Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

Utilidades de Wikipedia que igual no conocías como docente



El trabajo de Wikipedia acaba de ser reconocido en nuestro país. igual no conoces algunas utilidades de Wikipedia en educación. Te dejo algunas por si te fueran de utilidad.


También puedes ver:

Creador de libros

Con el creador de libros puedes crear un libro consistente de páginas wiki de tu preferencia. Puedes exportar tu libro en diferentes formatos (por ejemplo PDF o ODF) u ordenar una copia impresa. Para más información haz clic en la página de ayuda acerca de los libros.

Wikipedia para profesores y alumnos

La enciclopedia de contenido libre puede ser editada por todos... incluso tus alumnos.

Tareas que pueden hacer tus alumnos:

En Wikipedia te sugieren algunas tareas que tus alumnos pueden realizar en Wikipedia, aunque creen que el verdadero docente eres tú y se te pueden ocurrir más cosas que hacer con ellos, siendo libre de añadirlas.

Educación primaria

  • Dejarles navegar libremente por los contenidos ya es una tarea en sí misma, que permitirá a tus alumnos que se familiaricen con el entorno visual que ofrece la computadora y el uso de sus periféricos: el ratón, el teclado, etc.
  • Mandarles resumir un artículo ya escrito puede ser un interesante ejercicio de síntesis.
  • Permitirles crear un usuario propio hará que se responsabilicen de él.

Educación secundaria

  • Si tus alumnos controlan las normas básicas de ortografía, puedes hacer que escojan un artículo con faltas de ortografía o gramática para que lo corrijan ellos mismos. Puedes encontrarlos aquí. Con el uso del historial de cada artículo puedes valorar los cambios que hayan realizado.
  • Si saben cómo buscar información en bibliotecas o buscadores especializados como Google académico, pueden añadir referencias a artículos que no las tienen como éstos. Es importante que distingan entre qué es una fuente fiable —publicaciones académicas, libros...— y qué no —bitácoras de Internet, la propia Wikipedia...—.

Educación superior

  • Pídeles que creen un artículo solicitado como éstos de la materia que estudien.
  • Pueden referenciar artículos con fuentes de información académicas en artículos que lo necesiten como éstos, usando para ello la biblioteca del centro docente, buscadores especializados o revistas de prestigio en el mundo académico.Esta tarea será básica para realizar cualquier tipo de tesina, trabajo de fin de carrera, proyecto profesional, etc; por lo que deben aprender dónde buscar información experta en un tema y cómo referenciarla con llamadas de nota.

¿Cómo participar en el programa educativo?

  1. Familiarízate con Wikipedia. Usando nuestra experiencia de trabajo con educadores que solicitaron a sus estudiantes editar en Wikipedia, creamos esta orientación en línea para educadores. Se le guiará a través de conceptos básicos de edición de Wikipedia, consejos para el uso de Wikipedia en el aula, y algunas tareas de clase de muestra del curso.
  2. Utiliza los recursos que la comunidad escribió para ayudar. En las páginas de entrenamiento, podrá notar el enlace «Recursos» en la parte superior. Aquí, usted encontrará versiones en línea de nuestras guías paso a paso, así como folletos útiles para sus estudiantes.
  3. Busca a un embajador de Wikipedia. Nuestros voluntarios embajadores de Wikipedia son un gran recurso durante el diseño de su misión y durante ella. Ellos pueden trabajar con los estudiantes así como aconsejarle si tiene algún problema durante el semestre. Véase la lista en Especial: VoluntariosEnCampus para ver si su campus posee un embajador. Si no es así, no se preocupe. Puede incluir a alguien que esté interesado en participar, preguntar a uno de esos voluntarios para que lo apoyen a usted y a sus alumnos dentro de la wiki o por correo electrónico, o puede trabajar con uno de nuestros embajadores en línea de Wikipedia.
  4. Diseña tu misión. Usando su conocimiento de la capacitación y las guías de recursos, usted debe estar listo para finalizar su misión en Wikipedia. Véase más abajo para obtener más información.
  5. Crea una página de curso
  6. Haz que tus alumnos se inscriban en la página de curso

Portales: Cada gran área tiene su portal específico. A su vez, este se subdivide, incluyendo secciones como:

