Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Estos pequeños cineastas se encuentran matriculados entre 1º y 6º de primaria y viven en las localidades de Nuez de Ebro y Monegrillo.
Aunque ya han realizadoalgunos cortometrajes bajo el nombre de su colegio, han querido ir más allá y crear con sus alumnos una productora desde cero.
Amiguicos Producciones nació a partir de un proyecto de innovación autorizado por la Dirección General de política permanente del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
¿Qué está pasando con la escuela? Los colegios ignoran las necesidades reales de los niños. El currículo se basa en conceptos del mundo de los adultos.
En ningún otro ámbito, estos hechos son tan evidentes como en el sistema educativohegemónico, en el que las mejores oportunidades y los mayores talentos son erradicados mediante métodos inadecuados basados en la aplicación de moldes estandarizados.
En lugar de la estandarización y la supuesta utilidad económica, la creatividad, la diversidad y la sostenibilidad deberían ser el núcleo curricular de las nuevas instituciones educativas destinadas a favorecer el desarrollo del potencial individual y el bienestar colectivo. Erwin Wagenhofer, no sólo cuestiona el modelo educativo. Va más allá. Cuestiona un modelo social y económico que nos lleva al desastre.
Nuestro sistema económico y social cada vez más está siendo cuestionada por los desarrollos críticos y una respuesta no está a la vista. La política y los económicamente poderosos fueron entrenados en su mayor parte a los mejores colegios y universidades.
Con una claridad aterradora es claro ahora que las fronteras del pensamiento eran demasiado estrechas desde la infancia. No importa qué escuela que visitemos, nos movemos en los patrones de pensamiento que vienen de los primeros días de la industrialización, cuando se trataba de formar a las personas a que funcionen adecuadamente como mano de obra. Los contenidos del curso, ya han cambiado significativamente, y la escuela no es un lugar de ejercicios autoritarios más. Pero la fijación de normas estandarizadas siguen dominando las lecciones más que nunca.
El enfoque unilateral en los objetivos de aprendizaje tecnocráticos y la reproducción impecable de contenidos y conocimiento aislados marchitan la juguetona creatividad que podría ayudarnos a mirar sin miedo al fracaso y encontrar nuevas soluciones.
Erwin Wagenhofer entiende la "Educación" de una manera mucho más amplia y más radical de lo que se hace normalmente. Casi todos los debates educativos se acortan al propagarse en un ambiente de competitividad sobre el tipo de escuela, en la que los estudiantes proporcionen el mejor rendimiento. Wagenhofer busca las formas de pensamiento que se encuentran detrás de estos planteamientos.
Lo que aprendemos da forma a nuestro stock de conocimientos, sino que aprendemos a dar forma a nuestro pensamiento.
Sunni Brownplantea en esta charla de TED, que al aprender contamos con 4 formas de retener información para poder tomar decisiones:
Visual
Auditiva
Lectoescritora
Kinestésica
Señala que para que realmente podamos apropiarnos de la información y hacer algo con ella tenemos que usar al menos 2 de estas modalidades o usar una de ellas junto con una experiencia emocional.
La increíble contribución de los garabatos es que involucra las 4 modalidades de aprendizaje al mismo tiempo con la posibilidad de una experiencia emocional.
Los garabatos no deben ser prohibidos en las aulas. Por el contrario, se debe incentivar hacer garabatos precisamente en esas situaciones donde la información es muy densa y la necesidad de procesarla es muy grande. Y
El garabato nunca ha sido enemigo del pensamiento intelectual.
Para entender los conceptos de TIC, TAC, TEP y poderle sacar partido a la tecnología es interesante acceder a este fragmento de la conferencia deDolors Reig:Sociedad aumentada y aprendizaje.
Dolors Reigplantea una revolución social, cognitiva y creativa, en la que evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) en un camino hacia la sociedad aumentada.
Dolors indica que debemos olvidar ya el concepto de TIC o aquella idea de que los nativos digitales eran muy hábiles en TIC, porque no lo son tacto en TAC o en TEP.
Para Reig, las TIC presentan usos más triviales como posibilitarnos formas de comunicación que sirven a los jóvenes para interactuar y relacionarse.
Pero debemos comenzar a mirar hacia las TAC y las TEP.
Si dejamos a los jóvenes sólo con las TIC, van a ser muy hábiles con el uso de las tecnologías, pero no van a ser a ser tan hábiles en el aprovechamiento de esas tecnologías.
La escuela debe adentrar a los alumnos en las TEC y en las TEP para que realmente puedan sacarle partido a esas tecnologías.
Educar en la sociedad aumentada es educar en la participación.
TIC: incluyen redes personales de aprendizaje, comunidades de aprendizaje.
TAC: ampliamos el concepto, incluimos el entorno personal de aprendizaje.
TEP: incluimos los PLE. Incluyen la posibilidad de participar, parte activa. No sólo recepción de información, sino interacción con la información, pero superándola. Son las tecnologías de la participación. Es una interacción que lleva al cambio, que es escuchada. Es la sociedad de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos que hace cambiar y mejorar a la propia sociedad, democratizándola.
Se trata de hacer realidad viejas utopías educativas que no eran posible y que las tecnologías la hacen posible.
Teatro de títeres realizada con materiales reciclados sobre la contaminación por alumnos de 3º Diversificación del IES María Pérez Trujillo dentro de los actos desarrollados en torno a la semana del libro 2015.
La idea de la Universidad Pública de Navarrafue, dentro de un proyecto más amplio con financiación de la FECYT y la colaboración del Pamplonetario, dar cuerpo a un Canal de Youtube que contiene pequeñas piezas audiovisuales donde se explican conceptos científicos de forma sencilla. en el que colocarían:
Si estás trabajando temas medioambientales y de reciclado en tus clases, seguro que en más de una ocasión has tenido dudas sobre donde depositar un determinado envase o envoltorio.
En el Paíshan recogido diferentes tipos de envases, embalajes, envoltorios o recipientes aportados como ejemplo por personas que en alguna ocasión se han encontrado en la disyuntiva de no saber qué hacer con ellos.
Cubetto emula de forma física el mítico lenguaje LOGO utilizado para la enseñanza.
No necesita ninguna pantalla, ni siquiera un ordenador para comenzar.
El niño interactúa directamente con el mundo físico a través de un pequeño robot que ejecuta sus ordenes.
El cuadro de mandos es un tablero donde se colocan piezas de colores siguiendo un orden.
Cada pieza representa una acción sencilla como:
Mover adelante
Mover atrás
Girar en un sentido
Posee un bloque especial para ejecutar una función (o subrutina) que se puede ejecutar en medio de la cola de proceso cuando se quiera.
Una vez colocadas las piezas, se pulsa un botón y el pequeño robot ejecuta el programa desplazándose exactamente tal y como están colocadas las piezas.
Pueden introducirse obstáculos en el caminoforzando al niño a resolver un problema real, teniendo que ingeniárselas para esquivar el objeto y llegar a una meta.
Este ejercicio, a parte de realmente divertido para el niño y muy visual, entrena y mejora la capacidad lógica así como el análisis y resolución de problemas.
Cubetto se puede desmontar en minutos y puedes hackearlo a tu gusto.
Su tablero de "cerebro" es compatible con Arduino lo que da la oportunidad de imaginar, construir y jugar con nuevas creaciones.
Ofrece una guía para hacerlo tu mismo de forma casera siguiendo las instrucciones y utilizando una placa Arduino, algunos componentes más y combinarlo tu mismo.
Especificaciones técnicas
Puerto mini USB.
Compatible Arduino.
Módulo inalámbrico de 2,4 GHz NRF24L01.
Piezo buzzer.
2 motores paso a paso.
Alimentación con 8 pilas AA * o mediante puerto USB.
Etapas de juego
4-7 años: Diseñar y ejecutar programas sencillos, depuración, resolver problemas y algoritmos de práctica con bloques tangibles
8-11 años: Dale tiempo en pantalla utilizando una dimensión física y lenguajes visuales que son totalmente compatibles con Cubetto
+ de 11años: Abrir Cubetto y empezar a hackear: construir nuevos robots sin ningún hardware adicional.
La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos. Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristóbal Pareja, tres profesores de la Universidad Complutense publican este pequeño libro de divulgación con la editorial Catarata.
Son doce relatos que recogen historias antiguas sobre las matemáticas
Hemos desarrollado a lo largo de la semana pasada una extenuante, y más satisfactoria aún, semana del libro en el IES María Pérez Trujillo.
Un trabajo como el llevado a cabo, no hubiera sido posible sin la participación de muchos compañeros y alumnos.
A todos ellos, mi enorme agradecimiento y gratitud.
Mi amiga y compañera Juani, se ha destapado con las nuevas tecnologías y no sólo está desarrollando un interesante blog colectivo con sus alumnos de inglés, sino que se ha destapado como una intrépida reportera, haciendo la competencia al compañero Germán (miedo me da está unión).
Juani, está elaborando una serie de vídeos sobre todo lo acaecido durante esta intensa semana y me ha enviado éste con todo su cariño y aprecio.
Mi gratitud inmensa para Juani y todos esos compañeros que han hecho posible esta semana.
Mi amiga Mercedes, al ver el vídeo, me escribió:
Estoy con emoción a flor de piel por verlo y por imaginar y sentir lo que hay detrás.
Mido orgullo grandísimo de que me invitaras a tu sendero en la vida !! Un lujo de amigo!!!!
Y yo le he respondido:
Gracias. amiga. De ida y vuelta, ya sabes, Esto también es una prueba. Me lo mandó una compañera y amiga.
Lección personalizable de TED Comentario: Emma Bryce nos plantea la tercera vía, el reciclado, como la ideal. Personalmente, la calificaría como la menos mala de las tres. En realidad, deberíamos sustituir el plástico, al menos, en las ocasiones en las que pudiera ser sustituido, ya que su reciclado también presenta consecuencias y su reutilización no es recomendable. Aún así, ésta es una buena lección que podemos matizar al permitir personalizarla y, sobre todo, ampliando la información e introduciendo nuevas variantes en el apartado de discusión.
A todos nos han dicho que debemos contribuir a reciclar las botellas de plástico depositándolas en contenedores. Pero, ¿qué sucede realmente con el plástico si lo tiramos a la basura?
Emma Bryce traza los ciclos de vida de tres botellas de plástico diferentes, arrojando luz sobre los peligros que presentan estos productos desechables presentes en nuestro mundo.
Comentario: Emma Bryce nos plantea la tercera vía, el reciclado, como la ideal. Personalmente, la calificaría como la menos mala de las tres. En realidad, deberíamos sustituir el plástico, al menos, en las ocasiones en las que pudiera ser sustituido, ya que su reciclado también presenta consecuencias y su reutilización no es recomendable. Aún así, ésta es una buena lección que podemos matizar al permitir personalizarla y, sobre todo, ampliando la información e introduciendo nuevas variantes en el apartado de discusión.
Al finalizar, plantea un tema de discusión en línea: