Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
"La tecnología es sólo una herramienta. Las personas le damos un propósito ".
Esta frase de Touchable Memories es perfectamente aplicable al campo educativo. En educación, si no le damos un propósito a la tecnología, ésta carece de sentido por sí misma.
El uso de la tecnología debe tener un soporte metodológico y un fin educativo al más puro estilo TPACK.
Touchable Memories (ver vídeo) es un experimento social que da a la tecnología una innovadora aplicación que permite tomar conciencia de las infinitas posibilidades de utilizar la tecnología para mejorar nuestras vidas.
Porque las cosas maravillosas se pueden lograr cuando la tecnología es para todos nosotros.
Touchable Memories es un proyecto social que persigue hacer tangibles los recuerdos de las personas invidentes, haciendo tangibles sus fotografías.
Pirate3D es una empresa innovadora centrada en la democratización de la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial utilizando tecnologías de impresión 3D.
Su primera impresora 3D, el Buccaneer, apela al consumo masivo y puede ser utilizada por niños, jóvenes y personas mayores. Utilizando la plataforma SmartObjects aplicaciones para 3D, los usuarios serían capaces de crear objetos 3D que deseen de manera intuitiva utilizando smartphones y Webpads, sin tener que aprender a utilizar el tradicional software CAD.
También permite compartir y almacenar tus diseños en la Red de Distribución de pirata en la nube.
Pirate3D es una empresa socialmente responsable que contribuye a la sociedad a través de sus programas de sensibilización, educación y emprendimiento.
Música para "Despertar". Es un proyecto solidario con enfermos de Alzheimer que está llevando a cabo en el centro de mayores "Cáxar de la Vega", junto a la colaboración de los trabajadores, residentes,familiares y voluntarios.
Entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.
Vale la pena ver las emociones que de los mayores al volver a escuchar la música que les provocaba emociones.
Cienciaterapia es una iniciativa social impulsada por jóvenes científicos, psicólogos y educadores que han encontrado en la ciencia divertida una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados.
A través de divertidos experimentos científicos, nuestros Cienciaterapeutas llevan entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños.
Cienciaterapia ocupa un puesto en el informe mundial “Top 100 Innovaciones Educativas”elaborado por el Desafío Educativo Fundación Telefónica, donde se recogen las 100 mejores ideas educativas para la divulgación científica a lo largo del planeta.
Los Cienciaterapeutas son jóvenes profesionales procedentes de diferentes ámbitos (científicos, psicólogos, educadores…) que ponen sus habilidades docentes y humanas a disposición de los menores hospitalizados y sus familiares para hacer más amenos los días de ingreso.
La principal herramienta que utilizan los Cienciaterapeutas es la ciencia divertida, con la que consiguen sacar las mayores sonrisas a niños y adolescentes a través de entretenidos experimentos con los que
Contribuyen a la recuperación de los pacientes
Despiertan en ellos la curiosidad
Fomentan las vocaciones científicas desde edades tempranas.
Para mantenerte al tanto de novedades y tendencias educativas: configura una lista con perfiles Twitter relevantes para el área de actividad por temas o intereses..
Para seguir un interés particular o una lista que se encuentra en construcción: crea una lista privada no visible.
Para agrupar la presencia en Twitter de un educativo, colectivo...: con una lista de Twitter podrás segmentar y seguir de cerca qué están comunicando.
Para presentar ante la comunidad de Twitter los grupos de trabajo en los que te integras o deseas seguir.
Para averiguar qué es lo que más le interesa a tus seguidores: mira en su perfil qué listas ha creado, cómo las denomina y qué miembros conforma cada una, y también a qué listas se ha suscrito.
Para promocionar a los participantes en un evento: un congreso, un foro o un seminario en el que organices o participes.
Para identificar prospects o prescriptores: seleccionar personas destacadas por su prestigio o por tu interés
Para acciones de geolocalización: identifica qué usuarios están ubicados en tu comunidad, conocer su actividad o enviarles una comunicación de manera específica.
Para organizar la información recogida por los alumnos y su actividad en la red.
Mejorar tu información sobre un tema concreto.
Para seguir a personas que Twitter no te permite seguir de otra manera al seguir a más personas de las que te siguen.
