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sábado, 18 de julio de 2015

Enviar mensajes con Telegram sin facilitar el nº de nuestro teléfono

A estas alturas, ya deberíamos saber que Telegram es un servicio de mensajería instantánea multiplataforma muy parecido a Whatsapp, pero que presenta múltiples ventajas con respecto a éste último. 

Una de las ventajas de Telegram, que nos puede resultar muy útil en educación, es la de poder enviar y recibir mensajes  individuales o en grupos, sin facilitar nuestro número de teléfono.

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Para hacerlo, debes 

1. Hacer clic en las 3 líneas que se encuentran en la parte superior derecha de Telegram.


2. En el menú que se despliega, clicar en "Ajustes"


3. Escribir donde figura "Ninguno" sobre "Alias" y hacer clic en el signo de visto bueno que se encuentra en a esquina superior derecha.

Añadir leyenda

4. Entonces, ya solo tienes que escribir la siguiente dirección y sustituir "alias" por el nick que hayas elegido y enviar el enlace por correo a tus alumnos o familias, escribirlo en tus tarjetas de visita o ponerlo en tu sitio web.

http://telegram.me/alias
http://telegram.me/Jhergony

5. Si ya no deseas ser localizado, cambias o borras el "alias" que has elegido.

* Gracias a la colaboración de @inmatics para poder realizar este post.

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jueves, 16 de julio de 2015

bitbloq. Inventando y programando robots en familia (y en la escuela)


bitbloq. Con bitbloq puedes aprender a programar jugando y crea todo lo que seas capaz de imaginar: 
  • Robots
  • Juegos electrónicos 
  • Tus propios inventos
bitbloq utiliza el mismo paradigma de programación que Scratch, empleando bloques que encajan unos con otros como si fuera un puzle para construir programas. 

bitbloq hace que la programación sea accesible para los niños, sin necesidad de aprender código. 

bitbloq utiliza este sistema de bloques 
Porque ya está demostrado su funcionamiento entre los niños
Porque scratch ya se utiliza en multitud de escuelas y centros educativos, lo que facilita su uso.

La empresa española bq ha desarrollado bitbloq utilizando bibliotecas de software con licencia libre, fundamentalmente blockly, una biblioteca desarrollada por Google para la creación de aplicaciones online basadas en bloques. Por ello existen otras herramientas similares a bitbloq, como blocklyDuino. Al igual que bitbloq, todas estas herramientas son libres y pueden ser usadas y modificadas libremente por usuarios y desarrolladores.

Tanto bitbloq como Scratch sirven para acercar el mundo de la programación a los niños y que estos aprendan a programar de un modo divertido. 

Sin embargo, se utilizan para aplicaciones distintas: 
  • Scratch está orientado a la programación de aplicaciones en el ordenador (fundamentalmente videojuegos) 
  • bitbloq está orientado a la programación de placas controladoras (principalmente robots e inventos caseros). 
Ambos se complementan perfectamente para enseñar a los niños a programar realizando una gran variedad de proyectos, distintos entre ellos y a la vez compatibles, y ambos son excelentes herramientas educativas.

Con bitbloq puedes:
  1. Aprender a crear tecnología. Programar desde cero sin tener conocimientos previos de código creando tecnología de forma divertida.
  2. Programa por bloques. bitbloq utiliza bloques visuales de programación: los bloques encajan unos con otros como si fuera un puzle.
  3. Crear tus propios inventos… Con bitbloq y la electrónica de bq podrás crear y programar tus propios inventos y darles vida.
  4. Compartir tus inventos. Puedes unirte a la comunidad y compartir tus proyectos y probar o modifica los suyos.


Tecnología en el aula

Los niños utilizan la tecnología como meros usuarios pero la mayoría no entiende cómo funciona realmente. Con bitbloq los profesores pueden enseñarán a sus alumnos a ser creadores de tecnología. 

  1. Primeros pasos con tu PrintBot. Configura bitbloq y comprueba tus componentes electrónicos antes de empezar el montaje. 
  2. Montaje del PrintBot Renacuajo
  3. Programando un siguelíneasAprende a programar un sigue-líneas con el PrintBot Renacuajo y bitbloq 
  4. Programando el ¡No te caigas! Evita que tu PrintBot Renacuajo se caiga de la mesa programando el No te caigas 
  5. Montaje del PrintBot BeetleGuía de montaje del PrintBot Beetle v1.2. 
  6. Programando un huyeluzAprende a programar un huye-luz con el PrintBot Beetle y bitbloq 
  7. Montaje del PrintBot Crab
  8. Montaje del PrintBot EvolutionGuía de montaje del PrintBot Evolution 
  9. PrintBot Evolution – Piel DrakGuía de Montaje de la piel dragón (drak) para el PrintBot Evolution 
  10. PrintBot Evolution – Programando un esquiva-obstáculosProgramación de un esquiva-obstáculos con bitbloq ideal para el PrintBot Evolution. 
  11. PrintBot Evolution – Piel PhantGuía de Montaje de la piel de elefante (phant) para el PrintBot Evolution-
Puedes usar bitbloq con los siguientes sistemas operativos:
  • Ubuntu Versión 14.04 y posteriores
  • Windows Versión 7
  • X OS X Versión 10.10
Y en el navegador:

La Frase de la Semana: "Quiéreme cuando..."



Una de las costumbre arraigadas en un deporte como el voleibol es la de animar a un compañero cuando comete un fallo, con más énfasis que cuando logra acertar. Esto no sólo arropa al compañero cuando más lo necesita, sino que cuando se hace de manera sincera y sentida, da cohesión y fortaleza al grupo. En este sentido, entiendo la frase de Rosa Jové:

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”

En un intento de traducción pedagógico, no es que no debamos prestar atención a nuestros alumnos destacados (también estos pueden tener malos momentos y necesitan ser propulsados, apoyados, valorados...), debemos prestar más atención, más apoyo y más ayuda a aquellos que más lo necesiten en cada momento, pero no individualmente o restando tiempo y atención al resto.

En una sociedad estrictamente neoliberal, bastaría una papelera y, si fuese un servicio público, ni eso. Cuando la gente apestase y fuese molesta ya habría una cárcel privatizada para hacerse cargo de ellos.

En una sociedad civilizada, sería una buena y justa inversión.

Tampoco debemos caer en el proteccionismo colonialista. Debemos educar para la autonomía, la motivación intrínseca y la horizontalidad.