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jueves, 29 de octubre de 2015

Think Brand Google 2015

Vídeo en el que se recogen algunas de las ponencias ofrecidas en el Think Brand Google 2015.


En este aparecen las siguientes presentaciones:

  1. "Las nuevas señales del consumidor", Eva Rodríguez@Evatwitloreal, directora de marketing digital, e-commerce y comunicación de L'Oréal.
  2. "Storytelling: televisión es el 'trailer', digital es la película", Pedro Vallín@pvallin, periodista de La Vanguardia y Oriol Villar, director creativo.
  3. "Programmatic: El poder de la integración", María Barrié, digital marketing director en L'Oréal Luxe.

Puede leer las noticias sobre estas ponencias a través de los siguientes enlaces:
Vía Marketing Directo

El mar a fondo. Acercar el mar al ámbito educativo

«El mar a fondo»

Es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Dirigido y coordinado por 
  • Josep-Maria Gili
  • Begoña Vendrell
  • Laura Peral
  • Stefano Ambroso
  • Rebeca Zapata

El mar a fondo 
  • Acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.
A partir de una plataforma virtual se podrá 
  • Acceder a los contenidos educativos 
  • Participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular.

El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:


1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.

2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.

A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.

Actividades de investigación



Unidades temáticas 

miércoles, 28 de octubre de 2015

El experimento sobre horarios laborales que te va a sorprender #lohacesypunto

El experimento sobre horarios laborales que te va a sorprender 

Varios desconocidos se sometieron a un experimento sobre horarios laborales.

No lo voy a comentar para no quitarle intriga. 

No te pierdas el vídeo porque te vas a llevar una buena sorpresa #lohacesypunto 

Después de ver el vídeo, si lo consideras oportuno,  firma en http://www.change.org/lohacesypunto

Vía @londones



¿Cuándo fue la última vez que te sentiste cómodo en tu propia piel?

Los niños dan más importancia lo que lo tiene y muestran más imaginación, aunque yo no siempre lo tendría tan claro como en este vídeo.

Hoy en día es fácil sentirse inseguros acerca de nuestra apariencia. Ya sea debido al comentario mediático que se nos presenta o a la imagen modificasa que vemos en revistas, puede ser tan fácil sentirse cohibido acerca de nuestro cuerpo.

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste cómodo en tu propia piel? 

Vía Tiempo de publicidad



José Antonio Marina habla sobre leducación española

José Antonio Marina habla en el Intermedio sobre la carta que escribió al actual ministro de educación criticando al anterior ministro y proponiéndole alternativas. 

Marina se alegra de que se hable d educación en un programa sin que haya sucedido nada grave.

En el programa le dice a los ciudadanos que la idea de que los males de la educación española son crónicos y no tiene remedio. La ciudadanía debe saber con el presupuesto anterior a los recortes, podemos tener una buena educación en 5 años.

Para José Antonio Marina, para lograr un sistema educativo de excelencia en 5 años deberíamos:

  1. Rebajar el abandono escolar al 10%
  2. Subir 35 puntos en Piza.
  3. Aumentar el porcentaje de alumnos excelentes que hay en el sistema español.
  4. Introducir en el sistema educativo otro tipo de asignaturas, de competencias que permitan que los alumnos se interesen más, que vean que están radicados en la realidad y que vean que les van a preparan al mundo del trabajo. 
¿Estás totalmente de acuerdo con sus planteamientos?

Vía @SilvinaParicio, Silvina Paricio Orienta

martes, 27 de octubre de 2015

Cómo contrastar información en la red

Imagen vía http://www.iesae.com/
Esta entrada surgió al correr el rumor entre los alumnos de la convocatoria de una huelga reinvindicativa en relación a la cuestionada ley de educación actualmente vigente.

Los alumnos de bachillerato la dieron por hecha. Me reuní con ellos y les dije que debían contrastar las informaciones que recibían.

Es habitual que de cuando en cuando aparezcan, por ejemplo, informaciones relativas a la suspensión de clases por fenómenos metereológicos, que en muchos casos suelen ser bulos.

Les dije, que debían de contrastar las informaciones recibidas con fuentes primarias y fiables. Busqué en la prensa digital y, efectivamente, había convocada una huelga de estudiantes, pero si leíamos la letra pequeña, esta se circunscribía a Sevilla. Seguidamente, visité la página del sindicato de estudiantes  y no había mención alguna a la referida convocatoria de huelga.

En la red (web y móvil) puede escribir cualquiera, con mejores o peores fines, con intereses más o menos espurios, comerciales y con intención de influir políticamente o manipular en el peor de los casos.

Por ello, debemos formar a nuestros alumnos desarrollando su espíritu crítico. Es cierto que "la verdad" no existe en muchos casos que aproximarse a ella, en muchos casos se torna imposible.

No por ello, debemos renunciar a aproximarnos a ella y a ser capaces de separar los datos más objetivos de las opiniones o de los burdos intentos de manipulación.

Entre los alumnos (y no alumnos) circulan a menudo en sus whatssapps  muchos hoaks. Defenderse ante ellos y ante los que circulan por la red, constituye una necesidad en la formación actual de nuestros alumnos.

También puedes ver
Veamos algunas sencillas técnicas para contrastar la veracidad de una información:

Búsqueda inversa de imágenes. 


Muchas veces una información se ve acompañada de una imagen que no se corresponde con los hechos que acompaña. Por ejemplo, imágenes de años anteriores o de otros lugares para ilustrar los efectos de un temporal.

Para comprobarlo, podemos utilizar la búsqueda inversa de imágenes, utilizando un servicio online como TinEye. ünicamente debemos copiar la url de la imagen en la caja de búsqueda y nos dará la respuesta.

YouTube DataViewer


Es habitual que circulen vídeos “scrapes”. Un “scrape” es un vídeo antiguo que ha sido subido nuevamente mientras el autor de la nueva subida asegura que ser testigo original de un hecho.

Amnistía Internacional posee una sencilla y útil herramienta, YouTube DataViewer. Sólo debes introducir la URL del vídeo y esta herramienta va a extraer el momento de subida y todas las imágenes en miniatura asociadas.

Si hay varias versiones del mismo video alojadas en “Youtube”, la fecha nos permite identificar la primera subida. Es más probable que ésta sea la original. 

Las miniaturas también se pueden usar para realizar una búsqueda inversa de imágenes.

Jeffrey’s Exif Viewer


Jeffrey’s Exif Viewer nos permite acceder a los datos EXIF (Archivos de datos intercambiables por sus siglas en inglés: fecha, hora, lugar, etc) que contienen los vídeos, audios y fotos tomados con cámaras digitales o “smartphones”.  Debemos que tener en cuenta que Facebook, Instagram y Twitter eliminan estos datos EXIF cuando el contenido se carga en sus servidores, pero el material compartido a través de plataformas como Flickr y WhatsApp los contienen. Únicamente debes introducir la url de la imagen en la caja de búsqueda y te ofrecerá todos sus datos.

FotoForensics

FotoForensics es un servicio que nos permite identificar partes de una imagen que pueden haber sido modificadas. Al subir una foto o copiar la URL, esta herramienta destaca las áreas que sugiere que han podido ser alteradas.

WolframAlpha

WolframAlpha permite comprobar las condiciones meteorológicas en un momento y lugar específicos. Puedes buscar información usando criterios tales como “weather in London at 2pm on 16 July, 2014”. Con esta herramienta podemos comprobarel tiempo que presentaba un lugar cuando supuestamente se tomó una imagen y ver que no se corresponden con la información.

Mapas online.



Puedes Identificar la ubicación de una foto,  vídeo o información sospechosa utilizando servicios como Google Street View, Google Earth o Wikimapia.

Debes observar si existen puntos de referenciNoa para compararlos y ver si el paisaje coinciden.

Comprobar la actualización del sitio web


Debes comprobar si el sitio web se actualiza de manera regular o si la información es desfasada. El artículo debe tener su fecha de edición y debe estar firmado por un profesional. También puedes visitar los apartados del sitio web  “Acerca de” o “Quiénes somos” que suelen presnetar los sitios confiables, en los que debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan..., cuestiones que puedes contrastar con nuevas búsquedas.

