Páginas

Thursday, November 12, 2015

El pensamiento robótico que soñamos para.... Hangout jueves día 19 a las 21 horas #erw2015



El pensamiento robótico que soñamos para.... Hangout. 


Ver en Evento en Youtube


Próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).

Las próximas dos semanas vamos a presentarles 2 hangouts sobre ese nuevo ajedrez del siglo XXI, el Pensamiento Computacional y Robótico y su introducción en la enseñanza.


Un Pensamiento Robótico que no se encuentra exento de elementos éticos que tampoco son ajenos a la educación.

Queremos presentar el pensamiento robótico no como una moda pasajera, sino dándole contenido a todos los procesos mentales que lleva aparejado.

Deseamos que le pierdas el miedo a esta nueva revolución que está a punto de llegar y que entiendas que igual que ha sucedido con otros elementos tecnológicos, va a llegar al gran público.

Y, para ello, nada mejor que contar con personas que lo están llevando a las aulas en las diferentes etapas y con empresas que se han implicado junto a los profesores en la introducción de la robótica en las aulas, no como meras actividades extraescolares.

El primero de los hangouts nos servirá para introducir la semana europea de la robótica en España y para ello, contaremos con la presencia de:








Coordinará y dinamizará en las redes sociales, Inma Contreras, @inmitacs


En el segundo de los hangouts, contaremos con primeras figuras del panorama robótico.

Los esperamos a todos el próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).



Wednesday, November 11, 2015

Los minutos de la "basura" en educación

En baloncesto se conocen como minutos de la "basura" a aquellos en los que el partido está totalmente decidido, ganado o perdido, y los entrenadores dan entrada a jugadores menos habituales que gozan de menos minutos y oportunidades.

Pero para todo buen entrenador o jugador, esto no es precisamente así.

Un buen entrenador sabe que esos minutos pueden marcar la diferencia en la vida deportiva de un jugador novel o en la trayectoria de futura de un equipo.

Son minutos, que si son bien aprovechados, pueden servir para el desarrollo de cualidades que en otras circunstancias no tendrían la misma oportunidad y/o para ensayar en una situación real futuras estrategias que se deseen probar.

En educación, esos  minutos, nada "basura", pueden tener más importancia de lo que creemos, pueden servir de energía renovable necesaria para nuestros alumnos.

Cuando las clases apenas comienzan, o cuando llegan a su fin, unos minutos después de haber terminado la jornada, un cruce de pasillos, un pequeño instante de un recreo, un instante casual de encuentro... cualquiera de esos momentos, pueden marcar la diferencia en el devenir de la vida de nuestros alumnos y alumnas.

Este año he tomado por costumbre, dedicar unos instantes a que me cuenten las notas de sus exámenes de manera voluntaria y sin presionarlos o a reconocerles pequeños cambios en sus actitudes, por nimios que sean.

Y algún fruto recogen.

Hoy, sin ir más lejos, una alumna se acercó con celeridad para hablar conmigo cuando llegaba al aula. Le percibo con una sonrisa que se extendía de comisura a comisura de sus labios. Veo que busca algo en su dispositivo móvil mientras me dice que le había sacado una  foto para la viera.

Me mostró una imagen de su examen de matemáticas con un 6,5.

No puedo describir la alegría que me causó. Sentí unas ganas enormes de darle un fuerte abrazo, pero no me atreví. Le di un pequeño golpe en la espalda y creo que mi cara le transmitió el resto.

Estamos hablando de una alumna que ha repetido cursos, que se encuentra cursando un programa de convivencia para la mejora del clima escolar y con una situación bastante complicada (ejemplo, bastante menor).

Ya el pasado año tuve la fortuna de darle refuerzo y comencé a percibir y reconocerle un cambio. Creo que se sintió apoyada.

El otro día, vi que su madre se encontraba hablando con la orientadora del centro y con la compañera que lleva las cuestiones de convivencia en el centro. No pude resistirme a pedir permiso para entrar un breve instante y transmitirle a la madre lo contento que me encontraba con la actitud de su hija. Valió la pena ver la cara de esa madre acostumbrada a ser llamada en cursos anteriores para cuestiones no tan gratas.

Creo que en mi centro, que no es un centro perfecto, hemos tenido la fortuna de tener, a lo largo de los años, bastantes compañeros que han  hecho "política de pasillos" (en todo su mejor sentido). Pienso que todo esto ha tenido su efecto y el haber permanecido durante 20 años en el instituto, me ha permitido apreciar esta evolución en el centro y en el barrio.

Ya saben,

Valoren los momentos de la "basura", sáquenles partido. Sus alumnos se lo agradecerán. Ustedes, también.





Tuesday, November 10, 2015

La #Creatividad en el aula #HangoutON

La creatividad en el aula, motor de aprendizaje

También puedes ver


  1. Aprender a Convivir
  2. Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós.
  3. Conversando con maestras.
  4. Carmen Iglesias, una artesana de la red.
  5. Creatividad en el aula en #HangoutON
  6. La Orientación que queremos. 
  7. Entrevista con alumnos de la Universidad de Murcia #Hangout @mediaticosrec.

La creatividad en el aula, cómo incentivarla, su utilidad en el aprendizaje, limitaciones con las que el docente se encuentra, el sistema educativo actual y la creatividad, y otras muchas cuestiones son las que encontrarás en esta sesión de HangoutON dedicada a la creatividad en la escuela.

Los invitados que participaron en esta sesión fueron:

  • Alba Alonso Feijoo . Filóloga inglesa y maestra de inglés en la escuela pública y emprendedora en un proyecto educativo llamado Realkiddys
  • Hanoch Piven  Hanoch Piven .Ilustrador y caricaturista israelí comprometido con la educación y reconocido internacionalmente por sus collages. Director creativo de la iniciativa Aulas creativas.
  • Patricia C Salgado . Maestra de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Desde su blog Nubecitas de sabidura comparte píldoras, experiencias, recursos y herramientas educativas de utilidad.
  • Jesús Hernández . Vice-director del IES María Pérez Trujillo. Autor del blog Crea y aprende con Laura.
Te invitamos a ampliar información visitando el vídeo completo de la sesión y descripción con más información sobre los perfiles de los  invitados y sus publicaciones.




Emergent VR. App que pretende acercar la creación de Realidad Virtual a todos


Emergent VR es una app en fase beta que permitirá a los usuarios crear realidad virtual grabando un vídeo o fotos para crear una esfera envolvente que pueden visualizar desde dentro de un dispositivo de realidad virtual.

También puedes ver

Emergent VR es una manera de utilizar un smartphone para sacar fotos y vídeos que luego pueden ser mezclados para formar una representación esférica que se puede ver desde la realidad virtual.

Emergent VR planea lanzar una app beta Android gratuita y privada hacia finales de noviembre a la que se puede acceder mediante solicitud de reserva desde su web

Los usuarios podrán ver el contenido con otra app para un casco Gear VR, el wearable de realidad virtual desarrollado por Samsung con tecnología Oculus que depende de un smartphone para la potencia computacional o las Google Cardboard.

Se espera que la evolución de la Realidad Virtual se dirija hacia su integración en los videojuegos, mientras que otras experiencias como la de Emergent VR, apuestan por su utilización por la gente corriente permitiéndoles captar y compartir momentos de la vida real incorporándolos a una experiencia de realidad virtual.

Ya existen apps que permiten realizar fotos esféricas desde un smartphone. Pero hacerlo con contenido en vídeo con acción en directo todavía requiere el uso de un conjunto de cámaras para poder grabar una imagen esférica completa con una sola toma.

Sin embargo, la app de Emergent VR únicamente requiere la grabación en vídeo de un segmento de la esfera, y el resto estará compuesto por fotos, de modo similar a las fotos panorámicas.

Sin pensarlo dos veces. #Cortometraje #Violenciadegénero

Sin pensarlo dos veces. 4º premio:en el concurso " es +, cine para ser la voz de quienes callan".

Violencia de género

Ojalá fuera cierto siempre. Muchos desgraciados sucesos no pasarían. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para terminar con esta lacra.

Autoras: Saray Ferrer Hernández, Mª Dolores Olivares y Mª. Luisa Segarra Martínez.
Profesora coordinadora: Elsa Plasencia Ortega.
IES Carrús, Elche (Alicante).

También puedes ver





Semantic Scholar. Buscador Semántico para Documentos Científicos

Semantic Scholar es un buscador semántico capaz de detectar las tendencias en innovación científica y extraer la información contenida en 'papers' para ofrecer resultados más allá de las palabras clave y el autor. 