Utilizar tu tiempo en la red de manera más efectiva, curando contenido.
Crear listas de calidad.
Recomendar Usuarios: Puedes crear listas de los usuarios que quieres recomendar a tu comunidad y facilitarles el seguirles creando una lista con todos ellos.
Incrementar tu Influencia. Crear listas para que otros puedan seguirlas por su interés. Elabora listas atractivas e invita a que las sigan.
Para hacer listas de usuarios más activos.
Para hacer listas de usuarios que te siguen con asiduidad.
Para seguir listas que consideras interesantes y ahorrar tiempo: si alguien elabora una lista pública que consideras completa o de tu interés, puedes seguirla y ahorrar tiempo cuando quieres seguir un tema concreto.
¿Se te ocurre algún uso más de las listas de Twitter?
Para crear una lista:
Ve a la página Listas. Puedes hacerlo mediante el icono de perfil en el menú desplegable de la barra de navegación superior derecha o bien, ingresando a la página de tu perfil y haciendo clic en Listas.
Haz clic en Crear lista.
Ingresa el nombre de tu lista; es decir, una pequeña descripción de la lista, y selecciona si deseas que la lista sea privada (solo tú podrás acceder) o pública (cualquier persona puede suscribirse a la lista).
Haz clic en Guardar lista.
Para agregar o eliminar personas de las listas:
Haz clic en el icono del engranaje del menú desplegable del perfil de un usuario.
Selecciona Agregar o eliminar de las listas (no se necesita estar siguiendo a un usuario para poder agregarlo a la lista).
Aparecerá una ventana emergente que mostrará las listas que has creado. Marca las listas en las que deseas agregar un usuario o bien, desmarca las listas en las que deseas eliminar un usuario.
Para verificar si el usuario que deseabas agregar se incluyó correctamente en esa lista, navega hasta la pestañaListas en la página de tu perfil. Haz clic en la lista deseada y luego haz clic en la opción Miembros. La persona aparecerá en la lista de miembros.
Para ver en qué listas apareces:
En la página de tus listas, haz clic en la opción Miembro de. Esto te mostrará en qué listas apareces.
Pega la URL en un mensaje para las personas con las que deseas compartir la lista.
Para ver los Tweets de una lista:
Ve a la página de tu perfil.
Haz clic en la pestaña Listas.
Haz clic en la lista que deseas ver.
Verás una cronología de Tweets de los usuarios que están en esa lista.
Para editar o eliminar una lista:
Ve a la página de tu perfil.
Haz clic en la pestaña Listas.
Verás las listas que creaste y las listas de las personas que sigues debajo de la pestaña Suscrito a.
Selecciona la lista que deseas editar o eliminar de las listas que creaste. Haz clic en la opción Editar para actualizar los detalles de la lista o haz clic en Eliminar para eliminar la lista por completo.
No puedes agregar ni eliminar a ninguna persona de tu lista en esta página. Debes hacerlo desde las páginas de perfil de cada persona que deseas agregar o eliminar.
Para suscribirse a o seguir las listas de otras personas:
Haz clic en la opción Listas en el perfil de una persona.
Selecciona la lista a la que deseas suscribirte.
Desde la página de listas, haz clic en la opción Suscribirse para seguir la lista. Puedes seguir una lista sin tener que seguir a cada uno de los usuarios que forman parte de esa lista.
"Con los ojos cerrados no hay fronteras ni países, no hay colores de piel ni ojos hambrientos, pero no hay realidad sino sueños. Daniel Chamorro acompaña a Lucía Mencos y Camila Ros en un viaje a Ecuador para descubrir los proyectos que la ONG Manos Unidas desarrolla en esta región."
Google Spotlight Stories es una aplicación gratuita de Google a través de la cual podremos ver cortos y animaciones, pequeñas historias en 360º para descargar.
Veremos cine interactivo donde nosotros con el móvil podremos elegir hacia donde enfocar cambiando el punto de vista según hacia donde nos dirijamos.
Realmente vale la pena probarla aunque solo sea para hacerse una idea de lo que pretenden lograr.
Help es su primera historia, la única por ahora. Permite compartir las historias
"Expeditions" pretende llevar a los alumnos a los lugares donde un autobús escolar no puede llegar medante el uso de Google Cardboard y la Realidad Virtual, el artilugio de cartón que nos permite transportarnos a lugares lejanos con nuestro dispositivo móvil. La nueva versión Google Cardboard 2.0 pemite su utilización hasta en dispositivos de 6 pulgadas y resulta más fácil de montar en sólo dos pasos.
Las excursiones son una gran manera para que los maestros involucran a los estudiantes y les dan una primera comprensión in situ, pero no siempre son prácticas o posibles. "Expeditions" permite a los profesores hacer que su currículo cobre vida mediante excursiones virtuales a casi cualquier lugar que puedas imaginar y a los que puedas transportar a tus alumnos:
En todo el mundo
En la superficie de Marte
En una inmersión a los arrecifes de coral
O atrás en el tiempo
Hacer comprensibles conceptos abstractos
Los conceptos abstractos cobran vida en Expeditions, dando a los estudiantes una comprensión más profunda del mundo más allá de las aulas.
VideoShow es un buen y gratuito editos de vídeos para Android sin marcas de agua que también permite realizar presentaciones de fotografías.
VideoShow ha sido incluido en la lista de mejores editores de vídeo de Google, para convertirte en un gran fotógrafo.
Con un mínimo de operaciones puede producir increíble vídeo usando fotos y vídeos con diferentes expresiones: vídeo, fotos, texto, música, voz, efectos de filtro...
Funciones:
Nueva característica: ¡varias canciones en un solo vídeo!
Añadir un tema a tu vídeo y hacer increíbles vídeos fácilmente.
Puedes hacer zoom en el vídeo y rotarlo
Ambiente integrado de editor de video. Lo que ve, es lo que obtiene.
El más rápido creador de vídeo. Sencillo y sin necesidad de codificación previa.
Haz un vídeo con fotos. Mezclar vídeo y fotos.
(Nuevo) Agregar pegatinas divertidas al vídeo. Incluso puedes dibujar en el vídeo.
Puedes agregar texto al vídeo. Múltiple texto puede agregarse a tu vídeo. Ajústalo con la sincronización exacta y diferentes colores.
Agregar hermosos efectos a sus vídeos. Cuenta con diez filtros incluyendo Hermoso, Sepia, Sketch, etc.
Agrega música a tus vídeos. También puedes hacer doblaje en el vídeo
La Realidad Aumentada (AR) es una tecnología que cambia drásticamente la ubicación y el calendario de la educación y la formación. Esta investigación realiza una revisión de la literatura sobre Realidad Aumentada (AR), cómo se aplica a la educación y la formación, y el impacto potencial sobre el futuro de la educación.
Abstract
There are many different ways for people to be educated and trained with regard to specific information and skills they need. These methods include classroom lectures with textbooks, computers, handheld devices, and other electronic appliances. The choice of learning innovation is dependent on an individual’s access to various technologies and the infrastructure environment of a person’s surrounding. In a rapidly changing society where there is a great deal of available information and knowledge, adopting and applying information at the right time and right place is needed to main efficiency in both school and business settings. Augmented Reality (AR) is one technology that dramatically shifts the location and timing of education and training. This literature review research describes Augmented Reality (AR), how it applies to education and training, and the potential impact on the future of education.
Presentaciones de Google. Este post me lo estaba planteando desde hace un tiempo, empeñándome en ver aplicaciones sencillas para realizar presentaciones de diapositivas desde el propio dispositivo móvil. Pero tantas veces, tenemos la respuesta ante nuestros ojos y no somos capaces de darnos cuenta.
Me di cuenta de la respuesta, cuando un alumno me cuestionó sobre la realización de una presentación desde su dispositivo, ya que todas las fotos las había realizado en clase desde su móvil y le parecía absurdo tener que subirlas a su pc para realizarla.
Claro, los alumnos cada vez usan menos los ordenadores tradicionales y nosotros nos empeñamos en prohibir su herramienta más utilizada y a la que la mayoría tiene acceso.
Había descargado presentaciones a mi móvil, había descargado documentos de Google Drive y Hojas de Cálculo y las había editado y/o creado, pero no lo había hecho con las presentaciones.
Se me encendió la bombilla. Si la solución la tenía ahí antes mis ojos, no debía buscar otra aplicación. Enseguida, abrí la app de Presentaciones de Google y claro, le di al + y ahí se encontraba la posibilidad tan útil para los alumnos de realizar presentaciones desde su dispositivo móvil y yo sin verla cuando estaba ante mis narices.
Lo comento, por si a alguien le sucede lo mismo que a mí, que no se había planteado algo tan obvio y útil a la vez para los alumnos.
A través de mis pupilas. Corto ganador del primer premio en el concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por laDelegación del Gobierno de Aragón, realizado por Carlota Laborda, alumna de primero de Bachillerato IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
'Brain Games'. Prueba de estrés:Interesante documental emitido por RTVE dentro del programa 'Brain Games' que nos descubre cómo funciona la mente y cómo se puede estimular para aprovechar todo su potencial. Este programa está dedicado al cerebro y el estrés y muestra cómo lo maneja el cerebro y cómo el estrés nos maneja a nosotros mismos. El programa lo mantendrá RTVE online hasta hoy 7 de junio.
Todo el documental es interesante desde el punto de vista educativo para conocer más sobre el estrés y poder ayudar a nuestros alumnos para convivir con él y llevarlo de la mejor manera posible, pero, como educadores, nos podría resultar particularmente interesante a partir del minuto 19:55 (minuto 39 del vídeo de debajo), cuando vemos la diferencia que puede haber entre los alumnos cuando realizamos comentarios negativos y cuando los hacemos positivos.
El conductor de este espacio, Jason Silva, plantea cada semana a los espectadores ambiciosos retos para afinar la mente a través de juegos, explicando el funcionamiento del cerebro ante cada planteamiento con un lenguaje accesible y atractivo y mostrando de lo que sería capaz la mente si se usara al cien por cien.
El cerebro controla los pensamientos, las decisiones y los juicios complejos. Pero como cualquier otro músculo, para mejorar su funcionamiento hace falta algo más que un sencillo entrenamiento. 'Brain Games' analiza el cerebro humano y propone diferentes retos para demostrar su potencial. Su objetivo es descubrir el funcionamiento de la mente a través de ejercicios de fácil comprensión y de explicaciones científicas contadas con un lenguaje accesible y atractivo para todos los espectadores. Ejercicios de agudeza visual, creatividades sonoras, situaciones complejas, etc., son algunos de los trucos empleados para persuadir y estimular el cerebro.
Cómo el vídeo de RTVE que se encuentra enlazado en el título lo retiran hoy, he buscado uno en youtube que pone el documental completo.
Siempre he creído más en la Realidad Aumentada como propuesta de futuro, que como realidad actual, aunque poco a poco, los avances que se van presentando hacen más próximo ese futuro y consiguen que pase el umbral de la mera anécdota tecnológica bien aprovechada por su carácter novedoso.
En el terreno educativo, se han llevado a cabo experiencias muy interesantes e ingeniosas. Basta para ello, referirme a las expuestas en Aumenta.me 2015.
Este post es un mero ejercicio de ficción e imaginación, combinado con algunas informaciones que se encuentran en la red.
Crea que el futuro de la Realidad Aumentada caminará por el sendero de la utilidad. Si algo resulta aparatoso, no es de aplicación sencilla o requiere múltiples elementos para ser usado, puede que no pase de ser una mera anécdota atractiva o un avance en el camino.
Está ligado, pues, a su utilidad. Será utilizada en la medida en la que nos aporte valor añadido a nuestra actividad diaria: aporte información necesaria, tutoriales y manuales que nos ayuden a resolver o poner en funcionamiento in situ cualquier aparato, nos indiquen una ruta...
Dependerá de una buena conectividad que no dependa de unos pocos datos a elevado precio y que se encuentre disponible en todas partes. Suena a utopía, como en su día lo hicieron otras cuestiones, pero las conexiones podrían llegar a ser omnipresentes, y gratuitas o a un módico y accesible precio. Esto último, si no lo impide el monopolio y la capacidad de lobby de empresas supuestamente liberales. Las aplicaciones de Realidad Aumentada son de las aplicaciones que más datos y batería consumen de los smartphones, por lo que este problema debe quedar resuelto para un uso generalizado.
La Realidad Aumentada se hará social y asequible a todas las personas, que compartirán y/o crearán hallazgos, historias o creaciones:
En educación sería dejada de utilizar como simple herramienta para esnobs de lo novedoso para estar integrada dentro de situaciones educativas y metodológicas que hiciesen más comprensibles a los alumnos cuestiones abstractas a través de la visualización. Sin duda has visto imágenes fantásticas de dinosaurios virtuales, traídos a la vida para asustar y entretener.
Todas esas cosas son impresionantes, pero ¿realmente aportan valor por sí mismas a la experiencia de aprendizaje? Afortunadamente, muchos tecnólogos del aprendizaje están reconociendo el beneficio de la Realidad Aumentada en la mejora de la presentación de contenidos, retos y problemas y hay buenos ejemplos de su uso educativo.
La clave para obtener valor añadido de la Realidad Aumentada en Educación, se encuentra en tener objetivos claros de lo que pretendemos lograr con su uso y cómo nos ayudará a conseguirlo. Bien utilizada, la Realidad Aumentada se presenta como un medio muy visual, en le que las simulaciones de Realidad Aumentada se pueden utilizar para acercar temas complejos o abstractos. Por ejemplo, en química, que puede dar una representación visual de las reacciones químicas, o el paso de estado gaseoso, a líquido y sólido.
Es importante tener en cuenta, que la Realidad Aumentada debe complementar la enseñanza, no reemplazarla y debe estar integrada dentro de proyectos educativos.
Ya tenemos algunos ejemplos de ello, que nos van trayendo el futuro al presente sin tener que recurrir a cortometrajes o películas futuristas y de ficción que nos lo muestren como
Empresas como Magic Leap, la empresa financiada por Google presenta la construcción de un sistema de realidad aumentada misteriosa pero supuestamente poderosa que ya ofrece a fabricantes de juegos, cineastas y otros creadores la posibilidad de construir experiencias de realidad aumentada en su plataforma, y vemos como en la conferencia EmTech digital, el MIT Technology Review, anunció el lanzamiento de su plataforma de desarrollo. La compañía ha construido un kit de desarrollo de software que es compatible con Unreal y Unity, los cuales han sido fundamentales en el desarrollo de la realidad virtual. Acaba de abrir una sección para desarrolladores en la que pueden inscribirse para el acceso a su SDK, que trabajará con los motores de juego Unreal y Unity. Magic Leap ya ha dado a conocer un primer vistazo lo que está tecnología podría hacer, con un vídeo que muestra cómo la realidad aumentada podría dejarte jugar a un juego como si estuvieras haciéndolo en el interior de tu propia oficina de trabajo, integrándose totalmente en los ambientes habituales. Magic Leap también unos auriculares que manipulan la luz para crear la ilusión de objetos reales frente al usuario que despliegan menús y objetos virtuales con los que se puede interactuar. Los desarrolladores pueden rellenar un formulario mantenerse informados al respecto.
En Magic Leap califican su tecnología como Realidad Cinemática aunque puede asociarse con la realidad aumentada. Se desconoce aún el soporte físico con el que funcionarán pero parece ser que será con las Google Glass.
Básicamente, hay que pensar que nuevamente estamos ante una tecnología que nos permitirá relacionar en nuestro campo de visión elementos físicos con objetos virtuales. Algo que podía enriquecer, como ya hemos visto, actividades como la educación, la sanidad, tareas como reparar un electrodoméstico o hacer la instalación de un equipo en casa.
Lo cierto es que, para Google, el futuro parece estar vinculado a la Realidad Aumentada y su apuesta en Android. Todo podría apuntar a una integración entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada haciéndola formar parte inmersiva de los escenarios habituales en los que se desenvuelven las personas y dejando de necesitar artefactos y marcadores específicos y creados para la ocasión. Los escenarios habituales se convertirían en inmersivos y la realidad se aumentaría y se haría virtual sin necesidad de aislarse de ella, unificando ambos escenarios.
Aún así, da cierto miedo lo que la Realidad Aumentada puede llegar a suponer en cuanto a infoxicación y control de las personas, siendo omnipresente y pudiendo llegar a agobiarnos y a cambiar el mundo tal cual lo entendemos.
En definitiva, la Realidad Aumentada será útil en la medida que enriquezca al ser humano y se encuentre a su servicio y no lo convierta en un esclavo de la misma.