Páginas

Wednesday, January 20, 2016

#hEDUmora,desde el punto de vista de una suerte de Community Manager por Inma Contreras @inmitacs

#hEDUmora,desde el punto de vista de una suerte de Community Manager por Inma Contreras @inmitacs


Por si a alguien puede interesarle,os cuento mi modesta contribución al proyecto HangoutEDU, concretamente,cómo organizo la "publicidad" de estos hangouts.

Mi idea,por una parte, es llegar al público - objetivo,en este caso el profesorado interesado en conversar de diferentes aspectos de la educación,o de temas relacionados con la docencia,y,de otro lado,la dinamización en la red para motivar a los invitados a cada hangout,adaptándome,a los que,presumo,son sus intereses, y al tema de cada charla planteada.

Primero "diseño" una serie de imágenes alusivas al evento,de modo que creo una especie de historia,que servirá de hilo conductor desde el día en que se anuncia el tema del hangout, hasta el día en que este tiene lugar. Siempre se quedan imágenes en el tintero,pues no hay que machacar la red más allá de ciertos límites, pues si no,echamos abajo Twitter,tal como ha sucedido hoy,y tampoco es plan. :)

Trato de contar una historia -al menos trato de hacerlo- usando,en este caso, la metáfora de la jirafa,animal que,en la obra del Dr. Mora Teruel, encarna la sorpresa,la curiosidad que genera la emoción, y las ganas de aprender en nuestros estudiantes. Es un amago de storytelling para dinamizar en la red el evento de marras.

En el caso que nos ocupa,inicio la narración con la clase vacía,en la que hay una jirafa buscando alumnos a los que distraer. Continúo con una clase con alumnos mortalmente aburridos,en la que empieza a incursionar la jirafa disruptiva, y,finalmente, aparecen clases en las que la jirafa campa a sus anchas.

Finalmente, y en ocasiones, surge cualquier alusión,"jirafil" en este caso, o de cualquier otra índole que se me vaya viniendo a la perversa imaginación,a la que suelo dar cabida,a modo de guiño al/ los protagonista/s del hangout.





 Ocasionalmente usurpo,con premeditación y alevosía, el puesto del "jefe" y tuiteo también desde la cuenta del proyecto,@hangoutEDU,cuenta,que,si aún no seguís,no sé a qué estáis esperando,dicho sea de paso.


Posteriormente, uso varias herramientas de análisis para gestionar la información generada por el hashtag #hEDUmora,para dilucidar la incidencia que tenía el debate propuesto. De este modo contribuyo mínimamente al pormenorizado análisis que hace Blas, mi compañero de fatigas.

Inicialmente,analizo,durante la primera media hora del hangout,con la herramienta Tweetreach, monitorizando el alcance de impresiones y la cantidad de contribuciones al hashtag,todo esto,mientras tuiteo -furiosamente- sobre el tema tratado en el hangout.


En las horas siguientes,y usando Tweet Binder, analizo el porcentaje de tweets generados,actividad y contribuyentes al hashtag durante un periódo de tiempo concreto, tal y como podéis ver en este enlace.


Tres horas más tarde, analizo el impacto del hashtag en cuanto a impresiones y audiencia y a evolución del número de tweets generados cada hora,usando la herramienta Tweet-tag, que también me permite ver el número de contribuyentes ordenados por número de tweets, por número de followers o por nombre,e,incluso,las palabras más mencionadas en el hashtag,lo que nos da idea de cuales han sido los intereses de la audiencia,también permite monitorizar el hashtag en tiempo real.






También uso Tweet archivist para hacerme una idea global de la audiencia generada,entre otros items. Mirad lo que se visualiza con esta herramienta aquí.


Visualizando estos y otros datos, podemos ver qué genera más impacto y aprovecharlo para dinamizar futuros hangouts... Siempre es un "to be continued" en este equipo de locos,en el que no termino de desentonar del todo.

Y cuando ya los ojos se me cierran,pero aún tengo en mente el tema tratado,y aún la cabeza echando humo y el stress metido en el cuerpo, pruebo a adormecerme mirando los tweets caer cadenciosamente... ¡¡hasta la próxima!!


No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar.