilidad de Google se basan en las mejores prácticas relacionadas con la orientación de los anuncios y la recopilación de datos. Por ejemplo, las aplicaciones deben cumplir con COPPA (Online regla Protección de la Privacidad de los Niños) y con regulaciones de privacidad.



Tuesday, April 14, 2015

#Empatía y #EducaciónFinanciera. Vídeo y decálogo

¿Tiene cabida la empatía en la Educación Financiera? La Eduación Financiera tiene un marcado carácter ideológico tras pretender, sin disimularlo demasiado, introducirnos en el mumdo de la economía de sesgo neoliberal en base a los postulados señalados por la OCDE, esa organización educativa (en cursiva, remarco) que inspira nuestro modelo educativo que huye de la Tecnología y las Artes.

Antonino Joya nos ofrece en Nueva Tribuna, 10 sabios consejos para ahorrarnos las clases de educación financiera basados en el sentido común y que no nos lleven al huerto dependiendo, por ejemplo, de una pensióm que se jueguen an la bolsa:
  1. Desconfía de tu banco
  2. No contrates lo que no necesites
  3. No contrates lo que no quieras
  4. No contrates lo que no entiendas
  5. No confundas ahorrar con invertir
  6. Riesgo y rentabilidad suelen ir de la mano
  7. Recapacita antes de endeudarte
  8. Diversifica
  9. Compara y negocia
  10. Pelea por lo tuyo

Beautiful Chemistry. Acercar la belleza de la Química a los estudiantes


Beautiful Chemistry es una nueva colaboración entre el Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y Tsinghua University Press.

8 tipos de reacciones químicas están representados en este video rodadas en resolución 4K Ultra HD y usando lentes especiales para capturar las reacciones químicas en asombroso detalle para capturar sus más mínimos detalles. 

Además, eliminaron la distracción de los vasos y tubos de ensayo para que puedas disfrutar viendo estas reacciones en su forma más pura.

Preguntaron a un grupo de talentosos artistas de 3D en Shanghai para crear una animación para expresar su impresión de las estructuras químicas.

También, puedes disfrutar de imágenes e información (en inglés) de hermosas estructuras de un gran volumen de literatura científica y los visualiza con gráficos avanzados escala molecular de informática y tecnología interactiva mostrando todo su arte.

El objetivo de este proyecto es 
  • Llevar la belleza de la química para el público en general a través de los medios digitales y la tecnología. 
Pretenden lograr una estética única de la química, para hacer que la química sea accesible, amable y llegar a más niños y estudiantes interesados ​​en la química y cambiar la opinión negativa de la gente hacia la química. 

La versión actual de Hermosa Química es la v1.0. En próximas actualizaciones, tienen la intención de mejorar el diseño web y la experiencia del usuario, eliminar los posibles errores tipográficos y errores. La versión v1.0 es sólo el punto de partida de Beautiful Chemistry.



Beautiful Chemical Reactions from L2Molecule on Vimeo.



Beautiful Chemical Structures from L2Molecule on Vimeo.

Monday, April 13, 2015

Las Frases de la Semana:" La utopía..." y "No he fracasado..."

Ya había colocado la frase de esta semana, cuando me entero de esta noticia. El gran Eduardo Galeano nos ha dejado. Añado una de sus frases que nos hacían caminar y no perder la esperanza como homenaje.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

”No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona” 

Thomas Edison

Vía @CristiGuadalupe
Sin personas que sueñen con un mundo mejor, la injusticia cabalga sobre los lomos de los más débiles. Hoy el mundo es un poco menos utópico, aunque su utopía hará brotar otras que sigan caminando.










Imagen vía http://topemprendedoras.com/




¿Llegará un día en el que desterremos el error como fracaso en educación? ¿Le daremos una oportunidad al error? ¿Permitiremos respuestas múltiples? ¿El ensayo y error? ...