Thursday, July 30, 2015

Las dudas más frecuentes del español de la A a la Z. #Prezi #Fundéu

Las dudas más frecuentes del español de la A a la Z. La Fundéu, la fundación del español urgente, nos ofrece este especial en un prezi cargado de interesantes enlaces para consultar las dudas más frecuentes del español.


#RealidadAumentada, Google Translate y "La Bamba" #RA #AR

Imagen vía Blog de Google Translate
Google Translate ya hace unos meses que permite utilizar la traducción de textos que aparecen en carteles, utilizando para ello Realidad Aumentada. 

Verás cómo el texto de un cartel se transforma en directo en tu pantalla en el idioma que has elegido. 

Ahora, el equipo de Google Translate pone a prueba su aplicación en 27 idiomas, traduciendo en un ameno montaje, carteles con el texto de la popular canción "La Bamba".

2. Hacer clic en el icono de la cámara
Para hacerlo tú, sólo debes
  1. Abrir Google Translate en tu dispositivo móvil.
  2. Hacer clic en el icono de la cámara de fotos que aparece en la parte izquierda.
  3. Enfocar el cartel que quieras traducir.
  4. Sacar la foto y ver el resultado.
La aplicación Google Translate permite traducir instantáneamente el texto impreso de carteles y rótulos.

Puedes traducir
3. Enfocar el cartel que quieras traducir.
  • Una placa de una calle.
  • Una lista de ingredientes
  • Un manual de instrucciones
  • El texto de un póster... 
4. Sacar la foto y ver el resultado.
Google Translate no es perfecto, pero con la ayuda de los usuarios y las mejoras tecnológicas, cada día es más fiable










Tuesday, July 28, 2015

El valor de la #Ciencia y los #científicos #brightscience

http://www.sciencecanchangetheworld.org./

El valor de la #Ciencia y los #científicos #brightscience 

Los científicos están demostrando que la ciencia puede cambiar el mundo para mejor, especialmente, cuando actúan con valores, son solidarios e inmunes a la perversión de un sistema económico que en muchas ocasiones pervierte a la propia ciencia.

Un puñado de personas inspiradoras - de las que probablemente nunca has oído hablar - están demostrando que la ciencia puede cambiar el mundo para mejor. 

Ellos han dedicado su tiempo y energía para resolver retos como
  • Los brotes de malaria en Tanzania 
  • O alimentar a 9 mil millones de personas en 2050
Gracias a su compromiso es posible convertir el gas metano perjudicial en plásticos biodegradables y que las personas con discapacidad puedan caminar de nuevo.

A través de este vídeo, puede conocer a algunos de estos héroes anónimos de la ciencia. 

La ciencia puede cambiar el mundo.

El vídeo está protagonizado por científicos, que muestran la cara más sacrificada de su profesión.

Cuando veas a un científico, valóralo. Piensa que puede ser tu futura salvación y te puede suceder como a los protagonistas de este cuento: 

Monday, July 27, 2015

Movilízate por la Selva en los Centros Educativos @IJGE_Movilizate


Movilízate por la Selva en los centros educativos. 

En Movilízate por la Selva te lo ponen fácil:
  • Descarga la etiqueta pre-franqueada aquí. Puedes imprimirla en blanco y negro o fotocopiarla, rellenarla con tus datos y pegarla a un sobre acolchado en el que envíes el/los móvil/es. 
  • Para 30 o más móviles, se puede solicitar una recogida gratuita a Eurekamovil al 902 929 605
 Y estarás contribuyendo a: 
  • Salvaguardar los ecosistemas africanos (y no africanos).
  • Disminuir la contaminación evitando tirar productos altamente contaminantes a la basura (que terminan contaminando los acuíferos y la cadena alimenticia).
  • Reutilizar y reciclar valiosas materias primas en lugar desaprovecharlas.
  • Evitar la esclavitud infantil.
  • Evitar guerras.
Estos envíos, una vez recibidos los datos de contacto en info@movilizateporlaselva.org, ganarán directamente un apadrinamiento anual Chimpamig@s cuando superen las 30 unidades y entrarán en un sorteo si la cantidad es menor.

Por cada aparato reciclado, Eurekamovil aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal.

“Movilízate por la selva” es una campaña ideada y organizada por el Instituto Jane Goodall España, asociación sin fines de lucro dedicada a la Investigación, la Educación y la Conservación.

En la parte inferior podrás ver dos vídeos:
En España existen hoy día más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles, muchos de los cuales terminan guardados en un cajón o tirados a la basura, cuando representan una fuente importante de materias primas.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Además de su labor de rescate y recuperación de chimpancés, el Instituto Jane Goodall trabaja activamente para combatir las causas de los problemas que afectan a las comunidades y ecosistemas africanos, a través de la concienciación y educación de la sociedad civil, el desarrollo sostenible (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas...), programas de conservación y talleres para los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley.







Sunday, July 26, 2015

Mira a tu alrededor y pregúntate

¡Cuánto valor e ideas claras hay que tener para permanecer así!
Mira a tu alrededor y pregúntate:
  • ¿Cuántos compañeros tienen criterio propio ante la vida o son capaces de cuestionarse una información aunque estén equivocados en su planteamiento?
  • ¿Cuántos compañeros tuyos conservan algo del gusto y la curiosidad que un día tuvieron por aprender algo nuevo, aunque no sea de su materia, sino de la propia vida?
Con la educación sucede como con la alimentación. Muchos padres tratan de alimentar a sus hijos siguiendo los cánones de lo supuestamente correcto, haciendo caso de los propios fantasmas que pueblan su inconsciente personal y colectivo. Y lo hacen sin tener en cuenta las propias y reales necesidades de su hijo.

Hay cariños que matan.

Y, en educación, hay cariños que matan la esencia del hecho educativo. 

¿Conoces a algún animal que se muera de hambre teniendo alimento a su alcance? 

El ser humano, desde que es pervertido por el supuesto conocimiento, lo hace. 

"Es que el niño no coge el pecho, no sube de peso lo necesario, no ingiere alimentos a sus horas...". 

Y, claro, la angustia de las madres (a los padres, ni están ni se les espera en la mayoría de los casos, o se suman a esa angustia) termina por destrozar los ritmos vitales de ese nuevo ser. Se le rompen sus parámetros innatos. Ya deja de comer porque tiene hambre. 

A partir de ese momento lo hará por malversación de sus sentimientos. O comen mucho para adaptarse a esos cánones, o comen poco como manera de rebelarse ante ellos. Y de ahí no sólo parten todos los trastornos alimentarios, sino que se rompe el ritmo natural de las personas que ya nunca más se alimentarán por necesidad, sino por seguir o rebelarse contra la norma. 

En educación sucede lo mismo. La necesidad de aprender viene de paquete, de manera innata en los códigos humanos. Aprender es una necesidad innata, de supervivencia, de evolución. 

Y su principal herramienta es la curiosidad , también innata. 

El sistema educativo, la preocupación de los padres o la presión social se encargan, mediante múltiples mecanismos, de ir eliminando esta cualidad innata. 

Desde un principio: 
  • No pintes fuera del cuadro. 
  • ¿Qué aún no sabe leer? Haz algo, eso no puede ser, el mío lee ya desde hace dos meses. 
  • No hagas eso así, es de esta manera. 
  • Eso está mal, debes hacerlo bien. 
  • Calla, escucha, atiende, ahora no es el momento... 
Múltiples mecanismos que pueblan el inconsciente colectivo y que presionan a padres, profesores y niños, destruyendo la cualidad más preciada de estos últimos. 

Reflexiona, usa tu sentido común. Ningún niño (salvo trastorno) se va a morir de hambre. Respeta su propio ritmo y su necesidad de alimentarse. 

Reflexiona, usa tu sentido común. Ningún niño (salvo trastorno) va a dejar de aprender. Respeta su ritmo, su necesidad y curiosidad por aprender. 

Esta tarde leía un artículo sobre cómo motivar a un equipo, en el que se comentaba que es imposible motivar a nadie; que lo que sí que podemos hacer es desmotivar. Lo que realmente está en nuestras manos es crear las condiciones adecuadas para que cada cual encuentre su motivación. 

En educación, nuestra misión más importante es la de crear las condiciones adecuadas para que los alumnos encuentren su propia motivación, sus propios intereses, que desarrollen su gusto por aprender, que no pierdan su curiosidad, crear un clima sugerente, incubar, suscitar, inocular, promover, proponer, retar, descubrir, plantear... 

Y, nunca, dirigir, señalar, restringir, coartar, delimitar, imponer, establecer, frustrar, enmarcar, imposibilitar... 

Aprender por casualidad, aprender por curiosidad. Aprender de la manera natural. Potenciar el cuestionamiento, el desarrollo del criterio propio, la creatividad, la búsqueda de respuestas diferentes, el contrastar, el comprobar, el resolver... 

Nada nuevo. Ya lo han dicho antes los principales educadores desde hace años, y lo confirman los últimos avances en neuroeducación, pero no hemos querido o no hemos sabido hacerles caso.