  • Introducción
  • Artículo
  • Biografía
  • ¿Sabías que... ?
  • Cita...
  • Cosas que puedes hacer ...
  • Recurso destacado
  • Categorías dentro de ese portal
  • Wikimedia
    • Wikilibros
    • Commons: Imágenes y Multimedia sobre...
    • Wikiversidad
    • Wikiquote 
    • Citas de 
PORTALES

Ciencias naturales y formales

Artes


Otros proyectos de la Fundación Wikimedia


El mundo antes de la #Wikipedia. Merecido reconocimiento

No sé si nos acordamos de la situación pre-Wikipedia, pero no está mal recordarla ahora que se le ha realizado un reconocimiento en nuestro país, con unos euros que no le vendrán nada mal a una labor tan generosa por parte de su fundación y por los millones de voluntarios, que no sólo crean contenido, sino que se encargan de revisar el añadido por cualquier persona para evitar errores y falsedades.

También es cuestionada, incluso por algún sector del profesorado que desconoce su real alcance y sentido y que sigue acostumbrado a mandar trabajos de epígrafes fácilmente copiables en la red y que requieren poca investigación, análisis, contraste y validación de ideas, creación, resolución...










Wikipedia, un proyecto de enciclopedia web multilingüe de contenido libre basado en un modelo de edición abierta.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo, siendo el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Se inició el 20 de mayo de 2001, y ya cuenta con 1 208 560 artículos.

Antes de la era de internet, pocos eran los hogares que tenían acceso a una enciclopedia y mucho menos actualizada. Eran pocos los ayuntamientos que contaban con bibliotecas públicas con enciclopedias de acceso al gran público y actualizadas.

Con la llegada de la era digital, comenzaron las costosas enciclopedias multimedia, casi igual de poco accesibles para una gran mayoría.

¿Recuerdan Encarta

Aún estaríamos en ella o similares sin el éxito de la Wikipedia y su importante y fundamental labor en pro de la democratización del conocimiento y su libre acceso. Queda mucho por hacer en este sentido.


Se suele confundir la utilidad de Wikipedia, al criticarla como fuente para la realización de trabajos educativos, desconociendo que no es una fuente primaria y que su uso es de consulta para tener un primer y, generalmente contrastado, acercamiento a un conocimiento. 

En estos casos, el problema no suele estar en la enciclopedia, sino en la manera "epigráfica" y poco abierta de formular trabajos de "investigación". 





viernes, 23 de octubre de 2015

jueves, 22 de octubre de 2015

Si te lo perdiste, ahora puedes verlo "La Orientación que queremos" Hangout #Orienta6

Hangout " La Orientación que queremos"


Si te lo perdiste, ahora podrás verlo, 

  • En esta página,

El #hashtag que usamos fue
  • #Orienta6


Contamos con un grupo de destacados orientadores con gran peso en la red: 

Nuestro agradecimiento a todos ellos, por su atención y colaboración y por lo enriquecedoras que resultaron sus aportaciones y reflexiones.

Mi mayor agradecimiento para todos los compañeros y amigos que nos siguieron y apoyaron en las redes, en directo o en diferido, antes, durante y después del evento. He tratado de agradecérselo personalmente a cada uno. Ruego me disculpen todos los que se me hayan podido pasar.




  • Mercedes Ruiz 
    • Trabaja en Orientación temprana
    • Coordina en España la Semana Europea de la Robótica
    • La red social de cine y educación ceroenconducta.ning.com 
    • Coordinadora de un gran equipo de autores del #moocbot delintef con espíritu #Ubuntu, siempre empeñada en sumar sinergias 







Coordinará las redes sociales y nos transmitirá tus preguntasInma Contreras,@inmitacs.





¡Adelante!


miércoles, 21 de octubre de 2015

Libros Libres para una Enseñanza Bilingüe

Gracias a Textos Marea Verde (una labor solidaria impagada e impagable) y a Andres Garcia Álvaro Valdés he tenido conocimiento de estos libros y materiales libres y personalizables que comparto:








En CK-12, creen que cada niño en este planeta debe tener igualdad de acceso a buena educación.