  • Contiene filtros avanzados
    • Utiliza su buscador para encontrar temas específicos que estés buscando.
  • Resulta de fácil exploración: 
    • Su sistema identifica las citas y referencias influyentes, por lo que es fácil de descubrir documentos importantes.
  • Utiliza la comprensión Semántica: 
    • Su sistema extrae elementos clave del documento como referencias, citas, frases clave y figuras para ayudarte a analizar de una manera más rápida y con más profundidad.
  • Conveniencia: 
    • Su experiencia personalizada hace que la búsqueda y lectura de documentos sea más rápido y más fácil, incluso en tu teléfono.

"¿Qué pasa si una cura para un cáncer intratable se oculta dentro de los informes tediosos en miles de estudios clínicos? En 20 años, la Inteligencia Artificial será capaz de leer - y lo más importante, entender - texto científico. Estos lectores de IA podrán conectar puntos entre los estudios dispares para identificar nuevas hipótesis y sugerir experimentos que otra manera se perderían.


La IA basada en motores descubrimiento semánticos ayudará a encontrar respuestas a los problemas más espinosos de la ciencia ".

El sueño de Elisa #Cortometraje



El sueño de Elisa. A través de los ojos de Elisa, recorremos sus añorados recuerdos. Un paseo por sus sueños, una vida llena de amor. Respeto a la tercera edad. Relaciones intergeneracionales.

También puedes ver

Vía @inmatics



#Pasa El mensaje del mar Rt



Un grupo de niños y niñas de la Costa da Morte propaga "el mensaje del mar" (a mensaxe do mar) a través de un vídeo que busca una mayor participación de la sociedad civil y la política en la protección del medio marino.

Lo que puede resultar no ya catastrofista sino catastrófico es seguir sin abrir los mensajes que nos deja el mar en la bandeja de entrada por miedo a su contenido

La iniciativa se enmarca en Conferencia del Medio Ambiente organizado en el verano de 2015 en la región, por la Asociación Galega de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar - Armega) en colaboración con la Plataforma de pescadores de impacto bajos de Europa (Vida)

El vídeo "El mensaje del mar" cuenta cómo un grupo de amigos y amigas, que por lo general van a la playa con sus familias, deben limpiar las playas antes de poder disfrutar como espacios de ocio.

Cansados de tanta basura, comienzan a buscar respuestas y descubrir que el problema se extiende a otras áreas costeras, donde gran parte de la tierra que más destaca es la gran cantidad de botellas. 

Después de pensarlo, el grupo Jueves concluye que es el mar que devuelve a la tierra muchas botellas con el fin de transmitir su mensaje. 

"El mar está desesperado y no sabe cómo hablarte  y comienza a enviar mensajes en botellas ... hagas lo que hagas ... si no tiramos la basura por la borda ... dejamos de contaminar ..." 

Estas son algunas de las deducciones que realizan los más jóvenes, que las han registrando pidiendo a las autoridades políticas y los interlocutores sociales que sean más responsables y actúen en la protección del mar y sus alrededores. 

Crea y aprende con Laura en Personas que aprenden @PersonaQAprende



Félix Eroles@felixeroles, nos ha entrevistado para su web Personas que aprenden, @PersonaQAprende.

Personas que aprenden es una web que trata interesantes temas de neuroeducación y redes sociales, a la vez que reflexiona sobre educación, recursos y propuestas.

Entre sus secciones puedes encontrar
Si quieres pasarte por la entrevista y por su web (a buen seguro que no te arrepentirás), haz clic en este enlace.


Sunday, November 8, 2015

Real Koncept. Contextualizando las emociones #Asperger #InteligenciaEmocional

Real Koncept pretende contextualizar las emociones y eliminar las dudas que pueden ocasionar en la comunicación online.


Real Koncept funde las emociones con las palabras como si encima de ellas flotase un emoticono de manera permanente, pero que no moleste y que encierra el verdadero significado que se quiere dar a entender. Elimina la susposición.

Volumen + Textura = Emoción


Al tener volumen las emociones dejamos de ser ciegos al utilizar los emoticonos a modo de texturas que las sitúan en su verdadero significado e intención.

En el 2º vídeo nos cuentan la historia de dos niños que con tan solo 7 años, Akur y Hugo,  que tienen poderes y cambiaron la comunicación mundial.

Hugo sufre el Sídrome de Asperger y por ello le cuesta mucho comprender y empatizar con el mundo. Por eso, no actúa igual que los niños de su edad. Para él, las emociones y sentimientos como el amor, la sorpresa o la alegría eran más complejos de explicar y comprender.

Para Akur el problema residía en que Hugo no tenía amigos en el mundo ¡Y eso, no podía ser!