Fuentes


El sitio en cuestión, debe citar sus fuentes y referencias. Mejor si facilitan enlaces hacia los estudios originales. Debes tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdota y que pueden ser muy subjetivos, tener intereses no declarados o ser falsos. Especial atención debes prestar a los lugares que ofrecen tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos.

Comprobar intereses


Debes comprobar si se trata de un sitio comercial, con ánimo de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiación que le reste credibilidad.

Verificar


Debes verificar y contrastar una información que encuentres en varios sitios confiables. Si se trata de una opinión, debes contrastarla con otors puntos de vista para elaborar tu propia opinión.

Certificación


Si se trata de información científica, debes saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, viendo si tiene certificaciones como el HONCode. El HONCode verifica 8 puntos importantes en las páginas de internet que tienen información sobre salud. Estos puntos abarcan la autoría, las referencias, la actualización, la transparencia, la honestidad, entre otros.

Detectar plagios


Puedes comprobar si el documento es copiado y no cita sus fuentes. Para ello, puedes utilizar herramientas como Plagium. Plagium es una página web que cuenta con un servicio gratuito para detectar si un determinado texto ha sido copiado de algún recurso que se encuentre en la red. Como alumno debes saber que tu profesor puede recurrir a servicios como éste para comprobar si has realizado un trabajo consultando diferentes fuentes o si simplemente te has limitado a copiar y pegar un trabajo copiado íntegramente de la red.

Duda, duda. Pon en cuestión


No te creas todo lo que te cuenten a la primera sin contrastar y comprobar por muy impactante y atractiva que sea la manera en la que te la presenten.


Fuentes

Outwhiz. App: Learn Math & English

Logo de Outwhiz con uan cara sonriente en blanco con fondo azul

Outwhiz es una app para practicar Matemáticas e Inglés que sigue el propio ritmo de aprendizaje de los estudiantes ofreciéndoles las recompensas según sus progresos.






Contiene más de 200 temas gratuitos de Matemáticas e Inglés para infantil y primaria.


Outwhiz trata de seguir el propio ritmo de aprendizaje, y presenta tablas de clasificación, avatares, insignias, y recompensas de la vida real (no sólo los premios virtuales).

Los estudiantes pueden ganar puntos mientras practican y canjear recompensas de la vida real diversión, disponibles mediante suscripción.

Outwhiz ofrece un entorno integrado para el aprendizaje adaptativo, análisis y gamification, incluyendo una tienda de recompensa con premios reales.

Problemas de práctica ilimitadas de forma gratuita.

Los estudiantes y los padres pueden inscribirse de forma gratuita. Los estudiantes pueden practicar la mayor cantidad de problemas de matemáticas e inglés de manera gratuita.

Para los padres que quieren una visión más profunda en el aprendizaje de sus hijos, tiene una versión de pago.


El Currículo Outwhiz de Matemáticas consta de más de 200 temas de matemáticas para estudiantes de 3 a 14. Está alineado con las normas de los Estados Unidos y en potencias de matemáticas como Finlandia, Hong Kong y Singapur.





lunes, 26 de octubre de 2015

Ondula. Guía de Alfabetización Digital Crítica

Portada de la Guía con dos interrogantes

Ondula. Guía de Alfabetización Digital Crítica es una invitación a reflexionar y actuar.


Guía de Alfabetización Digital Crítica es

  • Una lectura ordenada de los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico
  • Un breve análisis para comprender cada tecnología
  • Una mirada al ciclo de vida de la tecnología 
  • Una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema.

Vivimos un momento en que ya no hay discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales (o no debería haberla), o sobre si son buenas o malas (en vez de sobre cómo deben ser usadas).

Están ahí. 

El objetivo es partir de esta aceptación para 

  • Provocar el pensamiento crítico, creativo y ético, para explorar formas de humanizarnos en un mundo digital.



En 2012 nace el proyecto Ondula, con la voluntad de aportar un trabajo profesional y una vocación comprometida con la transformación social, ayudando en la formación en Tecnologías de laInformación y Comunicación con una mirada crítica.


Comprender para transformar

Todo empieza en una pregunta. Lo digital está en nuestra vida cotidiana.
  • ¿Cómo no preguntarnos... 
  • ¿Qué hay ahí fuera para que haya cobertura, Internet...? 
  • ¿Qué llevo en mi bolsillo allá donde voy? 
  • ¿Qué lo hace funcionar?

7 temas fundamentales

En la Guía de Alfabetización Digital Crítica proponen 7 temas fundamentales para comprender lo digital y sus implicaciones
  1. ¿Qué hay ahí fuera? La infraestructura de telecomunicaciones.
  2. ¿Qué llevo en mi bolsillo? El ordenador personal.
  3. El sistema operativo.
  4. El procesador de texto.
  5. La imagen digital.
  6. El navegador web.
  7. Las redes sociales.

Cada tema se estructura atendiendo a 4 preguntas:

  1. La cuestión técnica: ¿cómo funciona? 
  2. La cuestión histórica-socio-económica: ¿cómo hemos llegado aquí? 
  3. La cuestión filosófica-antropológica: ¿qué necesidad del ser humano está en juego? 
  4. La cuestión pedagógica: ¿cómo hacer para que prime el fin y no el medio?
Canal de Vimeo de Medialab-Prado


Vía @elviraliaga



Educación Digital Crítica from Medialab-Prado on Vimeo.

Comprendiendo y aplicando #AprendizajeCooperativo y Desafíos Físicos Cooperativos en #EF

1. Comprendiendo y aplicando #AprendizajeCooperativo en #EF


2. Master Class: Desafíos Físicos Cooperativos






1. Comprendiendo y aplicando #AprendizajeCooperativo en #EF. LISTA DE REPRODUCCIÓN (4 vídeos)


En el marco de las XIII Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Física organizadas por el centro de formación de profesores (CEFIRE) de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España), Carlos Velázquez Callado maestro de Educación Física en la ponencia inaugural, explica:

  • Los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo aplicado a la Educación Física
  • Realiza un recorrido desde el marco teórico, pasando por una delimitación conceptual
  • Comparte su experiencia personal.

2. Master Class: Desafíos Físicos Cooperativos.  LISTA DE REPRODUCCIÓN (3 vídeos)


En las XII Jornades d'Intercanvi d'Experiències d'Educació Física celebradas en Valencia. El profesor Carlos Velázquez Callado muestra una sesión práctica para maestros/as y profesores/as de Educación de desafíos físicos cooperativos

También puedes ver

Vía @inmatics







domingo, 25 de octubre de 2015

"Lazos rosas, S.L." 2 documentales que no deberíamos dejar de ver

2 documentales que no deberíamos dejar de ver.

No sólo es la infoxicación, también es por la manipulación, por la que debemos desarrollar el sentido crítico en los alumnos, desarrollar en ellos la duda, la necesidad de no creerse y cuestionar todo lo que les llega. 

Incluso la ciencia no es ajena a esta manipulación. No se encuentra en la sociedad en abstracto. Está sujeta a subvenciones y dádivas. 

"Lazos rosas, S.L." 


  • Analiza cómo numerosas empresas son capaces de utilizar el lazo rosa en sus campañas de marketing para aumentar sus ventas, y descubrimos que la abultada cantidad de dinero que recaudan gracias a la campaña contra el cáncer no se destina en exclusividad a la causa. 

Es más, ¡estas empresas utilizan químicos cancerígenos en sus productos!


La edad del aluminio

Documental alemán que muestra el auge de la presencia del aluminio en la vida diaria y las críticas que origina debido a la contaminación y la gran cantidad de energía que necesita para su extracción.

Presente en los cosméticos, desodorantes, vacunas y medicamentos. Cada vez hay más evidencias que muestran que juega un papel muy importante en la génesis de enfermedades como alergias alimenticias, alzheimer o el cáncer de mama y otras plagas de la civilización moderna.

¿Es capaz el aluminio de convertir una célula normal en una célula cancerosa?