Por ello, se comprometen a 
  • Proporcionar libre acceso a contenido, tecnología y herramientas que permitan a los estudiantes y a los profesores mejorar y experimentar con diferentes estilos de aprendizaje, recursos, niveles de competencia y circunstancias en código abierto.
 Enrtienden que se deba pasar del actual modelo de "tiempo fijo, aprendizaje variable" a un "tiempo variable, el aprendizaje fijo".

Su modelo se adapta al nivel de cada estudiante, estilo, circunstancia y aprovechar las nuevas herramientas digitales para responder a las preguntas más fundamentales.

No pretenden crear libros digitales estandarizados, sino adaptables a cada alumno y a las peculiaridades de cada zona, aprovechando las nuevas herramientas para multiplicar y mejorar los recursos de aprendizaje, como el vídeo, las simulaciones o el aprendizaje entre iguales.

Los objetivos de CK-12 son
  1. Proporcionar herramientas que pueden ayudar a aumentar el aprendizaje del estudiante a través del compromiso y proporcionar un acceso más universal a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos, con independencia de los recursos educativos disponibles para un estudiante o región. 
  2. Reducir el impacto de los recursos educativos necesarios, aprovechando los buenos maestros, y cuando los maestros son pobres, no tan buenos o no existen, proporcionar acceso directo a los estudiantes para su propio el aprendizaje.

Más específicamente, creen que podemos mejorar la forma en la que se presentan los objetos de aprendizaje y contenidos mediante la creación de soportes con las siguientes características: 

  1. Herramientas y contenidos personalizables.
  2. Concepto basado en contenidos de aprendizaje para la Educación como base para el aprendizaje en las materias STEM para la enseñanza secundaria.
  3. Mapas Conceptuales o itinerarios de aprendizaje. 
  4. Contenido multimodal. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a: 
    1. Las descripciones textuales 
    2. Conferencias de vídeo 
    3. Vídeos complementarios 
    4. Simulaciones multimedia 
    5. Modelos de exploración interactivos 
    6. Banco de cuestionarios / exámenes 
    7. Ejemplos del concepto en su uso en la vida real 
    8. Mapas de conceptos relacionados 
    9. Recursos Web relacionados con el concepto 
    10. Galerías de fotografías 
    11. Aprendizaje por pares
    12. Laboratorios y otros experimentos 
    13. Tarjetas Flash 
    14. Planes de lecciones (sobre todo para los profesores) 


OpenStax College es una iniciativa de la Universidad de Rice que ofrece libros de texto gratuitos  desarrollados y revisados por los educadores para asegurarque sean legibles y precisos. OpenStax Colegio está trabajando para mejorar el acceso a una mayor educación para todos.

martes, 20 de octubre de 2015

¿WordPress o Joomla? ¿Cuál elegir para tu proyecto? en #HoyStreaming


Inicias un nuevo proyecto web, o quieres evolucionar el tuyo, y necesitas elegir el CMS más adecuado para lo que necesitas. 

En HoyStreamingde la mano de Antonio Postigo (@Antoniogestion) y sus invitados, tratarán de aclararnos algo al respecto.

El encuentro online tendrá lugar este jueves a las 22:00 hora peninsular española, justo una hora después que nuestro Hangout: "La Orientación que queremos"

Tendrás difícil elección, pero cualquiera que elijas, acertarás. También puedes optar por seguir los dos optando por el diferido. 

HoyStreaming es un proyecto con el que colaboramos desde sus inicios. Ya colaborábamos con su predecesor, HangoutON. Su temática es variada, y trata temas de interés general, entre los cuales tiene cabida la educación. Le deseamos suerte en esta nueva andadura.


Para conocer a fondo los dos gestores más usados, les acompañan como expertos invitados:
En +hoystreaming les gusta contar con tu participación, así que durante el directo recogerán todas los comentarios y preguntas que les lleguen a través de las redes sociales:

En Twitter su etiqueta es #HoyStreaming 

En nuestra página de Google+ se habilita un chat durante el directo.

Ángel López, @El_Lobo_Rayado. Un astrofísico español en Australia conversa con @IESCalvin e @IESMPT

Interesante  (es poco) videoconferencia entre el astrofísico español en Australia, Ángel López-Sánchez@El_Lobo_Rayado, y alumnos de 1º ESO del IES Antonio Calvin@IESCalvin de Almagro, Ciudad Real y alumn os de 3º y 4º de la ESO del IES María Pérez Trujillo@IESMPT, de La Vera, puerto de la Cruz (Tenerife).



En la página de Ángel López:

Ángel en su web


"Hoy he tenido la posibilidad de hacer una de las cosas que más me gustan de mi trabajo: contarle a la gente joven lo que es ser astrónomo, lo que me motiva a pasar horas y horas en el observatorio, la importancia de las relaciones internacionales con otros científicos, los viajes a observatorios y congresos, y por qué he tenido la vocación de astrofísica tan jovencito.

Todo surgió hace un par de meses vía Twitter, cuando Inma y Jesús, dos profesores de secundaria en Almagro (Ciudad Real) y El Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), respectivamente, me pidieron "charlar" con sus alumnos vía internet. No es la primera vez que hago algo así, pero sí hacer una conexión con Google Hangout con los dos institutos a la vez. ¡Y ha funcionado! Aunque creo se ha hecho muy corto para todos (han sido sólo 45 minutos)."

De entrada, mostrar nuestro compartido agradecimiento a Ángel. No sólo nos ha demostrado su valía como astrofísico español que va dejando bien alta a la ciencia española, además, nos ha dejado claro que es una persona extraordinaria y sencilla, que ama su trabajo y disfruta del mismo.

De entrada, habló a nuestros alumnos sobre la importancia de hablar inglés y de las puertas que le ha abierto (no sin costarle esfuerzo), que le ha permitido viajar y trabajar por todo el mundo. Entiende que en el mundo actual es imprescindible dominar esta lengua.

Después, señaló la necesidad de estudiar física y matemáticas si deseas trabajar algún día como astrónomo. 

También, lo importante de tener conocimientos de programación en el momento actual.

Nos habló de su experiencia en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en los Observatorios de Izaña y del Roque de Los Muchachos. Situó la astrofísica canaria y española a primer nivel mundial, así como la calidad de sus telescopios.

Respondió a preguntas de los alumnos sobre astronomía y nos habló de su amor por las estrellas desde bien pronto, con apenas doce años. 

En definitiva, fue una experiencia que nos supo a poco y que esperamos repetir.

¡Muchas gracias, Ángel!




También puedes ver


domingo, 18 de octubre de 2015

Educar es comunicar... con humor @CarlesCapde

Carles Capdevila es director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser.

Carles Capdevila es padre de 4 hijos y nos cuenta, con amplias dosis de buen humor, su experiencia como padre, no sin acertadas reflexiones que nos pueden orientar en esta difícil tarea.

Su monólogo sobre la educación de niños y adolescentes fue presentado en el congreso Gestionando hijos y ha alcanzado la categoría de viral con millones de visitas.


Carles habla de educar con 5 sentidos muy elementales:
  1. Sentido Común. Para intentar aproximarse a su meta aplica el sentido común necesario para que un padre se replantee si es necesario repetirle 27 veces a sus hijos que se vayan a dormir, por ejemplo. "Tal vez es que no entiende tu idioma", dice con retranca durante la ponencia.
  2. Sentido del ridículo. El segundo sentido en el que confía Capdevila: "Padres bajitos que llegan al médico y no entienden por qué su hijo es bajito. Esto ocurre. Y claro el pediatra acaba mirando a ambos y diciéndoles: 'Felicidades, el hijo es suyo".
  3. Sentido del deber y la responsabilidad. Es decir, aquel que debería servir para que una pareja se pregunte si merece la pena verbalizar la frase '¿Tener hijos te cambia la vida?'. "Pobrecitos, mejor que no tengan", termina por decir el periodista en la ponencia. "Esta resistencia a ser padres y no querer cambiar me sorprende, porque es imposible".
  4. Sentido moral. Se refiere a los valores, los que según Capdevila dependen mucho de la imitación. "A veces los roles los confudimos por la excesiva entrega", plantea.
  5. Sentido del humor. Es el que vertebra su filosofía educativa. "Los padres motivados tenemos ciertos complejos o ansiedades fruto de saber tanto", dice, "y a mí lo que me apetece es que hablemos de educación y que a la vez nos divirtamos".



Vía Verne